FEVA PIENSA QUE ES UN MOMENTO IDÓNEO PARA RESCATAR OFICIOS QUE SE ESTÁN PERDIENDO, COMO EL DE CHAPISTA, EBANISTA O TAPICERO, Y DAR FORMACIÓN ESPECÍFICA EN MECÁNICA DE VEHÍCULOS DE COLECCIÓN

19.9.2020.- La carencia de oficiales cualificados es uno de los problemas más importantes a los que se enfrentan los profesionales y aficionados del vehículo histórico. Un problema que según pasan los años se vuelve cada vez más acuciante y a la vez más difícil de resolver, a medida que se jubilan o desaparecen los maestros artesanos que dominan las técnicas necesarias.

Las causas de esta situación podemos situarla, por un lado, en la degradación incomprensible de la imagen social de la Formación Profesional en beneficio de las Titulaciones Universitarias. Y por otro, en el sistema actual de consumo, poco propicio a las reparaciones, y más dado a las sustituciones de los elementos averiados, cuando no del vehículo completo.

En esta tesitura, la Comisión de Juventud y Formación de FEVA está impulsando una campaña de información a los centros de Formación Profesional de toda España, con el fin de interesarles por la restauración de vehículos, un sector en auge con crecientes posibilidades de futuro para los jóvenes estudiantes.

Entre los datos aportados por FEVA, se encuentran los 1,5 millones de vehículos históricos que actualmente están censados en Europa, con una estimación de actividad económica en torno a los 16.000 millones de euros al año. En Europa se contabilizan más de 9.000 empresas ligadas al sector, un 67% de las cuales llevan más de diez años dedicadas al vehículo de colección, y entre las que un 44% manifiestan tener dificultades para encontrar personal cualificado. Estas empresas emplean a unas 55.000 personas, de las que la mayor parte lleva más de diez años en la misma empresa. Este resumen demuestra claramente las enormes posibilidades de futuro que existen para jóvenes con una formación específica en restauración de vehículos.

Desde FEVA pensamos que es un momento idóneo para rescatar oficios que se están perdiendo, como el de chapista, ebanista o tapicero, y dar formación específica en mecánica de vehículos de colección. Y tal vez incluso resucitar otros prácticamente extintos, y que tendrían una excelente salida profesional inmediata, como reparadores de radiadores, de instrumentos y relojería, o esmaltadores.

La Comisión de Juventud y Formación ha enviado a los Centros de Formación Profesional tanto un programa como una serie de propuestas para que consideren la restauración de vehículos como parte de sus programas. Se ha solicitado a dichos centros que hagan llegar la propuesta a sus alumnos, y a pesar de las fechas y la difícil coyuntura, FEVA se complace en informar que han llegado numerosas respuestas positivas.

Consideramos que es este un paso necesario para lograr la preservación de nuestros vehículos históricos, a la vez que aseguramos un futuro prometedor para muchos jóvenes, a los que podrá darse un quehacer enriquecedor a nivel personal y económico. No nos cabe duda de que esta iniciativa no tardará en dar excelentes frutos.

Fuente: Feva

Fotografía: Jaguar

Print Friendly, PDF & Email