CON EL OBJETIVO DE IMPULSAR SU ESTRATEGIA ELÉCTRICA, HYUNDAI HA PRESENTADO SU NUEVA PLATAFORMA MODULAR GLOBAL ELÉCTRICA (E-GMP), QUE SERVIRÁ DE BASE PARA EL DESARROLLO DE LOS FUTUROS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS DE BATERÍAS (BEV) DE LA COMPAÑÍA

11.1.2021.- Tras años de investigación, Hyundai Motor Group ha culminado el desarrollo de su nueva plataforma global para vehículos eléctricos, sobre la que se asentarán los futuros modelos de baterías del grupo coreano. En comparación con las plataformas convencionales de la compañía, la E-GMP ofrece una mayor flexibilidad, un óptimo rendimiento de conducción, una autonomía superior, características de seguridad reforzadas y un mayor espacio para los ocupantes y el equipaje. Su estreno tendrá lugar este mismo año en el IONIQ 5, un SUV que será el encargado de estrenar la nueva marca IONIQ de vehículos eléctricos.

Otra de las ventajas de la plataforma E-GMP es la modularización y la estandarización, lo que permitirá a la compañía desarrollar de manera mucho más rápida y sencilla vehículos de diferentes segmentos. Su diseño prevé la instalación de las baterías en la zona inferior de la plataforma, incrementando el rendimiento en curva y la estabilidad a altas velocidades gracias a un centro de gravedad especialmente bajo. El comportamiento dinámico se verá también mejorado gracias a la incorporación de un sistema de suspensión trasera de cinco brazos y a un sistema de eje de transmisión integrado (IDA).

Esta ubicación de las baterías en la zona inferior del piso también redunda en una mayor habitabilidad. El interior es completamente plano, una solución que garantiza un mayor espacio para las piernas de los pasajeros, al mismo tiempo que permite varias disposiciones para los asientos. La habitabilidad también se ve incrementada gracias a la apuesta por una larga distancia entre ejes, unos cortos voladizos delanteros y traseros y un estrecho módulo de cabina.

La seguridad es otro de los puntos fuertes de la nueva plataforma eléctrica de Hyundai. Una estructura de acero de ultra alta resistencia garantiza la seguridad de la batería, mientras que los componentes de acero estampados en caliente ofrecen una rigidez adicional en esta zona. Al mismo tiempo, los impactos se amortiguan de manera eficiente gracias a las secciones absorbentes de energía de la carrocería y el chasis y unas rutas de descarga de energía muy efectivas.

Esta plataforma apuesta por un nuevo sistema compacto de propulsión eléctrica, que consta de un motor, transmisión EV e inversor. Estos tres componentes están integrados en un único módulo compacto, lo que garantiza un mayor rendimiento y una óptima eficiencia tanto en espacio como en peso. El motor está controlado por un módulo inversor de potencia, que adopta semiconductores de carburo de silicio (SiC). La propulsión es a las ruedas traseras, aunque los clientes podrán elegir configuraciones de tracción total.

Una de las grandes innovaciones de la plataforma E-GMP es que integra el primer sistema de carga múltiple del mercado. Como consecuencia, los vehículos se pueden cargar en infraestructuras de 800 V o 400 V sin necesidad de recurrir a componentes o adaptadores adicionales. Los vehículos eléctricos basados en la plataforma E-GMP pueden ofrecer hasta 500 km de autonomía en ciclo WLTP y recargar sus baterías un 80% en solo 18 minutos.

Fuente: Hyundai

Fotografía y vídeo: Hyundai

Print Friendly, PDF & Email