nissan

  • DESDE QUE SE PRESENTÓ LA ÚLTIMA GENERACIÓN DEL NISSAN X-TRAIL, NOS APETECÍA PROBARLO EN PROFUNDIDAD. POR ESO, CUANDO LA SEMANA PASADA SE NOS PLANTEÓ LA OPORTUNIDAD DE REALIZAR UN LARGO VIAJE CON EL EQUIPADOS CON LA MOTORIZACIÓN 2.0DCI, ACCEDIMOS ENCANTADOS
  • TRAS LA PRUEBA, NOS HA PARECIDO UN GRAN COCHE, AUNQUE EL CAMBIO AUTOMÁTICO XTRONIC QUE MONTABA A UNIDAD PROBADA, NO NOS HA TERMINADO DE GUSTAR

Valencia, 3 de mayo de 2017.- El pasado mes de marzo fuimos invitados a la presentación de la  segunda edición del Jarama Classic en el Circuito del Jarama. Para el viaje, tuvimos la oportunidad de llevarnos un Nissan X-Trail equipado con el motor 2.0dCi de 177 cv, acoplado a la caja de cambios automática Xtronic (Transmisión Variable Continua), tracción total y con el equipamiento Tekna. Vamos, una combinación de lo más atractiva.

Esta versión, la tope de la nueva gama es las que equipa el motor de alto rendimiento de 2 litros diésel, que con 177 CV y un par de 380 Nm se dirige al segmento más Premium del mercado de los crossovers. Este nuevo motor proporciona un  importante aumento de potencia y complementa el actual motor diésel dCi de 1,6 litros y 130 CV, con lo que la gama cubre prácticamente todas las necesidades del mercado. Este nuevo motor también estará disponible en versiones con transmisión manual y 4×4, así como con transmisión automática y 4×2.

- Anuncio -

nissan

Por estas razones nos apetecía probar el X-Trail  porque nos parecía un coche interesante dentro del segmento de los crossovers de un cierto nivel, con los ingredientes adecuados, a priori, para satisfacer a su conductor y usuarios.

Estéticamente, estos vehículos están diseñados para entrar por los ojos, con unas carrocerías grandes, pero que no lo parece tanto por las marcadas formas de sus aletas y los discretos tonos negros en la parte inferior de la carrocería y en las llantas. Las líneas esculpidas y musculosas resultan muy llamativas desde cualquier ángulo, y suponen un elemento distintivo de la gama crossover de Nissan gracias a la parrilla frontal  “V-Motion”.

En el caso de la unidad probada, su color plata Tecno metalizada, las lunas tintadas, unas grandes llantas de aleación de 19 pulgadas,  y las raíles del techo le otorgaban un toque francamente atractivo.

Equipamiento y vida a bordo

nissan

El X-Trail también incorpora los últimos avances tecnológicos de Nissan, entre los  que podemos citar los  sistemas electrónicos del Chassis Control, el Control de Trazada Activo, el Control Activo de la Calzada, Freno Motor Activo, Asistente de Aparcamiento Automático,  Sistema de Arranque en Pendiente y Cámara de visión de Visión 360º con detector de movimiento.

Como hacemos siempre que probamos un coche que no conocemos, nos gusta  tomarnos nuestro tiempo para analizar el habitáculo tras haber tomado posesión del vehículo. Y en el X-Trail, el habitáculo sin ser innecesariamente estridente, es agradable, combinando una imagen convencional con los adelantos que esperamos encontrar en un coche de esta categoría.

Los materiales empleados en los tapizados (piel negra en asientos y volante) es agradable al tacto y combina perfectamente con los plásticos interiores, en dos tonos de gris, y con los apliques que sugieren fibra de carbono en la parte en el salpicadero y puertas. Los ajustes son buenos y transmiten sensación de calidad.

NISSAN

Está disponible con cinco o siete plazas y su versátil sistema de asientos ofrece un espacio excepcional para los pasajeros y su equipaje. La segunda fila se divide y se pliega con una distribución de 60/40 para conseguir espacio adicional para el equipaje, los respaldos se reclinan para aumentar el confort de los pasajeros y los asientos se deslizan hacia adelante para facilitar el acceso a la tercera fila opcional. Esta tercera fila se divide con una distribución de 50/50 y se pliega totalmente para generar el máximo espacio de carga.

