• LOS USUARIOS QUE DESEEN REALIZAR LA INSPECCIÓN DEBEN SOLICITAR CITA PREVIA
  • SE PRORROGAN LOS PLAZOS PARA REALIZAR LA ITV DE LOS VEHÍCULOS CON INSPECCIÓN TÉCNICA CADUCADA DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

Madrid, 18 de mayo de 2020.- Las estaciones de ITV ubicadas en zonas de Fase 1 de desescalada vuelven a estar abiertas. Los Ministerios de Industria, Sanidad e Interior han recogido sustancialmente las peticiones presentadas por AECA-ITV en su Plan de Actuación del Sector y se prorrogan los plazos de la ITV caducados desde que se decretara el estado de alarma en 30 días después de que finalice el mismo más 15 días naturales adicionales por cada semana transcurrida desde el 14 de marzo (fecha de entrada en vigor del estado de alarma). Así se recoge en la Orden SND/413/2020, de 14 de mayo, de medidas especiales para la ITV y publicada hoy.

Esta prórroga ha sido bien recibida por el sector para evitar una afluencia masiva de vehículos en las estaciones y, en consecuencia, el colapso del servicio. Hay que tener en cuenta que el cierre de las estaciones de ITV ha ocasionado que el número de vehículos que debían haber realizado su ITV desde el pasado 14 de marzo se haya ido acumulando hasta alcanzar cantidades muy elevadas. En concreto, si incluimos las inspecciones con vencimiento en el mes de mayo estaríamos en el orden de 5.000.000 de inspecciones.

Esta Orden del Ministerio de Sanidad se suma a la publicada el pasado sábado 9 de mayo, Orden SND/399/2020, por la que se permite la apertura de las estaciones de ITV en aquellas unidades territoriales que estén autorizadas por el Gobierno para pasar a la Fase I de la desescalada, con independencia de su superficie. Los usuarios que deseen realizar la ITV de su vehículo podrán acudir a las estaciones, siempre y cuando hayan solicitado cita previa (vía telefónica o vía on-line). Esta medida es imprescindible para poder garantizar la seguridad y las medidas de higiene implementadas por el Covid-19.

A modo de ejemplo

Si a un turismo de 10 años le caducó la ITV el 24 de marzo (2 semanas después de la declaración del estado de alarma), con la obligatoriedad de una inspección anual, tendrá de límite para realizarla un plazo de 30 días después de finalizado el estado de alarma más 30 días adicionales (2 semanas x 15 días). Es decir, el límite será de 60 días naturales.

Esta regla se aplica a todo tipo de vehículos con inspección caducada durante el estado de alarma, salvo a los vehículos agrícolas destinados a labores en el campo cuya validez de la ITV será prorrogada hasta el 10 de noviembre de 2020.

Enrelación a la próxima fecha de inspección de ITV, la caducidad se asignará en función de la que ya tuviera el vehículo y que consta en la tarjeta de ITV, por lo que se recomienda a los usuarios que no demoren su inspección si ya hay estaciones abiertas en sus territorios.

Todos los centros han implementado las medidas de higiene y de protección y prevención laboral exigidas por las autoridades competentes, modificando todos los procesos afectados, como la entrada de vehículos, la recepción, la circulación de personas, etc.; garantizando así unas condiciones óptimas y de seguridad tanto para los empleados como para los usuarios de la ITV.

Por último, debemos recordar que el servicio de ITV es un servicio obligatorio y necesario para la seguridad vial, el medio ambiente y la protección de los ciudadanos.

Fuente: Onff on Comunicación

Fotografía: AECA-ITV

Print Friendly, PDF & Email