• EL VEHÍCULO MIXTO CADILLAC SRX ES UN VERDADERO VEHÍCULO PARA CUALQUIER OCASIÓN QUE COMBINA LAS VENTAJAS DE DOS CLASES DE VEHÍCULOS
  • EL SRX COMBINA EL EXTERIOR DEPORTIVO, LA DINÁMICA DE CONDUCCIÓN Y LA SEGURIDAD EN CARRETERA DE UN MODELO FAMILIAR DE LUJO CON LAS CAPACIDADES Y EL ESPACIO INTERIOR DE UN TODO TERRENO DEPORTIVO: CON UNAS MEDIDAS DE 4,95 METROS DE LARGO Y 1,72 METROS DE ALTO
  • EL MODERNO SRX DE CINCO PUERTAS TAMBIÉN INCORPORA CARACTERÍSTICAS CLÁSICAS DE CADILLAC COMO SON EL VOCABULARIO DE DISEÑO INCONFUNDIBLE, SU SOFISTICADA TECNOLOGÍA Y UNA AMPLIA GAMA DE CARACTERÍSTICAS DE LUJO

Barcelona, mayo de 2005.- El SRX es un vehículo capaz de adaptarse a cualquier camino con el que se enfrente, un vehículo de lujo que se conduce como una berlina deportiva y cuyo aspecto no se asemeja a nada en la carretera.

Creado sobre la misma base que el Cadillac CTS, el diseño exterior guarda algunas similitudes con la dinámica berlina de lujo de Cadillac. La fuerte apariencia de familia se observa en los impresionantes faros delanteros verticales, los contornos poderosos de las secciones laterales delanteras y el frontal en forma de V que se funde en la clásica rejilla de Cadillac con la cubierta de malla y el prominente logotipo de la corona y el emblema.

El Cadillac SRX es el primer vehículo mixto de lujo de la división y su presentación coloca a Cadillac en disposición de competir en un segmento totalmente nuevo para la empresa. El significado del nombre SRX es el siguiente: la primera letra indica la serie, La segunda quiere decir “reconfigurable” y la tercera “mixto” (“crossover”). Puesto que se trata del último modelo en expresar el nuevo vocabulario de diseño de Cadillac, el SRX se asemeja al aspecto nítido y claro de su vehículo de concepto predecesor, el Vizón (2001), al mismo tiempo que anticipa y comparte el mismo ADN automovilístico con futuros vehículos, como la berlina STS de nueva generación.

Con 2,96 metros, el Cadillac SRX tiene una de las distancias entre ejes más amplias de su clase, proporcionando un espacio trasero para las piernas excepcional. Normalmente, el SRX es un vehículo con cinco asientos y una zona de carga espaciosa. Los asientos traseros también pueden dividirse de forma asimétrica y abatirse, lo que aumenta el volumen de carga a más de 1.960 litros.

En el formato de cinco asientos, el SRX también puede ofrecer un sistema de carga opcional detrás de la segunda fila de asientos. Tres grandes compartimentos integrados en el suelo pueden alojar una amplia gama de objetos y están dotados con receptáculos fácilmente extraíbles. La cortina y red para la carga proporcionan una apariencia aseada en la parte posterior. También puede solicitarse una tercera fila de asientos, lo que permite que hasta siete personas disfruten de su lujoso interior. Para poder seguir utilizando la zona de carga, la tercera fila puede plegarse automáticamente sobre el suelo con sólo pulsar un botón.

“Ultra View”, una experiencia de conducción al aire libre

“Ultra View” es el nombre de una innovadora función adicional en la lista de opciones del Cadillac SRX.

Un gran techo deslizante de cristal, accionado eléctricamente, que ofrece a las dos primeras filas la sensación de una experiencia de conducción al aire libre. Para garantizar que los pasajeros de la tercera fila opcional puedan disfrutar también de un interior luminoso, está disponible un techo de cristal extra para la parte trasera con la opción “Ultra View Plus”. Desde el Cadillac SRX, el exterior se ve de una manera especial, pero no únicamente por el techo de cristal. Los asientos se disponen como en un cine, con la segunda fila cinco centímetros más elevada que la delantera y los pasajeros de la tercera fila doce centímetros más altos que el conductor. Esta configuración de los asientos proporciona a los ocupantes del Cadillac SRX una mejor visión de su entorno que en los coches de diseño convencional.

Dos nuevos motores

El SRX está impulsado por dos nuevos motores: un motor completamente nuevo de 3,6 litros V6 VVT (Variable Valve Timing, distribución variable) y el motor de nueva generación de 4,6 litros Northstar V8 VVT, siendo el SRX el primer vehículo con tracción a las cuatro ruedas que incorpora un motor de la familia Northstar. El SRX también supone la segunda utilización del motor en una instalación en línea, tras su debut en el deportivo roadster de lujo RWD Cadillac XLR.

