Natacha Alfageme

  • CLÁSICOS AL VOLANTE HA PODIDO CONVERSAR CON LA PERIODISTA NATACHA ALFAGEME, YA CONOCIDA PARA NUESTROS LECTORES POR SU PARTICIPACIÓN EN EL RAID UNIDESERT 2013
  • A PESAR DE SU JUVENTUD, HOY CUMPLE 27 AÑOS, NATACHA HA ACUMULADO UNA INTENSA EXPERIENCIA PROFESIONAL EN EL MUNDO DEL MOTOR ADQUIRIDA EN MEDIOS TAN DESTACADOS COMO RADIO MARCA, MOTOR.ES, O YO DONA
  • NATACHA SE DEFINE COMO “APASIONADA DE TODO AQUELLO QUE COMBINE GASOLINA Y AVENTURA.” SI A ELLO LE AÑADIMOS UN GRAN TALENTO COMO COMUNICADORA, TENEMOS A UNA GRAN PERIODISTA DE LA QUE OIREMOS HABLAR MUCHO EN EL FUTURO… 

Natacha, cuéntanos algo sobre ti: cuándo y dónde naces, semblanza familiar…

Nací el 3 de enero de 1987 en Zamora, soy zamorana de pura cepa!Natacha Alfageme

He vivido siempre en Vezdemarbán, ¡el pueblo del chocolate! Estudié Periodismo en Valladolid y ahora el trabajo me ha traído a Madrid.

¿Qué destacarías de tu forma de ser?

Me gusta mucho hacer el tonto. Cuando cojo confianza, me paso el día haciendo el idiota, me encanta. ¡Y me encantan las maldades! jaja.

A veces puedo ser muy infantil, pero también tengo mucho carácter y cuando me enfado… ¡tela! Eso sí, a los cinco minutos se me olvida por qué estaba enfadada. (Foto: ¿Premonición del futuro de la pequeña Natacha?)

¿Cuándo nace la vocación por escribir y por comunicar? ¿Qué razón te llevó a estudiar Periodismo? ¿Lo tuviste siempre claro o fue una vocación tardía?

Nunca me lo había planteado. Me presenté a Selectividad con la idea de estudiar Traducción e Interpretación, me gustaban (y me gustan aún) mucho los idiomas, pero no pasé una de las pruebas de acceso.

Periodismo era mi cuarta o quinta opción entre mis preferencias, pero fue la carrera a la que entré en la primera lista de inscritos y por no esperar más, allí que fui.

Ahora me alegro muchísimo de haber estudiado esta carrera; me ha dado muchas alegrías y satisfacciones, he conocido a gente inolvidable por el camino, he viajado y aprendido mucho y, sobre todo, me he enamorado de la profesión. Soy una apasionada del Periodismo; ahora mi carrera es mi obsesión.

No es normal encontrar a una mujer joven tan metida en el mundo del motor, ¿cuándo empezaste a aficionarte hacia los coches y al mundo del motor?

Natacha AlfagemeEs cierto que no es muy normal, pero cada vez somos más, ¡algo muy positivo!

Empecé a interesarme por el mundo del motor gracias a una amiga que tengo, una loca de Valentino Rossi que me obligaba a ver las carreras siempre que iba a su casa. Al final, le cogí gustillo y sí, me volví una fanática de Vale. Después del motociclismo vino todo lo demás.

Siempre me he rodeado de amantes del motor, personas muy importantes de mi vida han estado ligadas a este mundillo, supongo que eso también influye… A fuerza de ir a Rallyes o Subidas, terminas aficionándote a ello (Foto: Natacha es una gran aficionada hacia  todo lo que lleve ruedas).

¿Qué revistas o publicaciones te han servido como ejemplo o inspiración? ¿Motor 16, Autopista, Automóvil, Alta Gama, Car, Marca Motor….?

Siempre he leído Marca motor, Motociclismo y AUTOhebdo. Ahora leo muchas más. Cuando conoces a la gente que hay detrás de las publicaciones, a los que curran duro para sacar adelante los medios, te interesas por su trabajo.

¿Cómo llevas la fama que te ha supuesto aparecer como presentadora en programas emitidos por internet?

Bueno, tanto como fama… Me han pedido un par de fotos, pero nada más! Jajaja!

Me han hecho alguna otra entrevista pero siempre por algo en concreto. La poca fama que tengo se la debo a mis seguidores, de verdad, son los mejores que se puede tener. Siempre me apoyan y se interesan por mi trabajo.

Les estoy muy agradecida por ello

¿Qué consejo le darías a una persona joven, chico o chica, que quisiera empezar a trabajar dentro del mundo de la comunicación del motor?

