KIA

  • GRACIAS A LA GENTILEZA DE MERCAMOTO, CONCESIÓN KIA EN VALENCIA, HEMOS PODIDO CONOCER AL PRIMER ELÉCTRICO DE KIA, EL SOUL EV
  • EL KIA SOUL EV ES UN COCHE FRANCAMENTE BIEN HECHO, CON UNA ESTÉTICA MUY LLAMATIVA, QUE PODRÁ GUSTAR O NO PERO QUE NO DEJA INDIFERENTE, CON UN ATRACTIVO INTERIOR  Y CON MUCHAS COSAS POR DESCUBRIR
  • EL SOUL EV ES UN EXCELENTE CANDIDATO PARA LOS QUE BUSQUEN UN COCHE ELÉCTRICO PARA TODOS LOS DÍAS

LAS_PROVINCIAS

Valencia, 12 de junio de 2016.- Durante el congreso que se celebró en valencia hace uno días, Ecomov, organizado por nuestros amigos de Las Provincias, tuvimos la ocasión de conocer las últimas novedades del sector.

- Anuncio -

KIA

Entre estas, se encontraba el novedoso KIA Soul EV presentado por la concesión valenciana de la marca Mercamoto (fotografía de la derecha). El Soul es uno de los eléctricos más jóvenes en el mercado español, pues se presentó en el Salón de Ginebra del año 2014, comercializándose en España desde finales del mismo. El Soul EV surge a partir de la nueva generación del modelo Soul y supone el primer automóvil eléctrico comercializado por la firma coreana a escala mundial.

Durante el mismo pudimos ver la unidad expuesta, ofreciéndonos la oportunidad de probarla una vez que finalizara el congreso. Y así lo hicimos. Hace unos días realizamos una toma de contacto con el eléctrico de KIA, que transcurrió por Valencia y sus alrededores, circulando por diferentes tipos de vías.

KIA

Acompañado por Santiago García, responsable de Ventas Empresas, emprendimos la marcha. Mientras firmábamos los documentos pertinentes antes de coger el Soul, Santiago me confirmaba el interés que empiezan a despertar estos vehículos, y la confianza que tienen en ofrecer un vehículo eléctrico muy interesante que puede competir cara a cara con sus rivales Renault ZOE y Nissan Leaf.

KIA

El coche, recién lavado y con la batería a tope de carga, nos esperaba: el Soul EV se caracteriza por su esquema de color exterior bitono,  que determina un techo de aspecto “flotante”, sus llantas de aleación de 16 pulgadas y moderno diseño (fotografía de la derecha), y sus pilotos traseros LED; los más observadores también se fijarán en os emblemas de versión situados sobre las aletas y en la base del pilar A.

KIA

El frontal y la zaga también son diferentes, el primero con una parrilla de tamaño superior dotada de los puertos de recarga (fotografía de la izquierda).  Si bien la mayoría de componentes de la carrocería son comunes a los del resto de la nueva gama Soul, hay un gran número de mejoras introducidas en el Soul EV encaminadas a ganar rigidez en su estructura y minimizar la intrusión del paquete de baterías en el habitáculo.

KIA

El acceso es cómodo, con puertas grandes, que abren mucho y un techo alto favorecido por las cuadradas formas de la carrocería. La primera sensación que percibo es de calidad, con unos agradables guarnecidos que se extienden por todo el interior: puertas, consola central, visera de la instrumentación.

KIA

La instrumentación, con sistema OLED (LED orgánico) es muy fácil de leer y completa, huyendo de los excesos de información con el que apabullan al conductor otros fabricantes. Así, la velocidad, el nivel de carga, la autonomía y una representación del ciclo de carga-descarga de la batería, serán los datos presentes frente a mi campo visual. Es el primer KIA es utilizar este tipo de instrumentación (fotografía de la izquierda).

KIA

El sistema de navegación del nuevo Soul EV se incluye de serie y comprende funcionalidades específicas, incluida la programación del equipo de climatización. También incorpora diversas aplicaciones, proporcionando al conductor múltiples detalles acerca del consumo energético del vehículo, una función de búsqueda de estaciones de recarga próximas y un navegador que muestra el alcance total del vehículo (fotografía de la derecha).