El motor Northstar V8 de 4,6 litros y 32 válvulas fue ampliamente rediseñado y montado longitudinalmente y genera 239 kW (325 cv) a 6.500 rpm y un par motor de 427 Nm a 4.400 rpm. El motor incorpora una serie de innovaciones técnicas, entre las que se incluyen el control electrónico del acelerador y fasers en los cuatro árboles de levas para controlar la sincronización de válvulas en todo el rango de trabajo.

El V6 VVT de 3,6 litros desarrolla 190 kW (258 CV) a 6.500 rpm y un par de 339 Nm a 2.800 rpm. La planta motriz con doble árbol de levas encima de la culata (DOHC) en ángulo de 60 grados y 24 válvulas incorpora control electrónico del acelerador, distribución variable, inyección multipunto de carburante, transmisión de leva con cadena de rodillo de dos etapas, culata del cilindro y bloque de aluminio y cigüeñal de acero forjado.

Ambos motores están acompañados de transmisiones automáticas de cinco velocidades; la 5L50-E con el V8 VVT y la 5L40-E con el V6 VVT. El 5L50-E con un 25 por ciento más de capacidad de par motor que el 5L40-E incorpora el sistema PAS (cambio por algoritmo de prestaciones), un innovador convertidor de par de placa doble y un módulo de control de transmisión (TCM) independiente y de gran precisión con potencia y memorias ampliadas. Ambas transmisiones disponen del control de cambio del conductor, que ofrece cambio manual sin embrague, frenada del motor controlada electrónicamente y detección de pendiente con asistencia a la frenada.

Excelente dinámica de conducción

Basado en la reconocida arquitectura Sigma de GM, el SRX está diseñado para proporcionar una dinámica de conducción superior. Una distribución del peso casi al 50/50, un centro de gravedad bajo, la combinación del tren de potencia excelente, suspensiones independientes, y la incorporación de las últimas tecnologías en estabilidad del vehículo contribuyen a hacer del SRX un deportivo de lujo que resulta, fundamentalmente, divertido de conducir.

El Cadillac SRX cuenta con tracción permanente a las cuatro ruedas. En condiciones de conducción normales, este sistema divide el par motor al 50% hacia los ejes delantero y trasero mediante un diferencial de centro abierto. Si el vehículo patina, el par motor se redirige a aquellas ruedas (o a una rueda en particular) que dispongan de mejor tracción. El control de estabilidad StabiliTrak de serie, el control de tracción TCS, el sistema ABS de cuatro canales con la asistencia en frenada de emergencia y la dirección de esfuerzo variable dependiente de la velocidad proporcionan un alto nivel de seguridad activa, mientras que los seis airbags y los pretensores de los cinturones de seguridad delanteros también aseguran una seguridad pasiva superior.

El SRX incorpora componentes de la suspensión totalmente de aluminio para reducir la masa no amortiguada y optimizar su rendimiento. El SRX utiliza una suspensión delantera de brazo corto-largo (SLA) independiente y una suspensión trasera multilink totalmente independiente, que se complementan perfectamente con los sofisticados sistemas de gestión del chasis y de control del vehículo, que incluyen el más moderno sistema de control de estabilidad StabiliTrak y un control magnético de conducción único en el segmento. La amortiguación en tiempo real basada en fluido magnético y controlada electrónicamente es el sistema de control de suspensión con el nivel de respuesta más rápido del mundo.

El SRX se fabrica en la nueva planta de montaje de GM, en Lansing Grand River, que cuenta con la más moderna tecnología. Esta planta también fabrica en la actualidad la berlina Cadillac CTS y ha recibido este año el prestigioso J.D Power Gold Plant Award. También fue considerada como la mejor planta de montaje de América en relación a su calidad inicial en el estudio de calidad inicial J.D Power de 2004, en el que Cadillac se distinguió como el líder de los fabricantes de vehículos de lujo en Estados Unidos.

Cadillac SRX: Especificaciones técnicas 3.6 V6

Dimensiones y capacidades

  • Longitud (mm): 4950
  • Anchura (mm): 1845
  • Altura (mm): 1721
  • Vía delantera/trasera (mm): 1566/1568
  • Distancia entre ejes (mm): 2957
  • Espacio para la cabeza, parte delantera/media/trasera (mm): 1024/975/889
  • Espacio para las caderas, parte delantera/media/trasera (mm): 1430/1430/1400
  • Espacio para las piernas, parte delantera/media/trasera (mm): 1069/1041/615
  • Espacio para los hombros, parte delantera/media/trasera (mm): 1491/1463/1107
  • Volumen de carga (l): 238 – 1968
  • Peso en vacío (kg, mín./máx.) 1996/2124
  • Volumen del depósito de combustible (l): 76

