• TRES DE CADA CINCO MAYORES DE 55 AÑOS SE COMPRA UN SUV
  • DESDE 2017 ENTRE LOS COMPRADORES ONLINE DE COCHES HA AUMENTADO EL NÚMERO DE MUJERES, ASÍ COMO EL PÚBLICO MÁS JOVEN
  • LA COMPRA DE UN COCHE ES RACIONAL EN 2019, FRENTE A LA COMPRA PASIONAL DEL 2017
  • EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS AUMENTAN LAS COMPRAS DE COCHES POR NECESIDAD

Madrid, 29 de noviembre de 2019.- La compra de un coche habitualmente es una combinación de lo que el consumidor puede pagar y lo que desea tener. Por lo general, la elección de un coche se ajustará a las necesidades del conductor. No es lo mismo comprar un coche con 20 años que con 65, y en esta decisión, intervienen muchos factores y modas. Según datos internos de Clicars.com -líder en Europa en venta de coches online- hace tres años la berlina era el automóvil por excelencia, tanto para los más jóvenes (59%) como para el público más adulto (44%). Es un coche perfecto para hacer viajes largos, con espacio suficiente y comodidad para los viajeros, motivos por los que en 2019 el público más joven sigue optando por estos modelos (63%). Sin embargo, ha habido un cambio de tendencia en el público senior, la popularidad de los SUV en las carreteras ha conquistado al público más maduro (61%), debido en parte a su fácil conducción, seguridad, amplitud y confort. Las ventas no paran de aumentar y cada vez son más marcas las que lanzan modelos diferentes del segmento SUV para aprovechar esta tendencia.

Evolución del comprador: mayor porcentaje de mujeres y jóvenes y con la necesidad como principal motivo de compra

- Anuncio -

Atendiendo a la evolución del perfil medio del comprador de coches online -según el análisis interno de Clicars- se desprende que, en los últimos tres años el porcentaje de mujeres compradoras de vehículos ha aumentado en 3 puntos (28% en 2017 vs 31% 2019). También es significativo el descenso de la edad media en España del comprador de coches online, situándose en el 2017 para mujeres y hombres en 42 años, mientras que, en 2019, la edad media ha descendido a los 39 años.

Teniendo en cuenta los motivos por los que una persona se decide a comprar un vehículo de segunda mano o kilómetro cero, según los datos de Clicars.com, la necesidad es el principal motivo para los usuarios españoles (83%); de hecho, ha aumentado 25 puntos porcentuales con respecto al 2017 (58%). No obstante, la realidad de hace tres años era distinta, y en 2017 la adquisición de un coche era una compra más pasional que racional, siendo el puro placer o capricho (40%) el motivo principal.

En la sociedad de hoy, el coche es un indispensable para el desarrollo del día a día de la familia o el traslado al trabajo, y dentro de las necesidades que mueven a los consumidores a comprar un vehículo, en los últimos tres años el factor con mayor crecimiento ha sido la antigüedad de este, aumentado en 20 puntos porcentuales con respecto a 2017 (23% en 2017 frente al 43% de 2019). Esta tendencia al alza pone de manifiesto el cambio progresivo en la antigüedad del parque automovilístico español. Otro factor decisivo de cambio, han sido las necesidades familiares o laborales, aumentando de un 34% en 2017 hasta el 40% de este año, ya sea por el nacimiento de nuevos miembros de la familia o por cambios en las rutinas del día a día.

Compra de un coche: se tiende a financiar más

La compra de un coche siempre supone una inversión importante, y más allá de evaluar el coche y las prestaciones en cuestión, el presupuesto destinado a la adquisición del vehículo es uno de los factores más condicionantes. Y aunque la economía en España ha remontado en los últimos años, los consumidores siguen algo reticentes a la hora de gastarse mucho dinero en un vehículo.

No obstante, según un análisis interno de la compañía, en los últimos tres años ha ascendido el porcentaje de usuarios que optan por la financiación en 9 puntos porcentuales, siendo de 52,5% en lo que llevamos de año frente al 43,5% de 2017.

“Cada vez más, la tendencia de los compradores está conectada con las garantías y las seguridades; la compra de un vehículo es la segunda inversión más importante en la vida de una persona. El consumidor busca soluciones que le ofrezcan facilidades y despreocupación. Por ello, en Clicars creemos que la clave es ofrecer al cliente confianza”, asegura Carlos Rivera, cofundador de Clicars.

Fuente: Clicars

Fotografía: Volkswagen

Print Friendly, PDF & Email