ENTREVISTA A GIOVANNI SGRO, RESPONSABLE DEL DEPARTAMENTO DE COMPETICIÓN DE MASERATI
ENTREVISTA A GIOVANNI SGRO, RESPONSABLE DEL DEPARTAMENTO DE COMPETICIÓN DE MASERATI

GIOVANNI SGRO: “EL COMPROMISO DE MASERATI ES TRASLADAR EL DESARROLLO TECNOLÓGICO DE LA FÓRMULA E A LA CARRETERA”

Módena, 31 de marzo de 2024.– Responsable del departamento de competición de Maserati, Giovanni Sgro está viviendo el proceso de electrificación de Maserati desde una posición privilegiada. La competición siempre ha sido el terreno natural del Tridente, que lleva más de un siglo desarrollando soluciones en las carreras que luego traslada a los automóviles de calle. Dentro de esta filosofía, competir en la Fórmula E era una decisión natural y el escenario perfecto para desarrollar la tecnología eléctrica.

“Maserati es innovadora por naturaleza y en sus 110 años de historia ha conseguido dejar su huella y ser pionera, tanto en la producción en serie de automóviles, como en el automovilismo de competición, con una gloriosa historia de éxitos que la sitúa entre las marcas con mayores logros y popularidad del mundo. La electrificación representa nuestro presente y nuestro futuro y, como hacen los pioneros, hemos desarrollado un plan estratégico de 360 grados. Este plan abarca una transformación integral y progresiva de nuestra gama: en 2025, todos los modelos Maserati estarán disponibles también en versión totalmente eléctrica, y toda la gama Maserati funcionará únicamente con electricidad para 2028. Regresar a la competición con la Fórmula E es uno de los pilares clave del proyecto”.

De las carreras a la calle: la esencia del Tridente

Maserati comenzó en las carreras, y luego llevó esa tecnología a la carretera, como ocurre ahora con la Fórmula E y el programa Folgore. “Las carreras han sido siempre el hábitat natural del Tridente; nuestro ADN distintivo es una mezcla especial de pasión, velocidad, prestaciones sublimes, desafío, competitividad y actitud ganadora, como hemos demostrado en el pasado. La Fórmula E va más allá, como Maserati, ya que dimos nuestros primeros pasos en esta serie 100% eléctrica mientras desarrollábamos nuestros primeros coches totalmente eléctricos, el GranTurismo Folgore y el Grecale Folgore. La Fórmula E es el escenario perfecto para potenciar y desarrollar tanto el espíritu deportivo, como la visión de Maserati centrada en la electrificación”, comenta.

El GranTurismo Folgore es el primer coche en la historia de Maserati que adopta un sistema de propulsión 100% eléctrico basado en baterías y ha sido desarrollado con soluciones técnicas de vanguardia derivadas de la Fórmula E. “Nuestro compromiso es obtener y trasladar lo mejor en términos de desarrollo tecnológico de la pista a la carretera”, asegura Sgro.

Una transferencia tecnológica “real y sofisticada”

El GranTurismo Folgore ofrece unas prestaciones soberbias, combinadas con el confort y la elegancia típicos del Tridente, que son posibles gracias a los tres inversores de carburo de silicio que sirven a los motores de imanes permanentes. Para Sgro, “las prestaciones máximas del GranTurismo Folgore y de los coches de Fórmula E GEN3 son similares. A pesar de que el GranTurismo es un vehículo de cuatro plazas más pesado que un monoplaza, la gran cantidad de potencia disponible de los tres motores de 300 kW proporciona una aceleración y una velocidad extraordinarias”.

La capacidad de recuperar energía durante la frenada y cargar después la batería es una de las características más importantes de los vehículos electrificados. “El frenado regenerativo es una mejora importante en los coches GEN3, que ahora también pueden recuperar energía del eje delantero y aumentar el límite de 250 kW a 600 kW. El GranTurismo Folgore, que adopta un potente eje delantero de 300 kW y un eje trasero de doble motor de 600 kW, comparte esta capacidad con nuestros coches de Fórmula E. Durante la frenada regenerativa desde alta velocidad es capaz de recuperar hasta 400 kW de potencia instantánea”.

El software es otra área fundamental en un vehículo eléctrico. “El objetivo principal, tanto en las carreras como en los coches de serie, es combinar prestaciones con la máxima eficiencia. Para obtener el mejor rendimiento en la Fórmula E se ha desarrollado un complejo algoritmo que proporciona una liberación óptima de energía en todas las condiciones, para conseguir un equilibrio perfecto y la máxima recuperación de energía, y para controlar las temperaturas del sistema en condiciones de estrés, como aceleraciones prolongadas o cargas superrápidas.

En el GranTurismo Folgore, el control de la propulsión funciona de la misma manera. Los sistemas conectados a través de una red ultrarrápida de 2 ms se comunican con el controlador maestro VDCM 500 veces por segundo, intercambiando constantemente información y órdenes basadas también en los ajustes del modo de conducción, desde «MaxRange» hasta «Corsa». El software combina los conocimientos de nuestros ingenieros con las habilidades de los conductores, lo que permite al GranTurismo Folgore ofrecer la mejor y más ecológica experiencia de conducción GT”, comenta el director de Maserati Corse.

Llevar la esencia de Maserati a un coche eléctrico

Como conductor y apasionado de la marca, Giovanni Sgro está convencido de que el espíritu y la pasión de Maserati puede trasladarse a un coche eléctrico. “No hay ninguna razón para pensar lo contrario. De hecho, eso es exactamente lo que impulsa y motiva nuestro trabajo diario y nuestro compromiso constante con la innovación: saber que todavía tenemos la oportunidad de cambiar, evolucionar, desarrollar y marcar la diferencia en términos de prestaciones, tecnología, seguridad y diseño en esta industria que siempre ha sido sinónimo de revolución para las personas y la sociedad. Solemos decir que “existimos para mover a los que mueven el mundo», y después de un siglo de historia, en el Tridente estamos más motivados que nunca. La electrificación representa un océano de posibilidades para nosotros; no podríamos estar más entusiasmados por vivir y actuar en esta nueva era de la movilidad”.

Fuente: Maserati

Fotografía: Maserati

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorKIA NOMBRA NUEVOS DIRECTORES DE LOS CENTROS MUNDIALES DE DISEÑO, QUE REFUERZAN LA FILOSOFÍA «OPPOSITES UNITED»
Artículo siguienteBMW OFRECE PROGRAMAS DE FORMACIÓN ESPECIALES PARA CONDUCTORES PROFESIONALES DE SUS VEHÍCULOS BLINDADOS