club_alpine_valencia

  • ENTREVISTAMOS AL PRESIDENTE DE UNO DE LOS CLUBES MONOMARCA NACIONAL CON MÁS PROYECCIÓN INTERNACIONAL: EL CLUB ALPINE VALENCIA, DEDICADO AL LEGENDARIO DEPORTIVO FABRICADO POR FASA, A110
  • EL CLUB, A TRAVÉS DE LAS ACTIVIDADES QUE REALIZA, HA ACERCADO A LOS AFICIONADOS AL VEHÍCULO CLÁSICO E HISTÓRICO, Y AL GRAN PÚBLICO, UNA PARTE HASTA AHORA DESCONOCIDA DE NUESTRA HISTORIA AUTOMOVILÍSTICA

club_alpine_valencia

Valencia,  7 de mayo de 2017.- A José Vicente Edo (fotografía de cabecera) me une una buena amistad, que se prolonga durante bastantes años. Al pertenecer prácticamente a la misma generación, hemos vivido de un modo parecido el desarrollo y auge de la afición hacia el vehículo histórico y de colección durante los últimos años.

- Anuncio -

Durante estos, hemos compartido muy buenos momentos con nuestros clásicos, con el telón de fondo de múltiples actividades relacionadas con los clásicos, muchas de ellas organizadas por él, o como participantes.

Esta entrevista resume las muchas conversaciones que hemos mantenido, y durante las cuales hemos hablado de muchos temas, fines de los clubes, problemática que afecta al vehículo histórico y de colección, posición de las marcas respecto a su historia y patrimonio, etc., todos ellos de un indudable interés para nuestros lectores (fotografía inferio: Juan Inigo acompañado de José Vicente, su mujer Amparo y su hermano Juan Carlos en la II edición de Classics & Legends, año 2015).

club_alpine_valencia

José Vicente, ¿cómo te puedes presentar para aquellos aficionados que no te conozcan?    

Nací en Burjassot el 19 de mayo de 1.971, a menos de 50 metros de donde vivo actualmente. Mi abuelo materno era herrero de caballos, y su hermano construía y reparaba carros de caballos, y el taller lo tenía en la planta baja de la finca en la que vivo, actualmente Biblioteca Infantil del Ayuntamiento de Burjassot; de aquella época yo conservo el yunque, la fragua de campaña y algunos utillajes de mi abuelo; posteriormente, mi padre montó un lavadero de coches y de mantenimiento de vehículos, cambio de aceite y filtros, baterías, pintura de bajos, petroleado motores, reparación y montaje y equilibrado de neumáticos etc…

club_alpine_valencia

¿Cuándo surge la afición hacia los coches? ¿Y hacia los históricos o de colección?

A finales de los años 80, cuando empezaba a estudiar FP2 Automoción en EPLA, el verano antes ya empecé a trabajar como aprendiz de mecánico en Automóviles Palma, ya me atraían los vehículos antiguos, y empezaba a asistir a algún rallye como la subida al Garbi,  el campeonato nacional de clásicos de Alcañiz, el circuito de Albacete (fotografía superior: José Vicente con su Mini Cooper en la primera concentración del Club Mini Valencia realizada en 1996). 

¿Cómo vives esa afición?

RETRO_AUTO&MOTO_VALENCIA

En mi familia se vive de forma muy apasionada hacia los clásicos y de forma muy especial e intensa al Alpine FASA, y todo lo que conlleva esto, y por supuesto a la marca Renault (fotografía superior: José Vicente con su mujer Amparo y su hijo José Vicente en la segunda edición de Retro Auto&Moto Valencia,  año 2014) .

¿Qué clásicos han pasado por tus manos?

El primer coche que me compré fue un R5 950 de color rojo, y después un SEAT 124 Sport 1800 Coupé; luego vinieron un Mini Austin Cooper, un Alpine A110, una Mini Van, un Mini 1000,  un Ford Capri MK I GT 3000 V6.

club_alpine_valencia

¿Cuántos conservas de todos ellos?

Conservo todos actualmente, a excepción del R5, y otros más, como algunos Alpines FASA, un Suzuki Samurai Hard Top y un R8; actualmente estoy  centrado exclusivamente en Renault y Alpine (en la fotografía superior,  el  Seat 124 Sport Coupe 1800 en el verano de 1992).

¿Cuál fue tu primera restauración, José Vicente?

Mi primera restauración integral fue la del Mini Cooper, que se desmontó entero, se pintó, tapizó, se desmontó toda la mecánica y se reparó con muchas piezas nuevas compradas en Portugal.

