MG ZS
  • RECIENTEMENTE TUVIMOS UNA PRIMERA TOMA DE CONTACTO EN BARCELONA CON DOS DE LOS MODELOS COMERCIALIZADOS POR MG EN ESPAÑA: EL ELÉCTRICO ZS Y EL HÍBRIDO EHS
  • EL FABRICANTE CHINO SAIC, RECUPERANDO LA MÍTICA MARCA MG, OFRECE UNOS PRODUCTOS PENSADOS PARA COMPETIR EN EL EXIGENTE MERCADO EUROPEO DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE: DISEÑADOS CON LAS ÚLTIMAS TECNOLOGÍAS, BIEN FABRICADOS, CON UN EQUIPAMIENTO EN EL QUE NO SE ECHA NADA EN FALTA Y CON UNO PRECIOS MUY COMPETITIVOS

Valencia, 20 de junio de 2021.- Gracias a la amable invitación que nos llegó desde Quadis, tuvimos la oportunidad de realizar una interesante toma de contacto de dos modelos de la, todavía, desconocida en España marcha china MG. La prueba se realizó a través del concesionario de la nueva marca British Motors (Quadis Autocentre), en Sant Boi del Llobregat. Los conductores más veteranos o más conocedores de la historia de la automoción, recordarán que MG fue una mítica marca británica, fundada en 1924 y que fabricó coches de marcado carácter deportivo; modelos como los Midget, 1300, o Montego fueron referentes para muchas generaciones de aficionados, que con mucha suerte pudieron conducirlos en la España de los años 60 y 70. Lo que muchos de estos aficionados no sabrán es que tras la desaparición de la marca en 2005, con la quiebra de MG Rover, fue rescatada en 2007 por un importante fabricante chino, SAIC (Shanghai Automotive Industry Corporation), que la incorporó a su amplio catálogo de marcas. La producción anual de este gigante supera los siete millones de vehículos. La fabricación fue retomada en la planta de Longbridge (Birmingham), aunque desde el 23 de septiembre de 2016 todos los automóviles pasaron a estar fabricados en China. Y aquí estamos, en el desembarco oficial de MG en España desde el mes de abril de este año.

LAS INSTALACIONES DE QUADIS AUTOCENTRE EN SANT BOI DEL LLOBREGAT, DISPONEN DE TODA LA GAMA MG

La estrategia de SAIC es coherente con las tendencias que vive el mercado, que se dirige paso a paso hacia la transición que desembocará en la movilidad eléctrica. Por eso, la decisión de importar los modelos eléctricos e híbridos es totalmente lógica.

Las unidades que la concesión Quadis Autocentre puso a nuestra disposición fueron dos, ambos de formato SUV: el ZS, eléctrico puro, y el EHS híbrido (Plug In Hybrid).  Tuvimos la ocasión de realizar un buen número de kilómetros con ambas unidades por los bonitos parajes del Parque Natural del Garraf y sus alrededores, y acercándonos hasta Bellaterra, rodando por autopistas y carreteras comarcales. En esta prueba os contamos nuestras impresiones al volante del ZS.

La técnica del ZS

DETALLE DE LA BATERÍA CATL QUE MONTA EL ZS

El bloque motor eléctrico PMS está fabricado empleando tecnología de fundición a presión, que reduce el peso, el ruido y el nivel de vibración. Gracias a su bobinado en horquilla, el motor es aproximadamente un 1 % más eficiente y desarrolla un 10-15 % más de par y potencia que los motores eléctricos convencionales. El motor está situado en la parte delantera del vehículo y transmite el movimiento a las ruedas delanteras, con lo que las sensaciones al volante son prácticamente las mismas que en cualquier otro SUV de tracción delantera. La batería de propulsión del ZS está fabricada por CATL, marca especializada en la producción de baterías para vehículos eléctricos, y es de iones de litio y ofrece una potencia de 44,5 kWh, en la línea de sus rivales eléctricos Hyundai Kona, Kia Niro o Peugeot e-2008. Está refrigerada por agua y cuenta con un sistema de precalentamiento que garantiza en todo momento una temperatura ideal para la batería. Puede recargarse con un cable del tipo 2 y con uno de carga rápida CCS.

La autonomía, en el ciclo combinado WLTP, alcanza hasta los 263 km con una sola carga, autonomía que, a priori, puede ser justa pero suficiente para el conductor tipo de este tipo de vehículos. La recarga rápida hasta el 80% de carga se realiza en 40 minutos con corriente continua, para lo cual se necesita una potencia de 50 kW; en caso de ser alterna, es de 7,5 horas, con una potencia exigida de 6,6 kW. El estilo de conducción que se practica, así como las condiciones climatológicas extremas (calor o frío) influyen en las que se rueda pueden condicionar mucho el alcance de la misma.