El volante, de una forma y grosor muy conseguidos, está tapizado en piel; como es la normal, incluye varias teclas para acceder a funciones auxiliares (control de velocidad, manos libres, etc) sin tener que soltar las manos del mismo.

KIA

La palanca del cambio no nos revela que vamos a conducir un VE y cuenta con las indicaciones clásicas en un cambio automático (P, N, R, D), a la que se añade un B (Brakes). El Soul EV disfruta de un sistema de frenada regenerativa que recupera la energía desprendida en las fases de retención y frenada. El conductor puede escoger entre tres modos de frenada regenerativa de mayor a menor intensidad.

También está disponible la función Eco-mode, que amplía la autonomía del Soul EV optimizando sus prestaciones y el consumo energético de su nueva tecnología de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC), así como del propio motor.

KIA

Tras este primer repaso, durante el cual Santiago me iba haciendo ver las particularidades del equipamiento (como un indicador de la carga de la batería visible desde el parabrisas (fotografía de la derecha), o la cámara que se activa al engranarse la marcha atrás), llega el momento de emprender la marcha. Para ello, pulso el botón de start engine y….. no pasa nada; bueno, más que no pasar nada, no se oye nada, al tratarse de un eléctrico, pero el vehículo se encuentra preparado para rodar. Así que, freno pisado, R engranada y empieza la ruta.

Al volante

KIA

Decidimos realizamos una ruta que, aunque corta, nos permite rodar por diferentes tipos de vías, así que nos acercaremos al Centro Comercial Heron City de Paterna; para llegar al mismo, circularemos por el intenso tráfico urbano de Valencia, por la autovía CV35 y por la comarcal CV 3103.

Rodar  con un eléctrico por capital es muy relajante, dada la ausencia de todos los factores que pueden hacer de la conducción algo estresante, como ruido, vibraciones, la exigencia de estar pendiente del embrague y del cambio,  la sensación de estar derrochando combustible en los semáforos, etc. Con el Soul todo esto desaparece. Conducir es un juego de niños en el que las manos y el pie derecho se bastan para manejar el vehículo.  La dirección, con buen tacto y bien tarada, la buena visibilidad, en la que influye una posición de conducción tirando a alta, y la suavidad con la que responde el  eléctrico de KIA, son los responsables de las sensaciones que percibo en este sentido. Todo es fácil y agradable.

KIA

Sobre esta cuestión, desde KIA señalan que “los índices de ruido, vibración y aspereza (NVH) también mejoran en el nuevo Soul EV. La ausencia del ruido inherente a los propulsores de gasolina y diésel, así como un silbido inferior al de motores eléctricos similares han permitido a Kia reducir de forma significativa el zumbido mecánico, la sonoridad de rodadura y el ruido del viento para maximizar el refinamiento del vehículo.

A su vez, una absorción superior de las suspensiones y unas llantas de aleación un 15 por ciento más robustas reducen vibraciones, mientras que el carenado de la batería ha sido ampliado a lo largo del vehículo para mejorar las características aerodinámicas, reduciendo al mismo tiempo la sonoridad motivada por el viento. Una mayor utilización de material fonoabsorbente ecológico, en particular bajo el salpicadero, el capó y en la base del parabrisas contribuye igualmente a reducir el índice NVH”.

KIA

Tras recorrer unos pocos kilómetros, por fin salimos a la autovía: las buenas maneras del Soul siguen estando presentes, con un gran aplomo a la hora de rodar por velocidades próximas a las legales; en este sentido, voy muy atento porque es fácil pensar que se rueda mucho más lento dada la ausencia de los estímulos que normalmente asociamos con la velocidad, ruido de rodadura y del motor, tal y como comentaba con mi copiloto Santiago.