También tiene disponible el portón trasero eléctrico, que se abre y cierra mediante un botón situado en el maletero o con la llave inteligente Nissan o con un interruptor situado al lado del conductor. Al abrir el portón trasero descubrimos el innovador sistema de plataforma para equipaje de Nissan, que permite ajustar bandejas y divisores con hasta 18 configuraciones diferentes. También incluye un compartimento secreto para guardar objetos valiosos fuera de la vista desde el exterior.

NISSAN

La capacidad del maletero es de 550 litros para la versión de 5 plazas, 445 litros en la versión de siete plazas y 135 litros con la tercera fila de asientos en su sitio. El espacio total, con todos los asientos plegados, es de 1.982 litros.

Tal y como destaca el fabricante, “algunos elementos que incorpora la nueva gama 2017 del X-Trail son claramente de nivel Premium en su segmento, como el techo panorámico practicable y de accionamiento eléctrico, tapicería de piel con doble ribete, iluminación interior. Los asientos delanteros con calefacción rápida son ideales en las mañanas frías, mientras que los portavasos calefactados/refrigerados mantienen las bebidas a la temperatura ideal en cada estación del año”.

El Nissan X-Trail está disponible con el sistema de información y entretenimiento NissanConnect con pantalla táctil de 7 pulgadas, conectividad por Bluetooth y reproducción de audio.

También incluye toda una gama de prácticos accesorios originales Nissan, como rejilla trasera para mascotas, barra de remolque desmontable, retrovisores con carcasas cromadas, protectores de los estribos de las puertas y embellecedores exteriores en la parte delantera, trasera y lateral del coche.

Al volante

nissan

Tras haber estudiado el interior, me dirigí al punto escogido para hacer las fotos, en la playa de Puebla de Farnals, próxima a Valencia. Estos primero kilómetros me permitieron hacerme una idea del generoso tamaño del X-Trail, 4.680 cms de longitud y 1.830 cm de anchura, así como de la elevada posición desde la que conduzco; por la forma del capó delantero, me costó un rato calcular con precisión donde finalizaba el coche por delante, aunque el eficaz escudo de seguridad del que disponía el coche informa de cualquier obstáculo que rodeen al coche y que puedan colisionar con él.

En este primer trayecto inicial, no jugué mucho con el cambio automático, esperando tener la ocasión para ello en el viaje que emprendería al día siguiente. Sin haber rodado apenas, me llamó la atención la  tranquilidad con la que trabajaba la transmisión, o la aparente pereza del motor; no le hice mucho caso, ya tendría tiempo de sacarle el jugo al X-Trail.

nissan

Tras la sesión de fotos, que me permitió descubrir los múltiples detalles del equipamiento del Nissan, como sistema start-stop, el portón del maletero de accionamiento eléctrico, el doble fondo en el piso del mismo, los espejos de plegado eléctrico, o la facilidad de uso del navegador, estuve curioseando con los manuales  y documentación del coche; al revisar ésta vi que en el tipo de motor ponía “Gasolina”, algo que me sorprendió…. El motor no era excesivamente ruidoso al ralentí (algo que permite identificar a un diésel claramente), pero no tenía el empuje que me esperaba en bajos (algo típico de un motor turbodiésel potente como el que debía montar esta unidad) y, encima, el cuenta-revoluciones estaba tarado hasta las 6.000 rpm, algo normal en un motor de gasolina…. Total, que tuve mis dudas sobre el combustible con el que tendría que repostar.

Acabadas con las fotos, me dirijo a guardar el coche hasta el día siguiente. También compruebo que el sensor de presión de los neumáticos me indica que la rueda trasera izquierda andaba algo floja de presión. Otra cosa a revisar mañana.

Al día siguiente, antes de emprender la marcha me dirijo a repostar combustible; al abrir el depósito, desde un práctico mando interior, veo una pegatina que no ofrece lugar a dudas sobre lo que debo repostar: “GASOIL”. También repaso la presión de los neumáticos, encontrando que es la correcta en todas las ruedas. Algún sensor debe fallar en su lectura.

Tras atravesar las rondas y circunvalaciones que bordean Valencia, por fin me incorporo a la A3. Me siento cómodo al volante, pues los asientos cuentan con un eficaz sistema de ajuste eléctrico y con apoyo lumbar, algo que se agradece cuando se van a hacer muchos kilómetros. Los espejos exteriores se ajustan perfectamente con su mando eléctrico y se complementan con un eficaz control de ángulo muerto que parpadea cada vez que un vehículo invade esta “zona ciega” para los espejos retrovisores.  El espejo central interior no me acabóNISSAN de gustar, me costaba ver bien a través de la luna trasera tintada y los reposacabezas que invadían la visión.

