TOYOTA COROLLA HYBRID TOURING SPORTS

HACE UNOS DÍAS TUVIMOS LA OPORTUNIDAD DE CONOCER MEJOR UNO DE LOS HÍBRIDOS MEJOR RESUELTOS DEL MERCADO, EL TOYOTA COROLLA HYBRID EN SU FORMATO FAMILIAR, O TOURING SPORTS, SEGÚN LA DENOMINACIÓN DE LA MARCA

17 de noviembre de 2019.- El Toyota Corolla es un viejo conocido para el conductor europeo porque es el modelo más vendido de la historia: tras más de 50 años en el mercado fueron vendidas más de 45 millones de unidades. Según las estimaciones de la marca este año se habrán comercializado unas 18.500 unidades entre las tres carrocerías —12.000 Corolla hybrid, 4.500 Corolla hybrid Touring Sports y 2.000 Corolla hybrid Sedan. La nueva generación, que hace el número doce, ha sido desarrollada en base a la Nueva Arquitectura Global de Toyota —Toyota New Global Architecture (TNGA)— que garantiza agilidad y dinamismo en la variante de cinco puertas, gracias a su batalla ligeramente inferior, y máxima versatilidad y espacio interior en las versiones familiar y berlina.

TOYOTA ES UNA MARCA IDENTIFICADA CON LA TECNOLOGÍA HÍBRIDA

El éxito del sistema híbrido de Toyota queda explicado por la propia marca en los siguientes términos: “la demanda social cada vez mayor en torno a soluciones medioambientales más sostenibles ha dado lugar a unas normativas cada vez más estrictas, particularmente en las grandes ciudades europeas. Combinando el nivel más bajo posible de emisiones con la capacidad de cubrir hasta el 50% de los desplazamientos cortos diarios solo con energía eléctrica, los sistemas híbridos eléctricos autorrecargables de Toyota ofrecen una propuesta de peso (…). Toyota ha presumido siempre de escuchar a sus clientes y de responder a sus demandas. Tras 20 años de liderazgo híbrido y casi 13 millones de unidades vendidas en todo el mundo, incluidas más de dos millones de unidades en Europa, la compañía también ha tenido en cuenta las impresiones de clientes potenciales que quieren más potencia cuando conducen un híbrido.

DESDE 1966 EL COROLLA HA SIDO UN MODELO PRESENTE EN LOS CATÁLOGOS DE TOYOTA

Por ese motivo, Toyota ofrece los nuevos Corolla y Corolla Touring Sports con la opción de dos motores híbridos: un 1.8 litros de 122 CV DIN, y un 2.0 litros de 180 CV DIN que complementa esos puntos fuertes con una mayor potencia a demanda, una aceleración sin esfuerzo y una conducción más dinámica e intensa”.

En marzo empezó en España la comercialización de las tres variantes de la nueva gama Corolla:  la de cinco puertas (Corolla hybrid), la familiar (Corolla hybrid Touring Sports) y la berlina (Corolla hybrid Sedan). Para nuestro mercado hay disponibles dos motorizaciones híbridas (eléctrica autorrecargable), de 122 o 180 CV, en el caso de Corolla hybrid y Corolla hybrid Touring Sports, y de 122 CV en el de Corolla hybrid Sedan. Así, Toyota estrena su estrategia dual-hybrid ofreciendo dos motorizaciones híbridas, una que ofrece todo eficiencia y buena respuesta y otra que, a estos atributos, añade mayor potencia y mejores prestaciones. En cuanto a las combinaciones de motor y equipamiento, existen siete para los Corolla hybrid e hybrid Touring Sports y cinco para el hybrid Sedan.

¿Cómo responde el mercado?

TOYOTA COPA CON EL COROLLA LOS PRIMEROS PUESTOS ENTRE LOS VEHÍCULOS HÍBRIDOS MATRICULADOS EN ESPAÑA

Según ANFAC, durante noviembre de este año los vehículos con tecnología híbrida no enchufable alcanzaron las 11.791 unidades matriculadas, lo que supone una cuota del 10,42% mercado. Esta cifra ha supuesto una subida del 87,3% respecto al mismo mes de 2018. La opción mayoritaria continúa siendo la hibridación con gasolina, aunque los híbridos diésel están creciendo con intensidad. En el acumulado enero-noviembre de 2019, se han vendido 98.396 vehículos, lo que representa un 7,13% del mercado total, lo que representa un crecimiento del 40,43% frente a las cifras registradas en 2018.