Al volante

EL PUESTO DE CONDUCCIÓN DEL ZS ESTÁ BIEN RESUELTO, CON UNA ERGONOMÍA CORRECTA Y MATERIALES DE CALIDAD

Tras recibir las pertinentes explicaciones por parte del asesor comercial que nos atendió durante nuestra prueba, no pusimos al volante del ZS. Se trataba de una unidad con el acabado Luxury, que mejora sensiblemente el denominado Comfort. La primera impresión es buena, con materiales y acabados que no desmerecen para nada a su competencia; nos llama la atención ver algunas soluciones de diseño, como el logotipo de la marca colocado en el portón trasero que también sirve como asa del mismo, tal y como hace Volkswagen.

CON EL REGLAJE ELÉCTRICO DEL ASIENTO DEL CONDUCTOR ES FÁCIL ENCONTRAR UNA POSTURA CÓMODA AL VOLANTE

Con unas cotas de 4,314 m de longitud, 1,809 de anchura y 1,644 de altura, ofrece un generoso maletero de 448 litros y un gran espacio para los ocupantes de las plazas traseras contando con una distancia entre ejes de 2,585 m. Su peso en vacío es de 1.532 kg. El peso de las baterías es uno de los condicionantes de los vehículos eléctricos, porque lastran y condicionan el dinamismo del vehículo que el fabricante intenta limitar en lo posible colocándolas en el piso del vehículo.

EN LA CONSOLA CENTRAL UN MANDO GIRATORIO REEMPLAZA AL POMO DEL CAMBIO

Al igual que otros vehículos eléctricos que ya hemos probado anteriormente, la secuencia de arranque es similar: palanca del cambio en la posición P, freno de mano pisado y apretar la tecla “Start engine”. Para ello, no hace falta que manipule la llave porque el ZS incorpora el sistema de acceso sin llave. Tras ponerme cómodo, cosa que se consigue de manera fácil y rápida gracias a los reglajes eléctricos que tengo a mi alcance, pongo en marcha el coche tras quitar el freno de mano eléctrico. El volante sólo dispone de ajuste en altura, pero no de profundidad, lo cual no impide que su uso sea agradable. En la consola central una ruleta giratoria hace las funciones de palanca de cambios con las posiciones P (Parking), N (Punto Neutro) y D (Drive). Unas teclas permiten seleccionar entre diferentes tipos de conducción (Eco, Normal y Sport) y entre los tres niveles de la frenada regenerativa ‘KERS’. Con la función ‘Battery’ se conoce el estado de carga y autonomía de la batería.

LA INSTRUMENTACIÓN COMBINA RELOJES ANALÓGICO CON UNA PANTALLA DIGITAL

Con un absoluto silencio, el coche cobra vida, algo que comprobamos con la instrumentación (que combina unos relojes analógicos bastante tradicionales con las pantallas digitales). Uno de ellos me indica la velocidad mientras que el otro es un potenciómetro del motor eléctrico, escalado del 0 al 100%. También cuenta con un voltímetro de la batería de servicio (de 12 v). Seleccionando la posición Normal del tipo de conducción, rozamos el acelerador y empezamos a rodar. Tras callejear por el polígono en el que se encuentra el concesionario, e instantes más tarde me incorporo a la autovía. La respuesta del ZS es enérgica y muy suave, alto típico de los vehículos eléctricos. La respuesta al apretar el acelerador es instantánea, haciendo que la conducción sea fácil.  En poco más de 3 segundos ya rodamos a 50 km/h y en 8,2 hemos llegado a los 100 km/h, registros más que notables. La instrumentación es completa y me informa del estado del vehículo, de todo lo referente al consumo y recarga de la batería, navegador, siendo bastante fácil e intuitivo encontrar la información deseada. Una pantalla táctil a color de ocho pulgadas nos permite comunicarnos con nuestros dispositivos móviles (smartphones, tablets) a través de los sistemas Apple CarPlay™ y Android Auto™. El funcionamiento de la misma es sencillo y funcional, aunque por su ergonomía de uso y rapidez ha quedado claramente superada por modelos de la competencia más modernos. Los mandos de la climatización se accionan mediante las clásicas ruleta giratorias, pero la representación visual del funcionamiento del sistema sólo se representa en la pantalla multimedia.

EL ZS, AUNQUE ES UN SUV URBANO, SE DESENVUELVE CORRECTAMENTE EN TODO TIPO DE TRAYECTOS

A los pocos kilómetros abandonamos la autovía para dirigirnos hacia el Parque Natural del Garraf. Pasamos a carreteras de doble sentido y con muchas curvas que ponen a prueba el comportamiento del ZS. El comportamiento es solvente, siendo muy fácil de conducir. Cambiamos la modalidad de conducción a la opción Sport y notamos mayor viveza en la respuesta del acelerador.

