• TRAS EL ÉXITO LOGRADO DE COSTA A COSTA DE LOS EE.UU., EL CADILLAC XLR, UN DEPORTIVO ROADSTER BIPLAZA, HA ENCONTRADO SU CAMINO HACIA MUCHOS CLIENTES EUROPEOS
  • CON UN TAMAÑO COMPACTO DE 4,51 POR 1,84 METROS, EL XLR ES UNA PRESENCIA MUY MARCADA EN UNO DE LOS SEGMENTOS MÁS EXCLUSIVOS DEL MERCADO
  • UN DISEÑO DINÁMICO, UNA TECNOLOGÍA AVANZADA Y UNA COMBINACIÓN ÚNICA DE LUJO Y PRESTACIONES, OTORGAN UNA NUEVA DIMENSIÓN A LOS ROADSTERS DE ÉLITE

Barcelona, mayo de 2005.- Basado en el estudio de diseño Evoq presentado en 1999, y desarrollado en paralelo con la última generación del Corvette, el Cadillac XLR subraya su vibrante presencia visual con un chasis con tracción trasera y un motor totalmente nuevo Northstar V8. El XLR está disponible únicamente en una versión, totalmente equipado con extras como tapicería de cuero, sistema de navegación, proyección de datos en el parabrisas, asientos calefactados y refrigerados y techo de acero eléctrico.

El Cadillac XLR se basa en la última generación de la plataforma de General Motors desarrollada especialmente para coches deportivos descapotables de altas prestaciones. El acero hidroformado, los materiales compuestos súper ligeros y el compartimento de pasajeros fabricado en aluminio proporcionan a la construcción un altísimo grado de rigidez al tiempo que un peso reducido.

Esta combinación convierte al XLR en el vehículo más ligero de su segmento, además del más potente. Las ruedas traseras están impulsadas por la última versión del motor Northstar V8. Su cilindrada de 4,6 litros, sus cuatro árboles de levas encima de la culata, los 326 CV/240 kW a 6450 rpm y el par motor de 423 Nm a 4.400 rpm, ofrecen unos valores de aceleración impresionantes: de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos. El motor, fabricado por completo en aluminio, se acompaña de una caja de cambios automática de cinco velocidades controlada electrónicamente de funcionamiento muy cómodo. La dirección asistida Magnasteer sensible a la velocidad viene de serie, al igual que otra de las características técnicas más destacadas, los amortiguadores variables continuos que trabajan junto con la suspensión del control magnético de conducción.

Características innovadoras

La armoniosa combinación de tecnologías y materiales del XLR está diseñada para proporcionar placer, y no complejidad, a la experiencia de la conducción. Entre sus innovadoras características destacan una pantalla de proyección en el parabrisas, el control de crucero adaptable, el control magnético de conducción, el sistema StabiliTrak, los asientos calefactados y refrigerados, el acceso sin llave y el arranque mediante interruptor así como un sistema de DVD de navegación e información.

Una de las características más importantes es su techo plegable, que puede bajarse en menos de 30 segundos con tan sólo pulsar un botón. Un motor eléctrico controla un total de ocho cilindros hidráulicos, cuyos pistones elevan o retraen el techo mediante presión hidrostática. El techo ofrece una ventana trasera de cristal calefactado fabricada en aluminio y magnesio, mientras que los paneles laterales están fabricados con materiales compuestos. El techo se monta como un módulo completo, lo que favorece la resistencia ante la torsión del vehículo.

Una mezcla poco convencional de madera de eucalipto, aluminio y cuero destaca en el interior del XLR. Además, los indicadores, creados en unión del diseñador italiano Bvlgari añaden su propio toque especial. Entre otras características exclusivas cabe destacar el sistema de verificación de conductor con mando a distancia e interruptor de arranque, el sistema de navegación en DVD activado por voz y los asientos con sistemas de calefacción y refrigeración.