¿Qué te ha dado esta afición a nivel personal?

Me ha dado muchas satisfacciones, pero también muchos engaños y un par de estafas de gran importancia y precisamente con los Alpines, con los primeros Alpines que adquirí, que mal vendí a precio muy inferior al que fueron comprados, pero yo sin engañar al comprador,  explicando la situación de legalidad de cada uno.

Una parte importante de tu vinculación con los clásicos ha estado ligada al Club Alpine Valencia, ¿cuál es la historia de este club?

CLUB_ALPINE_VALENCIA

Se fundó en el año 1990; si no fue el primer Club Alpine que se creó en España, sería de los primeros. Juntándose varios propietarios de Alpine A110 FASA empezaron a realizar salidas los fines de semana, hasta el año 1993, en el que organizaron la II Concentración Nacional de Alpines en Valencia (socios y amigos del Club Alpine Valencia en la I Concentración de Clásicos Alpine-Renault celebrada en Burjassot en el año 2014).

¿Qué razones llevaron a su fundación?

Al haber varios Alpines en Valencia, se les ocurrió juntarse y realizar salidas por las distintas provincias de la Comunidad Valenciana, e incluso asistían a las concentraciones de otras comunidades autónomas.

¿Quiénes fueron sus promotores?

Joaquin Soler, Alberto Escartí y Pepe Balaguer, y actualmente el único que continúa en el Club es Joaquín Soler, siendo el socio más veterano.

¿Cómo os organizáis?

El Club funciona como un grupo de amigos que comparten esta pasión y entusiasmo, e incluso llegando al fanatismo sano.

¿En qué tipo de actividades os queréis centrar?

CLUB-ALPINE-VALENCIA

En todo tipo de actividades encaminadas a difundir las marcas Alpine y Renault, con las finalidades de conservar, mantener estos vehículos en un estado aceptable y tratando, en la manera de posible, de que se conserve el Patrimonio Cultural Automovilístico Español (en la fotografía superior, stand del Club Alpine Valencia en la 3ª edición de Classics & Legends celebrada en el Circuit Ricardo Tormo, año 2016).

También, mantener una página web de referencia, realizar exposiciones gráficas y documentales, así como de vehículos en distintas ferias, excursiones automovilísticas a la par siendo culturales y gastronómicas, en definitiva tratar de convertir este ocio y pasión en disfrutar en armonía conjugando el factor humano y automovilístico.

Y, muy especialmente, dar a conocer el legado de D. Francisco Conde Díez-Alegría, y todo lo referente a los 1.904 Alpines construidos en España, y todo lo que hizo el Taller Alpine para Renault, y no me refiero únicamente a los vehículos, sino a todo el factor humano que hizo que esto fuera posible.

¿José Vicente, qué tipo de servicios se prestan a los socios del Club Alpine Valencia?

CLUB_ALPINE_VALENCIA

Asesoramiento técnico y documental gratuito, así como la emisión de certificados para catalogar sus vehículos como históricos totalmente gratuitos.

Pero sin lugar a dudas lo más importante es el factor humano, es decir la capacidad y posibilidad de reunirse y estar en contacto los distintos aficionados que comparten esta pasión, tanto de la Comunidad Valenciana, como del resto de Comunidades Autónomas, así como de otros países (fotografía de cabecera: el Club en Retro Auto&Moto Valencia).

¿Qué le ofrecéis a un aficionado que tenga un clásico y que haya oído hablar de vosotros para que se incorpore al mismo?

El compartir sus inquietudes, la pasión y entusiasmo por los Renault y los Alpines, con un ambiente sano, bueno y agradable.

¿Qué rasgos de identidad definen al Club Alpine Valencia y lo diferencian de otros clubes, especialmente dedicados a este modelo?

La preocupación por el factor humano en todos los aspectos, no solo de los socios, sino también de las personalidades que han contribuido a que estas marcas sean emblemáticas y prestigiosas; está claro que las personas no perduramos, por ahora no nos pueden someter a una restauración integral como a los vehículos, que aunque se estropeen o se oxiden, se pueden reconstruir.

El buen ambiente existente en el Club, no tenemos ambición de ser tantos socios como en otros clubes, nuestro lema es ser menos pero bien avenidos (fotografía inferior: en la edición del año 2016 de Retro Auto&Moto Valencia el Club Alpine Valencia y Clásicos al Volante le rindieron un homenaje al carrrocero y maquetista Alejandro Marín).

ALEJANDRO_MARIN

¿Tenéis algún club que os sirva como modelo de referencia por su organización, trayectoria o manera de hacer las cosas?

