DACIA DUSTER GLP

DACIA TIENE UNA GAMA DE MODELOS DE GLP QUE ATACAN DIRECTAMENTE A LOS SEGMENTOS CLAVE DEL MERCADO PARA ESTE TIPO DE MOTORIZACIONES

15.10.2020.- Dacia es líder en España en el mercado de automóviles alimentados por GLP -gas licuado de petróleo, no confundir con GNC (gas natural comprimido)- copando un 34,8% de un mercado que en España ha supuesto 10.643 unidades en los tres primeros trimestres del año. Y su “hermana” Renault es la segunda de la lista, con un 16,2% de las ventas en 2020). Los Dacia Sandero GLP y Duster GLP son el primer y tercer modelo más vendidos en un mercado del GLP que el Grupo Renault domina con mano de hierro. ¿A qué se debe este rotundo liderato?

Por otro lado, los automóviles alimentados por gas licuado de petróleo ya suman un parque de 100.000 unidades en España (8 millones en Europa, nada menos que el 2,9% del parque total) y sus ventas crecen año tras año con fuerza. ¿Por qué en la era de la electrificación el mercado del GLP sigue creciendo de esta manera?

Una gama perfecta

Dacia tiene una gama de modelos de GLP que atacan directamente a los segmentos clave del mercado para este tipo de motorizaciones. Por un lado el Sandero, un utilitario económico que casa a la perfección con las necesidades de muchos clientes que buscan en el GLP una alternativa económica por precio y coste de uso. La versión Stepway de este modelo le añade mucho atractivo por solo 1.000 euros más. Y por otro el Duster, un coche del segmento de moda y más demandado, el de los SUV. Con este modelo, Dacia ofrece un SUV medio por el precio de uno compacto y con un coste de uso de récord en esta categoría. Dacia acaba de presentar el nuevo Duster GLP, con una nueva motorización de gas basada en el propulsor TCe 100 gasolina del Grupo Renault. Con 100 CV de potencia y 160 Nm de par máximo, este modelo reemplaza al anterior, que era líder de ventas entre los SUV de GLP. La gama se completa con un monovolumen, el Lodgy GLP (ideal para familias que necesitan mucho espacio al mejor precio) y con los comerciales Dokker.

El mejor precio

Dacia dispone de los modelos más económicos de sus categorías, muy actualizados y con unos niveles de equipamiento más que dignos. El Sandero GLP está disponible por poco más de 10.000 euros y el Sandero Stepway, por 11.300 euros. El Lodgy GLP cuesta menos de 14.000 euros y el nuevo Duster GLP puede adquirirse por menos de 15.000. Los Dokker GLP (desde 9.500 euros) y Dokker Van GLP (desde 8.800 euros), también tienen precios “de derribo”.

La etiqueta ECO más económica

Dacia ofrece con su gama GLP las opciones más accesibles de sus segmentos para disfrutar de un vehículo con etiqueta ECO. Además de los beneficios medioambientales (una reducción del 10% de las emisiones de CO2) y para la calidad del aire de las ciudades (una reducción del 68% de las emisiones de NOx), la etiqueta ECO aporta muchas ventajas: menos impuestos, acceso a las almendras centrales de las ciudades, libre circulación en episodios de alta contaminación, rebaja de hasta el 50% en el precio de aparcamiento en las zonas SER…

Coste de uso

El GLP es mucho más barato que la gasolina (cuesta alrededor de la mitad). Llenar los 42 litros del depósito de GLP de un Duster cuesta menos de 25 euros y con ese combustible podemos recorrer alrededor de 420 kilómetros, con un consumo medio de cerca de 8l/100 km. Los coches alimentados por GLP consiguen un ahorro medio del 37% en gasto de combustible frente a un modelo de gasolina equivalente.

Autonomía

Un Duster GLP ofrece 1.190 kilómetros de autonomía, resultantes de sumar los 420 kilómetros a gas con los 770 km. que le otorgan los 50 litros de su depósito de gasolina. Un usuario que recorra menos de 60 kilómetros diarios podría circular exclusivamente con GLP repostando solo una vez a la semana. Y si el GLP se consume, nos queda todo un depósito de gasolina.

Red de abastecimiento

El GLP es el gas para automoción con una mayor infraestructura de estaciones de servicio en España, muy por encima del GNC. Actualmente hay 690 “gasineras” con GLP en España, 413 de ellas de Repsol, que ha realizado una fuerte apuesta por este combustible. Hay puntos de repostaje de GLP en todas las comunidades autónomas de España, destacando los 109 puntos de Barcelona y los 107 de Madrid.

Seguridad

Un coche de GLP es igual de seguro que su equivalente de gasolina. El depósito de gas esta realizado en un acero ultrarresistente, seis veces más grueso que el que se emplea en un tanque de gasolina. Además, dispone de elementos de seguridad como la válvula anti-retorno, válvula de seguridad de alto caudal, limitador de llenado, limitador de caudal y electroválvula.

Repostaje sencillo

Repostar GLP es muy sencillo. Solo hay que enroscar en la toma del depósito el adaptador para GLP, conectar la manguera del surtidor y llenar el tanque, una operación que solo dura dos minutos.

Facilidad de uso

Un Dacia de GLP puede circular, indistintamente, con GLP o gasolina. El coche siempre arranca en modo gasolina, pero tras unos segundos de funcionamiento se pone en el modo en el que íbamos circulando cuando apagamos el coche por última vez. El cambio de modo de funcionamiento del motor, con GLP o con gasolina, se realiza apretando un botón de forma manual, o de forma automática cuando el coche detecta que se ha agotado uno de los combustibles. Una vez en marcha, apenas se sienten diferencias entre el GLPM y la gasolina; y el cambio de uno a otro es imperceptible. La conducción de este tipo de vehículos no requiere de ninguna adaptación, porque se conducen igual que un coche de gasolina convencional.

Fiabilidad

Un motor de GLP es más fiable que su equivalente de gasolina, porque la combustión, más limpia, permite al aceite del motor conservar sus propiedades durante más tiempo. Además, el mayor octanaje del GLP incide en una reducción de las vibraciones y en un funcionamiento más suave del motor. En el caso del nuevo Duster, el nuevo propulsor TCe 100 se diseñó desde el inicio pensando en su adaptación al GLP, que se hace en fábrica con la instalación de un kit Landi Renzo (líder en esta tecnología).

Fuente: DACIA

Fotografía: DACIA

Print Friendly, PDF & Email