• LOS NUEVOS CORVETTE COUPÉ Y CONVERTIBLE
  • LA SEXTA GENERACIÓN DEL VEHÍCULO DEPORTIVO ESTADOUNIDENSE SUPREMO, VUELVEN A CONVERTIR LOS SUEÑOS EN REALIDAD

Barcelona, mayo de 2005.- La fórmula tradicional del Corvette se mantiene, por lo que atrae a los fieles de la marca y atrapará la imaginación de una nueva generación. El nuevo Corvette tiene más potencia,pasión y precisión, ofreciendo unas prestaciones extremadamente altas con un gran estilo, valor y calidad, con niveles de confort sorprendentes para su conducción diaria.

El nuevo Corvette está más influido por el mundo de la alta competición que cualquier Corvette anterior, aunque desde el mismo inicio de la sexta generación, los ingenieros anticiparon un coche válido en prácticamente cualquier entorno. El objetivo era lograr un coche de altas prestaciones más ágil, “ubicable” y “móvil” en el circuito de carreras, y más cómodo para la conducción diaria. Sus increíbles prestaciones se combinan con una mayor comodidad en la conducción, un interior creado con precisión y sofisticado técnicamente, y una nueva y moderna carrocería.

Con la reducción de las dimensiones del Corvette se logra una longitud total de 4.435 mm. y una anchura total de 1.844 mm., 125 mm más corto y 25 mm. más estrecho que su predecesor. El espacio está mejor aprovechado y la distancia entre ejes es 30 mm. mayor, lo que permite mantener sus niveles de espacio interior y el espacio de carga, líder en su segmento, que puede albergar dos bolsas de golf. Las dimensiones totales del Corvette son, de hecho, similares a las del Porsche 911, otro respetable vehículo para carretera y pista.

Con un peso en vacío máximo de 1.508 kg. (Coupe) y 1.517 kg. (Convertible) el nuevo Corvette es significativamente más ligero que su predecesor. El resultado que se logra es que el coche puede alcanzar los 300 km/h y acelera de cero a 100 km/h en 4,3 segundos.

Con un coeficiente de resistencia de 0,28, el nuevo Corvette es el Corvette más aerodinámico jamás creado, con unas características antielevación avanzadas que mejoran su estabilidad a altas velocidades. La capacidad de mantener líneas y superficies suaves se ve ayudada por la tecnología. Por ejemplo, el sistema de acceso con mando a distancia sustituye a los tiradores mecánicos tradicionales de las puertas y de la tapa del maletero y dota de solenoides y actuadores electrónicos.

Panel de techo desmontable

El panel desmontable del techo del Corvette Coupe puede guardarse bajo la tapa del maletero en la zona de carga. El panel es un 15 por ciento más largo que en los modelos anteriores y sólo pesa medio kilogramo (0,45 kg.) más. El panel viene de serie en color de carrocería, aunque también está disponible opcionalmente en transparente tintado.

El Corvette Convertible dispone de una capota blanda de accionamiento eléctrico, la primera que se ofrece desde 1962. Incorpora un control mediante botón y realiza el ciclo de funcionamiento en sólo 18 segundos. El tejido de cinco capas oculta la estructura subyacente para un buen aspecto con la capota cerrada, además de ayudar a conservar la excelente aerodinámica del coche y reducir los niveles de ruido interior. Como el Corvette desde el principio se diseñó para que fuera un vehículo abierto, no se compromete la conducción, el manejo o las prestaciones al compararlo con el Coupe.

Parrilla clásica de “jaula para huevos” y faros delanteros expuestos

El Corvette combina las líneas clásicas con un nuevo diseño expresivo. Al mismo tiempo que el equipo de estilo utilizaba la última tecnología informática en técnicas de diseño, también confiaba mucho en la escultura manual tradicional. Los escultores trabajaron cada milímetro de la superficie del vehículo. El desarrollo aerodinámico combinó simulaciones digitales, la experiencia en circuitos de Corvette y más de 400 horas de pruebas en el túnel de viento. El objetivo era revitalizar al mismo tiempo que mantener la pasión ejemplificada en los Corvette de 1963-1967.

Una característica de diseño clave del nuevo modelo es la clásica parrilla en forma de “jaula para huevos”, que recuerda a los Corvette de los años 50, que se combina con la primera utilización de los faros expuestos desde 1962. Se combinan con la parrilla para crear un “rostro” más fuerte en el vehículo. Las luces de cruce fijas HID Xenon y la luz de carretera halógena de tungsteno ofrecen también las ventajas de un peso inferior, menos complejidad y unas prestaciones de iluminación superiores.

