TRAS OCHO DÍAS, MÁS DE 70 TRAMOS CRONOMETRADOS Y 2.000 KILÓMETROS, LA IGUALDAD EN LOS PUESTOS DE CABEZA FUE TAN GRANDE QUE NO SE DECIDIÓ EL GANADOR HASTA EL ÚLTIMO MOMENTO

2.11.2021.- El II Iberian Classic Raid ha cruzado una vez más la península, de Barcelona a Lisboa. Han sido más de 2.000 kilómetros en ocho etapas para la prueba de regularidad de coches clásicos por caminos de tierra más larga de Europa.

Esta edición ha contado con la participación de 140 equipos, todos ellos a bordo de vehículos con más de 25 años y llegados de múltiples rincones de Europa. El II Iberian Classic Raid se ha desarrollado por completo en seco, la lluvia no ha hecho aparición, por lo que la caravana de coches clásicos ha luchado contra terrenos duros, secos y polvorientos.

Mantener la concentración, vencer el cansancio, cuidar la mecánica y llegar a una buena sincronización entre los miembros del equipo es clave para llegar a la meta. Son muchos kilómetros, muchas horas y muchos días que, poco a poco, pasan factura en los participantes y también en los vehículos. Han sido muchas las averías que se han solucionado sobre la marcha gracias al equipo de mecánicos de la organización y también por los participantes por sus propios medios, pero no todos los equipos han conseguido llegar a Lisboa. Y es que completar el raid es toda una aventura.

Una aventura en la que encontramos participantes de todo tipo, amigos, parejas, padres e hijos… y casos curiosos, como un equipo en el que el copiloto es invidente, una pareja que estaban de luna de miel o un matrimonio holandés con 77 y 78 años a bordo de un Panda. Y es que este raid consigue conjugar la pasión por los coches clásicos con la naturaleza, los paisajes, la gastronomía, el compañerismo y la emoción de la competición.

El II Iberian Classic Raid comenzó con una gran igualdad entre cinco equipos con vehículos muy diferentes, como un Porsche 924, Suzuki Vitara, Toyota Land Cruiser, Renault 4 y Mitsubishi Montero. Pero el dúo formado por Ramón Franquesa padre y Ramón Franquesa hijo con el 924 dominaron las cuatro primeras etapas haciendo gala de una elevada precisión y concentración.

Sin embargo, el raid es muy largo y exige que muchas variables estén controladas para poder pasar por los controles sin penalizar y el equipo formado por los portugueses Pedro Carregosa, Gonçalo Pinto y Pedro Leal con un Montero fueron recortando puntos etapa tras etapa hasta lograr la victoria justo al final del raid. El equipo de los Franquesa finalmente terminó en segunda posición, seguidos de Alfonso Gómez-Acebo e Inés Gómez-Acebo con un Land Cruiser, Joan Casals y Ferrán Baldirá con un VW Golf y en quinta posición el equipo compuesto por Ricardo Barrasa, Salvador Fernández, Manuel Hernández y Rafael Perdiguero con un Peugeot 205.

El Grupo Bosch patrocina este raid. Lleva más de 100 años innovando y desarrollando equipos, componentes, sistemas y servicios para el automóvil desde que su fundador Robert Bosch comenzara su andadura en este sector. Desde Bosch Automotive Tradition, una unidad de negocio que pertenece a la división Bosch Automotive Aftermaket, el grupo proporciona piezas para coches clásicos históricos y recientes, argumentos más que suficientes para seguir apoyando las iniciativas de la escudería organizadora. Pero además, su experiencia y know-how, junto a pasión por el mundo del automóvil, han llevado a Bosch a incentivar esta cultura automovilística de las pruebas con vehículos clásicos.

Por su parte, Suzuki Ibérica colabora con los vehículos de organización: Vitara e Ignis, todos ellos con tracción 4×4, han demostrado una vez más lo versátiles y resolutivos que son para una ruta de estas características.

Clasificación II Iberian Classic Raid

1     Pedro Carregosa – Gonçalo Pinto/Pedro Leal Machado:Mitsubishi Montero.

2     Ramón Franquesa Salado – Ramón Franquesa Alberti: Porsche 924

3     Alfonso Gómez-Acebo Pacheco – Inés Gómez-Acebo Serrano: Toyota Land Cruiser

4     Joan Casals Subirana – Ferrán Baldirà Martínez de Irujo: Volkswagen Golf

5     Ricardo Barrasa – Salvador Fdez/Manuel Hdez/Rafael Perdig: Peugeot 205.

6     Francisco Fita Tortosa – Pilar Ríos Segarra: Mitsubishi Montero.

7     Gerard Bosch Llaveria – Teresa Font Bellot: Suzuki Vitara.

8     Rubén Torres Rodríguez – Carlos Campa Martín: Opel Frontera.

9     Ángel Izquierdo Soriano – Mircea Izquierdo Rodríguez: Fiat Panda 4×4

10   Miguel Ángel García García – Luis Gonzalo Pérez Molina: Volkswagen Golf.

11   José Manuel Nieto Mayo – Iñigo González Corral: Volkswagen Polo.

12   Javier Foix Llorens – Xavier Juncosa Aragonés: Mitsubishi Montero.

13   Ángel Palomar Cepa – Silvia Palomar Cano: Fiat Panda 4×4

14   Raymond Muñoz Sarrión – Leticia Colomer Cornejo: Toyota RAV4

15   Iván Solera Muñoz – Iker Solera Soria: Renault 4

16   Ignacio Villazón Fernández – Saúl Bastián Montequín: Fiat Panda.

17   Javier Adiego Cañellas – Luis Aracil Coca: Mercedes 300

18   Idelbrando Pereira de Lima – Rubén Sánchez García: Ford Escort.

19   Aquilino Sánchez Díaz – Jose Vicente Costa Fernández: Peugeot 205

20   Miguel Ángel López Paradinas – Martín Fernández Bello: Mercedes 300

21   Javier Galilea – Samuel Sancho: Peugeot 309

22   Ramón Roura Comas – Eric Miranda Masalle: Fiat Panda.

23   David Fernández de Miguel – Beatriz de la Torre Sanz: Suzuki Samurai.

24   Epifanio Mejino Díez – Ricard Cantarell Palau: Mercedes 300

25   Aitor Zuzaya Pagola – Belén Burgui Aramburu: Toyota RAV4

26   Bart Oostveen – Tycho Vos: BMW 325

27   José Mª Mira Aguilar – Javier Santamaría: Nissan Terrano.

28   Bartomeu Rigo Bonet – Bartomeu Bordoy Estelrich: Suzuki Samurai.

29   Manu Vidaurreta Díez – Juan Luis Silanes Aguirre: Jeep Cherokee.

30   Francisco Javier Illescas Villa – Esteban Martín Castillo: Seat Panda.

[…hasta 140]

Fuente: Iberian Classic Raid

Fotografías: Iberian Classic Raid

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorMIGUEL ÁNGEL ÁGUILA PRESENTA SU ÚLTIMO LIBRO “SEAT 1980”
Artículo siguienteTOYOTA YARIS CROSS ELECTRIC HYBRID BY ARENA MARTÍNEZ