• EL PRIMER PROTOTIPO DE VEHÍCULO DE MÁXIMA MOVILIDAD (UMV) SIN TRIPULACIÓN DE HYUNDAI SE HA PRESENTADO HOY CON EL NOMBRE DE TIGER, QUE SIGNIFICA, POR SUS SIGLAS EN INGLÉS, ROBOT TRANSFORMABLE INTELIGENTE DE EXCURSIÓN POR TIERRA
  • EL TIGER ESTÁ PENSADO PARA TRANSPORTAR CARGA POR TERRENOS REMOTOS E INACCESIBLES Y ESTÁ DISEÑADO PARA FUNCIONAR COMO UN VEHÍCULO DE TRACCIÓN A LAS CUATRO RUEDAS O COMO UNA MÁQUINA CAPAZ DE ANDAR A CUATRO PATAS.
  • EL VEHÍCULO ESTÁ SIENDO DESARROLLADO POR EL ESTUDIO NEW HORIZONS DE HYUNDAI MOTOR GROUP EN COLABORACIÓN CON AUTODESK Y SUNDBERG-FERAR
  • EL ESTUDIO NEW HORIZONS ESTÁ DESARROLLANDO MÚLTIPLES TECNOLOGÍAS PARA PLATAFORMAS DE VEHÍCULOS INNOVADORES

15 de febrero del 2021.– Hyundai Motor Group ha presentado TIGER (Transforming Intelligent Ground Excursion Robot, traducido al castellano como Robot Inteligente Transformable de Excursión por Tierra), el segundo vehículo de máxima movilidad (UMV) de la compañía y el primero diseñado para funcionar sin tripulación. El robot inteligente transformable de excursión por tierra se ha concebido para transportar diferentes tipos de carga mientras se desplaza por terrenos muy exigentes.

TIGER está siendo desarrollado por el estudio New Horizons de Hyundai Motor Group, con sede en Mountain View (California, EE.UU.). El estudio se fundó a finales de 2020 para desarrollar vehículos de máxima movilidad aprovechando el liderazgo en investigación e innovación de Silicon Valley y otros centros de estas mismas características.

“Vehículos como TIGER, y las tecnologías que lo sustentan, nos ofrecen la oportunidad de dar rienda suelta a nuestra imaginación”, ha comentado el Dr. John Suh, director del estudio New Horizons. “Buscamos constantemente nuevas formas de replantear el diseño y el desarrollo de vehículos y redefinir el futuro del transporte y la movilidad”.

El prototipo demuestra su capacidad en terrenos remotos e inaccesibles

Las excepcionales capacidades de TIGER han sido concebidas para funcionar como una plataforma móvil de exploración científica en lugares extremos y remotos. Basada en una arquitectura de plataforma modular, sus funciones incluyen un sofisticado sistema de locomoción mediante patas y ruedas, control direccional 360 grados y una serie de sensores para la observación a distancia. También está previsto que se conecte a vehículos aéreos no tripulados (UAV), que pueden cargar por completo y llevar a TIGER a lugares inaccesibles.

Un gran compartimento de carga dentro de la carrocería permite a TIGER transportar mercancías para su distribución, o ser desplegado para entregar paquetes de ayuda en situaciones de emergencia. La capacidad de articulación de las ruedas y las patas permiten a TIGER afrontar situaciones extremas y mantener la carga más nivelada que un vehículo terrestre convencional.

Con las patas escondidas, TIGER opera como un vehículo de tracción total y se encuentra en su modo más eficiente, ya que circula como un vehículo convencional. Pero, cuando se queda atascado o necesita desplazarse por un terreno difícil o intransitable para las ruedas, entonces utiliza su capacidad para andar y así liberarse del atasco o desplazarse más fácilmente por ese terreno. Esta función fue vista anteriormente en el ELEVATE, el primer concepto de UMV con patas móviles de Hyundai Motor Group, que debutó en el Salón de la Electrónica de Consumo (CES) de 2019.

Al igual que el ELEVATE, el otro vehículo terrestre transformable de cuatro patas de Hyundai, el TIGER comparte características similares, como sus patas y sus ruedas. La diferencia entre el ELEVATE y el TIGER es que, mientras el primero puede llevar pasajeros, el segundo opera sin tripulación. Tanto uno como otro combinan tecnologías de locomoción robótica y mediante ruedas, lo que les permite atravesar terrenos cuya dificultad supera las limitaciones incluso de los vehículos todoterreno más capaces.