KIA

Las maniobras más habituales las realiza con facilidad, con agilidad y rapidez de respuesta;  es una de las cosas que más sorprende de los eléctricos, la entrega inmediata del par motor (fotografía de la derecha) desde que éste arranca. Con una potencia de 110 cv y un par motor de 285 Nm puede circular sin complejos, aunque su velocidad máxima está limitada a 145 km/h. La energía suministrada procede de una batería de polímeros de iones de litio de 27 kWh situada bajo el habitáculo; las baterías han sido desarrollado conjuntamente por Kia Motors y SK Innovation en Corea del Sur.

KIA

El propulsor envía su energía a las ruedas delanteras a través de una transmisión de relación única, permitiendo al Soul EV progresar de 0 a 100 km/h en menos de 12 segundos hasta una velocidad máxima de 145 km/h. La autonomía es de aproximadamente 200 kilómetros.

Nos gustó mucho la capacidad de retención que se produce tan sólo con levantar el pie del acelerador, lo cual permite ahorrar mucho en el uso del freno convencional, con lo cual éste se puede apretar en la última parte de la frenada, dosificándose con total precisión.

Fuera de la autovía, circulando por carreteras que atraviesan zonas residencias, en las que es habitual encontrarse grandes badenes, el comportamiento del Soul sigue siendo muy bueno, con una suspensión capaz de absorber sin inmutarse estos molestos obstáculos. Como señalan desde KIA, “una rigidez torsional incrementada, un chasis optimizado y un bajo centro de gravedad mejoran el confort de marcha”. La ubicación de la batería debajo del habitáculo permite un centro de gravedad más bajo y mayor sensación de estabilidad.

KIA

El Soul EV equipa neumáticos de súper baja resistencia al avance, diseñados por Kumho y Nexen; estas cubiertas, de medida 205/60 R16, están fabricadas con componentes y perfil específicos por lo que aminoran un 10% la resistencia de rodadura, un aspecto crucial sin menoscabo de la calidad de rodadura, la manejabilidad y la distancia de frenado.

Regresando a Valencia disfrutamos de las prestaciones del coche, así como de las opciones que nos ofrece el cambio, como la de engranar la opción ECO, pensada para ahorrar, o economizar la energía disponible. Con la misma activada, se nota que el vehículo pierde algo de brío, pero en capital la sensación es casi imperceptible.

KIA

La pregunta que todo el mundo se hace con un eléctrico es: ¿y la autonomía? Según la información oficial de KIA, ésta puede superar los 200 km, algo muy razonable cuando al coche se le va a dar un uso urbano y tendrá a su alcance una toma eléctrica para recargar con normalidad. La realización de viajes interurbanos más largos, exigirá estudiar con cuidado donde y cuando podrá realizarse la necesaria recarga, así como el uso que le daremos a los múltiples accesorios de los que dispone el coche, como es la climatización, grandes consumidores de energía.

Para hacer frente a este problema, durante el desarrollo del nuevo Soul EV, los ingenieros de Kia estimaron reducir drásticamente el consumo energético a través de su nueva tecnología de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC), según los ingenieros de KIA, “en el peor escenario, el máximo consumo de un dispositivo HVAC puede reducir el alcance efectivo del vehículo hasta un 50 por ciento”.

KIA

Para lograrlo, implementaron cuatro nuevas tecnologías HVAC destinadas a reducir el consumo energético del Soul EV: una avanzada y eficiente bomba de calor, un sistema de admisión inteligente del circuito de aire acondicionado, ventilación individual (solo para el conductor) y climatización programable.

La recarga normal de las baterías, de polímero de iones de litio, llevará unas 5 horas en el modo normal con una toma de 6,6 kW; si se encarga la versión de carga rápida, CHAdeMO, la batería estará a un 80% de su carga en 25 minutos.

KIA está apostando muy fuerte con el Soul EV;  durante su presentación internacional realizada en 2014 Michael Cole, máximo responsables de operaciones de Kia Motors Europa, declaró que “el nuevo Soul EV no es un mero ejercicio de estilo para captar miradas, pues aporta el mismo estándar de calidad que los clientes esperan de la marca Kia. Cuando el coche salga a la venta a finales de año en toda Europa se beneficiará de una garantía única de 7 años ó 150.000 kilómetros, que lo convertirá en un automóvil eléctrico único”.