En el mes de noviembre, dentro del ranking de los cinco híbridos no enchufables (HEV), Toyota ocupa los tres primeros puestos, con los C-HR, Corolla y RAV4 respectivamente. Del Corolla se han vendido 1.813 unidades, lo que supone una cuota de mercado del 15,58%; en el acumulado entre enero y noviembre el Corolla ocupa la primera posición, con 14.128 vehículos y una cuota de mercado del 14,48%. La segunda, tercera y cuarta posiciones también las ocupa Toyota con los C-HR, RAV4 y Yaris.

El Toyota Corolla hybrid Touring Sports

EL TOURING SPORTS HA SIDO DISEÑADO PENSANDO EN EL EXIGENTE CONDUCTOR EUROPEO

El Toyota Corolla hybrid Touring Sports es un modelo perteneciente al Segmento C bastante reciente, pues fue presentado en el Salón del Automóvil de París de 2018. Su desarrollo específico fue realizado por el centro europeo de I+D que Toyota tiene en Zaventem (Bélgica), siendo sometido a múltiples pruebas en diversos países europeos. En particular, el concepto, el diseño exterior y todos los componentes por detrás del pilar B se desarrollaron al 100% en Europa, siendo su carrocería exclusiva para el mercado europeo.

Frente a la versión de cinco puertas presenta una estampa claramente diferenciada que según la marca es ”más deportiva y dinámica”, calificando a la nueva carrocería familiar como “elegante, refinada y versátil”, adjetivos con los que estamos plenamente de acuerdo.

LOS GRUPOS ÓPTICOS TRASEROS LE CONFIEREN UNA GRAN PERSONALIDAD AL COROLLA TOURING SPORTS

Gracias a la adopción de la plataforma derivada de TNGA, la nueva opción de carrocería familiar de la gama Corolla ya no es una variación de la versión compacta de 5p sino un modelo claramente distinto. Tiene una distancia entre ejes de 2,7 metros y el mayor espacio para las piernas de los pasajeros traseros de la categoría. Goza de una imagen refinada, con una fluida línea de techo que dibuja un perfil deportivo que se ve reforzado por unos grandes pasos de ruedas.

En la parte posterior, la imagen del Touring Sports es poderosa, con una gran sensación de anchura, grupos ópticos LED y una luneta muy inclinada. El profundo trabajo de diseño del paragolpes trasero también recuerda al diseño frontal, inspirado en la línea de Under Priority Catamaran.

La técnica

DISTRIBUCIÓN DE LOS PRINCIPALES ÓRGANOS MECÁNICOS DEL TOYOTA COROLLA HYBRID

El concepto del Toyota hybrid es muy sencillo: el vehículo, básicamente, dispone de un motor térmico, de uno eléctrico, de una batería y un sistema de control. El vehículo funciona en modo eléctrico, con el motor eléctrico alimentado por la batería; cuando se le exige mayor velocidad o potencial el motor térmico entra en funcionamiento recargando la batería y apoyando al motor eléctrico. En las frenadas o retenciones, la batería se recarga con un generador. La batería no se recarga externamente. De este modo, cuando el motor térmico no trabaja se reducen considerablemente las emisiones y el consumo. En este vídeo, puedes ver cómo funciona.

La nueva familia Corolla, dentro de la cual se incluye el Touring Sports, es la primera en ofrecer dos sistemas híbridos eléctricos autorrecargables, asociados a dos motores térmicos, 1.8 de 122 CV y 2.0 litros de 180 CV.  La marca explica que “el sistema híbrido de 1.8 litros se concibió pensando en clientes que valoran el ahorro de combustible, mientras que el motor de 2.0 litros se desarrolló para clientes que buscan más potencia y una conducción más dinámica (…). La versión híbrida eléctrica de 2.0 litros saca el máximo partido, en términos de confort de marcha, estabilidad y placer de conducción a la plataforma GA-C de reciente adopción, derivada de la Nueva Arquitectura Global de Toyota —Toyota New Global Architecture (TNGA)”.

