JAGUAR.
EL 12 DE MARZO, SE DIÓ EL PISTOLETAZO DE SALIDA AL PROGRAMA JAGUAR HERITAGE RACING, EL CUAL SERÁ EL TESTIGO DEL REGRESO DE JAGUAR A LAS PISTAS DE COMPETICIÓN A TRAVÉS DEL APASIONANTE MUNDO DEL AUTOMOVILISMO HISTÓRICO

28 de marzo de 2012.- Por primera vez desde 1956, los modelos C-TYPE y D-TYPE competirán en pruebas tan legendarias como Goodwood o Nürburgring.

Son muchas otras las carreras en las que participará Jaguar Heritage Racing durante un calendario que se prolongará durante toda la temporada de competiciones de modelos históricos, entre otras, la célebre Mille Miglia, el Pebble Beach Concours d’Elegance o el “E–TYPE Challenge”, celebrado en el Reino Unido y que, en 2011, puso de manifiesto el profundo interés que las carreras de automóviles históricos, y en particular los modelos Jaguar, despiertan en todo el mundo.

Este evento que coincide con el ciclo de desarrollo de nuevos productos de Jaguar, constituye la ocasión perfecta para celebrar e invertir en el legado de la marca. En palabras de Adrian Hallmark, Jaguar Global Brand Director: “Jaguar se siente orgullosa de un legado que sigue vivo y en continua evolución”.

“La tecnología avanzada es parte esencial de nuestro legado, en 2012 se cumplirán sesenta años desde que Jaguar introdujo el uso del freno de disco en el sector automovilístico, y diez años desde que la compañía presentó la tecnología monocasco de aluminio de inspiración aeroespacial, que actualmente utilizan los modelos XJ y XK. También es diseño innovador el apasionante concept C-X16 que ha ampliado fronteras de la misma forma, que el SS Jaguar 100 lo hizo en 1935. Pero la competición ocupa un lugar prioritario en ese legado, razón por la que hemos puesto en marcha el programa Jaguar Heritage Racing, que este año será testigo del regreso de los modelos C-TYPE y D-TYPE a las pistas de competición» añadía Hallmark.

El primer evento en el que participará Jaguar Heritage Racing será la mítica Mille Miglia que se celebrará en mayo de 2012. Esta edición reviste una especial importancia para la marca ya que se cumplen 60 años desde que Sir Stirling Moss y Norman Dewis (entonces piloto jefe de desarrollo de Jaguar) pilotaron el primer C-TYPE equipado con discos de freno. Posteriormente, en ese mismo año, Sir Stirling Moss conseguiría su primera victoria, en Reims, al volante de un C-TYPE con frenos de disco, allanando el camino a una tecnología que hoy se considera estándar.

En el mes de agosto, Jaguar Heritage Racing participará en el Nürburgring Oldtimer Grand Prix. Apodado con frecuencia “Green Hell’”, Nürburgring Nordschleife está considerado uno de los circuitos más duros del mundo, razón por la cual Jaguar dispone aquí de instalaciones de prueba en las que somete a su moderna gama de vehículos a un rigurosísimo programa de rendimiento y resistencia.

En opinión de Frank Klaas, Global Head of Communications de Jaguar Land Rover: “Nürburgring Nordschleife constituye un auténtico reto al que el equipo de desarrollo de Jaguar somete continuamente nuestros modelos actuales y futuros, para perfeccionar sus atributos de calidad, durabilidad y precisión dinámica. Asistir este año al regreso de algunos clásicos de Jaguar al circuito de Nürburgring será, sin duda, fascinante”.

Desde Alemania, el equipo regresará a las costas británicas para participar en el Goodwood Revival que tendrá lugar en septiembre. Considerada la joya de la corona del calendario de competiciones de coches históricos. El Revival constituye un espectacular y nostálgico escenario en el que se celebrarán una serie de pruebas igualmente espectaculares, que contarán con la participación de los modelos C-TYPE y D-TYPE del Jaguar Heritage Racing.

El programa estará gestionado y dirigido por JD Classics, con sede en Maldon (Essex). Agente consolidado en el mundo del automovilismo histórico, JD Classics preparará los modelos Jaguar C-TYPE y D-TYPE que participarán en las pruebas y será responsable de todas las actividades diarias relacionadas con la competición. Derek Hood, Managing Director de JD Classics, señalaba: “Desde hace muchísimos años Jaguar ha sido un elemento clave de nuestro negocio, y no podemos más que expresar nuestra gran satisfacción por tener la oportunidad de colaborar con Jaguar Heritage Racing haciendo que la compañía esté representada en las actuales carreras de automóviles históricos, como lo estuvo en la fecha en la que compitieron estos modelos”.