Control de crucero adaptable (ACC)

Una de las innovaciones tecnológicas destacadas es el control de crucero daptable (ACC) automático, el cual, en combinación con la pantalla de proyección en el parabrisas representa una contribución fundamental a la seguridad activa. Un sensor de radar situado en la parte delantera del Cadillac XLR supervisa constantemente el tráfico. De este modo, si con el control de navegación activado el radar detecta otro vehículo en el mismo carril, el deportivo reduce la velocidad automáticamente y mantiene la distancia preconfigurada por el conductor. Si por delante se encuentra un objeto estacionario, el sistema ACC hace sonar una alarma y muestra una señal de aviso en el parabrisas.

Los conductores pueden seguir las indicaciones del control de crucero adaptable mientras mantienen la vista en la carretera, gracias a que los parámetros e información se comunican a través de la pantalla de proyección en el parabrisas. Teniendo como objetivo esa misma funcionalidad, puede usarse un micrófono avanzado para activar comandos de voz al sistema de navegación e información en DVD, incluso estando el techo recogido.

Para la protección de los ocupantes, en los laterales de los asientos se incluyen airbags de impacto lateral para cabeza y tórax. A esto se añaden los airbags frontales estándar de dos fases para conductor y pasajero. Además, los cinturones de seguridad disponen de pretensores eléctricos que funcionan al tirar del cinturón con fuerza sobre las caderas de los ocupantes para lograr una protección óptima en caso de colisión.

Northstar de última generación

El sistema motriz de GM utiliza el motor Northstar V8 de 4,6 litros, con árboles de levas duales encima de la culata (DOHC) para obtener un nivel de prestaciones superior y una mejora para el Cadillac XLR 2004. La nueva generación Northstar es la primera adaptación a las configuraciones de tracción trasera (RWD) y tracción total (AWD).

El motor Northstar V8 es un motor de 90 grados, DOHC, con cuatro válvulas por cilindro, que dispone de bloque y culatas de aluminio, capaz de obtener 326 caballos (240 kW) a 6450 rpm y 423 Nm de par a 4.400 rpm. Además de estos valores máximos, el nuevo sistema de distribución variable continua de cuatro levas proporciona un par motor a bajas revoluciones jamás logrado y unas prestaciones superiores en toda la gama de revoluciones.

La transmisión automática de cinco velocidades Hydra-Matic 5L50-E, desarrollada para trabajar con el elevado par motor y gran potencia del motor Northstar V8 DOHC de 4,6 litros, es una de las transmisiones tecnológicamente más avanzadas del mercado. La transmisión montada en la parte trasera ayuda a que el XLR disponga de una distribución del peso casi del 50/50 entre las partes frontal y trasera, proporcionando un equilibrio excelente, además de proporcionar a los ocupantes un espacio para las piernas inusualmente amplio.

Acceso con mando a distancia

Una de las funciones más cómodas del XLR es el acceso con mando a distancia. El acceso con mando a distancia hace del XLR un verdadero coche “sin llaves”. El conductor simplemente debe llevar consigo el transpondedor en un bolsillo o bolso para abrir las puertas, el maletero y el encendido. El transpondedor se comunica con el sistema de control informático del XLR mediante antenas de radio situadas bajo la carrocería y las puertas se abren tocando una almohadilla situada en las aberturas de sus bordes traseros. Para usar el encendido el conductor presiona un interruptor situado en el panel de instrumentos. Como medida de seguridad el motor no arrancará a menos que el transpondedor se encuentre dentro del vehículo y se pise el pedal del freno.

La misma filosofía de “sencillez de uso” se adapta a los sofisticados sistemas de entretenimiento e información del XLR. Una pantalla táctil en color de 7 pulgadas instalada en la consola central superior proporciona acceso al conductor y al pasajero al sistema de navegación en DVD, un sistema de sonido Bose con nueve altavoces de primer nivel con cargador frontal de seis CD y modos de procesado de señal digital, radio satélite y función de DVD (disponible sólo en modo Park).