UNA DE LAS PREMISAS QUE GUIARON EL DESARROLLO DEL ZS FUE EL CONFORT PARA EL CONDUCTOR Y LOS PASAJEROS

La respuesta del motor PMS es correcta, con potencia y par motor adecuados en cada circunstancia (potencia de 105kW, o 140 CV, y par motor de 353 Nm); la conducción es relajada gracias a la inmediatez de respuesta propia de los motores eléctricos; una vez escogida la modalidad de circulación (Eco, Normal y Sport) se echa en falta la capacidad de intervenir en su gestión (no tengo marchas que seleccionar), lo cual hace que la conducción sea lineal, acelerar y….. frenar (escogiendo entre los tres niveles ofrecidos de capacidad de regeneración KERS seleccionando la tecla correspondiente en lugar de las habituales levas) y un tanto aburrida. Si nos acostumbramos al uso del KERS, el uso del freno de reduce a la mínima expresión, gracias al gran poder retentivo que ofrece en sus tres niveles. El tacto del pedal del freno es correcto, y fácil de dosificar durante todo su recorrido. Es la conducción reducida a su mínima expresión.

LA CONDUCCIÓN DEL ZS ES MUY FÁCIL, APTA PARA TODO TIPO DE CONDUCTORES

La estabilidad es la correcta para un uso familiar, con una suspensión enfocada claramente hacia el confort, con lo que supone de inclinación de la carrocería al tomar curvas a cierta velocidad; si bien el coche va siempre aplomado notamos que no está pensado ni diseñado para una conducción rápida o deportiva; como buen tracción delantera que es, su comportamiento es siempre noble y previsible. La altura a la que conduzco siempre se agradece para tener una gran visión de todo lo que me rodea, especialmente de los abundantes ciclistas que están disfrutando de una soleada mañana de ruta. Rodando por vías rápidas, autopistas o autovías, ofrece un gran nivel de confort, especialmente acústico al limitarse el sonido que llega al habitáculo al procedente del roce de los neumáticos contra el asfalto.

CON UNA POTENCIA DE 140 CV, MG HA LIMITADO LA VELOCIDAD A 140 KM/H

Nos sorprendió el asistente de seguridad que, anticipándose a las curvas, hacía un amago de giro, que en las primeras ocasiones me causó una sensación de alarma al no esperarme su presencia; en todo caso, pone de relieve el alto nivel en su dotación de sistemas de seguridad. Los asistentes de seguridad pivotan alrededor del MG Pilot, denominación que engloba todas las soluciones tecnológicas puestas a disposición del conductor: frenado de emergencia activo, asistente de mantenimiento de carril, control de crucero adaptativo, asistente de velocidad en tráfico denso, asistente inteligente de luces de carretera/largas o asistente inteligente de límite de velocidad. Todas las soluciones para disfrutar una conducción relajada con un elevado nivel de seguridad. Este esfuerzo por ofrecer un elevado nivel de seguridad se ha visto recompensado con la obtención de cinco estrellas en las pruebas de Euro NCAP.

EL ZS HA LOGRADO UNOS EXCELENTES RESULTADOS EN LAS NORMAS DE SEGURIDAD EURO NCAP

El ZS hasta los 60 km/h está preparado para realizar una conducción parcialmente automatizada de nivel 2. Las prestaciones son más que suficiente para el uso que le daremos al coche, con una velocidad máxima de 140 km/h y una aceleración de 0-100 km/h de 8,2 segundos.  Sin embargo, su peso y aerodinámica hacen que los consumos no sean especialmente bajos, con unos registros de 18,6 kW/H.

EL ZS ES UN PRÁCTICO SUV URBANO DE 4,3 METROS DE LONGITUD

Después de un buen recorrido, le cogemos el gusto al funcionamiento eléctrico y llegamos a la conclusión de que para cierto de conductor puede ser una opción a tener en cuenta, siempre y cuando podamos acceder al necesario punto de recarga: potencia razonable para un uso familiar, lo bastante rápido para la conducción que se espera de él, cómodo para conductor y acompañantes, amplia dotación de serie, imagen moderna y atractiva -y con el caché que da vincularla a la historia de MG- , autonomía en la media de lo que se espera de este tipo de motorizaciones…. Y sobre todo, a precios muy interesantes, que arrancan en los 22.000 euros, realmente asequible tratándose de un eléctrico. A ello hay que añadir 7 años de garantía del vehículo, 7 años de garantía de la batería híbrida y 7 años de garantía antiperforación de la carrocería.

