EL PRÓXIMO DÍA 8 DE JUNIO, A LAS 11 HORAS Y EN EL EDIFICIO EL SUCRE, DE VIC, SERÁ PRESENTADO OFICIALMENTE EL LIBRO “ESCUDERÍA OSONA, 50 ANYS DE PROJECTES”, OBRA HISTÓRICA QUE RESUME LOS 50 AÑOS DE VIDA DE ESTA ENTIDAD CATALANA, LA CUAL CUENTA CON UN PROLÍFICO PASADO TANTO EN AUTOMOVILISMO COMO EN MOTOCICLISMO, PERO TAMBIÉN EN ACTIVIDADES DE TODO TIPO RELACIONADAS CON EL MUNDO DEL MOTOR

31 de mayo de 2019.- El libro, escrito y coordinado por Josep Autet, copiloto y periodista especializado en motorsport que dio sus primeros pasos en el automovilismo en el seno de dicha entidad, es una extensa obra escrita en idioma catalán de 580 páginas distribuidas en 50 capítulos, uno por año, con un repaso exhaustivo a toda la actividad del club, sus personas y pilotos, resultados de carreras, principales efemérides desde 1968 y crónicas resumidas de todas las competiciones y actividades organizadas. El relato empieza con los pasos previos al nacimiento de la propia entidad y del I Rallye Osona (1969) y culmina con el desarrollo del 50 Ral·li Osona (2018), pasando por el resto de competiciones y pruebas que desde hace 20 años tienen como epicentro el Circuit d’Osona.

Con un diseño muy visual, encuadernación cosida y tapa dura con sobrecubierta envolvente, el libro es una aportación de Escudería Osona a la historia del mundo del motor catalán, del que esta entidad es actualmente una de las más destacadas. El diseño ha sido responsabilidad de Laura Segarra (Graficser) y los centenares de fotografías que contiene pertenecen a archivos de algunos de los mejores fotógrafos que vivieron las distintas épocas que se describen: Jordi Camp, José Luis Cortijos, Xavier Forcano, Josep Maria Montaner, Ignacio Par y Jordi Viñals, entre muchos otros. Durante la elaboración del libro, el autor ha contado con la colaboración de un equipo que ha supervisado textos y estructura del relato, compuesto por los periodistas Josep Casanovas y Valentí Fradera y el filólogo Joan Gimeno.

El acto de presentación del día 8 contará con la presencia de algunos de los pilotos que han triunfado y han hecho grandes las carreras que el libro describe, personas que participarán en unas breves charlas sobre las distintas competiciones que ha organizado Escudería Osona en estos 50 años. Se prevé la presencia de Eugenio Baturone, Antonio Zanini, Fernando Gómez, Salvador Servià, Josep Maria Fernández, Claudi Caba y Jordi Ventura, además de algunas de las numerosas figuras locales, como Josep Maria Membrado y Albert Orriols, entre otros.

El acto estará presidido por el secretari general de l’Esport i de l’Activitat Física de la Generalitat de Catalunya, Gerard M. Figueras; la alcaldesa de Vic, Anna Erra; y el presidente de Escudería Osona, Joan Panadès.

Sobre Josep Autet (Vic, 1958)

Es un claro ejemplo de la numerosa afición por el mundo del motor que ha surgido a lo largo de las décadas en esta comarca barcelonesa. Miembro de Escudería Osona desde 1974, ha sido secretario de la Junta y también de algunas de las carreras organizadas por el club en los años 70 y 80. Dedicado al copilotaje profesional de rallyes, su primer éxito tuvo lugar en 1978 en el primer Trofeu FAE del RACC, con Genís Serrat, y posteriormente fue campeón de Catalunya y cuatro veces de España haciendo equipo con pilotos como Zanini, Bardolet, Pons, Bassas, Oliveras y Barfull, entre otros. Polifa­cético en todas las materias del motor, ha trabajado o colaborado en medios de comunicación de todo tipo y en 1990 creó JAS Info Service, gabinete de comunicación especializado en motor que trabaja para empresas, instituciones y pilotos de toda España.

Sobre Escudería Osona (Vic, 1968)

Nacida en diciembre de 1968 fruto de las inquietudes de un puñado de entusiastas, en buena parte pilotos y copilotos, en el último medio siglo se ha convertido en el aglutinador del mundo del motor de la comarca de Osona y en la entidad pionera que ha dado luz a una gran cantidad de pilotos y de clubes de motor de todo tipo. Creadora de la subida a Sant Bartomeu del Grau y del actual Ral·li Osona, carrera también con 50 años de vida, Escudería Osona organiza además el Ral·li Esprint de Sant Julià y desde 1998 gestiona el Circuit d’Osona, pista que en 2019 concluirá una importante remodelación que la convertirá en una instalación de nivel internacional. Escudería Osona ha tenido siete presidentes a lo largo de la historia, siendo Joan Antoni Mirabent Miró (1969-1977) el más carismático. Desde 1987, la entidad está presidida por Joan Panadès i Viñeta.

Fuente: JAS

Fotografía: JAS

Print Friendly, PDF & Email