Unas ruedas más grandes (18 pulgadas en la parte delantera, 19 pulgadas en la parte trasera) se ven rematadas por unos guardabarros con formas más acentuadas. Los guardabarros delanteros son más redondeados y están definidos con mayor claridad. Son 10 mm más altos y también incorporan un pliegue lateral. En combinación con el voladizo delantero reducido, los guardabarros contribuyen a obtener un diseño de la parte delantera más inclinado, con una parte trasera limpia y sencilla, que enfatiza el voladizo trasero recortado. Las cuatro luces traseras redondas siguen siendo la marca de fábrica en la parte trasera del Corvette. También dispone de cuatro salidas de escape circulares integrados en el difusor trasero, que rematan el tema circular establecido por las luces traseras.

Un interior completamente nuevo

Uno de los sellos inconfundibles de Corvette, el diseño de la cabina dual, continúa con un interior completamente nuevo, con mejores materiales, fabricación y funcionalidad. Unos contornos más sofisticados y las superficies de cuero, más ricas y suaves, añaden tono, al igual que sus agradables detalles, que incluyen una estructura de asiento de dos capas, que proporciona a los asientos un sorprendente apoyo, especialmente en la rigidez de los respaldos de los asientos.

Entre las nuevas tecnologías electrónicas que incorpora este coche, el acceso con mando a distancia de GM con tecnología de arranque mediante un botón permite el acceso al coche mediante la detección del transpondedor de la llave. El sistema desbloquea las puertas y permite el arranque del vehículo. Una radio AM/FM con reproductor de CD y MP3 viene de serie. La nueva tecnología mejora la recepción de la radio convencional a pesar de que la antena está totalmente oculta en el interior del cristal del parabrisas. Entre el equipamiento opcional, se incluye un sistema de navegación mediante DVD con orientación por voz.

En el menú se puede seleccionar una pantalla que puede proyectarse en el parabrisas en la línea de visión en la carretera, permitiendo al conductor concentrarse en la conducción al mismo tiempo que controla la velocidad del vehículo y otra información importante. Existen dos configuraciones: Calle y Pista; cada configuración está preprogramada para mostrar la información, incluyendo las fuerzas g, relevante para cada situación.

V8 de bloque pequeño

El nuevo motor LS2 V8 de 6,0 litros de bloque pequeño, el motor estándar del Corvette, está basado en la familia de motores de bloque pequeño Gen IV de GM, elevando el nivel de prestaciones del Corvette. Con niveles de potencia máximos de 402 caballos (297 kW) y 546 Nm de par, dispone de 60 caballos más que el modelo anterior.

Todo el nuevo bloque de aluminio fundido incorpora provisiones para sensores de picado externos y galerías revisadas para aceite para mejorar su mantenimiento. El diámetro interior de los cilindros aumenta hasta los 101,6 mm, aumentando la cilindrada desde 5,7 hasta 6,0 litros, mientras que la elevación del árbol de levas ha aumentado para aprovechar el mayor caudal de la culata, mientras que la relación de compresión ha subido hasta 10,9:1, al igual que la “línea roja”, hasta 6.500 rpm.

Transmisiones

El Corvette utiliza una transmisión revisada y actualizada Tremec T56 de seis velocidades, que se ofrece con un cambio revisado con el paquete de altas prestaciones Z51. Para aumentar la durabilidad en situaciones de alta velocidad mantenida, se ha instalado un refrigerador de la transmisión. La transmisión manual Tremec de seis velocidades mejora las características del cambio gracias a sus numerosas actualizaciones, incluyendo nuevos sincronizadores que reducen el recorrido en un 10 por ciento, y una palanca de cambio redefinida.

La transmisión Tremec está disponible con dos conjuntos de relaciones. El más deportivo se reserva para el paquete de altas prestaciones Z51 de Corvette y está diseñado con unas marchas numéricamente más altas para mejorar la aceleración. La transmisión automática Hydra-Matic 4L65-E es una versión actualizada del anterior modelo 4L60-E, reforzada y revisada para acomodar el par del LS2. Incluye un algoritmo de cambio de altas prestaciones, que selecciona de forma automática la marcha óptima para cada estado de conducción.

