XAVIER FAIXEDAS-JOAN JORDAN (SEAT 124 FL), GANADORES DEL XIII RALLYE D’HIVERN-CRITÈRIUM VILADRAU
19 de enero de 2015.- Ciñéndose a la fama que se le atribuye al número 13 en competición, el XIII Rallye d’Hivern–Critèrium Viladrau (17-18 enero) fue un auténtico calvario para algunos participantes, como consecuencia de un recorrido muy duro y exigente que hizo estragos en la abultada lista de participantes, muy condicionados por el cansancio ocasionado por la necesidad de efectuar una conducción muy atenta durante muchas horas. El Seat 124 de Xavier Faixedas-Joan Jordan (fotografía de cabecera) se alzó al primer lugar del podio, seguido de los dos VW Golf de Josep Cabaní-Iván Matavacas y José Manuel López-Josué Sánchez (fotografía inferior).
Con 80 inscritos, esta prueba de regularidad para clásicos organizada por RallyClassics había colgado el cartel de completo días antes. La belleza que ofrecía el recorrido a su paso por parajes y carreteras míticas del Montseny, convenció un año más a los participantes. El rally tenía la salida y la llegada en un enclave mítico del motor como es Viladrau y constaba de dos etapas, la primera de ellas entrando en juego sólo esta población a través de un bucle de 37,45 km, y la segunda, tras el almuerzo, conformada por otro bucle más largo de tres vueltas a los tramos de regularidad Espinelves, Collsaplana, Cladells, Mines d’Osor, Osor y Pla de les Arenes.
Aunque la prueba no registró incidentes –lo que demuestra que el recorrido estaba muy bien pensado– sí fue muy difícil para muchos equipos, ya que la humedad de algunas zonas exigía mucha concentración llegando así los primeros abandonos por cansancio extremo. No obstante, el punto de inflexión se produjo en el tercer paso por Espinelves, tras la cena. Las dos primeras pasadas habían sido idénticas en la conocida rotonda bajo el eje y en la tercera se había marcado de distinta forma, algo que produjo que sólo 11 equipos lo hicieran correctamente, lo que provocó penalizaciones y abandonos.
Al final, sólo 41 equipos cruzaron la meta, satisfechos de haber superado un Viladrau de lo más dificultoso. Entre ellos, destacar la participación del Secretari General de l’Esport de la Generalitat de Catalunya, Ivan Tibau, que tomó parte al volante de un Autobianchi de Garatge Internacional, con el que cruzó la meta 22º y que combinó a la perfección el rol de piloto y autoridad que apoya al deporte, estando presente en la prueba desde la bienvenida a la entrega de premios, pasadas las 3h de la madrugada. También reconocer la fantástica actuación de las Vespa E-200-DN de Marc Matavacas-Óscar Pérez, que consiguieron hacer todo el rallye con un vehículo clásico de dos ruedas, a pesar de la poca adherencia de las carreteras (fotografía superior).
La próxima cita en el completo calendario de pruebas que organiza RallyClassics es el Rally Costa Brava del europeo, que celebrará su 63 edición los días 13 y 14 de marzo.
Clasificación del XIII Rallye d’Hivern-Critèrium Viladrau
1. Xavier Faixedas-Joan Jordan (Seat 124 FL), 75.3
2. Josep Cabaní-Ivan Matavacas (Volkswagen Golf GTI 1.8), 93.5
3. José Manuel López-Josué Sánchez (Volkswagen Golf GTI 1.6), 97.2
4. Marcel·lí Martí-Carles Datsira (Volkswagen Golf GTI 1.8), 104.8
5. Eduard Poveda-Victòria Carrascosa (Volkswagen Golf GTI), 124.5
6. Sergi Salart-Evaldo Martín (Toyota Celica), 138.4
7. Carles Miró-Eloi Alsina (Porsche 924 Turbo), 152.0
8. Lluís Pallí-Guillem Buscarons (Innocenti Mini Cooper), 152.7
9. Ferran Rodríguez-Ramon Ferrés (Autobianchi A112 Abarth), 157.1
10. Joan Salinas-Joan Codinachs (Volkswagen Golf GTI 1600), 160.8
Etc. hasta 41 clasificados de los 79 salidos
Más información:
Texto: JAS
Fotografías: Ramon Puig, Jaime Palau-Ribes y Rodrigo Yufe