Equipamiento y vida a bordo

EN LAS PLAZAS TRASERA INCLUSO LOS PASAJEROS MÁS ALTOS SE ACOMODARÁN SIN ESTRECHECES

La unidad que probamos se correspondía con el acabado Luxury, con un equipamiento que incluye las llantas de aleación de dos colores de 17 pulgadas, la cámara trasera, las plazas delanteras calefactadas, la monitorización de ángulo muerto y alerta de tráfico posterior, el techo solar panorámico, los retrovisores laterales con plegado eléctrico, o el ajuste eléctrico del asiento del conductor. Su color era el azul Regal Blue metalizado e iba tapizado en simil piel con costuras contrastadas. Los guarnecidos combinan plásticos de agradable tacto en la parte superior del habitáculo y paños de puertas y otros de tacto más rígido en el resto, con unos ajustes correctos. Llaman la atención las salidas del sistema de climatización, de un estilizado diseño, así como el tono plateado de la decoración interior que contrastaba con el negro del tapizado. Las plazas traseras ofrecen unas dimensiones más que generosas, de modo que los ocupantes de las mismas que midan más de 1,8 metros de altura no tendrán problemas para acomodarse cómodamente, sin golpear los asientos delanteros con las rodillas ni golpearse contra el techo. Además, la configuración de los asientos delanteros permite meter los pies debajo de los mismos.

EL MALETERO TIENE UNA CAPACIDAD DE 448 LITROS CON LOS ASIENTOS TRASEROS SIN ABATIR

Los asientos traseros son abatibles en las proporciones 40/60, con lo que se ofrece una capacidad del maletero de hasta 1.166 litros con estos abatidos, o de 448 litros sin abatir, ideales para un uso familiar. Sobre el techo admite otros 75 kg de carga. El coche va equipado con un enchufe de carga de tipo 2 y otro de carga rápida CCS, elemento que se alojan en un compartimento existente bajo el piso del maletero. En el mismo también se encuentran el conversor y el kit antipinchazos. Retirando la trampilla sobre la cual se coloca el emblema de la marca, en la calandra delantera, se accede al enchufe de carga.

Podemos concluir este reportaje celebrando la llegada al mercado español (y europeo) de una nueva marca, por lo que aportará de oferta y de dinamización del mismo. Como producto, está resuelto con solvencia, es un vehículo honesto que no engaña sobre lo que ofrece (que es mucho en términos de equipamiento y seguridad), y a un precio más que razonable.

EL EMBLEMA TRASERO TAMBIÉN SIRVE COMO ASA DEL PORTÓN DEL MALETERO

Ahora bien, la conducción de un vehículo eléctrico, sus prestaciones y las sensaciones que transmite al conductor, son las que son y hay que aceptarlas. Es diferente a lo que estamos acostumbrados con un vehículo de motor térmico y disfrutar de la novedad tiene su encanto. Lógicamente la convivencia con estas nuevas motorizaciones presenta sus pros (facilitad de conducción, confort, asistentes de seguridad) y sus contras (consumo eléctrico, autonomía), pero si la motorización eléctrica, con todos sus pros y sus contras, satisface nuestras necesidades, el ZS puede ser una opción a considerar para su uso urbano con ocasionales escapadas.

Ficha técnica

Motor

Motor eléctrico: PMS.

Potencia máxima del motor (kW): 105 (140 CV).

Par máximo del motor (Nm): 353

Batería

Batería (kWh): 44.5

Tiempo de carga en Corriente Alterna: 7.5 horas.

Tiempo de carga en Corriente Continua (0~80%): 40 minutos.

Dimensiones y pesos

Longitud (mm): 4314

Anchura (mm): 1809

Altura (mm): 1644

Batalla (mm): 2585

Masa en vacío (kg): 1532

Masa máxima en carga técnicamente admisible (kg): 1966

Masa técnicamente admisible por eje (kg): 993 (delante); 973 (detrás).

Prestaciones y consumos

Velocidad máxima (km/h): 140

Autonomía en Km Modo Eléctrico (NEDC): 335

Autonomía en Km Modo Eléctrico (WLTP): 263

Autonomía en Km. Máxima en Urbano: 428

Consumo energético (Wh/km): 186

Aceleración (0~50 km/h): 3.1

Aceleración (0~100 km/h): 8.2

Capacidad del maletero (l): 448

Agradecemos a Quadis Autocentre y a Amparo Mora Herrero las facilidades prestadas para la elaboración de este reportaje.

Fuente: Juan Inigo Ros

Fotografías: Clásicos al Volante y MG

Vídeo: MG

Print Friendly, PDF & Email