Una ventaja técnica final y única del XLR en su segmento es la pantalla de proyección superior (HUD). Este sistema proyecta la información esencial para el conductor sobre el parabrisas. Además del velocímetro y de los intermitentes, el HUD muestra los datos del sistema de audio, del sistema de cambio y los ajustes del aire acondicionado, perfectamente integrado en la línea visual natural del conductor.

Especificaciones técnicas

Dimensiones y capacidades

  • Distancia entre ejes (mm.): 2.685
  • Longitud total (mm.): 4.514
  • Anchura (mm.): 1.836
  • Altura (mm.): 1.280
  • Vía delantera/trasera (mm.): 1.580/1.580
  • Espacio mínimo libre al suelo (mm.): 168
  • Peso en vacío (kg.) 1.654
  • Espacio para la cabeza (mm.): 955
  • Espacio para las piernas (mm.): 1.082
  • Espacio para los hombros (mm.): 1.379
  • Espacio para las caderas (mm.): 1.346
  • Volumen de carga (l.) 328/125 (techo subido/techo plegado).
  • Capacidad del depósito de combustible (l.) 69

Motor y transmisión

  • Tipo: Northstar 2004, 4,6 litros V8.
  • Cilindrada (cm3):  4.565
  • Diámetro x carrera (mm.): 93 x 84
  • Material del bloque de cilindros: aluminio fundido.
  • Material de la culata: aluminio fundido.
  • Material del cigüeñal: acero forjado.
  • Configuración del tren de válvulas: DOHC, 4 válvulas por cilindro, 2 árboles de levas elevados por fila de cilindros, distribución variable continuadamente.
  • Encendido: encendido directo (bobina a bujía) con bujías de punta de platino.
  • Sistema de combustible: inyección electrónica de combustible secuencial.
  • Relación de compresión (:1): 10,5
  • Potencia (kW/cv/rpm.): 240/326/6.450
  • Par máximo (Nm/rpm.): 423/4.400
  • Consumo de combustible 1999/100/EG, (urbano/carretera/combinado), l/100 km.: 18,2/9,0/12,3
  • Emisiones (CO2), g/km: 291
  • Clase de emisiones: Euro 3.
  • Combustible: alto octanaje, sin plomo
  • Velocidad máxima del motor (rpm.): 6.700
  • Tipo de transmisión: Hydra-Matic 5L50-E, cinco velocidades, controlada electrónicamente, embrague convertidor de par.
  • Tracción: ruedas traseras.
  • Relaciones de cambio: 1ª: 3,45, 2ª: 2,21, 3ª: 1,60, 4ª: 1,00, 5ª: 0,76, Marcha atrás: 3,02
  • Relación final de transmisión: 2,93

Prestaciones

  • Aceleración 0-100 km/h (s) 5,9
  • Velocidad máxima (km/h) 250

Chasis / Suspensión

  • Parte delantera: estructura con brazo oscilante doble, brazos de control
  • superior e inferior de aluminio fundido, muelle de lámina montado transversalmente, amortiguador monotubo.
  • Parte trasera: estructura con brazo oscilante doble, brazos de control superior e inferior de aluminio fundido, muelle de lámina montado transversalmente, amortiguador monotubo.
  • Dirección: dirección asistida Magnasteer de piñón y cremallera.
  • Relación de la dirección (:1): 17,2
  • Diámetro de giro (m, bordillo a bordillo): 11,9
  • Frenos: frenos de disco en todas las ruedas, ABS.
  • Diámetro del rotor x grosor, parte
  • delantera/trasera (mm.): 325 x 32/305 x 26
  • Llantas: aluminio fundido, 18 pulgadas.
  • Neumáticos: 235/50 R18, Michelin ZP con movilidad ampliada.

Texto por: Clásicos al Volante.

Fotografías por: Cadillac.

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorEUROPEAN F3 OPEN: EMILIODEVILLOTA MOTORSPORT CONSIGUE DOBLETE EN PORTIMAO
Artículo siguienteRALLY DE ARGENTINA: LOEB E HIRVONEN VAN POR EL DOBLETE