Natacha AlfagemeLo primero y fundamental, paciencia. El periodismo está muy mal, atraviesa una crisis muy fuerte y no es fácil conseguir trabajo dentro del gremio. Hay que insistir, trabajar duro e intentar demostrar lo que vales. Todo esfuerzo tiene su recompensa y si de verdad quieres formar parte de este mundo, tarde o temprano lo conseguirás. Lo importante es no tirar nunca la toalla, por muy feo que se ponga el panorama (Foto: Natacha ha tenido la oportunidad de conocer a destacados deportistas,  como es el caso de Nani Roma).

¿Qué cualidades crees que son necesarias para ser una buena periodista en el mundo del motor?  

Principalmente, que te guste el motor. Siempre es más fácil dedicarte a algo que te gusta. Creo que son necesarias las mismas cualidades que para cualquier otro ámbito del periodismo, después, con el tiempo, vas aprendiendo de mecánica (a mí aún me queda mucho!). De todos modos, creo que un buen nivel de redacción y de idiomas es imprescindible.

¿Piensas que los estudios de Periodismo preparan adecuadamente para ejercer la profesión en la actualidad? ¿Qué echaste de menos en tus estudios para desarrollar tu carrera profesional?  

Natacha Alfageme

Creo que no. No puedo hablar de los planes de estudios del resto de universidades, pero la de Valladolid deja mucho que desear. En mi época, la de la Licenciatura, eché en falta una asignatura de Periodismo Deportivo y más materia de radio y televisión. Terminamos la carrera sin apenas tocar una cámara o un micro y eso es imperdonable. En mi caso cogí experiencia en radio y televisión, que es lo que más me gusta, a base de prácticas en empresas (Foto: Natacha con sus amigos de la facultad Isabel Abuja, Vanesa García y Eduardo Albillo).

¿Nunca te has sentido un poco rara al ser una de las pocas mujeres que trabajan en un mundo tradicionalmente masculino?

Natacha Alfageme

¡Qué va! ¡Jamás! En parte eso se debe a que los compañeros de prensa hacen que sea muy fácil integrarse. No puedo quejarme de los hombres con los que comparto escenario porque todos me han ofrecido su ayuda desde un principio y se han portado muy muy muy bien conmigo. Tenía más miedo al público por lo típico de “¿qué hace una mujer hablando de motor?” pero parece ser que eso ha quedado atrás. Afortunadamente siempre me he sentido muy cómoda en este sector y espero seguir así durante muchos años más (Foto: Natacha con Pablo Juanarena durante su etapa en Radio Marca).

Natacha, aparte de los coches, ¿en qué campo te gustaría ejercer tu  profesión de periodista?

No sólo los coches, lo que siempre me ha gustado ha sido la competición en general. Pero si no hubiera llegado hasta aquí, habría tirado por informativos. Otro de mis sueños era presentar unos informativos, Susanna Griso siempre fue un gran ejemplo a seguir.

Tu carrera profesional, corta pero intensa, te ha llevado a conocer y trabajar en prestigiosos medios (radio, prensa escrita, internet….) ¿En cuál te has sentido más cómoda? ¿Qué te ha aportado cada uno de ellos a título profesional?

Natacha Alfageme

Todos me han aportado algo y en todos he aprendido mucho. Tal vez el que recuerdo con más cariño es Marca motor; allí arrancó mi andadura en el mundo del motor, aprendí de los mejores profesionales e hice grandes amigos. Me siento muy afortunada de haber formado parte de ese equipo y tengo claro que todo lo que he conseguido a día de hoy se lo debo, en parte, a Marca motor.

Pero también le debo mucho a Televisión Castilla y León. Allí realicé mis primeras prácticas, en un programa cultural, y fue donde me enamoré perdidamente del periodismo. La carrera en sí no me entusiasmaba demasiado pero entonces conocí la televisión, supe lo que era trabajar allí ¡y se despertó la bestia! Jaja! (Foto: Natacha también pasó por la SER de Castilla y León).

Sabemos que te gusta trabajar en varios proyectos: ¿qué retos te planteas a nivel profesional para el año que empieza ahora?

Pues la verdad es que nunca pensé que tuviera que decir que no a alguna colaboración pero, no sé por qué, este año ha habido un ‘boom’ y se me han acumulado las propuestas. He tenido que rechazar algunas por falta de tiempo.

Ahora trabajo en Queens Comunicación, con los clientes relacionados con el motor, y sigo en motor.es, donde me gustaría escribir muchos años más. También echo una mano con las noticias de la Maroc Challenge y estamos intentando sacar una sección de motor en el blog de moda ‘Coolhunting in Madrid’. Si tengo tiempo, me gusta colaborar en todo lo que pueda.

Dentro del mundo del motor, ¿dónde te sientes más a gusto: cubriendo eventos deportivos, probando los nuevos modelos, acudiendo a los grandes salones, explicando la actualidad económica del sector, entrevistando a sus protagonistas….?

Natacha Alfageme

Hombre, ¡probando coches no se está mal! no te voy a engañar…Jajaja.

Me gusta mucho cubrir eventos, porque además viajas (aunque no te dé tiempo a ver nada…) y cubrir competición, ¡me encanta el ambiente que hay en los circuitos! Por normal general me gusta todo, menos los temas económicos… Uff ¡Qué pesadilla!