Para potenciar la mecánica interna, se ha añadido un engranaje planetario de cinco piñones, sustituyendo el engranaje de cuatro piñones. El engranaje extra reduce la fricción y las cargas soportadas por todos los engranajes. Para protección ante las altas temperaturas generadas por la alta velocidad, se ha añadido un refrigerador de aceite de cuatro placas.

Chasis y suspensión mejorados

La filosofía general de diseño de Corvette continúa con su estructura central de raíl de acero hidroformado de bajo peso, suelos de materiales compuestos y un túnel central cerrado, transmisión trasera y estructura de cabina en aluminio. No obstante, el Corvette añade muchas mejoras. El peso total del vehículo se ha visto reducido significativamente, a pesar del aumento de peso que suponen algunas de las nuevas características, como las llantas y los neumáticos, los frenos más robustos y la mejora en la acústica de la carrocería. Todo ello contribuye a una conducción más silenciosa y agradable.

La suspensión independiente con brazo corto-largo y muelle helicoidal transversal continúa, pero no se ha utilizado ni un solo componente de suspensión de su predecesor. Los nuevos neumáticos Goodyear con movilidad ampliada (EMT) se benefician de lo último en diseño de laterales y tecnología de compuestos, los cuales posibilitan la capacidad de “rodar estando desinflado” de dichos neumáticos.

Tres sistemas de control dinámico de chasis – frenado antibloqueo, control de tracción y conducción activa – funcionan conjuntamente para proporcionar un gran nivel de seguridad en una conducción ágil. Los controles de estabilidad comparten sensores para el ángulo de dirección, la velocidad de las ruedas, la aceleración y la deceleración en cualquier dirección, aunque a diferencia de otros sistemas más intrusivos, el equipo de Corvette ha desarrollado una

filosofía de calibrado que trabaja con los conductores cuando conducen a alta velocidad, en lugar de ir en su contra.

La suspensión y la geometría de la dirección optimizadas, junto con los compuestos avanzados de los neumáticos, los nuevos casquillos del brazo de control direccional, un mayor ángulo de giro y un mayor recorrido de la suspensión, dan como resultado un coche más rápido y más sencillo de conducir, con mayor aceleración lateral, más control de la carrocería, menor ruido transmitido desde la carretera y una mejor tracción y estabilidad en las curvas. Dos opciones de suspensión permiten a los conductores elegir la configuración que mejor se adapte a su estilo de conducción. El Corvette está ahora más preparado para lograr unos niveles de conducción aún más altos, al mismo tiempo que es más fácil de conducir.

La suspensión opcional con control magnético de conducción selectivo F55 dispone de unos amortiguadores magneto-reológicos capaces de detectar la superficie de la calzada y ajustar los niveles de amortiguación casi al instante para un control óptimo de la conducción. El sistema ha sido mejorado para ofrecer una mayor diferenciación entre los ajustes del sistema “Tour” y “Sport”.

Corvette Convertible

La emoción de conducir un descapotable fue parte del encanto original en el momento del nacimiento del Chevrolet Corvette en 1953. El Corvete Convertible de sexta generación aporta un rendimiento digno de ser tenido en cuenta y un refinamiento considerado para la diversión de conducir un roadster. El Corvette Convertible ofrece unas prestaciones, un refinamiento y niveles de equipamiento idénticos a los del Coupe.

“Diseñamos el Corvette desde el inicio como un vehículo abierto, de forma que no se vieran comprometidos la conducción y prestaciones del descapotable en comparación con el cupé,” comentó Dave Hill, Ingeniero jefe de Corvette y Ejecutivo de la línea de vehículos para GM Performance Cars. “Suavizamos los detalles para asegurarnos que el conductor del descapotable tuviera todas las prestaciones del cupé, con una sorprendente calma y una excelente capacidad de almacenamiento para un descapotable con la capota arriba o la capota abajo.”

El Corvette Convertible de sexta generación incluye una capota blanda automática, una característica que apareció por última vez en 1962. La capota blanda incluye un control con botón único y completa su ciclo en 18 segundos. La capota está diseñada y fabricada en asociación entre GM y Car Top Systems GmbH, expertos que han contribuido en algunos de los modelos descapotables más famosos del mundo.

La capota blanda del descapotable para el Corvette de sexta generación muestra una gran atención a los detalles, reflejada en las mejoras estéticas, de aerodinamicidad y funcionalidad.

