SE FABRICÓ A LO LARGO DE DOS DÉCADAS Y SE VENDIERON MÁS DE MILLÓN Y MEDIO DE UNIDADES EN TODO EL MUNDO

Madrid, 10 de febrero de 2020.- La marca de lujo del Grupo PSA estará presente este año en el Salón ClassicMadrid para celebrar los 55 años del nacimiento del modelo que le ha dado nombre: el Citroën DS “Tiburón”. Con identidad propia como fabricante desde 2014, con su propia gama de vehículos, DS Automobiles es un referente en diseño, tecnología y refinamiento “a la francesa”.

- Anuncio -

El DS original fue un hito en la automoción mundial, superando con creces a su predecesor, el también innovador Citroën 11. Con una carrocería aerodinámica -y muy futurista en su época- con forma de media gota de agua, obra de Flaminio Bertoni, tenía una personalidad única. Pero aún había más: en él se conjugaban tecnologías originales innovadoras, como la tracción delantera, la suspensión hidroneumática y las servoasistencias a la dirección y frenos. El habitáculo, sin túnel de transmisión, permitía un suelo plano y mucho espacio, calificado en su época como “un salón para los pasajeros posteriores”.

Su éxito fue enorme: dos décadas completas en producción y más de millón y medio de unidades vendidas por todo el mundo. Fue el coche elegido por el carismático general De Gaulle para conducirle durante sus varias presidencias de la República Francesa; y el que le libró -gracias a su suspensión de altura variable- de un atentado terrorista, escapando con las ruedas pinchadas. Y también acumuló un palmarés deportivo inesperado, gracias a su excelente tracción, ganando rallyes como el de Montecarlo y también el Campeonato Europeo de Rallyes.

El modelo original de dos faros de 1955 fue actualizado en 1968 por Robert Oprón con nuevas aletas de faros dobles direccionables. Y también fue progresivamente aumentando su cilindrada y potencia y su original sistema hidroneumático. Aunque hubo versiones tipo ranchera y hasta descapotables -realizados por el carrocero Chaprón- la berlina de cuatro puertas fue la más popular entre el público. La última y más lujosa versión fue el DS23 Pallas, que se expondrá en ClassicMadrid.

Junto a él, lucirá el más moderno DS7 E-Tense Hybrid 4×4, buque insignia de la nueva DS Automobiles. Aparte de su diseño de alta costura en interior y exterior, plagado de detalles de lujo y confort, también ofrece alta tecnología del siglo XXI, como su grupo propulsor, con un motor turbo de gasolina y dos eléctricos, que consiguen 300 CV de potencia y tracción total. Cuenta con un sistema de recuperación de energía desarrollado en su equipo campeón de la Fórmula E y hasta 58 Km de autonomía eléctrica. Y acelerar de 0 a 100 Km/h en sólo 5,9 segundos.

Una nueva marca que -en cambio- puede presumir de una gran historia.

ClassicMadrid 2020, Salón Internacional del Vehículo Clásico, se celebrará del 21 al 23 de febrero en el pabellón de Cristal de la Casa de Campo y reunirá a las principales empresas y profesionales del segmento del motor clásico en España. ClassicMadrid está organizado por la empresa Expo Motor Events y cuenta con el patrocinio de la correduría de seguros Zalba Caldú y la colaboración de la Federación Española del Vehículo Antiguo -FEVA, Madrid Destino, Iberia y Renfe.

Fuente: Expo Motor Events

Fotografía: Expo Motor Events

Print Friendly, PDF & Email