EL MOTOR 2.0 M20A-FXS, DYNAMIC FORCE

El motor de 2.0 litros (M20A-FXS), Dynamic Force, funciona en ciclo Atkinson, y se caracteriza por su mayor capacidad, tener una elevada eficiencia térmica y la posibilidad de operar a temperaturas más bajas. El resultado es un vehículo híbrido eléctrico –HEV, Hybrid Electric Vehicle– con unos niveles de NOx excepcionalmente buenos, un 91,6 % inferiores al límite de la norma Euro 6 para automóviles de gasolina equivalentes. Este motor también puede funcionar de forma independiente como motor convencional, como ocurre con el RAV4.

Este propulsor tiene cuatro cilindros en línea, cubica 1.987 centímetros cúbicos y cuenta con doble árbol de levas en culata que accionan cuatro válvulas por cilindro, con el sistema VVT-i. La relación de compresión es de 14:01, pudiendo emplear gasolina de 95 octanos. Desarrolla un par de 192 Nm entre 4.400 y 5.200 rpm. El sistema VVT-i es un reglaje variable inteligente eléctrico de válvulas —Variable Valve Timingintelligent Electric (VVT-iE)—, por el que el reglaje de las válvulas se controla mediante un motor eléctrico en lugar de la presión del aceite, lo que incrementa la potencia y la eficiencia de combustible, al tiempo que reduce las emisiones. Este motor, desde septiembre de 2019, se fabrica en la planta que Toyota tiene en Polonia (Toyota Motor Manufacturing Poland).

PRODUCCIÓN DE MOTORES DE TOYOTA EN POLONIA

Según Toyota, “esta última representa una propuesta única en este segmento, ya que ningún motor convencional puede ofrecer la misma combinación de prestaciones y bajo nivel de consumos y emisiones”.

De la tracción eléctrica se encarga un motor síncrono de imán permanente (tipo 1NM) con un voltaje máximo de 650 V. Este motor produce 109 CV y un par motor de 202 Nm desde cero revoluciones. La batería (de Níquel Metal Hidruro o Hidruro de Níquel) tiene una tensión nominal de 216 V, con 180 módulos. La potencia total del sistema es de 180 CV a 6.000 rpm. Puesto que la batería del sistema híbrido de 2.0 litros contiene más celdas que la del de 1.8 litros, puede desarrollar una potencia mayor y ofrecer más energía regenerativa.

SUSPENSIÓN DELANTERA DEL TOYOTA COROLLA

La caja de cambios (transeje, tal y como matiza la marca) es del tipo e-CVT, o transmisión continuamente variable de forma eléctrica que ofrece seis relaciones. Se acciona desde unas cómodas levas accionadas desde el volante, o con la clásica palanca del cambio; desplazando lateralmente ésta podemos seleccionar el tipo de conducción a realizar, económica o deportiva. Según explica la propia Toyota estas levas “dan más control al conductor y, así, le ofrecen una experiencia de conducción más viva”.

El Corolla hybrid Touring Sports cuenta con un sistema de suspensión delantera MacPherson y una nueva configuración de la suspensión trasera multibrazo. El tacto de conducción y la agilidad mejoran gracias a la baja altura de montaje del motor, la baja cintura de los asientos y la colocación de la batería híbrida bajo los asientos traseros.

CONJUNTO DE LA SUSPENSIÓN TRASERA MULTIBRAZO DEL COROLLA

La distancia entre ejes es de 2,7 metros y el peso en orden de marcha es de 1.580 kg, con un centro de gravedad particularmente bajo.

Al volante

ATRACTIVO SALPICADERO DEL COROLLA HYBRID TOURING SPORTS

En los últimos años, hemos probado diferentes coches eléctricos e híbridos, pero ninguno de la marca Toyota, auténtico referente en la materia. En esta ocasión, hemos podido rodar con un Toyota Corolla hybrid con su carrocería familiar, bautizada por la marca como Touring Sport.

Al acceder al vehículo me llama la atención la poca altura de la posición de conducción —que abarca el asiento, el salpicadero, el volante y la consola—, porque la base del parabrisas delantero se ha rebajado 40 mm y la altura total del salpicadero se ha reducido para ofrecer una forma más elegante y ligera, al tiempo que mejora la visibilidad. Constato que los materiales son de calidad y los acabados muy buenos, algo que siempre hemos asociado a Toyota.