La instrumentación era convencional con dos grandes relojes (velocidad y revoluciones) que también alojaban los relojes de la temperatura y aforador del depósito, combinada con el display colocado entre ambos que ofrecía toda la información disponible sobre el vehículo.

El volante, de tamaño y grosor muy agradables se hacía agradable de manejar, con tres gruesos brazos; en los horizontales los mandos del ordenador, control de velocidad, teléfono, equipo de audio, etc.

En la consola central, la pantalla que visualiza el sistema de audio y el navegador, que nos gustó mucho por la facilidad de uso y funcionamiento en general; debajo, los mandos del sistema de climatización y, entre los asientos, el pomo del cambio Xtronic, la tecla del freno de mano eléctrico y el selector de los modos de transmisión disponibles.

NISSAN

Circulando a velocidades legales, el motor 2.0dCi de cuatro cilindros de 177 cv y un par motor de 380 Nm tiene un buen comportamiento, pero cuando llegamos a los primeros repechos a la altura del puerto de Buñol, vemos que el cambio no es el mejor aliado para este motor….  Los caballos están ahí, y  el rendimiento debería ser más brillante, pero el funcionamiento del cambio, y el tacto que se transmite hasta el pedal del acelerador, dan la impresión de que no le sacan todo el partido al motor.  Según el fabricante, “la caja de cambios CVT (Transmisión Variable Continua) XTRONIC consigue ampliar la distancia entre la relación de cambio más baja y  más alta para proporcionar una reducción final extraordinaria cercana a 6. Esta cifra representa una de las mayores amplitudes de relación de cambio del mundo para una CVT diseñada para un motor de 2.0 (..)”.

Nuestra unidad equipaba el sistema de tracción total All-Mode 4×4-i (opcional). Con este sistema, el conductor puede seleccionar el modo con dos ruedas motrices 2WD, el  modo Automático, que controla de manera autónoma y en función de las necesidades tracción que detecta el propio sistema ajusta constantemente la distribución de potencia entre las ruedas delanteras y traseras para conseguir la mejor tracción; y el modo 4WD Lock que actúa siempre en tracción a las cuatro ruedas para afrontar las condiciones más difíciles. Con este sistema de tracción inteligente, el X-Trail mantendrá la tracción en superficies deslizantes, con nieve, hielo, barro o arena.

Una vez acostumbrados al tacto del mismo, el viaje se hace cómodo, porque el X-Trail es un crossover francamente cómodo, con una excelente suspensión, que balancea poco cuando se afrontan curvas rápidas, y con la sensación de dominio de la carretera propia de este tipo de vehículos, en los que se conduce a una altura superior a la de un turismo normal.

NISSAN

Guiándonos por el excelente navegador, llegamos sin problemas hasta el Circuito del Jarama; durante todo el viaje fue quedándonos  muy claro que la conducción del gran X-Trail es fácil y relajada, el conductor no tiene que preocuparse de nada, sólo de disfrutar de los múltiples elementos de confort que ofrece, que en nuestra unidad eran abundantes al tratarse de la versión con el acabado Tekna.

Tras asistir en el Jarama a la comida de presentación de la segunda edición del Jarama Classic, emprendimos el regreso, pero esta vez hasta Madrid, donde devolveríamos el coche en una céntrica concesión Nissan. El desapacible, y mal tiempo, que nos acompañó nos permitió utilizar los limpiaparabrisas y la iluminación, así como los diversos asistentes a la conducción mientras circulábamos por el congestionado tráfico de la capital. Y la verdad, es que el coche se desenvolvió francamente bien, agradeciéndose el  “escudo” que nos protegía alertándonos de la presencia de peatones y obstáculos en los ángulos muertos, activando la cámara trasera en caso de peligro de colisión, etc.

Como muestra de su talante urbano fue la dura prueba a la que lo sometí al estacionarlo en una estrecha –y minúscula- plaza de aparcamiento en un parking próximo a la Nissan que pondría punto final a nuestra prueba: a priori pensé que no podría meter el coche, pero dejándome guiar por los múltiples asistentes, lo logré; incluso conseguí salir del vehículo, siendo muy práctica la opción que equipaba nuestra unidad de plegado eléctrico de los retrovisores.

