• LA FIRMA ALEMANA RETIENE EL NÚMERO 1 Y EL SEAT LEON REFUERZA SU LIDERAZGO EN VENTAS CON EL PRIMER PUESTO EN VALORACIÓN
  • BMW REPITE EN AGOSTO COMO LA MARCA MÁS VALORADA POR LOS INTERNAUTAS ESPAÑOLES
  • LA FIRMA ALEMANA RETIENE EL NÚMERO 1 EN EL GEOM INDEX, CON LAS GENERALISTAS HYUNDAI Y SKODA TAMBIÉN ENTRE LAS MEJORES
  • EL SEAT LEON REFUERZA SU LIDERAZGO EN VENTAS CON EL PRIMER PUESTO EN VALORACIÓN, POR DELANTE DEL HYUNDAI TUCSON Y EL LAND ROVER DEFENDER.

13.9.2021.- El regreso de BMW al número 1 del GEOM Index no fue casualidad. Si en julio se convirtió en la marca más valorada por los internautas españoles (tras más de dos años intentándolo), en agosto la marca premium alemana volvió a situarse como la más apreciada en la red. En esta ocasión el protagonismo del Serie 4 M440i y el eléctrico i4 fueron los principales responsables del éxito. Las marcas generalistas Hyundai y Skoda acompañaron a BMW en el podio del mes, mientras que el Seat León se alzó con el primer puesto en la lista de modelos, superando al Hyundai Tucson y al Land Rover Defender.

El índice de referencia para el mercado automovilístico español, el GEOM Index, volvió a rozar en agosto los cien mil textos procesados (98.893), con los que se elaboró la lista que tiene en cuenta tanto la opinión de los usuarios en la red como la notoriedad que alcanzan los fabricantes. GEOM ha consolidado su índice como la referencia indiscutible del sector en España.

Pese a que agosto es un mes atípico que acusa una importante reducción del tráfico en la red, el GEOM Index apenas ha detectado una reducción en el análisis de los textos de los internautas con los que elabora su lista de valoración. En cambio, los temas de discusión y las noticias se vuelven más atemporales ante la falta de novedades de las marcas, que guardan sus cartas para el inicio del nuevo curso en septiembre. Así se puede interpretar la presencia de coches como el Seat León como el más valorado del mes, no tanto porque estrene mejoras, sino porque se mantiene como uno de los superventas del mercado español.

En este contexto BMW ratificó su dominio ejercido en julio para anotarse en agosto un nuevo número 1 mensual, el segundo en 2021. Buena parte de su gama deportiva fue protagonista en la red, pero sobre todo el nuevo Serie 4 M440i (M4), el eléctrico i4 y el Serie 3 Touring. BMW sumó 78.41 puntos, con las áreas de equipamiento y conducción como las más valoradas por los internautas, ya que el 80 por ciento de las opiniones en estas taxonomías fueron positivas.

La segunda posición y la primera entre las marcas generalistas fue para Hyundai con 78.31 puntos, es decir, tan solo una décima menos que la marca premium alemana. El i30 Fastback fue el gran protagonista de su gama, aunque el Tucson tampoco se quedó muy atrás e incluso le superó en valoración. Diseño y conducción fueron las áreas más apreciadas por los internautas.

El podio del GEOM Index de agosto lo completó otra marca generalista, en este caso Skoda con 77.88 puntos. El fabricante checo repartió las menciones entre su amplia gama de modelos y además consiguió que se hablara mucho de la marca en global, especialmente en las taxonomías de diseño y conducción, que fueron las que sobresalieron entre las nueve categorías que analiza GEOM Index.

La cuarta posición del ránquing general de agosto fue para Toyota con 77.69 puntos, valoración que también le permitió completar las plazas de honor entre los fabricantes generalistas, con el deportivo Supra como principal referencia. La quinta plaza fue para Mercedes-Benz con 77.06 puntos, aunque la firma alemana ocupó la segunda posición entre los fabricantes premium.

Mazda fue la sexta mejor marca del mes para los internautas españoles con 76.69 puntos, más dos puntos de diferencia respecto al séptimo clasificado, en este caso Ford con 74.99 puntos. En la octava plaza se situó Porsche con 74.87 puntos, una de las posiciones más alejadas en los últimos meses de la firma premium alemana, tercera entre los fabricantes de lujo. Las diez primeras posiciones las completaron Audi (73.30) y Seat (73.26).

Seat León, un valor seguro

El Seat León es uno de los vehículos de más éxito de la gama de la marca española en su historia reciente. La etiqueta de ‘superventas’ le sigue definiendo a la perfección, a tenor de las cifras de matriculaciones del compacto. Los medios especializados, aprovechando el mes de agosto, han hecho un repaso de aquellos con mayor ‘tirón’ en el mercado español e indiscutiblemente el León ha sido uno de los protagonistas.

Además la gama ECO del Seat León o las pruebas del 1.0 TSI han sido otros de los argumentos para que el compacto de la marca española liderara en agosto la lista de modelos del GEOM Index, precisamente un año después de su último número 1. El León cerró el mes con 82.76 puntos de valoración, con una notable diferencia con el resto de vehículos que le siguieron en la lista, fundamentalmente porque fue capaz de generar muchas más menciones que el resto de modelos.

La segunda posición fue para el SUV Hyundai Tucson, una de las estrellas de la gama del fabricante de origen surcoreano. El Tucson acumuló 79.59 puntos en agosto, en parte gracias a las distintas pruebas del modelo realizada por los medios especializados, comparativas y artículos en los que el todocamino fue protagonista.

El podio del GEOM Index de modelos lo completó el Land Rover Defender, con 78.84 puntos, un modelo del que se habló mucho no solo por las pruebas dinámicas a las que fue sometido, sino porque se especula con la aparición de nuevas variantes que amplíen la gama.

La cuarta posición fue para el deportivo Ford Mustang GT con 77.94 puntos, justo por delante de otro deportivo puro como es el Toyota Supra con 76.53 puntos; no hay que olvidar que agosto suele ser un mes ideal para que se hable de este tipo de coches, a priori, menos accesibles al gran público.

En sexta posición se situó el nuevo Opel Astra con 75.82 puntos, mientras que el primer eléctrico de la lista fue el Mercedes-Benz EQS en la séptima plaza y 75,18 puntos. La octava fue para el BMW Serie 4 M440i con 75.07 puntos, seguido del nuevo Lamborghini Countach con 74.92 y cerrando las diez primeras posiciones un clásico del GEOM Index, el Porsche Taycan con 74.67 puntos de valoración.

Fuente: GEOM Index

Infografías: GEOM Index

Print Friendly, PDF & Email