LAS PLAZAS DELANTERAS SE CARACTERIZAN POR LA BAJA LÍNEA DE SU CINTURA

Como conductor agradezco la baja cintura de los asientos delanteros porque rebajan el centro de gravedad y me ofrecen una excelente posición de conducción. La puesta en marcha es fácil, tan sólo basta con presionar el botón de puesta en marcha y seleccionar la marcha del cambio (o transeje) eCVT en la posición D. Y poco más. Rozando el pedal del acelerador, empezamos a rodar con total suavidad, sin ruidos o vibraciones procedentes de la mecánica, un aspecto en el cual la marca ha prestado una especial atención.

También nos hacemos una idea de la abundante información que nos llega a través de la instrumentación, que se presenta en una pantalla con tonos azules, en la que además de la velocidad y las revoluciones ofrece toda la información sobre el funcionamiento del sistema híbrido, con gráficos que representan el flujo de carga y de la batería y del consumo correspondiente. También disponemos de un monitor de eficiencia, que puntúa nuestra conducción y nos informa cuando permanecemos en la conducción “eco” o nos adentramos en la modalidad “power”. Con este monitor constatamos que es posible lograr consumos inferiores a los 4 litros a los 100 km en ciudad o en carreteras secundarias son posibles si nos lo proponemos.

LA INSTRUMENTACIÓN OFRECE MUCHA INFORMACIÓN AL CONDUCTOR

El usuario habitual de esta unidad, Alfredo, nos fue explicando el funcionamiento básico del coche, básicamente sus diferentes programas de funcionamiento que permiten extraerle el nervio al motor de gasolina de 180 CV (power) o bien rodar en un plan más tranquilo y económico (eco).

Los primeros kilómetros, que realizamos por el tranquilo tráfico de Valencia de un sábado, nos permiten hacernos una idea general sobre el Corolla; son agradables porque siempre se realizan con la tracción eléctrica, con lo que ello supone de ausencia de ruidos y vibraciones, y nos permiten “aprender” a conducir un vehículo híbrido de estas características.

LA CONSOLA CENTRAL ES FUNCIONAL Y ESTÁ BIEN RESUELTA

El manejo del cambio (o transeje) es muy fácil: o bien se maneja desde la clásica palanca o con las cómodas levas colocada en el volante; de esta manera, el conductor sólo debe ocuparse de guiar la dirección, de acelerar y de frenar, contando con la asistencia de los numerosos sistemas que hacen la conducción realmente fácil. Entre estos sistemas podemos citar el Toyota Safety Sense 2.0, la última versión de los dispositivos de seguridad y ayuda a la conducción de Toyota, que incluye Sistema de Seguridad Precolisión con detección de ciclistas de día y peatones tanto de noche como de día, Control de Crucero Adaptativo con función de parada y arranque automático, Avisador de Cambio Involuntario de Carril, Reconocimiento de Señales de Tráfico y Control Inteligente de Luces de Carretera.

La dirección, de asistencia eléctrica, es agradable, aunque un toque algo más firme la haría perfecta. El giro de tope a tope es de 2,65 vueltas con un radio de giro de 5,8 metros. El volante de tres brazos es multifunción al incluir los mandos que permiten utilizar con total comodidad los citados sistemas.

EL VOLANTE ES CÓMODO DE MANEJAR INCORPORA LAS LEVAS DEL CAMBIO POR SU PARTE TRASERA

A los pocos kilómetros salimos de Valencia por la V21 y nos dirigimos hacia la A23 (Autovía Mudéjar), por donde realizamos la prueba de un centenar de kilómetros, ruta que nos gusta y que nos permite hacernos una idea de cómo rueda el Corolla. Circulando con la modalidad “power” activada comprobamos que las respuestas del Touring Sports son más vivas y dinámicas, frente al comportamiento más suave y pausado que marca la conducción al seleccionar la opción “eco”.

La marca explica que “para el nuevo motor de 2.0 litros, hemos mejorado no solo la aceleración, sino también cómo se produce. Al suprimir las revoluciones iniciales del motor gracias a la mayor participación de la batería y el motor eléctrico, pudimos conseguir una sensación más lineal y un mayor ajuste de las velocidades del motor y el vehículo durante la aceleración”.