El programa Jaguar Heritage Racing se complementará con las actividades organizadas por Jaguar Heritage, fundación no lucrativa que custodia una extensa colección de modelos clásicos de Jaguar, de valor inestimable, incluido el exclusivo prototipo XJ13. Estos vehículos no competirán, pero serán expuestos y demostrarán su valía en numerosos eventos a lo largo de 2012.

Las actividades del programa Jaguar Heritage Racing celebradas durante toda la temporada serán emitidas a través de la CNN, nuestra cadena internacional asociada (véase comunicado independiente).

Principales carreras en las que competirá Jaguar Heritage Racing en 2012:

• Mille Miglia (Italia): 17-20 de mayo.
• Nürburgring AVD Oldtimer Grand prix: 10-12 de agosto.
• Goodwood Revival: 14-16 de septiembre.

Victorias clave de Jaguar en los circuitos de competición:

• 1952: Un C-TYPE (XKC 005) equipado con frenos de disco fue el artífice de la primera victoria de Jaguar. Sir Stirling Moss gano en Reims una carrera concebida para promocionar el Grand Prix de Francia.
• Victorias de Jaguar en las 24 horas de Le Mans:
Año/ Modelo/Carrera/ n.º Pilotos/ Resultados/Observ. (distancia y velocidad media redondeada).

1951: C-TYPE, 20, Peter Walker, Peter Whitehead, 1º Primera victoria de Jaguar; 2.244 millas, 93 m/h.
1953:, C-TYPE, 18, Tony Rolt, Duncan Hamilton, 1º Segunda Vitoria de Jaguar; 2.540 millas, 106 m/h.
1955: D-TYPE, 6 Mike Hawthorn, Ivor Bueb, 1º Tercera victoria de Jaguar; 2.570 millas, 107 m/h.
1956: D-TYPE, 4, Ron Flockhart, Ninian Sanderson, 1º Escudería Ecurie Ecosse; cuarta victoria de Jaguar; 2.507 millas, 104 m/h.
1957: D-TYPE, 3 Ron Flockhart, Ivor Bueb, 1º Escuedería Ecurie Ecosse; quinta victoria de Jaguar; 2.732 millas, 114 m/h.
1988: XJR-9LM, 2, Jan Lammers, Johnny Dumfries, Andy Wallace, 1º Escudería TWR Jaguar Sport; sexta victoria de Jaguar; 394 vueltas, 3.313 millas, 138 m/h.
1990: XJR-12, 3, John Nielsen, Price Cobb, Martin Brundle, 1º Escudería TWR Jaguar Sport; séptima victoria de Jaguar; 359 vueltas, 3.034 millas, 127 m/h.

• 1984: Jaguar gana el campeonato Europeo de Conductores de Turismos (TWR XJ-S) con Tom Walkinshaw al volante.
• 1987, 1988 y 1991: Jaguar gana el Campeonato de Fabricantes en el World Sports Car Championship.

Otras victorias:

• 1950: Tourist Trophy, Dundrod – XK 120 – Primer puesto – Stirling Moss.
• 1951: Tourist Trophy, Dundrod – C-TYPE – Primer puesto – Stirling Moss.
• 1953: Las 12 horas de Reims – C-TYPE – Primer puesto – Stirling Moss y Peter Whitehead.
• 1954: Las 12 horas de Reims – D-TYPE – Primer puesto – Peter Whitehead y Ken Wharton.
• 1955: Las 12 horas de Sebring, Estados Unidos – D-TYPE – Primer puesto – Mike Hawthorn y Peter Walters.
• 1956: Las 12 horas de Reims – D-TYPE – Primer puesto – Duncan Hamilton y Ivor Bueb.
• 1988: Las 24 horas de Daytona, Estados Unidos – XJR-9D – Primer puesto – Brundle, Boesel, Nielsen y Lammers.
• 1990: Las 24 horas de Daytona, Estados Unidos – XJR-12D – Primer puesto – Jones, Lammers and Wallace.

Más información en http://www.jaguarheritage.org/

Jaguar hoy

La actual gama de Jaguar comprende los modelos XF, XF Sportbrake, XJ y XK. Las inversiones efectuadas por Jaguar Land Rover pretenden impulsar, durante los próximos cinco años, 40 iniciativas de productos de ambas marcas. En los últimos años, Jaguar ha captado la imaginación del público con dos espectaculares vehículos, punteros en diseño y tecnología, el superdeportivo C-X75 y el C-X16.

Texto: Clásicos al Volante.

Fotografía: Jaguar.

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorJAGUAR LAND ROVER EN EL SALÓN DE NUEVA YORK
Artículo siguienteSE VENDE MERCEDES 280 SLC (1974)