Equipamiento y vida a bordo

KIA

Uno de los principales objetivos de los ingenieros en su desarrollo fue asegurar que la inclusión del paquete de baterías bajo el habitáculo provocase el mínimo efecto en la generosa espaciosidad del vehículo. Como resultado, el hueco para las piernas de los ocupantes traseros solo cede 80 milímetros, si bien la merma se compensa con una nueva disposición de la banqueta posterior, que eleva las rodillas de los ocupantes y proporciona mayor amplitud.

KIA

El doble fondo del maletero disponible en el resto de la gama Soul se utiliza aquí para alojar el cable de recarga (fotografía de la derecha). Como en aquella, el Soul EV sitúa en ese mismo espacio un kit reparapinchazos.De este modo, el Soul EV apenas si resiente la inclusión del paquete de baterías comparado con sus rivales. Sus dimensiones exteriores son idénticas a las que exhiben los Soul con motores de gasolina y diésel.

A nivel de equipamiento, a la unidad probada no se le podía echar en falta prácticamente nada; las únicas diferencias entre las versiones equipadas con el sistema de recarga rápida CHAdeMO es que éstas incluyen los sensores de aparcamiento delanteros y traseros, los faros antinieblas delanteros, los espejos retrovisores eléctricos plegables, el acabado de piel sintética en las puertas o el espejo interior electrocrómico.

Si quieres descargarte la ficha de equipamiento del KIA Soul EV, pincha en este enlace.

Ficha técnica

Motor

  • Tipo: eléctrico, AC síncrono.
  • Potencia: 110 cv (81,4 kW) entre 2.730 y 8.000 rpm.
  • Par máximo: 285 Nm entre 0 y 2.730 rpm.
  • Tracción: delantera

Baterías

  • Tipo: polímeros de ión litio.
  • Potencia: 90 kW.
  • Capacidad: 27 kWh
  • Tiempo recarga: normal 5 horas (6,6 kW); rápida, 25 minutos (80% capacidad a 100 kW).

Frenos

  • Delanteros: Discos ventilados.
  • Traseros: Discos macizos.

Cotas y pesos

  • Longitud: 4.140 mm.
  • Anchura: 1.800 mm.
  • Altura: 1.600 mm.
  • Batalla: 2.570 mm.
  • Capacidad de carga: 281 litros, ampliable hasta 891.
  • Neumáticos 205/60 R16
  • Peso en orden de marcha (máximo): 1.513 kg.
  • Peso bruto: 1.960 kg.

Prestaciones

  • Velocidad máxima: 145 km/h.
  • Aceleración 0-100: 12 segundos.
  • Autonomía hasta 212 km, según el modo de conducción, condiciones metereológicas y uso de la climatización.

Precio

  • 594 euros, KIA Soul EV.
  • 709 euros, KIA Soul EV con CHAdeMO.

PVP Recomendado para vehículos matriculados en Península y Baleares (incluye impuestos, transporte, acciones promocionales, aportación del Plan MOVEA y descuento equivalente al coste de instalación de un punto de carga vinculado que cumpla con las condiciones del Plan MOVEA). El cliente se beneficiará de este descuento siempre y cuando renuncie a la instalación del punto de carga, señalando la correspondiente casilla en el formulario de solicitud.

En el Kia Soul Eléctrico, la oferta irá dirigida a clientes particulares que financien con Santander Consumer EFC, S.A. un importe mínimo de 8.000.-€ a través de la campaña FLA/FLP/KY0/KY1, a un plazo mínimo de 48 meses. Incompatible con otras ofertas financieras. Oferta válida hasta el  30/06/2016  sujeta a estudio y aprobación por parte de la entidad financiera. No incluye coste de la batería  (8.316.-€), gastos de gestoría, matriculación y coste de montaje.

Agradecemos a MERCAMOTO, Bernardo Casin (gerencia) y Santiago García (ventas), todas las facilidades prestadas para la elaboración de este reportaje.

Fuente: Juan Inigo Ros

Fotografías: KME e Irene Marsilla

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.