EL RENDIMIENTO DEL COROLLA HYBRID TOURING SPORTS ES MUY SATISFACTORIO CIRCULANDO POR CUALQUIER TIPO DE VÍA

Sorprende que el funcionamiento del motor térmico queda supeditado a lo que decide el propio vehículo, actuando como apoyo a la tracción eléctrica, siendo curioso ver cómo el motor cobra vida o se apaga en plena circulación según las demandas del sistema; igualmente nos llama la atención ver que a una mayor presión sobre el pedal del acelerador no se corresponde un mayor número de revoluciones por parte del motor, es decir, la gestión de este queda desvinculada del conductor, tal y como estamos acostumbrando en un motor térmico convencional.  Tal y como explica la marca, “la velocidad máxima constante del vehículo en modo eléctrico se ha incrementado por encima de los 115 km/h, y el control del sistema se ha modificado para impedir el arranque del motor de combustión sin pisar el pedal del acelerador incluso antes de que empiece a calentarse. Conjuntamente, estas medidas aumentan sustancialmente la eficiencia”.

El Corolla que estamos probando está diseñado sobre la rígida plataforma TNGA, que incorpora vías de 1,53 metros en el eje delantero y 1,54 en el trasero, una suspensión trasera independiente multibrazo y la delantera basada en el popular sistema MacPherson. La frenada se apoya en discos delanteros ventilados y traseros macizos.

CIRCULANDO CON LA MODALIDAD “POWER” ACTIVADA COMPROBAMOS QUE LAS RESPUESTAS DEL TOURING SPORTS SON MÁS VIVAS Y DINÁMICAS, FRENTE AL COMPORTAMIENTO MÁS SUAVE Y PAUSADO QUE MARCA LA CONDUCCIÓN AL SELECCIONAR LA OPCIÓN “ECO”

Todo ello hace que el Corolla me ofrezca una agradable sensación: en las curvas que nos encontramos en la Autovía Mudéjar vira plano y que en los cambios de apoyo rápidos se muestra rápido y ágil. Si rodamos por firme bacheado, o en mal estado, no pierde la compostura en pleno apoyo ofreciendo un óptimo equilibrio entre comodidad y firmeza. Rueda con total solvencia en cualquier tipo de vías, autovías, carreteras secundarias, tráfico urbano… Es capaz de circular rápido, aunque su velocidad máxima es discreta, 180 km/h, aunque registra una buena aceleración, 8,1 segundos para alcanzar los 100 km desde parado. Según explican desde la marca “el incremento del régimen del motor al iniciar la aceleración también se ha mejorado, no solo para alcanzar una correlación más lineal entre la velocidad del motor y la del vehículo, sino también para conseguir una aceleración más silenciosa”.

Los consumos son una de las grandes bazas de las mecánicas híbridas, con unos registros homologados de 3,4 litros en conducción urbana, 3,8 litros si es interurbana o de tan sólo 3,7 litros en caso de conducción mixta. El depósito de combustible tiene una capacidad de 43 litros. Las emisiones homologadas son de 85 g/km de CO2.

Equipamiento y vida a bordo

LA CARROCERÍA TOURING SPORTS ES IDEAL PARA VIAJAR EN FAMILIA

El Corolla hybrid Touring Sports se comercializa con seis niveles de equipamiento: Business Plus, Active, Active Tech, Feel!, Advance y Advance Luxury. Los tres primeros son exclusivos de la versión de 122 CV, mientras que los dos últimos sólo pueden ir asociados a la variante más potente (180 CV). Por su parte, el acabado Feel! está disponible para ambas motorizaciones híbridas eléctricas.

La unidad que probamos se correspondía al acabado Advance y estaba pintada en el atractivo color Rojo Emoción, una de las once disponible para el Touring Sports. Calzaba llantas de 18 pulgadas bitono, pudiéndose escoger entre cinco modelos de llantas, de 17 y 18 pulgadas. El tapizado de los asientos era de agradable tela negra, con volante y pomo del cambio de piel negra. Opcionalmente se puede escoger entre tapizado en piel combinado con adornos interiores en acabado cromado satinado.

EN UN VEHÍCULO FAMILIAR NO PUEDEN FALAR LOS SOPORTES PARA BOTELLAS, LATAS O TAZAS EN LA PLAZAS TRASERAS

Se trata de un vehículo de generosas dimensiones, de 4,65 m de longitud, 1,79 de anchura y 1,43 de altura, que ofrece espacio de sobra para cinco pasajeros y su equipaje, ofreciendo una capacidad de carga de casi 600 litros de capacidad, incorporando numerosos accesorios para una mayor funcionalidad en su maletero. También encontramos prácticos soportes para vasos y latas de bebidas en los reposabrazos delanteros y traseros.