La capota blanda de lona está disponible en tres colores: negro, beige y gris. En la posición de cerrado, el techo de tela dispone de un aspecto suave y más redondeado que oculta la estructura subyacente mejor que las capotas blandas tradicionales. Además de ayudar a mantener un aspecto limpio, esto también ayuda a mantener las notables características aerodinámicas.

Silencio con la capota bajada

La nueva estructura del Corvette, incluyendo la nueva estructura de aluminio del parabrisas, se diseñó utilizando modelos de flujo de aire generados por ordenador para mejorar los niveles de ruido con la capota bajada; specialmente las frecuencias del ruido en la gama de las conversaciones del pasajero. El propio material del techo está fabricado con una gruesa tela llamada Twillfast, construida en cinco capas para lograr una fuerte durabilidad y aislamiento.

Otros varios detalles se combinan para hacer el descapotable más atractivo de conducir. Todas las opciones disponibles en el cupé pueden encontrarse también en el descapotable. Se ha añadido una mampara para contener mejor los pequeños elementos en el maletero y permitir la adición de una nueva zona de almacenamiento detrás de cada asiento. La visibilidad trasera se mejora gracias a una luneta que es mayor en un 18,5 por ciento a la de la versión de 2004. Al igual que su predecesor, la luneta trasera dispone de un desempañador trasero estándar.

El Corvette Convertible de sexta generación presenta un peso menor, incluso con la adición de nuevas funciones, con un peso en vacío base de 1.517 kg, 31 kg menos que el modelo de 2004.

El Corvette de producción más rápido y potente de la historia

El nuevo modelo Z06 es un Corvette para los entusiastas extremos de las prestaciones deportivas, avanzando lo que ahora se ha convertido en una gama Corvette de tres modelos, dirigida tanto a los propietarios leales como a una nueva generación de propietarios. El Corvette Coupe y Convertible de la sexta generación tienen más potencia, pasión y precisión, ofreciendo unas prestaciones extremadamente altas con un gran estilo, valor y calidad, con un nivel de confort sorprendente para su conducción diaria.

Prestaciones increíbles

Todos los Corvette combinan unas prestaciones increíbles con una comodidad de conducción mejorada, un interior de construcción precisa y técnicamente sofisticado y una nueva carrocería contemporánea, para crear un coche adecuado para casi cualquier entorno. Todo ello se combina con un aspecto distintivo y reconocible al instante, con hitos de diseño clásicos como la rejilla de “jaula para huevos”, reminiscencia de los Corvette de los años 50, al tiempo que las cuatro luces traseras redondas siguen siendo marca de estilo de la parte trasera de Corvette.

El nuevo V8 LS2 de 6,0 litros de bloque pequeño es el motor estándar montado en el Corvette Coupe y Convertible. Basado en la familia de motores de bloque pequeño Gen IV de GM, desarrolla 297 kW (402 cv) a 6.000 rpm y un par motor de 546 Nm a 4.400 rpm.

La unidad de potencia derivada de competición del Corvette Z06 ejemplifica la frase “transferencia tecnológica” mejor que ningún otro ejemplo. El motor V8 de 7 litros presenta un sistema de lubricación de cárter seco, culatas de aluminio con lumbreras fabricadas por CNC, válvulas y bielas de titanio, cigüeñales de acero forjado y pulido de cubrición de los cilindros.

Además de desarrollar 373 kW (500 cv) a 6.200 rpm y un par motor de 657 Nm a 4.800 rpm, el motor está diseñado también para girar a un límite de 7.000 rpm, algo sin precedentes.

A diferencia del anterior motor 427, con un diseño de bloque grande, el nuevo LS7 de 7,0 litros es un V8 de bloque pequeño, el motor de bloque pequeño con mayor cilindrada jamás construido por GM y un tributo a sus 50 años como icono de prestaciones deportivas. Además, es el motor para un coche de pasajeros más potente jamás producido por Corvette y GM. El LS7 se identifica con facilidad bajo el capó gracias a las cubiertas rojas del motor con letras en negro.

La filosofía general de diseño del chasis del Corvette continúa con su estructura central de raíl de acero hidroformado de bajo peso, suelos de materiales compuestos y un túnel central cerrado, transmisión montada en la parte trasera y estructura de cabina en aluminio.

