UNIROYAL RALLYE 180
  • EN 1969, UNIROYAL, LA MARCA DE ORIGEN BELGA, LANZÓ AL MERCADO EL PRIMER NEUMÁTICO PARA LLUVIA
  • EL RALLYE 180 ERA CAPAZ DE ALCANZAR UNA VELOCIDAD MÁXIMA DE 180 KM/H Y SU PRINCIPAL CARACTERÍSTICA ERA SU BANDA DE RODADURA SIMÉTRICA

7 de mayo de 2019.- Por lo general, los consumidores no están al tanto de los progresos realizados en el mundo de los neumáticos. Aun así, los ingenieros de Uniroyal, desde el lanzamiento de su primer neumático para lluvia, no han dejado de trabajar en la mejora tanto de la banda de rodadura como de la goma, con la intención de perfeccionar la adherencia sobre superficie mojada y la protección contra el aquaplaning. Todavía hoy, cincuenta años después del lanzamiento de su primer neumático para lluvia, estos objetivos forman parte esencial del ADN de la marca Uniroyal.

Pero, ¿sabías que Uniroyal fue la primera marca en lanzar al mercado un neumático para lluvia? ¿Y que en 2019 la marca celebra medio siglo desde dicho lanzamiento?

El Rallye 180 vio la luz en 1969 y se convirtió en el primer neumático para lluvia del mercado. Este recién llegado, que era capaz de alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h, pronto fue considerado como el mejor frente a sus principales competidores. La prestigiosa revista Auto Motor und Sport lo elogió ya en los años 1969 y 1970. Y AutoZeitung lo hizo en 1971.

La principal característica del Rallye 180 era su banda de rodadura simétrica. Ambas mitades eran estrictamente idénticas, lo que quiere decir que, si trazásemos una línea imaginaria en el medio de la banda de rodadora, ambas tendrían el mismo dibujo. No se trataba, sin embargo, de una simetría axial sino de una simetría central. El dibujo era el mismo, pero invertido. Por ello, el Rallye 180 no incluía directrices de montaje en los flancos, ya que no era necesario montarlo en una dirección concreta. No había una flecha como en los neumáticos direccionales, ni un lado predeterminado como en los neumáticos asimétricos.

Este primer neumático de lluvia, que permitía todas las combinaciones posibles, facilitaba así un cambio sencillo y práctico. En resumen, esta banda de rodadura respondía a la perfección a las exigencias de los coches de la época.

El Rallye 180, con una duración mejorada y una maniobrabilidad y una conducción cómodas, era un neumático de verano para turismos. La gama contaba con 30 tamaños, homologados para velocidades de hasta 180 km/h y disponibles en 13, 14 y 15 pulgadas.

Por sus características y prestaciones, el Rallye 180 ha allanado el camino a todos los desarrollos posteriores realizados por la marca del paraguas rojo.

Uniroyal. Una marca de Continental

Continental desarrolla tecnologías y servicios pioneros para una movilidad sostenible y conectada de las personas y de sus bienes. Fundada en 1871, esta empresa ofrece soluciones seguras, eficaces, inteligentes y asequibles para vehículos, máquinas, tráfico y transporte. En 2018, Continental generó ventas de 44 000 millones de euros y a día de hoy cuenta con alrededor de 243 000 empleados en 60 países y mercados.

La división de neumáticos tiene 24 localizaciones de producción y desarrollo en todo el mundo. Como líderes de la producción de neumáticos con alrededor de 54 000 empleados, dicha división facturó alrededor de 11 300 millones de euros en 2017. Continental se encuentra entre los líderes tecnológicos en cuanto a producción de neumáticos y ofrece una amplia gama de productos para turismos, vehículos comerciales y de dos ruedas. Gracias a una inversión continua en I+D, Continental contribuye a una movilidad económica y ambientalmente sostenible. El catálogo de la división de neumáticos incluye servicios para la venta de neumáticos y para la gestión de flotas, además de sistemas de control digital para neumáticos de vehículos comerciales.

Fuente: Continental

Fotografía: Continental

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorPRIMER BOCETO DEL ACTUALIZADO ŠKODA SUPERB
Artículo siguienteTODOS LOS GRUPOS AUTOMOVILÍSTICOS SE DAN CITA EN EL CENTENARIO DE AUTOMOBILE BARCELONA