EMILIO POLO CON UN HISPANO SUIZA EN EL MUSEO DE LA HISTORIA DE LA AUTOMOCIÓN DE SALAMANCA

EL MARTES 8 DE SEPTIEMBRE FALLECIÓ EMILIO POLO GARCÍA, PRESTIGIOSO HISTORIADOR Y DIVULGADOR DE LA HISTORIA DEL AUTOMÓVIL EN ESPAÑA Y REPUTADO EXPERTO EN LA MARCA HISPANO SUIZA

10 de septiembre de 2020.- Lo que sabemos hoy de la historia del automóvil en España se lo debemos en gran parte a grandes aficionados que a mediados del siglo pasado empezaron a preocuparse por saber más sobre los orígenes de esos vetustos automóviles que tanto les llamaban la atención. En tiempos difíciles para obtener información, compartir conocimientos o sencillamente recuperar unos vehículos que no tenían todavía el reconocimiento que hoy reciben, realizaron una tarea que el paso de los años nos está permitiendo verla en su justa medida.

Entre estos personajes que han cimentado nuestra afición están Demetrio Gómez Planche, o Emilio Polo García. Este último nació en Salamanca en 1944 y falleció el pasado martes a los 76 años tras una larga enfermedad. Como él mismo explicó en el prólogo del libro que escribió en 1998 “Renault 4/4” (Edicions Benzina) “(…) apenas tendría yo doce o trece primaveras cuando mi padre comenzó a dejarme los mandos, tan pronto salíamos de las rutas principales”; el vehículo con el que se inició en esta “desmedida curiosidad por la historia del automovilismo”, según sus propias palabras, fue un Renault 4/4 propiedad de su padre Graciliano, médico de profesión.

Esta afición le acompañó durante toda la vida plasmándose en diferentes registros: restaurador, escritor, conferencista, y promotor de una afición que empezaba a desarrollarse en España. A modo de ejemplo, recordamos que fue uno de los promotores de la feria valenciana Motor Época, de la fundación de la Federación de Vehículos Antiguos (FEVA), participó en los mejores rallyes que se organizaban en España, como la valenciana Ronda Fallera, organizado por el Club de Automóviles Antiguos de Valencia, en la que era recibido como un buen amigo que era.

Muchos aficionados lo conocieron por sus reportajes, como los publicados en los primeros números de la revista Motor Clásico, en los que fueron presentándose extraordinarios vehículos fabricados por la española Hispano Suiza u otros fabricados por la inglesa Rolls-Royce.

Su devoción a esta marca le llevó a escribir una trilogía –“La Hispano Suiza 1899-1915: los orígenes de una leyenda” (1994), “La Hispano Suiza 1916-1931: el vuelo de las cigüeñas” (1999) y La Hispano Suiza 1931-1946: vientos de guerra” (2012)- considerada a nivel internacional como la mejor obra escrita sobre la marca, para lo cual contó con la colaboración de los mejores coleccionistas y expertos en la marca, como el gran coleccionista Javier Toda, desde que empezó este ambicioso proyecto en los primeros años del siglo pasado y finalizado en 2015 con la publicación del último tomo. En 2017 publicó su último libro, que también giró en torno a la temática de su querida marca: “Hispano Suiza: La gran aventura de los H6 Boulogne”.

También escribió otros títulos de divulgación, como “Alfonso XIII y el automóvil” (1996) o el dedicado al Renault 4/4 anteriormente citado. Tampoco era raro ver a Emilio en documentales dedicados a la historia de la automoción o leerle en diarios como ABC. Junto con su hijo Carlos, reputado experto en motos históricas, promovió la creación del “El Garaje Clásico”, publicación quincenal que dejó un excelente sabor de boca por la calidad de sus contenidos y por su formato inédito en España.

Con el fallecimiento de Emilio muchos de los que nos dedicamos a escribir sobre esta bonita afición, a difundir entre el gran público nuestra historia automovilística, nos sentimos un poco huérfanos. Nos queda su obra, su gran trabajo, ante la cual no podemos sino darle las gracias a Emilio por todo el gran patrimonio que nos ha dejado. Descansa en paz.

Fuente: Juan Inigo

Fotografía: Salvador Claret/Facebook

Vídeo: TVE

Print Friendly, PDF & Email