El Corvette Z06 presenta una estructura de carrocería en aluminio de techo fijo para optimizar la rigidez y el peso. El Corvette Coupe comparte con él su forma diseñada en el túnel de viento con un coeficiente aerodinámico total de 0,28, lo que le hace el Corvette más aerodinámico de la historia, pero añade el refinamiento de un panel de techo desmontable que puede guardarse bajo la tapa del maletero. El panel viene de serie en color de carrocería, aunque también está disponible opcionalmente en transparente tintado.

Los Corvette Coupe y Convertible se fabrican en Bowling Green, Kentucky, EE.UU. La producción del Corvette Z06 se iniciará en esta misma fábrica en la segunda mitad de este año.

Corvette Coupe y Convertible: Especificaciones técnicas

Dimensiones y capacidades

  • Longitud (mm.): 4.435.
  • Anchura (mm.): 1.844.
  • Altura (mm.): 1.246.
  • Vía delantera/trasera (mm.): 1.577/1.542.
  • Distancia entre ejes (mm.) 2686
  • Espacio para la cabeza (mm.): 963.
  • Espacio para las caderas (mm.): 1.364.
  • Espacio para las piernas (mm.): 1.095.
  • Espacio para los hombros (mm.): 1.405.
  • Volumen de carga, zona trasera de carga (l.): Coupe 634, Convertible, capota subida 295, capota bajada 144.
  • Distribución del peso (% parte delantera/trasera): 51/49.
  • Peso en vacío (kg.): Coupe 1.508, Convertible 1.517.
  • Capacidad del depósito de combustible (l.): 68,8.

Motor y transmisión

  • Motor, disposición:  6,0L V8.
  • Bloque/culatas: aluminio fundido.
  • Diámetro x carrera (mm.): 101,6 x 92.
  • Cilindrada (cm3): 5.967.
  • Relación de compresión (:1): 10,9.
  • Alimentación de combustible SFI (inyección secuencial de combustible)
  • Árbol de levas: central, 2 válvulas por cilindro.
  • Velocidad máxima del motor (rpm.): 6.500.
  • Potencia máxima (cv/kW/rpm.): 402/297/6.000.
  • Par máximo (Nm.): 546/4.400.
  • Aceite del motor (l.) 5,2.
  • Transmisiones: Tremec T56, manual de 6 velocidades con paquete deportivo Z51 de serie; Tremec T56, manual de seis velocidades con Control magnético selectivo de conducción F55. Opcional Hydra-Matic 4L65-E, automática de 4 velocidades con algoritmo de cambio de altas prestaciones.
  • Relaciones de cambio: 1ª: 2,97 2,66 3,06, 2ª:  2,07 1,78 1,63, 3ª: 1,43 1,30 1,00, 4ª: 1,00 1,00 0,70, 5ª: 0,71 0,74 , 6ª: 0,57 0,50, Marcha atrás: 3,28 2,90 2,29.
  • Relación final de transmisión: 3,42 3,42; estándar: 3,15; F55: 2,73.
  • Velocidad máxima (km/h.): 300; 300;  300.
  • Aceleración 0-100 km/h (s) 4,3 4,5 4,8
  • Consumo de combustible 1999/100/EG, urbano/carretera/combinado (l/100
  • Km.): 19,8/9,1/13,0 17,2/8,4/11,7 18,4/8,8/12,4.
  • Emisiones CO2, g/km.: 310 277 293.
  • Clase de emisiones:  Euro4 Euro4 Euro4.

Chasis / Suspensión

  • Suspensión delantera: brazo oscilante doble corto/largo (SLA), brazos de control superior e inferior de aluminio fundido, muelle de lámina compuesta montado transversalmente, amortiguador monotubo.
  • Suspensión trasera: brazo oscilante doble corto/largo (SLA), brazos de control superior e inferior de aluminio fundido, muelle de lámina compuesta montado transversalmente, amortiguador monotubo
  • Dirección: dirección de piñón y cremallera asistida magnética, sensible a la velocidad.
  • Llantas (pulgadas): parte delantera: 18 x 8,5; parte trasera: 19 x 10
  • Neumáticos: Goodyear Eagle F1 GS con movilidad ampliada, parte delantera: P245/40ZR-18, parte trasera: P285/35ZR-19.
  • Frenos: disco de servofreno con ABS, ruedas delanteras y traseras.
  • Control de tracción: control electrónico de tracción, conducción activa.

Texto y fotografías: Corvette

Print Friendly, PDF & Email