ANFAC

LA SEDE DEL ICEX ACOGIÓ EL ‘FÓRUM DE AUTOMOCIÓN. CASOS DE ÉXITO DE LA INDUSTRIA DE AUTOMOCIÓN EN ESPAÑA Y REINO UNIDO’

Madrid, 12 de noviembre de 2015.- El pasado día 10 de noviembre, la sede del ICEX en Madrid ha acogido el ‘Fórum de Automoción. Casos de éxito de la industria de automoción en España y Reino Unido’, impulsado por la Cámara de Comercio Británica en España y organizado conjuntamente con las asociaciones españolas del sector de automoción, ANFAC y SERNAUTO. El encuentro contó asimismo con la colaboración del Ministerio de Economía y Competitividad y el Ministerio de Industria y Turismo, UK Trade & Investment y el Automotive Council UK.

En este Foro de Automoción se ha puesto en valor la experiencia española y británica en el desarrollo de la industria del automóvil como motor clave del crecimiento de la economía de ambos países. Tal y como resaltó el presidente de la Cámara de Comercio Británica en España, Roger Cooke, la Cámara trabaja con industrias en donde las relaciones de negocio e inversión son significativas, con sinergias entre ambos países y que comparten similitudes. «Tanto en España como en el Reino Unido la industria de la automoción ha continuado siendo un sector estratégico durante la crisis. España ha fabricado 2,6 millones de unidades frente a los 2 millones de hace 4 años, con un volumen de facturación de 70.000 millones de euros total entre fabricación de automóviles y de componentes. En el Reino Unido el sector mueve 11,2 millones de libras y fabrica 1,6 millones de vehículos al año», afirmó.

Asimismo, como destacó el embajador británico en España, Simon Manley, UK ofrece oportunidades muy significativas para que las empresas inviertan en la producción de Automoción. El Gobierno británico ha colocado a la automoción entre una de las principales industrias del país y con mayor fuerza. «En el Reino Unido se fabrican 9.000 coches al día; 1,6 millones al año y cinco de cada seis se exportan. Para apoyar a este sector estratégico para el país, invertimos 1.000 millones de libras en tecnología y hemos montado una red para propiciar el apoyo a las empresas del sector», comentó el embajador.

En su intervención, el director general de Comercio Internacional e Inversión del Gobierno de España, Antonio José Fernández-Martos, comentó que «el sector del automóvil ha sido uno de los sectores clave de la recuperación económica de España». La automoción ha sido protagonista indiscutible del comportamiento exportador. Desde 2009, el número de empresas exportadoras ha aumentado un 50% con un total de 150.000 empresas que exportan actualmente. Unas exportaciones que han pasado de ser fundamentalmente europeas a diversificarse a otros países. En 2009, el destino del 82% de las exportaciones era Europa y ahora ese porcentaje ha bajado al 70% a favor de otros destinos como Corea del Sur, Australia o China.

Visión sectorial

En representación de la industria española de Automoción, acudieron representantes de SERNAUTO y ANFAC quienes trasladaron a los asistentes las estrategias de crecimiento de la industria española de Automoción y su contribución a la economía del país. En palabras de Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de Anfac, «España está liderando el cambio de modelo productivo a través de la industria de automoción. Una industria que crece en mercado, en industria y en exportaciones es una buena noticia para España y para Europa». Como añadió, «los puntos de similitud con la industria británica son claros porque ambos países están creciendo basando su modelo en las exportaciones. España hace vehículos de más valor añadido y camina sin retorno hacia el objetivo de fabricar 3 millones de vehículos, vehículos equipados con mucha tecnología, muy eficientes. España crece un 12% en exportaciones de vehículos, en unidades, pero un 17% en valor gracias a ese valor añadido adicional que otorgan los vehículos “made in Spain’».

Por su parte, Cristina San Martín, adjunta a Presidencia de SERNAUTO, mostró los principales datos del sector de equipos y componentes para Automoción y los factores de éxito que han permitido alcanzar esas cifras. Según las previsiones, en 2015 se alcanzarán los 32.000 millones de euros de facturación, lo que supone un incremento del 7% con respecto a 2014. Además, el empleo directo del sector también se incrementará en 2015 hasta los 205.000 personas, 8.000 más que en el año anterior. La innovación y especialización tecnológica, la competitividad y la internacionalización son algunos de los aspectos que forman parte de la estrategia de crecimiento seguida por esta industria y que, como destacó San Martín, deberán potenciarse para mantener esa posición de liderazgo durante los próximos años. «Es responsabilidad de todos hacer de España un país atractivo para invertir y atraer proyectos», concluyó.

Visión de los Gobiernos

A continuación, José Carlos García de Quevedo, director ejecutivo de Invest in Spain, y Tim Padgett, director de Desarrollo de Negocio de Automotive Investment Organisation (UK Trade & Investment), expusieron las oportunidades de negocio e inversión de la Industria de Automoción en España y Reino Unido.

Como afirmó García de Quevedo, «el 20% de los intercambios comerciales entre España y UK pertenecen al sector del automóvil. España y Reino Unido compiten pero colaboran porque mantenemos una relación de doble dirección, ya que España intercambia bienes y servicios en este sector por valor de 5.000 millones de euros y Reino Unido con España lo hace por valor de 2.000 millones de euros».