El interior del Touring Sports crea un ambiente espacioso, moderno y armonioso, donde texturas, colores y acabados han sido muy trabajados por la marca para ofrecer a los ocupantes del vehículo los máximos niveles de calidad visual y táctil. Se ha diseñado a la medida del mercado europeo por lo que ofrece una excelente calidad percibida.

LA CAPACIAD DE CARGA ES DESTACADA, CON UNA CAPACIDAD DEL MALETERO DE UNOS 600 LITROS DE CAPACIDAD

El coche probado tiene una separación entre los asientos delanteros y traseros de 928 mm, de modo que los ocupantes de las plazas posteriores pueden disfrutar de más amplitud. La longitud del habitáculo interior es de 1,89 de metros, con una anchura de 1,50 metros y una altura de 1,15 metros.

Entre los elementos de equipamiento sobresalen la pantalla TFT de 7”, el cargador inalámbrico de teléfonos móviles, la pantalla Toyota Touch de 8” con funcionalidad Multitouch, el techo practicable Skyview, el sistema inteligente de aparcamiento S-IPA y los faros MultiLED con ajuste dinámico, con nuevas funciones para maximizar la iluminación de la carretera sin deslumbrar a otros vehículos, adaptando el haz a la velocidad a la que se viaja y con sensor de ángulo de giro para adaptar la dirección de la luz.

LA DOTACIÓN TECNOLÓGICA ES UNA DE LAS GRANDES BAZAS DEL NUEVO TOYOTA COROLLA

El Touring Sports también incluye servicios conectados gracias a la aplicación MyT, con funciones como ‘Localiza Mi Toyota’ o ‘Envía a Mi Toyota’ además de análisis de conducción y recordatorios de mantenimiento, entre otros. Además, equipa de serie e-call, el sistema de llamada automática de emergencia en caso de accidente.

En cuanto al precio, el Corolla hybrid Touring Sports está disponible desde los 29.750.-€, o por sólo 200.-€ al mes con Toyota Complet, el nuevo programa de financiación y servicios añadidos de Toyota España.

EL COPILOTO DEL COROLLA SE ENCONTRARÁ A GUSTO EN UN INTERIOR DONDE LA CALIDAD DE LOS MATERIALES Y LOS AJUSTES HAN SIDO OBJETO DE UNA ESPECIAL ATENCIÓN POR PARTE DE LA MARCA

Tras haber rodado con él, hemos constatado que se trata de una alternativa muy racional para los conductores que quieren conducir un vehículo familiar en su formato clásico, o que no han sido seducidos por la moda SUV, que no renuncian a un buen comportamiento dinámico ni a las ventajas que en materia de consumo y emisiones representan conducir un vehículo híbrido, campo en el que Toyota lleva más de dos décadas de investigación y continuo desarrollo. El nuevo sistema híbrido de 2.0 litros que propulsa el Touring Sports representa una propuesta única en este segmento; ningún motor convencional puede ofrecer la misma combinación de prestaciones y bajos niveles de emisiones.

Etiqueta ECO

LOS HÍBRIDOS DE TOYOTA SE BENEFICIAN DE LAS VENTAJAS DE LAS ETIQUETAS ECO DE LA DGT

El nuevo Corolla hybrid Touring Sports, como el resto de los híbridos eléctricos de Toyota, cuenta con la Etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT), con una serie de beneficios y ventajas asociados que los hacen todavía más atractivos. Así, igual que todos los híbridos Toyota, pueden circular en episodios de alta contaminación en Madrid y otras ciudades, se benefician de rebajas de tarifas en algunas autopistas de Cataluña y en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de Madrid y están exento del pago del Impuesto de Matriculación en determinadas comunidades autónomas.

Todos los modelos que se propulsan gracias a la tecnología híbrida eléctrica autorrecargable de Toyota se benefician también de una reducción del coste del Impuesto de Circulación en muchas ciudades de España y tienen autorización para circular por los carriles de alta ocupación—Carril VAO— en Cataluña, entre otras muchas ventajas.

Especificaciones

En este enlace, puedes descargar las fichas técnicas y de equipamiento de la gama Corolla Touring Sports.

Agradecemos a Alfredo las facilidades prestadas para la elaboración de este reportaje.

Fuente: Juan Inigo Ros

Fotografías: Clásicos al Volante y Toyota

Infografías y vídeo: Toyota

Print Friendly, PDF & Email