JAS

VILADRAU, UN PUEBLO CENTENARIO EN MOTOR

Viladrau (Girona), 2 de enero de 2016.– A las 9.43h de hoy sábado se han cumplido 100 años desde que el 2 de enero de 1916 cruzó el casco urbano de Viladrau el primer vehículo participante en la I Vuelta motociclista a Catalunya, considerada la primera prueba tipo rally que se celebró en el país.

- Anuncio -

Para conmemorar dicho acontecimiento e iniciar los actos que culminarán con la inauguración el próximo 31 de enero de la exposición monográfica “Viladrau, 100 anys de motor”, se han reunido hoy en Viladrau diversos vehículos que tomaron parte en alguna de las primeras ediciones de la “Volta”, acompañados de más de setenta vehículos clásicos y un gran número de aficionados que, a parte de un pequeño recorrido urbano, han posado en uno de los enclaves por donde pasó aquella prueba pionera.

El apoyo a esta iniciativa del Ayuntamiento de Viladrau ha sido total por parte de instituciones, clubes y aficionados al mundo del motor, muchos de ellos habitantes de Viladrau. Los dos museos privados más importantes del país, el Museo de la Moto de Bassella y de Barcelona y la Colección de Automóviles de Salvador Claret, han participado en esta conmemoración, aportando dos importantes piezas que han encabezado el desfile de vehículos.

JAS

(En la fotografía superior, Josep-Narcís Arderiu (vehículo España nº 2, participante en la Volta de 1919), Margarida Feliu (Alcaldesa de Viladrau), Ricard Argenter (regidor d’Esports i Vida Associativa de l’Ajuntament de Viladrau) y Salvador Claret (vehículo David nº 1, Col·lecció d’Automòbils).

Los máximos responsables de ambos museos han conducido en persona un vehículo histórico. Estanislao Soler (Museo de la Moto) ha llevado una BSA 500 (1935) y Salvador Claret (Colección de Automóviles) un coche David “Duque de Montpensier” (1917).

Entre los coches presentes estaba un vehículo denominado España (construido en Barcelona en 1918), propiedad actualmente de Josep-Narcís Arderiu, unidad que participó en la Volta a Catalunya de 1919 (que terminó una de sus etapas en Viladrau) y que por lo tanto ha significado el entrañable reencuentro de esta pieza histórica con el municipio, 97 años después. También ha participado un Fiat 509 Spinto Monza (1925) y diversos clásicos Porsche, Austin, Renaut, Mini, Audi, Seat, Volkswagen, etc, algunos de ellos conducidos por pilotos de relieve como Antonio Zanini y Aman Barfull, que además son vecinos de Viladrau.

JAS

(En la fotografía superior, Antonio Zanini-Maria Autet (Porsche 911 SC).

En estos 100 años, por Viladrau no sólo han pasado pruebas de coches y motos de todo tipo, sino que el pueblo también ha sido el centro organizativo de pruebas de trial, todo terreno, rallyes, resistencia, el lugar donde han nacido o viven grandes personajes del motor y donde existe un club que ha dinamizado a lo largo de los años la afición local, el Moto Club Viladrau. Una intensa y variada actividad que es el eje central de la muestra “Viladrau, 100 anys de  motor”, que se inaugurará el 31 de enero de 2016 en el Espai Montseny.

JAS

(Fotografìa superior: Presentación de “Viladrau, 100 Anys de Motor”)  

Antes del 31 de enero, en Viladrau se vivirán otros dos días de gran actividad automovilística, el 16 de enero se disputará el Rallye d’Hivern-Criterium Viladrau de regularidad para clásicos y el 29 de enero pasará por la población del XIX Rallye Monte-Carlo Historique, que tendrá instalado un control de paso en la plaza Mayor.

Las personas interesadas, pueden obtener más información escribiendo a los organizadores.

Fuente: JAS

Fotografías: Ferran García

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.