NISSAN

A modo de conclusión, se puede decir que Nissan conoce muy bien el nicho de mercado donde situa el X-Trail, y que ofrece un producto solvente para el conductor tipo que lo adquirirá, tanto desde el punto de vista del diseño, como del equipamiento o del rendimiento mecánico y cualidades dinámicas, especialmente en lo relativo a su capacidad de remolque (es capaz de arrastrar 1.650 kg); particularmente, no me gustó el funcionamiento del cambio, aunque hay que reconocer que el mismo fue responsable de la destacada facilidad de conducción del mismo, algo que es uno de los principales rasgos de identidad del X-Trail.

Tal y como indica la propia marca, “el X-Trail es un modelo de gran éxito en toda Europa y muy especialmente en España donde sus ventas han crecido este año un 70 % hasta octubre de 2016 en comparación con los 12 meses anteriores”.

“Está previsto que las ventas aumenten todavía más con la llegada de estas nuevas versiones hasta matricular en total 7.000 unidades este año con una cuota de mercado del 18% en su segmento. En estos resultados va a tener un importante impacto las nuevas versiones más potentes, dado que los datos del sector indican que los modelos de gran potencia suponen alrededor del 30 % del segmento Crossover de tamaño medio, y con el lanzamiento del motor diésel de 2,0 litros, la cobertura de mercado del X-Trail será ya del 90%. Las nuevas versiones equipadas con el nuevo motor representarán el 25% del total de las ventas de X-Trail”.

Precios

Los precios de la nueva gama 2017 empezarán en 25.950.-€ que corresponden a la versión gasolina DIG-T de 163CV. El sobreprecio establecido para las versiones equipadas con el nuevo motor diésel ha sido fijado en 1.500.-€ respeto a las versiones diésel de 130CV. Así la gama 2.0 dCi arrancaría en 30.750.-€ correspondientes a la versión 2.0dCi 177 CV Xtronic Acenta.

Todas las versiones del X-Trail cuentan con una campaña promocional de 1.000.-€ para todos los clientes ya descontados en los anteriores precios.

La unidad probada tenía un precio de 40.699 euros, incluyendo la pintura Plata Tecno metalizada (477,25 euros).

Ficha técnica

NISSAN

Motor

  • Combustible: Diésel.
  • N⁰ de cilindros, disposición: 4 en línea.
  • Relación de compresión: 15,61:1
  • Diámetro x carrera (mm): 84×90
  • Alimentación: Turbo; inyección directa Common Rail.
  • Cilindrada (cm3): 1995
  • Potencia máx. CE a rpm: 130 kW (177 CV) a 3.750.
  • Par máx. CE a rpm: 380 Nm a 2.000

Transmisión                

  • Tracción: Tracción total.
  • Cambio: Automático, Transmisión Variable Contínua.

Chasis

  • Suspensión delantera: Independiente,
  • Suspensión trasera: Independiente, Multilink.
  • Dirección: Piñón y cremallera, asistencia eléctrica.
  • Frenos: Discos delanteros y traseros asistidos eléctricamente. Asistencia ABS, EBD y BAS.
  • Llantas: 19×7.0J
  • Neumáticos: 225/55 R19

Capacidades – pesos               

  • Masa en condiciones normales (kg): 759
  • Masa máxima admisible (kg): 2.400
  • Masa máxima remolcable con freno auxiliar (kg): 1.650
  • Carga útil (kg): 648
  • Capacidad del depósito (l): 60
  • Diámetro de giro entre bordillos (m): 11,2

Dimensiones exteriores                      

  • Distancia entre ejes (mm): 2.705
  • Longitud (mm): 4.640
  • Altura (mm): 1.710
  • Ancho (mm): 1.820
  • Vías (mm): 575
  • Distancia libre máxima al suelo (mm): 210

Prestaciones               

  • Velocidad máxima (km/h): 196
  • Aceleración 0-100 km/h (s): 10

Consumos y emisiones

  • Consumo medio (l/100 km): urbano, 6,5; extraurbano, 5,9;  combinado, 6,1
  • Emisiones de CO2 (g/km): 162

Fuente: Juan Inigo Ros

Fotografías: Juan Inigo Ros

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.