No, nosotros tenemos nuestro criterio propio, creo que pasa al revés, que somos referencia para otros clubes en ciertos aspectos o manera de hacer las cosas.

¿Qué tipo de socios tenéis? ¿Cuántos son a fecha de hoy?

Los socios que tenemos les une la misma pasión, independientemente de la edad y el sexo, etc…Hay gente joven, madura y jubilada pero todos unidos en un mismo frente.

¿Qué relaciones tenéis con los otros clubes de clásicos existentes en Valencia?

Con unos Clubs más relación que otros, puesto que se da la circunstancia que varios socios comparten clubes, porque tienen vehículos de distintas marcas, pero no tenemos ningún problema con ningún club de la Comunidad Valenciana (fotografía inferior: el Club Alpine Valencia participó en la Vª edición del Urbano Solidario, año 2015).

CLUB_ALPINE_VALENCIA

Desde el Club Alpine Valencia, ¿Cómo se ve la situación actual de la afición hacia el vehículo clásico y de colección? ¿Hacia dónde pensáis que va a evolucionar? ¿Cuál será vuestra responsabilidad como club frente a los importantes cambios que se avecinan?

Actualmente está complicada por varios aspectos: uno, por el incremento de valor exponencial de los vehículos clásicos, por el incremento de especuladores en forma de fondo de inversión en ciertos vehículos de colección; que, además, ha producido que cierta gente realice refabricaciones de vehículos falsificados, y que hayan pasado todos los filtros de documentación e ITV, e incluso que se hayan catalogado como históricos; siempre ha existido la picaresca, pero esto lo sobrepasa, y no puede ser que hayan clubes multimarca que emitan certificados a cualquier vehículo sin tener unos conocimientos mínimos, una experiencia y un saber hacer junto a un rigor exquisito para poder detectar un vehículo real de uno falso.  Mientras esto no se regule, aunque cambie la legislación, seguirán habiendo barbaridades. Desde nuestro Club, no vamos a tolerar esto, y actuaremos de oficio cuando detectemos un vehículo de esas características. Nosotros vamos a seguir con el mismo criterio de rigor con el que veníamos actuando de cara a la emisión de certificados para catalogación de vehículos históricos.

¿Piensas que las administraciones públicas tienen en cuenta a los aficionados a este tipo de vehículos, organizados a través de clubes o federaciones (FEVA) a la hora de legislar sobre esta materia?: impuestos, matrícula histórica, ITV, facilidades para organizar concentraciones, etc.

RENAULT

Nos tienen en cuenta únicamente a la hora de cobrar, pero poco más; no todo hay que achacarlo a las administraciones públicas, los clubes también tenemos culpa, deberíamos de estar más unidos, debería de haber una figura que verdaderamente aglutinara a todos los clubs de la Comunidad Valenciana. Siempre se ha dicho que la unión hace la fuerza, pero desgraciadamente son pocas las entidades que sienten acercamiento hacia los clubes; en este aspecto, el Ayuntamiento de Burjassot si está sensibilizado, facilitando la organización de concentraciones, donde además tanto el alcalde como los concejales acuden a visitar estos eventos; es para estar contento, que desde el primer día, los vehículos con antigüedad superior a 25 años, previa solicitud, quedan exentos del impuesto de circulación (fotografía superior: I Concentración  Alpine-Renault organizada por el Club Alpine en Burjassot, año 2014).

José Vicente, el Club Alpine Valencia mantiene una apretada agenda social, ¿qué nos puedes contar de las actividades que hay previstas para este año 2017?

ALPINE

El 2017 es muy especial para nosotros, por varios motivos: primero, por ser el 50 Aniversario del Campeonato de España de Rallyes de 1967 obtenido por Bernard Tramont con un Alpine A110; también es el 50 aniversario de la fabricación del Alpine A110 FASA; y, también, es el 45 aniversario del R5.

Por todo ello, las actividades van relacionadas con estas celebraciones:

¿Cuál es el balance que podéis hacer de unos años en los que habéis estado muy involucrados en la organización de diferentes eventos?

club_apine_valencia

Muy positivo,  resultando una enorme expansión del Club Alpine Valencia, tanto a nivel nacional como internacional, tenemos socios en distintos países, habiendo sido reconocida nuestra labor como club, y muy especialmente nuestra página web,  de la que hemos recibido multitud de felicitaciones, e incluso desde la dirección de la propia marca Alpine. Prueba de ello fue el acudir a la presentación del nuevo Alpine el 16 de febrero de 2016 en Monte Carlo, el único Club de España que  participó (fotografía superior: entregando premio a uno de los Alpines más antiguos en el 60 aniversario Alpine en Dieppe).