Motor y transmisión

  • Tipo de motor: V6 de 3,6 litros, delantero longitudinal.
  • Bloque/culatas: Aluminio fundido/aluminio fundido.
  • Diámetro x carrera (mm): 94 x 85,6
  • Cilindrada (cm3): 3564
  • Relación de compresión (:1) 10,2
  • Distribución de combustible: Inyección secuencial
  • Número de válvulas 24 – 4 por cilindro.
  • Número y disposición de los árboles de levas: 2 por culata, en la culata.
  • Potencia máxima (cv/kW/rpm): 258/190/6500
  • Par máximo (Nm/rpm): 339/2800
  • Aceite del motor (l): 9,5
  • Sistema de escape: Convertidor catalítico de 3 vías.
  • Línea de conducción: Tracción a las cuatro ruedas.
  • Transmisión: 5 velocidades, automática.
  • Relaciones de cambio:
  • 1ª: 3,42
  • 2ª: 2,21
  • 3ª: 1,60
  • 4ª: 1,00
  • 5ª: 0,75
  • Marcha atrás: 3,02
  • Relación final de transmisión: 3,91
  • Velocidad máxima (km/h): 201
  • Aceleración 0-100 km/h (s): 8,1
  • Combustible: Súper, sin plomo.

Chasis / Suspensión

  • Eje delantero: Brazo corto/largo, control magnético de conducción y amortiguación variable disponible como opción.
  • Eje trasero: Diseño multilink independiente, control magnético de conducción disponible como opción.
  • Dirección: De piñón y cremallera con dirección asistida sensible a la velocidad.
  • Llantas: 7,5 x 17”, aleación.
  • Neumáticos (delanteros/traseros): P 235/65 R 17/P 255/60 R 17; P 235/60 R 18/P 255/55 R 18
  • (Sport Luxury)
  • Frenos: Discos ventilados, ABS.
  • Control de tracción: Delphi.

Cadillac SRX: Especificaciones técnicas 4.6 V8

Dimensiones y capacidades

  • Longitud (mm):4950
  • Anchura (mm): 1845
  • Altura (mm): 1721
  • Vía delantera/trasera (mm): 1566/1568
  • Distancia entre ejes (mm): 2957
  • Espacio para la cabeza, parte delantera/media/trasera (mm): 1024/975/889
  • Espacio para las caderas, parte delantera/media/trasera (mm): 1430/1430/1400
  • Espacio para las piernas, parte delantera/media/trasera (mm): 1069/1041/615
  • Espacio para los hombros, parte delantera/media/trasera (mm): 1491/1463/1107
  • Volumen de carga (l): 238 – 1968
  • Peso en vacío (kg, mín./máx.): 2051/2142
  • Volumen del depósito de combustible (l): 76

Motor y transmisión

  • Tipo de motor: V8 de 4,6 litros, delantero longitudinal.
  • Bloque/culatas:  Aluminio fundido/aluminio fundido.
  • Diámetro x carrera (mm): 93 x 84
  • Cilindrada (cm3): 4565
  • Relación de compresión (:1): 10,5
  • Distribución de combustible: Inyección secuencial.
  • Número de válvulas: 32 – 4 por cilindro.
  • Número y disposición de los árboles de levas: 2 por culata, en la culata.
  • Potencia máxima (cv/kW/rpm) 258/190/6500 325/239/6500
  • Par máximo (Nm/rpm): 427/4400
  • Aceite del motor (l): 9,5
  • Sistema de escape: Convertidor catalítico de 3 vías.
  • Línea de conducción: Tracción a las cuatro ruedas.
  • Transmisión: 5 velocidades, automática.
  • Relaciones de cambio:
  • 1ª: 3,42
  • 2ª: 2,21
  • 3ª: 1,60
  • 4ª: 1,00
  • 5ª: 0,75
  • Marcha atrás: 3,02
  • Relación final de transmisión: 3,23
  • Velocidad máxima (km/h): 225
  • Aceleración 0-100 km/h (s): 7,4
  • Combustible: Súper, sin plomo.

Chasis / Suspensión

  • Eje delantero: Brazo corto/largo, control magnético de conducción y amortiguación variable disponible como opción.
  • Eje trasero: Diseño multilink independiente, control magnético de conducción disponible como opción.
  • Dirección: De piñón y cremallera con dirección asistida sensible a la velocidad.
  • Llantas: 8 x 18”, aleación.
  • Neumáticos (delanteros/traseros): P 235/65 R 17/P 255/60 R 17; P 235/60 R 18/P 255/55 R 18
  • (Sport Luxury)
  • Frenos: Discos ventilados, ABS.
  • Control de tracción: Delphi.

Texto por: Clásicos al Volante.

Fotografías por: Cadillac.

Print Friendly, PDF & Email