Primera versión diseñada en Silicon Valley con alianzas de desarrollo globales

La primera versión de TIGER es la X-1 (la X significa experimental) y reúne una amplia gama de conocimientos tecnológicos y de diseño. El proyecto está dirigido por el estudio New Horizons de Hyundai Motor Group, que trabaja en estrecha colaboración con Autodesk, una empresa líder en software de diseño de ingeniería.

“Trabajar estrechamente con el equipo de Hyundai en el vehículo TIGER X-1, utilizando tecnología avanzada como el diseño generativo para superar límites, como los relacionados con el incremento de la resistencia, al mismo tiempo que se reduce el peso durante el transporte, es exactamente a lo que nos referimos cuando hablamos de crear nuevas posibilidades”, ha comentado Srinath Jonnalagadda, vicepresidente de Estrategia Empresarial para el Diseño y la Fabricación de Autodesk. “Las nuevas técnicas de diseño, ingeniería y fabricación que permiten Autodesk Fusion 360 ayudan a los equipos modernos y colaborativos de hoy en día a llegar a la fase de producción de forma más rápida y eficiente.”

El TIGER X-1 fusiona las capacidades de diseño generativo de Autodesk con las crecientes capacidades de Hyundai en I+D en materia de movilidad. Los equipos han trabajado conjuntamente para crear una estructura ligera, pero increíblemente resistente. Las patas y algunos elementos del chasis han sido creados mediante impresión aditiva de compuestos de fibra de carbono.

En colaboración con los expertos en diseño de conceptos Sundberg-Ferar, el estudio New Horizons ha desarrollado el TIGER X-1 para entregar y recuperar cargas críticas avanzando por terrenos muy accidentados. Estas capacidades hacen que el prototipo sea idóneo para la evaluación de la superficie en un ángulo de 360 grados en zonas afectadas por desastres naturales a través de terrenos difíciles, o incluso para explorar la superficie de otros satélites o planetas.

“Durante el desarrollo del TIGER con el estudio New Horizons, el equipo de Sundberg-Ferar buscaba crear un robot que maximizara la eficiencia del movimiento sobre ruedas con la articulación de un cuadrúpedo para ampliar la posibilidad de llegar a lugares más remotos”, ha añadido David Byron, director de Estrategia de Diseño e Innovación de Sundberg-Ferar. “El TIGER cuenta con un diseño de plataforma modular que permite acoplar diferentes cuerpos al chasis para aplicaciones específicas, como la entrega de mercancías o la vigilancia en lugares no aptos para el ser humano”.

Estudio New Horizons: sede del desarrollo de UMV de Hyundai Motor Group

El estudio New Horizons, con sede en Mountain View (California), desarrolla vehículos con un concepto de movilidad sin precedentes. Los productos del estudio se dirigen a usuarios con necesidades de desplazamiento por terrenos no convencionales y fuera de la carretera, incluyendo lugares inaccesibles para los vehículos convencionales de ruedas. Los vehículos UMV desarrollados por el estudio New Horizons pueden someterse a aplicaciones y entornos más exigentes, así como adaptarse a condiciones cambiantes.

El estudio New Horizons se ha centrado en el desarrollo de tecnologías que permitan la creación de vehículos conceptuales como el TIGER. Estas tecnologías incluyen locomoción por ruedas y patas, así como materiales, estructuras y sistemas de propulsión de alto rendimiento. También abarcan sistemas de chasis y carrocería, sistemas virtuales de desarrollo y evaluación, así como diseños y sistemas centrados en el ser humano. Cada una de ellas representa un importante impulso técnico que puede aplicarse a cualquier vehículo y que acelerará el desarrollo de soluciones avanzadas de movilidad.

El estudio New Horizons impulsa la visión de Hyundai Motor Group de dar forma al futuro de la movilidad y pone en juego el liderazgo innovador y la visión de futuro procedente de Silicon Valley y otros centros de innovación. Los conceptos de UMV que se están desarrollando no dependen únicamente de las ruedas y se espera que aborden situaciones de conducción más desafiantes: por ejemplo, un coche con patas robóticas podría salvar vidas siendo el primero en intervenir en catástrofes naturales; o las personas sin acceso a una rampa en la acera podrían llamar a un coche para que se acerque a la puerta de su casa, se nivele y permita la entrada de sillas de ruedas.

Utilizando una combinación de robótica y tecnología de locomoción mediante ruedas, se espera que el ELEVATE, el TIGER y otros vehículos del estudio New Horizons redefinan la movilidad en los vehículos.

El vídeo de presentación del TIGER X-1 está disponible en el canal oficial de YouTube del Grupo.

Fuente: Hyundai

Fotografías: Hyundai

Print Friendly, PDF & Email