IAN CALLUM
  • IAN CALLUM DEJARÁ DE SER DIRECTOR DE DISEÑO DE JAGUAR TRAS 20 AÑOS EN EL CARGO
  • SUS GALARDONADOS DISEÑOS DE BERLINAS, DEPORTIVOS Y SUV HAN TRANSFORMADO LA GAMA DE VEHÍCULOS DE JAGUAR
  • JULIAN THOMSON SE CONVERTIRÁ EN EL NUEVO DIRECTOR DE DISEÑO A PARTIR DE 1 DE JULIO DE 2019
  • IAN SEGUIRÁ COLABORANDO CON JAGUAR COMO ASESOR DE DISEÑO

6 de junio de 2019, Madrid.- Jaguar ha anunciado que Ian Callum, Director de Diseño, dejará su puesto en la compañía después de dos décadas liderando el diseño de Jaguar. Julian Thomson, actual Director Creativo de Diseño, pasará a ser el nuevo Director de Diseño de Jaguar a partir del próximo 1 de julio.

Desde que llegó a Jaguar en 1999, Ian ha configurado un equipo de diseño creativo de primer nivel, estableciendo una nueva filosofía de diseño y revitalizado la gama de productos con diseños ampliamente premiados. Entre ellos se incluyen el F-TYPE, el primer deportivo biplaza de Jaguar desde el emblemático E-type, las berlinas XE, XF y XJ, y los primeros SUV de la marca, el F-PACE, el E-PACE y el reciente totalmente eléctrico I-PACE, que obtuvo en abril los premios World Car of the Year, World Car Design of the Year y World Green Car 2019.

Ian Callum declaró “Mi carrera en Jaguar ha sido increíble. Uno de mis mayores hitos ha sido la creación del XF: representaba el comienzo de una nueva era que llevaba a Jaguar de la tradición al diseño contemporáneo, por lo que supuso un punto de inflexión en nuestra historia. Diseñar el F-TYPE fue un sueño hecho realidad, mientras que el I-PACE fue una oportunidad para crear algo totalmente innovador que revolucionaría la percepción de Jaguar; su éxito demuestra lo lejos que ha llegado la marca”.

“Comencé en este puesto con la misión de devolver el diseño de Jaguar al lugar que se merecía. Después de 20 años de trabajo, creo que he alcanzado mi objetivo. En la actualidad, los productos y el equipo de diseño se encuentran en un gran momento, por lo que siento que ha llegado la hora de pasar página tanto personal como profesionalmente, y explorar otros proyectos de diseño. Toda la vida había soñado con diseñar vehículos de Jaguar y estoy encantado de poder seguir implicado en la marca como asesor. Llevo 18 años trabajando mano a mano con Julian Thomson; es un diseñador con un talento descomunal y confío en que será la persona perfecta para dirigir el siguiente capítulo de la historia del diseño de Jaguar”.

Ian pasó los primeros 12 años de su carrera en Ford Design Studios hasta llegar al puesto de Chief Designer de TWR Design, donde fue responsable de los modelos Aston Martin DB7, Vanquish y DB9. Ampliamente reconocido como uno de los mayores talentos del diseño automovilístico, en 2005 obtuvo el título de Royal Designer for Industry de la RSA. En 2014, recibió la medalla Minerva, el galardón más destacado que concede la Chartered Society of Designers por los logros cosechados a lo largo de toda su carrera.

El Prof. Dr. Ralf Speth, CEO de Jaguar Land Rover, señaló: “La contribución de Ian Callum a la reputación de Jaguar como líder del sector en diseño es indiscutible”.

“Ian simboliza el enfoque más vanguardista, atrevido y emotivo del diseño de automoción. Ha creado un nuevo idioma de diseño de Jaguar, y su amor por la marca se plasma en la transformación total de la gama que se ha producido en sus 20 años al frente del equipo”.

“Los nuevos modelos de Jaguar galardonados, innovadores, bonitos, futuristas y fieles a nuestro pionero legado, son la prueba de la dedicación de Ian, ya que él ha dejado su “huella” en cada uno de ellos. En mi opinión, sus hitos más importantes probablemente han sido los revolucionarios modelos F-TYPE, F-PACE y I-PACE, ganadores del premio World Car Design of the Year. Estoy seguro que estos serán considerados iconos en el futuro”.