También estuvimos en el mayor evento celebrado hasta la fecha referente a la marca Alpine, que fue el 60 aniversario Alpine en Dieppe, celebrado del 11 al 13 de septiembre de 2015, donde se juntaron más de 1.000 Alpines; el único club que entregó premios fue el Club Alpine Valencia, tanto a los Alpines más antiguos como a la organización y autoridades del mundo Alpine.

RENAULT

Ese mismo año celebramos el 25 aniversario del Club Alpine Valencia, en Burjassot el 15 de noviembre de 2015, contando con la presencia de D. Francisco Conde Díez-Alegría, (responsable de la fabricación de todos los Alpines FASA), D. Agapito Urueña Rodríguez (Jefe de Taller Alpine FASA),  D. Jean-Pierre Limondin (Secretario AAA, y  responsable de las Concesiones Extranjeras Alpine), resultando al final la última conferencia pública que daría D. Francisco Conde (fotografía superior: D. Francisco Conde Díez-Alegría fue el invitado de honor en los actos de celebración del XXV Aniversario del Club Alpine Valencia celebrados en el año 2015).

¿José Vicente, piensas que ello os permite acceder a un mayor número de aficionados y daros a conocer a más gente?

CLUB_ALPINE_VALENCIA

Nosotros no tenemos la ambición de llegar a tener 100 socios, 200 socios…, nuestras metas no son esas, preferimos ser menos pero llevarnos todos muy bien.

Pero si es cierto que cuando realizas eventos, si estos tienen relevancia y se hacen eco los medios de comunicación, y salen artículos publicados en distintas revistas, va conociendo más gente al Club Alpine Valencia (fotografía superior: exposición celebrada en la Estación del Norte de Valencia de los Alpine A110).

Sabemos que tenéis planes muy ambiciosos para este año, ¿qué nos puedes desvelar?

Existen varios proyectos ambiciosos que difícilmente se podrán llevar a cabo este año, serán para ejecutarlos en varios años, por ahora es mejor no divulgar nada, todo llegará a su debido tiempo.

José Vicente, puedes darnos datos prácticos para el aficionado que quiera más información sobre el Club Alpine Valencia?

La sede social del Club está en la localidad valenciana de Burjassot (C/ Pintor Goya nº 4, pta 3. C.P. 46100); para contactar con el club, se puede hacer llamando al número de teléfono 667837799 o por escribiendo por correo electrónico. La cuota anual de inscripción es de 25 euros y hay una cena de hermandad una vez al mes. El Club está presente en las principales redes sociales y medios de comunicación especializados (como Autofoto). También cuenta con la página web Apinevalencia.com donde se puede encontrar toda la información sobre el club, eventos realizados, agenda, etc.

renault

¿Qué relación tenéis desde el Club Alpine Valencia con Renault?

Tenemos muy buena relación, y además la sede de Renault Retail Group Valencia, está en Burjassot. Hemos colaborado conjuntamente en varios eventos.

¿Consideráis que Renault fomenta y preserva su patrimonio histórico en general, y el español en particular?

No, desgraciadamente no, además lo poco que tenían en el museo de Valladolid, con la llegada de los nuevos directores brasileños, sacaron todos los Renault a la calle, es decir a la intemperie, y así están varios años, cayéndoles la lluvia, sol, y en definitiva deteriorándose, vehículos clásicos con km 0, dejándolos perder, una barbaridad, y una gran pena.

¿Qué facilidades ofrece Renault al usuario de un vehículo histórico de la marca?

Ninguna. Antes existía el apartado de Renault Classic, pero con la llegada del Ricardo Gondo – el que fue Director General de Renault Iberia entre 2015 y 2016- a España, lo primero que se hizo fue quitar este departamento y la web de Renault Classic.

¿Hay suministro de piezas que estuvieron descatalogadas? ¿Puede adquirirse documentación técnica?

No, lo único es lo poco que pueda quedar de antiguo stock. De Renault, si no es antiguo supongo que sí, pero de los años 80 para atrás, nada, y específico de Alpine, Renault no tiene nada de documentación técnica, se deshicieron de todo.

¿Pueden certificarse modelos históricos?

Supongo que sí, pero nunca he tenido esta necesidad, y desconozco su funcionamiento.

Agradecemos a José Vicente Edo y al Club Alpine Valencia la inestimable colaboración para la confección de esta entrevista.

Fuente: Juan Inigo Ros

Fotografías: Archivo Clásicos al Volante, Kirill  y José Vicente Edo

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.