MASERATI 5000 GT CARROZADO POR BERTONE

DURANTE LOS AÑOS QUE CLÁSICOS AL VOLANTE LLEVA EN EL MERCADO (2012) HEMOS TENIDO LA OCASIÓN DE PROBAR, CONOCER Y ESCRIBIR SOBRE ALGUNOS VEHÍCULOS REALMENTE ÚNICOS. EN ESTE ARTÍCULO VAMOS A RECORDARLOS…

Valencia, 20 de julio de 2019.- La gran ventaja que tiene escribir sobre vehículos, ya sean actuales, clásicos, antiguos, turismos, prototipos, concept-cars o industriales, es la oportunidad de acceder a un número de vehículos que muchas veces nos están al alcance del aficionado de a pie. Y no solo eso, sino también la de poder acceder a unos niveles de información automovilística importantes, tanto en cantidad como en calidad.

Por ello, echando la vista atrás recordamos algunos vehículos únicos con los que nos hemos encontrado durante la andadura editorial de Clásicos al Volante.

- Anuncio -

Coches únicos de producción nacional…

S.E.D.A.N. MUSTANG (1964)
S.E.D.A.N. MUSTANG

En nuestro recorrido buscando piezas únicas conocimos la interesante historia de Mazón, empresario de Elche que durante los años 50 del siglo pasado fabricó -y llegó a matricular- un turismo de diseño y fabricación propia, cuya historia se narra en el libro “Ilicitanos de pro- Tomo II: Manuel Mazón Mora” y que se presentó en la feria Antic Auto Alicante del año 2012.  Aquí, puedes ampliar esta información.

Entre la documentación que integra nuestro archivo está el proyecto del industrial Franco Tagliana  -que no llegó a cuajar- de fabricar en España a finales de los años 40 del siglo pasado el turismo de procedencia italiana Volpe, diseñado por ALCA. La transcripción de la memoria que daba forma a este proyecto y las correspondientes fotografías ilustrativas, fueron la base de un interesante artículo que publicamos en 2012.

Del mismo perfil es el S.E.D.A.N. Mustang, turismo fabricado por la Sociedad Española de Automóviles Nacionales, S. A. (S.E.D.A.N.), en Zaragoza en 1964 y que pudimos ver en AutoRetro Barcelona en el año 2011. Fue toda una sorpresa, porque habíamos leído bastante sobre este vehículo y nos gustó verlo en persona.  Aquí, puedes acceder al reportaje que le dedicamos.    

Coches con carrocerías nacionales…

MORGAN
MORGAN CARROZADO POR SERRA

Nuestro interés también se centra en el trabajo, sufrido y pocas veces comprendido, de nuestros carroceros locales, como Serra o Galo Mateos. Del primero, pudimos admirar un bonito Morgan en la XXX edición de Auto Retro, ejemplar del que sólo habíamos leído una reseña en el célebre libro de Pablo Gimeno Valledor “Pedro Serra Carrocero”.

JAGUAR
JAGUAR XK140 MC GALO MATEOS

Del segundo nos ocurrió lo mismo, pero en esta ocasión fue un artículo publicado en Motor Clásico, número 39 (1991) el que nos habló por primera vez de este coche, un Jaguar XK140 MC. Años después, un destacado amigo del Club de Automóviles Antiguos de Valencia nos dejó una vieja cartera llena de fotos antiguas y descoloridas; entre ellas, varias imágenes del mismo coche, lo cual nos dio la idea de reconstruir su historia.  Pinchando en este enlace, puedes acceder al reportaje de este coche.

ABADAL-BUICK
ABADAL-BUICK

No podemos dejar de recordar al Abadal Buick, o el resultado del carrozado realizado en Barcelona en los talleres del afamado Francisco Abadal sobre mecánica americana Buick, práctica que realizó entre 1916 y 1919. El ejemplar objeto de este reportaje, fue expuesto en la feria Antic Auto de Alicante hace algunos años, donde lo vimos por primera vez.

Diseño español…

SPANIA GTA
GTA SPANO

Heredero del espíritu de innovación y desarrollo del Hispano Suiza es el GTA Spano, vehículo de altas prestaciones y depurado diseño, desarrollado y fabricado en Valencia por Spania GTA, bajo la dirección de nuestro amigo Domingo Ochoa. Desde su presentación en sociedad en 2009, hemos seguido con interés la evolución de esta marca.

dsd
GOLEM

Estando en Valencia no podemos dejar de referirnos al Máster e styling y diseño de concepto en el automóvil, dependiente de la Escuela Técnico Superior de Diseño Industrial de la Universidad Politécnica de Valencia. Bajo la dirección de nuestros amigos Emilio Iribarren y Antonio Garrido hemos podido conocer las últimas tendencias en el diseño automovilístico, así como proyectos tan innovadores como el Golem, SUV diseñado en tierras levantinas por por DSD Motorsport en estrecha colaboración con el citado máster. En este enlace podrás leer el artículo que le dedicamos al Golem.

