• ESTE ACUERDO DE COLABORACIÓN, DADO A CONOCER EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES, TIENE COMO OBJETIVO INICIAL POTENCIAR LAS ACCIONES QUE PERMITAN MEJORAR LA MOVILIDAD, ACCESIBILIDAD Y SEGURIDAD VIAL DEL COLECTIVO SÉNIOR EN LAS CIUDADES
  • LA ACCIÓN ARRANCA CON LA EVALUACIÓN, EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD, DE CASTELLÓN, VALLADOLID Y BILBAO, TRES CIUDADES PERTENECIENTES A LA RED DE CIUDADES AMIGABLES CON LOS MAYORES QUE HAN LLEVADO A CABO ACCIONES CONCRETAS PARA MEJORAR LA MOVILIDAD SEGURA Y LA ACCESIBILIDAD DE LOS SÉNIOR, HACIENDO REFERENCIA AL ÁREA DE INVESTIGACIÓN 1 Y 2 DEL PROTOCOLO DE VANCOUVER SOBRE LA MOVILIDAD DE LA POBLACIÓN SÉNIOR.
  • CADA AÑO FALLECEN EN ESPAÑA CERCA DE MEDIO MILLAR DE PERSONAS MAYORES DE 65 A CAUSA DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO, SEGÚN DATOS DE LA DGT

5 de octubre 2019.- El director general del Imserso, Manuel Martínez Domene (en el centro de la imagen); el director de Comunicación Corporativa y RSC de Liberty Seguros, Jesús Ángel González (izquierda); y el director de Seguridad Vial Institucional del RACE, Antonio Lucas (derecha), han firmado un acuerdo de colaboración entre las tres entidades para mejorar la movilidad, accesibilidad y seguridad vial para el colectivo sénior en las ciudades.

El acuerdo va dirigido a la realización de acciones futuras, y arranca con el objetivo inicial de evaluar tres ciudades (Castellón, Valladolid y Bilbao), pertenecientes a la Red española de Ciudades Amigables y que ya han realizado iniciativas concretas dirigidas a mejorar la movilidad, accesibilidad y seguridad vial del colectivo sénior. El Imserso participa como órgano gestor de esta red, en compañía de Liberty Seguros y el RACE, aliados desde 2014.

- Anuncio -

Estas acciones obedecen a las demandas poblacionales que hacen referencia al área de investigación 1 y 2 del protocolo de Vancouver que se refiere a la movilidad de la población senior, y serán evaluadas desde el punto de vista de la movilidad segura y de la accesibilidad. Dicha evaluación, en caso de resultar positiva, será utilizada como referente en otros lugares adheridos a la iniciativa de Ciudades Amigables que lidera el Imserso, y reconocida con el galardón de acción amigable y segura para los sénior, que entregarán Liberty Seguros y el RACE a los respectivos alcaldes. Además, se impartirán charlas y formaciones en los centros de mayores de las respectivas ciudades para ayudar a este colectivo a interiorizar conceptos que mejoren la seguridad de su movilidad en las ciudades.

Los resultados finales de este proyecto serán presentados a finales de año, junto a un balance de las acciones conjuntas del RACE y Liberty Seguros.

Movilidad sénior, el camino de todos

El RACE y Liberty Seguros continúan así con su campaña “Movilidad sénior, el camino de todos”, que ha contado desde 2013 con el apoyo directo de 16 Ayuntamientos de las principales capitales de provincia, llegando a formar a más de 16.000 personas a través de sus aulas itinerantes. Comenzaron con el estudio ‘Conductores Senior’, -que se realizó a 2.300 personas mayores de 65 años-; después, en 2014 se realizó otro estudio con 670 mayores de 65 años para analizar su comportamiento como peatones, que dio como fruto el Roadshow ‘Movilidad senior, el camino de todos’. En total, se han llevado a cabo 288 cursos de formación a más de 5.700 personas mayores de 65 años en 16 ciudades españolas. Además, a través de esta alianza se han realizado cursos teórico-prácticos de “reciclaje” para los clientes mayores de 65 años de la aseguradora.

Por otra parte, el pasado año se llevó a cabo el estudio ‘Seguridad Vial en Población Senior’, en el que se analizaba la movilidad de la población sénior en el entorno urbano con el fin de conocer las dificultades que éstos encuentran en sus desplazamientos y potenciar así acciones como ésta, que mejoren su movilidad.

La acción de 2019 es la primera de una serie vinculada a las Ciudades Amigables del Imserso, y se lanza coincidiendo con el Día Mundial de los mayores

Fuente: RACE

Fotografía: RACE

Print Friendly, PDF & Email