EL ALCALDE DE SALAMANCA, CARLOS GARCÍA CARBAYO, RECIBE DE MANOS DE SU HOMÓLOGA DE LA VECINA LOCALIDAD, LOURDES VILLORIA, ESTE VEHÍCULO PARA PROTEGER UN ELEMENTO SINGULAR DEL PATRIMONIO AUTOMOVILÍSTICO DE LA PROVINCIA SALMANTINA

EL MUSEO DE HISTORIA DE LA AUTOMOCIÓN DE SALAMANCA RECIBE LA DONACIÓN DE UN CAMIÓN DE BOMBEROS DE CABRERIZOS DEL AÑO 1965

15 de agosto de 2019.- El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca recibe una nueva incorporación a sus fondos, dentro de su labor de protección del patrimonio automovilístico. En esta ocasión, se trata de un camión de bomberos del año 1965, un Mercedes Benz Laf 1113, que prestó sus servicios en Cabrerizos. El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y su homóloga de la vecina localidad, Lourdes Villoria, han formalizado la donación del camión a las puertas del centro museístico, relatando la historia de esta pieza tan singular.

Se trata de un camión fabricado en Mannheim (Alemania), cuna de la historia de automóvil y la marca Mercedes–Benz, que llegó a Cabrerizos en el año 1991, procedente de la localidad alemana de Herscheid, para poder cubrir las necesidades de protección contra incendios de este municipio del alfoz salmantino. Este camión, tras desempeñar su labor de protección contra incendios desde el año 1991 en el alfoz, cierra una etapa activa en su ciclo de vida, para comenzar otra muy distinta, su nueva faceta histórica en el museo.

- Anuncio -

El camión se caracteriza por poseer un motor diésel de 5.675 cc y 150 CV, doble cabina para albergar 6 personas, tracción 4×4 capaz de sortear los caminos y carreteras más arduas, un depósito de 2.400 litros para la extinción de incendios, y su dotación completa de bombas, mangueras, lanzas y dispositivos acústicos y de señalización de emergencias. En definitiva, un vehículo todoterreno necesario para los municipios, que costó 20.000 marcos, 1.263.732 pesetas de la época.

Esta pieza se suma a las existentes en el Museo y que recuerdan la historia de la automoción y su vínculo con el país germano, desde los emigrantes españoles que tuvieron que salir de España en busca de una vida mejor, hasta el lugar de fabricación de este camión, Mannheim, cuna de la historia de automóvil y la marca Mercedes–Benz.

Otros vehículos de bomberos que albergan los fondos del museo:

  • Naval Somua, del año 1930 (El primer camión de bomberos de la ciudad).
  • Pegaso Comet, del año 1964 (El segundo camión de bomberos de la ciudad).
  • Mercedes- Benz Unimog S Tipo 404, del año 1966.
  • Carroceta de bomberos Fimesa, IPV 750 P. Años 70.
  • Pegaso 3046/10, del año 1987.
  • Land Rover Santana 109 diésel, del año 1978.

Fuente: Museo de Historia de Automoción de Salamanca

Fotografía: Museo de Historia de Automoción de Salamanca

Print Friendly, PDF & Email