“Tanto personalmente como en nombre de todos los que formamos Jaguar, quiero dar las gracias a Ian por todo su trabajo y estoy encantado que se haya comprometido a seguir siendo embajador de Jaguar como asesor de diseño”.

“También me gustaría trasladar mi felicitación a Julian por su nuevo cargo de Director de Diseño. Ahora es el momento de Julian para moldear su equipo y la próxima generación de vehículos Jaguar. Me ilusiona el futuro de la marca, sabiendo que Julian mantendrá nuestra posición como líderes mundiales del diseño automovilístico”.

Los coches que definen la carrera de ian callum:

  • 1984: Ford RS200
  • 1989: Prototipo Ford Ghia Via.
  • 1989: Ford Escort Cosworth.
  • 1993: Aston Martin DB7
  • 1996: Volvo C70
  • 1997: Ford Puma.
  • 1997/8: Nissan R390 GT1 Le Mans.
  • 1998 / 2001: Aston Martin Vanquish / Project Vantage.
  • 2000: Aston Martin AM305.
  • 2001: Jaguar R Coupé Concept.
  • 2003: Aston Martin DB9
  • 2003: Jaguar RD6 Concept.
  • 2005: Jaguar XK.
  • 2007: Jaguar XF / CXF / Sportbrake.
  • 2009: Jaguar XJ.
  • 2010: Jaguar C-X75 Concept.
  • 2012: Jaguar F-TYPE Convertible.
  • 2013: Jaguar F-TYPE (C-X16).
  • 2014: Jaguar XE.
  • 2015: Jaguar F-PACE (C-X17).
  • 2017: Jaguar E-PACE.
  • 2018: Jaguar I-PACE (I-PACE Concept).
JULIAN THOMSON

Julian Thomson es el Director Creativo de Diseño de Jaguar, responsable de establecer una dirección de diseño estratégica de futuro para la marca y definir el diseño interior y exterior de todos los modelos. En estrecha colaboración con Ian Callum, Director de Diseño, su labor ha sido decisiva para el renacer del diseño de la gama de los productos de Jaguar, incluidos los modelos XK, XF, XJ, F-TYPE, XE, F-PACE y el I-PACE, el primer vehículo eléctrico de Jaguar.

Julian Thomson comentó: “Es todo un honor ocupar el puesto de Director de Diseño de Jaguar. Será un privilegio dirigir un equipo con tanto talento y seguir creciendo con la seguridad que ofrecen los cimientos de nuestro éxito. El diseño automovilístico siempre ha avanzado a una velocidad de vértigo, pero actualmente el ritmo es más frenético que nunca. Estoy decidido a garantizar que el diseño de Jaguar lidere el cambio y nuestros coches marquen el futuro”.

En el Advanced Design Studio, Julian lidera un equipo de primer nivel de diseñadores, modeladores e ingenieros que exploran conceptos vanguardistas para la producción de vehículos, anticipándose hasta 10 años al futuro. Además de desarrollar las primeras definiciones de nuevos productos y seguir su trayectoria hasta la fase de producción, el equipo se encarga de crear los prototipos que plasman las tecnologías y los estilos de diseño del futuro de Jaguar.

Desde que llegó a Jaguar como Advanced Design Director en 2000, Julian ha supervisado el desarrollo de los prototipos de diseño de toda la gama de productos. Su equipo ha producido una serie de reconocidos prototipos de Jaguar, donde cabe destacar los modelos R-Coupe, R-D6, C-XF y C-X75. Julian también ocupó el puesto de Advanced Design Director de Land Rover entre 2006 y 2008.

Nació en Surrey (Inglaterra) y estudió Ingeniería mecánica en la Universidad de Hatfield antes de realizar un Máster en Diseño automovilístico en el Royal College of Art. En 1984, comenzó su carrera en el sector de la automoción como diseñador de Ford en Dunton (Inglaterra), antes de trasladarse a Norwich en 1986 para trabajar en el departamento de diseño de Lotus.

Durante sus 12 años en Lotus, Julian fue Head of Design y creó el Lotus Elise, un modelo que alcanzó un enorme éxito y se considera crucial para el resurgimiento de la marca británica. En 1998, llegó al puesto de Chief of Exteriors del Concept Design Centre del grupo Volkswagen en Barcelona y trabajó tanto en prototipos como en vehículos de producción de Seat, Volkswagen, Audi y Bentley.

Fuente: Jaguar Land Rover

Fotografías: Jaguar Land Rover

Print Friendly, PDF & Email