Angel Elberdin

EL LIBRO ESCRITO POR ANGEL ELBERDIN ES LA ÚNICA MONOGRÁFIA PUBLICADA EN EL MUNDO SOBRE EL CIRCUITO DE SAN SEBASTIÁN

Valencia, 18 de julio de 2015.- Hoy, recordamos en esta sección de Biblioteca el libro “Circuito de Lasarte, memorias de una pasión” escrito en 1998 por Angel Elberdin. El mismo recoge una etapa de intensa actividad social en la vida guipuzcoana, de la mano del automovilismo deportivo, muy de moda en la Europa de los años ’20; con el mismo, se dio el paso definitivo en la potenciación del turismo en Gipúzkoa.

- Anuncio -

Objetivo del libro

Uno de los objetivos del libro “Circuito de Lasarte, memorias de una pasión” , según su autor, “es rendir el justo tributo a aquellos personajes que en plana “Belle Epoque” entendieron que debían relanzar la economía guipuzcoana a través del turismo, utilizando las competiciones automovilísticas a modo de reclamo; para ello, establecieron como punto de encuentro Lasarte-Oria, un pueblo capaz de acoger en sus terrenos un circuito, un aeródromo, un campo de golf y un hipódromo con miras internacionales”.

En esta aventura se embarcaron infinidad de anónimos colaboradores de una organización preparada para congregar a decenas de miles de espectadores que demostraron su solidaridad a título individual y colectivo.

En sus 332 páginas se repasan las once ediciones celebradas en el Circuito de San Sebastián – Circuito de Lasarte: inscripciones completas de las 27 carreras celebradas, participantes, clasificaciones, cuenta-vueltas, entrenamientos, detalles de los accidentes mortales y sus consecuencias a futuro, cartelería y cuatrocientas fotografías.

Parte importante de la obra son las anécdotas y curiosidades que se han podido recuperar: cuántos kilómetros recorrió Miralles con el bidón de gasolina a hombros; cómo calculaban la velocidad máxima; cuántas mujeres participaron; cuándo y porqué desaparece el nº 13 de las carreras de coches; cuál fue la última salida lanzada en un Gran Premio; qué miembros de casas reales, aristócratas, políticos y personalidades vinieron al circuito; quién apostó por mantener la competición durante el crack del ’29; cómo influyeron los distintos regímenes políticos en las carreras…

Textos y fotografías

Los textos, escritos con los modismos de la época, se centran en el desarrollo deportivo y social de cada carrera y sus numerosas anécdotas. Asimismo, contiene las listas de inscritos, participantes, clasificaciones y cuenta-vueltas de las 27 carreras celebradas en el “Circuito de San Sebastián”, como se conocía a nivel mundial, o “Circuito de Lasarte”, como lo conocieron los guipuzcoanos.

Pero posiblemente, el mayor atractivo se encuentre en las 400 fotografías publicadas a gran definición, donde aparecen sus protagonistas, ejemplares de marcas tales como: Delage, Bugatti, Auto Union, Mercedes Benz, Georges Irat, Chenard Walcker, Hispano Suiza o Chrysler….

Películas de la época

Si quieres ver la última película original disponible, correspondiente al VIII GP de San Sebastián, pincha en este enlace.

En la misma,  tal y como explica el autor, “L’ingegnere Alfieri Maserati regresa a tierras vascas en 1930 al mando de su propia squadra. La caravana de la marca boloñesa transporta el equipamiento técnico, mecánico y humano para arrasar en el Circuito de Lasarte. Dispone de Achile Varzi, el Conde Aymo Maggi y Arrigo Sartorio para defender la insignia italiana, mientras que reserva a Philippo Sartorio como piloto suplente por carecer su bólido de las condiciones necesaria para competir.

Después de cuatro horas de carrera Maserati, aficionado al constante uso de la palabra, tiene justificada su satisfacción tras demoler los récords de la vuelta rápida y velocidad máxima a 146 km/h y 184 km/h respectivamente y liderar los dos primeros puestos del pódium con Varzi y Maggi”.

Para visionar las restantes películas pincha aquí.

Pensamos que es un libro altamente recomendable para propietarios de coches antiguos de competición, historiadores, coleccionistas, entusiastas del fenómeno F1 y sus orígenes, amantes de la fotografía deportiva, etc…

Ficha técnica del libro

  • Título: Circuito de Lasarte. Memorias de una pasión
  • Autor: Angel Elberdin.
  • Prólogo/introducción: Kutxa.
  • Editorial: Kutxa.
  • Páginas: 332
  • Impresión: en cuatricromía.
  • Papel: estucado mate 170 gramos.
  • Formato: 24 x 32 cm
  • Publicado: marzo 1998
  • Encuadernación: cartoné con chaleco.
  • Idioma: castellano
  • ISBN: 84-7173-325-0
  • Depósito Legal: S.S. 273/98
  • Precio del libro: 120 euros.
  • Portes: 8,50 euros para España.
  • Teléfono: 662 061 579
  • Si quieres contactar por correo electrónico con el autor, pincha en este enlace.

Texto: Redacción

Fotografías: Autor

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.