ifa

LA INSTITUCIÓN FERIAL ALICANTINA CELEBRÓ LA XIV EDICIÓN DE ANTIC AUTO ALICANTE – SALÓN INTERNACIONAL DE AUTOMÓVILES, MOTOCICLETAS Y RECAMBIO ANTIGUO Y CLÁSICO

IFA

Valencia, 29 de abril de 2017.- El pasado fin de semana nos desplazamos hasta las modernas instalaciones de la Institución Ferial de Alicante (IFA) para visitar la feria Antic Auto, cosa que llevamos haciendo desde que se celebró su primera edición. Siempre ha resultado una experiencia agradable en la que se suelen ver buenos coches y que sirve para ver cómo va la afición hacia los vehículos clásicos por la provincia de Alicante  y área de influencia.

Esta feria está organizada  por la Institución Ferial de Alicante en colaboración con la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo,  los clubes locales “La Galga Cars club” y “Club Automóviles Clásicos de Alicante”, la Diputación Provincial de Alicante,  Vectalia, El Corte Inglés, la Cámara de Comercio, Primoti, Renfe e Iberia siendo de las pocas de este género que se mantienen fuera del catálogo de las grandes empresas organizadoras de este tipo de eventos en España. Esta independencia, sin ser nada malo, se nota, especialmente en la escasa promoción que se hace de la misma, especialmente en las provincias limítrofes para ampliar su zona de influencia.

ifa

Con todo, y dadas las dificultades que vive el sector, la organización hizo un esfuerzo importante para que los 71 expositores y el público visitante estuviera a gusto. Así, el certamen se celebró en el pabellón 2 del recinto ferial, de mayor superficie, y los aficionados que se acercaron con sus vehículos clásicos dispusieron de una zona de aparcamiento exclusiva y un interesante descuento en la entrada. También se contó con la imprescindible presencia de destacados clubes –tanto nacionales como locales-, como el Club Nacional 124, The Minis Chotos Club, Club Citroën 2CV Levante, Club Renault 4/4, VW Retromanía, La Abuela Club, Escudería Motos Antiguas Torrellano, Club Ruta del Sol, Vehículos Históricos La Marina, Club Los Antiguos, La Galga Cars Club, Club Clásicos Alicante o Club 2CV Mediterráneo.

ifa

También destacó la presencia de potentes talleres locales dedicados a la venta y restauración de clásicos, quienes presentaron una abrumadora oferta de vehículos americanos de todas las épocas, desde los más antiguos Ford T hasta las últimas generaciones de los Corvette,  pasando por los majestuosos Cadillac, los variopintos muscle cars o unidades únicas como un Zimmer Quicksilver (fotografía superior).

ifa

La representación de coches europeos no fue menos interesante, con una pareja de Rolls Royces, Phantom III y Silver Cloud III, un exótico Citroën SM, un raro de ver Peugeot 205 T16 (fotografía superior) o un tentador Jaguar XJR. También destacó un rarísimo MG-C, con motor de seis cilindros, expuesto por una conocida casa de subastas (fotografía inferior). Aunque expuesto en otras ocasiones, no dejó de ser interesante ver el Talbot DC Sport, de 1922, que corrió en Le Mans. Según los registros históricos de la marca, se trata del único ejemplar que queda con su carrocería; este ejemplar se está reconstruyendo a partir de la escasa información gráfica de la época.

IFA

En la zona destinada a los particulares también pudieron verse varios ejemplares de coches americanos de los años 20 y 30 del siglo pasado (Chrysler, Dodge, Graham Paige, Buick, Moon, Ford, etc), la mayoría de ellos con sus matrículas originales españolas (fotografía de cabecera).

ifa

En estas ferias también se encuentran pequeñas joyas esperando una segunda oportunidad, como era el caso de un Volkswagen Karmann Ghia, con su matrícula original de Madrid, o un extraño triciclo, según el vendedor un prototipo de 1963, con carrocería deportiva sobre el bastidor de una moto (fotografía superior).

RAPID_PARTS

Las empresas proveedoras de recambios y servicios vinculados con los vehículos clásicos (motos y coches) ocuparon una gran parte del área disponible, con puestos dedicados a los Citroën 2cv, librerías especializadas, cromadores, proveedores de recambios para clásicos ingleses y alemanes, suministradores de herramientas y utillaje, etc.

ifa

Los aficionados a los camiones pudieron contemplar varias unidades, como un Pegaso “Mofletes”, un Berliet TLM (fotografía superior) o un Ford AA.

La visita a la feria nos dejó un buen sabor de boca, constatándose la realidad de una tímida recuperación y la vitalidad de la afición alicantina, que sigue ofreciendo variadas propuestas para los aficionados a los clásicos.

Fuente: Juan Inigo Ros

Fotografías: Juan Inigo Ros e IFA

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorCONVOCADA LA BECA DE INVESTIGACIÓN “LALY CASILLAS” DE LA FUNDACIÓN GÓMEZ PLANCHE-MHAS
Artículo siguienteLA SCUDERÍA HORTACLÀSSICS PRESENTA EL OPEL CON EL QUE DISPUTARÁ LAS 24H DE ASCARI