Tim Padgett defendió el liderazgo de UK en universidades y centros de Investigación y Desarrollo relacionadas con la automoción. «Prevemos que para el año 2018 lleguemos a fabricar 2 millones de unidades en Reino Unido», concluyó. Explicó que las claves son fomentar el crecimiento de la cadena de valor, la I+D+i y el comercio y las inversiones en UK, apoyando a las empresas en todos los niveles.

Mesa Redonda Empresarial

Con el fin de debatir sobre los retos y oportunidades de esta industria, tuvo lugar una mesa redonda con directivos de diversos fabricantes de vehículos y de componentes de España y Reino Unido. A continuación, se recogen las principales declaraciones de los ponentes de dicha mesa redonda.

David Owen, director de Compras Global, Producción y Recambios de Jaguar Land Rover: «El cambio en Jaguar Land Rover no se puede explicar por un solo factor, sino por muchos. Dos de ellos son las personas y el producto. Los componentes son cada vez más complejos de integrar y por eso necesitamos aprender de nuestros proveedores e integrar a todos en la cadena de valor».

Juan Luis Plá, responsable de Relaciones Institucionales de Nissan: «La apuesta de Nissan es la movilidad sostenible. La tecnología eléctrica está llegando a Europa y ya es una energía competitiva. Estamos trabajando en hacer posible que el vehículo sea capaz de conseguir la meta del doble cero: cero emisiones y cero accidentes».

Mauricio Vermeulen, director comercial UK de Grupo Antolin: «Hemos reforzado nuestra presencia en el UK este año industrialmente y en el sector Premium. El Grupo Antolin invierte el 3% de su facturación en I+D en todo el mundo y, en buena parte por eso, hemos pasado de ser una empresa española a estar en el top ten de la innovación mundial. Ahora estamos trabajando con los materiales, como el aluminio o el magnesio, para reducir el peso del automóvil».

Ian Middleton, director de Reino Unido de Gestamp: «Disponemos de una iniciativa colaborativa en UK con el objetivo de desarrollar las capacidades y habilidades de los profesionales que quieran trabajar en la industria. Además de la formación, estamos desarrollando la siguiente generación de productos y aligeramiento de materiales junto con los mayores fabricantes de vehículos. Estamos trabajando en formar parte de todo el proceso, desde la concepción, al diseño, pasando por conseguir mejoras en todas las fases del proceso de producción, hasta la entrega en serie».

Joaquín Bencomo, director de Área de Recambios de GKN: «Hay oportunidades de negocio en el sector del recambio, en concreto en el remanufacturing de piezas y componentes de automoción. Con el remanufacturing, por cada kilogramo de material reciclado de media, se reducen las emisiones en 1 Kg. de CO2». Además de ser intensivo en mano de obra, favorece la reindustrialización y aumenta nuestra competitividad frente a recambios procedentes de países emergentes. Bencomo hizo también mención a que en UK los recambistas disponen de acceso al código VIN ligado a la matrícula del vehículo, poniendo énfasis en que con esa posibilidad se mejora la competitividad del sector, ya que permite identificar correctamente la pieza que se debe sustituir.

Clausura

En su discurso de clausura, Víctor Audera, director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, destacó el apoyo y la labor desempeñada por el Gobierno de España y, más concretamente, del ministerio que representa, el Ministerio de Industria, Turismo y Energía (MINETUR), en pro de la industria de automoción. Audera adelantó que el plan de competitividad del año que viene estará dotado de 758 millones de euros, será más abierto y de concesión directa. Además, se aumentarán las ayudas a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) a 12 millones de euros, las cuales no estarán sujetas al régimen de minimis. Se refirió asimismo al Plan PIVE a través del que se ha conseguido sustituir 1,2 millones de vehículos en sus ocho ediciones.

El director general comentó una de las iniciativas presentadas recientemente como es la Estrategia de Impulso del Vehículo con Energías Alternativas. «España tiene mucho por hacer en cuanto al vehículo eléctrico», afirmó. El pasado año del total de matriculaciones apenas un 0,3% correspondieron a vehículos eléctricos, frente al 4% registrado en Alemania, al 11% en Francia o al 25% en Noruega. «Desde la Administración estamos trabajando en varios frentes para estimular este tipo de coches. Es una oportunidad industrial, económica y medioambiental que España quiere impulsar, pero para lo que necesitamos de la apuesta decidida de los fabricantes y de la industria». Tal y como anunció, el MINETUR tiene previsto aprobar en las próximas semanas el Plan Movea, que dedicará 16 millones de euros a la incentivación de la compra de vehículos de energía alternativa en España.

Texto y fotografía: Anfac

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorSEGUNDA CONCENTRACION DE CLASICOS DE CALLOSA D´ EN SARRIÀ, 15 DE NOVIEMBRE
Artículo siguienteHORTACLÀSSICS Y LOS ALFAS SUREÑOS BÓXER RINDEN HOMENAJE A LA MEMORIA DE JUAN DÍAZ