¿Piensas que el público femenino está interesado en el mundo del motor o que sigue siendo una afición exclusivamente de hombres?

Creo que cada vez somos más las chicas que nos interesamos por esto, poco a poco el mundo del motor va dejando de ser algo exclusivamente masculino  (Foto: Natacha disfrutando del Ferrari 458 Italia).

Natacha, seguro que tendrás alguna experiencia o anécdota graciosa que podrás compartir con nuestros lectores….

Anécdotas y experiencias hay muchas, pero que se puedan contar en un medio… Os las cuento en persona, en ‘petit comité’, jaja.

Como gran profesional de la comunicación del motor, ¿con qué marca te sientes más identificada? ¿O con qué tipo de vehículo?

Natacha Alfageme

¡Adoro los cabrios! Creo que rodar al descubierto es una de las mejores sensaciones que hay. Pero en general me gusta todo que huela a deportividad.

Respecto a las marcas, todas tienen algo que me gusta, pero quizás por su frescura y por su empeño con romper con lo establecido me tira más MINI. Es una marca muy gamberra y eso me gusta mucho (Foto: ¡A Natacha le encantan los cabrios!)

Ahora mismo, si tuvieras que elegir, ¿qué coche te comprarías? ¿y cual no te comprarías? ¿Por qué?

No me metas en compromiso, no te voy a decir cuál no me compraría… Jajaja. Me gusta mucho el MINI Coupé y el Roadster, el Volkswagen Scirocco, el Golf GTI Cabrio, el F-Type… Supongo que dependería del dinero que pudiera gastarme, pero algo deportivo, de gasolina y con botón ‘Sport’, claro.

Como consumidora y experta, ¿qué es lo que buscarías en un vehículo: potencia, consumo, emisiones, estética, equipamiento, relación calidad-precio….?

Natacha Alfageme

Hay que fijarse en todo. Los datos de consumo y emisiones son importantes, así como un buen paquete de seguridad. Pero también soy exigente con la estética y la potencia, ¡que tenga chicha y pida guerra desde que lo arrancas!

¿Piensas que el mercado femenino lleva a los fabricantes a ofrecer vehículos más enfocados u orientados hacia vosotras, en términos de diseño, equipamiento, imagen, prestaciones, etc.?

Creo que no, salvo ediciones especiales dirigidas al público femenino, los modelos suelen ser bastante neutros. Y espero que siga siendo así, no me gustaría que se diferenciara entre “coches para hombres” y “coches para mujeres”.

¿Qué tipo de conductora eres, cómo te definirías?

Estoy bastante concienciada con el tema del alcohol al volante, es algo que me preocupa mucho y procuro dar la chapa a mis amigos para que se lo tomen en serio. Otra cosa es la velocidad, se me suele ir el pie… jajaja. Pero es normal, cuando te conoces la carretera como la palma de la mano o conduces coches nuevos y potentes, que se aceleran con la mirada, no lo puedes evitar, ¿no? (Foto: Natacha fotografiada durante una reciente prueba de uno de sus iconos favorito, el Mini).

¿Natacha, pefieres conducir o te gusta que te lleven?

Natacha Alfageme

¿Tú qué crees? Conducir siempre.

¿Qué opinas sobre las últimas reformas legales en materia de Seguridad Vial? ¿Te parece correcto incrementar de manera puntual los límites de velocidad en determinados tramos?

Me parece bien, ahora sólo queda ver cómo determinan esos puntos.

Lo que más me preocupa es lo que te decía antes de conducir bajo los efectos del alcohol. Debería establecerse la prohibición de conducir después de haber bebido, sea cual sea la tasa. Ni una gota de alcohol al volante.

Estamos hablando de vidas, mucha gente muere en accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol pero cada vez estoy más segura de que lo único que interesa es recaudar dinero.

La DGT amenazó con multar con 1.000 euros a todos los conductores que dieran positivo en el control de alcoholemia, fuese cual fuese el grado, siempre que superara los límites permitidos. Al final recularon y solo pagarán esa cantidad los que dupliquen la tasa legal.

Personalmente me parece que lo que les llevó a rectificar fue el dinero. Saben que si prohíben totalmente beber alcohol antes de coger el coche, la gente no arriesgaría. Y son aquellos que arriesgan los que les llenan las arcas, los de “con dos cañas no creo que dé…” (Foto: Natacha prefiere siempre ponerse al volante!).

Agradecemos a Natacha el tiempo que nos ha dedicado y le deseamos que logre alcanzar los objetivos que se ha propuesto para este año. ¡Feliz cumpleaños!

Más información:

http://natachaalfageme.wix.com/paginapersonal

www.motor.es

Texto: Juan Inigo Ros

Fotografías: Archivo de Natacha Alfageme, Alberto Avellana, Motor.es

Print Friendly, PDF & Email