Coches únicos de SEAT y de Hispano Suiza…

SEAT
SEAT IBIZA CABRIO

Editando un portal de motor, centrado en la actualidad y temas históricos, significa hablar de SEAT, de su historia y de sus productos, bien conocidos por todos nuestros lectores.  Nos ha parecido especialmente interesante hablar de los prototipos que han permitido el desarrollo de innovadoras ideas o soluciones técnicas así como su transición desde la mesa de dibujo hasta los coches de producción.

SEAT FÓRMULA

Por ello, hemos hablado del prototipo SEAT Ibiza Cabriolet, así como del conceptcar Fórmula, exhibidos en la segunda edición del Festival Clásicos & Familia celebrado por SEAT en el Circuit Ricardo Tormo de Valencia.

HISPANO-SUIZA CARMEN

Estrechamente vinculada con SEAT está Hispano Suiza, marca abanderada de nuestra capacidad técnica y de desarrollo industrial durante las primeras décadas del siglo pasado. Fue muy interesante conocer su renacimiento bajo la forma del súper deportivo eléctrico Carmen, presentado para el mercado español en el Automobile Barcelona.  Aquí, puede leer la crónica de su presentación en sociedad.

Coches exclusivos de grandas marcas…

ASTON MARTIN
ASTON MARTIN DB1

En 2014 pudimos probar un ejemplar que conocíamos bien, un Maserati 5000 GT, carrozado por Bertone y como tal pieza única al tratarse del único ejemplar carrozado por el gran carrocero italiano para esta gama de Maserati. La elegancia del gran carrocero aliada con la técnica heredada de la competición de los Maserati de los años 60.

JAGUAR SS100 CARROZADO POR WILLY BERNATH

Durante los dos últimos años he tenido la suerte de ser testigo de la restauración de un Jaguar SS100 carrozado por Willy Bernath; este carrocero suizo tuvo una limitada producción entre 1931 y 19454, durante la cual sólo carrozó un Jaguar, este SS100. En el reportaje que le hemos dedicado, se detallan más cosas sobre su origen y su restauración.

Para cerrar nuestro periplo, hablaremos de un Aston Martin DB1 que conocimos de cerca cuando colaborábamos con la revista valenciana Gran Turismo. El tratarse del primer modelo fabricado tras las adquisición de Aston Martin por David Brown (de ahí el DB en la nomenclatura de estos deportivos ingleses), y el haberse fabricado sólo quince ejemplares lo convierten en un vehículo cuya historia merecía ser recordada. Aquí puedes leer la prueba que le hicimos.

Coches reales…

Guardia_Real (4)
ROLLS ROYCE SILVER WRAITH CARROZADO POR H. J. MULLINER

Todos hemos visto desfiles de Estado en los cuales la flota de Rolls Royce, compuesta por los tres Phantom IV y el Silver Wraith, trasladan a los dignatarios y visitas que se encuentran de visita oficial en España.  El Silver Wraith, que habíamos podido verlo en una feria de vehículos históricos celebrada en Madrid, lo pudimos conocer a fondo en Castellón, con motivo de la visita a la provincia de Castellón de la Guardia Real. Allí sus conductores y responsables de su mantenimiento nos desvelaron alguno de sus secretos.

CITROËN CX PRESTIGE QUE FUE DEL SM EL REY JUAN CARLOS I

En la exposición celebrada en el Circuito del Jarama con ocasión de los actos del centenario de Citroën nos encontramos con un Citroën CX Prestige que fue fabricado en 1977 para Su Majestad D. Juan Carlos de Borbón en la factoría que tenía la marca en Vigo. Su primer propietario, y los detalles de su fabricación hacen de este CX una pieza única.

ROLLS ROYCE
ROLLS-ROYCE PHANTOM IV CARROZADO POR H. J. MULLINER

Nuestros amigos de la Colección Miguel de la Vía-Torre Loizaga custodian en su impresionante colección de vehículos Rolls-Royce un ejemplar único: un Rolls-Royce Phantom IV, estrenado en su día por el Emir de Kwait. Tras muchos años de visitar la colección, hemos llegado a conocer bien esta soberbia pieza.

Vehículos industriales…

BARREIROS “EL ABUELO”

El vehículo industrial nos ha gustado e interesado y gustado tanto como los coches y motos, es decir, desde siempre. En 1985 compramos nuestro primer libro al respecto, la XIII Edición del manual Tractores publicada por Arias-Paz (1982). A este siguieron uno de los títulos más destacados en la materia y que constituyen una parte importante del Archivo de Clásicos al Volante.

Recientemente, el haber viso el Barreiros “El Abuelo” en el homenaje que se realizó con motivo del centenario del nacimiento de Eduardo Barreiros en el Circuito del Jarama nos animó a reconstruir la historia de este interesante prototipo, sobre el cual Barreiros articuló una exitosa gama de camiones y vehículos industriales.  Aquí, puedes acceder al reportaje que le dedicamos.

Fuente; Juan Inigo Ros

Fotografías: Archivo Clásicos al Volante, SEAT, Hispano-Suiza y Fundación Eduardo Barreiros

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.