• EL COUPÉ DEPORTIVO DE LA FIMA PREMIUM ALEMANA SE CONVIERTE EN EL MODELO MÁS VALORADO POR LOS INTERNAUTAS ESPAÑOLES EN 2019
  • EL BMW SERIE 8 SE CORONA COMO EL COCHE DEL AÑO EN INTERNET
  • EL COUPÉ DEPORTIVO DE LA FIMA PREMIUM ALEMANA SE CONVIERTE EN EL MODELO MÁS VALORADO POR LOS INTERNAUTAS ESPAÑOLES EN 2019
  • EL PORSCHE TAYCAN ACABA COMO EL SEGUNDO MEJOR VEHÍCULO DEL AÑO Y PRIMER ELÉCTRICO DE LA LISTA. EL MAZDA 3 COMPLETA EL PODIO DE HONOR

17.1.2020.- El BMW Serie 8 se ha alzado con el galardón de Coche del Año en Internet 2019 según GEOM Index, el índice de referencia para el mercado automovilístico español que tiene en cuenta tanto la opinión de los usuarios en la red como la notoriedad que alcanzan los fabricantes. El coupé deportivo alemán se convirtió el año pasado en el modelo más valorado por los internautas españoles, mientras que el Porsche Taycan consiguió la segunda posición (mejor eléctrico de la lista) y el compacto Mazda 3 completó el podio.

GEOM Index ha superado por primera vez en 2019 el millón de textos procesados (exactamente 1.038.768), procedentes de las principales páginas web españolas, blogs y foros dedicadas al mundo del motor, y también de los perfiles que tienen las marcas, los medios de comunicación, los periodistas y las personas influyentes en las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y Youtube).

Tras el procesamiento de los datos, el BMW Serie 8 logró el pasado año el mejor coeficiente de opiniones positivas de los internautas españoles, combinado con una gran capacidad para generar comentarios o menciones en la red. El deportivo alemán sucede en este reconocimiento anual avalado por GEOM Index al Porsche 911 (2018), al Porsche Panamera (2017), al Skoda Superb (2016), Mazda MX-5 (2015), Volkswagen Golf (2014) y Audi A3 (2013).

El BMW Serie 8 se alzó con el número 1 del GEOM Index anual con una valoración final de 79.20 puntos. Su rendimiento se fraguó gracias al constante goteo de buenos comentarios a lo largo de todo el año, lo que le permitió llegar a final de 2019 con una gran fortaleza. El coupé deportivo alemán brilló, especialmente, en las áreas de motor y diseño. En la primera llegó a acumular hasta un 82 por ciento de opiniones positivas, mientras que en la segunda el porcentaje de aprobación fue del 71 por ciento.

La segunda plaza final del GEOM Index de 2019 fue para el Porsche Taycan, el primer vehículo eléctrico de la lista de la consultora española. El deportivo de la firma de Stuttgart tuvo un rendimiento sensacional en la segunda parte del año, donde no se bajó del Top 10 mensual. El Taycan logró 78.90 puntos y cosechó el mayor número de comentarios positivos en intención de compra y conducción.

El podio del GEOM Index fue para el Mazda 3, el primer modelo generalista de la lista. El compacto japonés obtuvo 78.35 puntos de valoración y concentró buena parte de su magnífico rendimiento en la primera mitad del año —fue el número 1 en mayo—. Las taxonomías en las que mejores opiniones acumuló fueron las de conducción y diseño.

Otro número 1 mensual, el Audi RS6 Avant (el mejor en agosto) resistió durante la segunda mitad del año para acabar firmando la cuarta plaza general con 78.03 puntos. El familiar deportivo de Audi fue, virtualmente, uno de los aspirantes a Coche del Año dado el escaso margen que le separó de sus predecesores.

En la gran batalla de los utilitarios, el Renault Clio acabó imponiéndose al Peugeot 208 por algo más de siete décimas. El Clio logró la quinta plaza con 77.79 puntos de valoración, mientras que el 208 alcanzó la sexta posición con 77.08 puntos.

Una de las grandes sorpresas del GEOM Index de modelos de 2019 es que el primer SUV de la lista hay que encontrarlo en la séptima plaza, que ocupó el Skoda Kamiq con 77.07 puntos, pisándole los talones a la sexta posición. Hay que recordar que este SUV compacto fue el líder en febrero.

El Toyota Corolla fue el segundo modelo japonés en el Top 10 de 2019, con la octava plaza y 76.58 puntos y capitalizando la mayor parte de buenas opiniones por la tecnología híbrida que equipa toda la gama. La novena posición fue para el crossover Kia XCeed con 75.56, demostrando que las plataformas elevadas tienen mucho tirón entre los internautas. No en vano, la décima plaza fue para otro SUV, en este caso uno de los buques insignia de Volvo, el XC90, que alcanzó una puntuación final de 74.85 puntos.

El modelo con más menciones de 2019 fue el Volkswagen Golf que, sin embargo se tuvo que conformar con la posición 47 del ranking para su versión más deportiva, el GTi. Otra de las notas a destacar es que de los 100 primeros modelos de la lista de GEOM Index, 17 fueron de propulsión eléctrica. Al gran rendimiento del Taycan le siguieron en la lista el Kia e-Niro (38a posición), el Seat Mii Electric (45a), el Renault Zoe (46a), el Jaguar i-Pace (50a), el Opel Corsa-e (54a), el Honda e (57a) y el Hyundai Kona Electric (58a).

Más de un millón de textos, nuevo récord

La consultora GEOM Index ha desarrollado tecnología propia basada en inteligencia artificial y el denominado aprendizaje profundo o «deep learning». La compañía sigue mejorando sus procesos y gracias a los avanzados algoritmos de extracción y procesamiento analizaron durante todo 2019 un total de 1.038.768 textos de las principales páginas web españolas, blogs y foros dedicadas al mundo del motor, y también de los perfiles que las marcas, los medios de comunicación, los periodistas y las personas influyentes tienen en las redes sociales. Por primera vez GEOM Index supera el millón de textos procesados. El 62 % de éstos contenían menciones a marcas o modelos.

A partir de estos comentarios, la consultora es capaz de determinar la valoración que los usuarios le dan a las diferentes marcas y sus modelos, y la notoriedad que tiene cada fabricante en internet, gracias a su potente herramienta de procesamiento semántico-lingüístico.eom

Fuente: GEOM Index

Infografías: GEOM Index

Print Friendly, PDF & Email