NISSAN

NISSAN REFUERZA LA ALIANZA CON RENAULT TRAS LA ADQUISICIÓN DE UNA PARTICIPACIÓN DEL 34 % EN MITSUBISHI MOTORS

RENAULT-NISSAN

YOKOHAMA (Japón), 22 de octubre de 2016 .- Nissan Motor Co., Ltd., (“Nissan”) ha completado su adquisición de una participación del 34 % en Mitsubishi Motors (“MMC”) y, de esta forma, se convierte en su principal accionista.

MMC también entrará a formar parte de la Alianza global con Nissan y Renault. Con la inclusión de MMC, la Alianza será uno de los tres principales grupos automovilísticos del mundo en cuanto a volúmenes globales, ya que contará con unas ventas de 10 millones de unidades durante el ejercicio 2016.

El presidente y consejero delegado de Nissan, Carlos Ghosn, ha anunciado que Nissan y MMC colaborarán en compras conjuntas, una mayor localización, el uso compartido de sus fábricas, plataformas comunes de vehículos, tecnología compartida y la expansión de la presencia combinada de ambas empresas tanto en mercados desarrollados como emergentes.

«La combinación de Nissan, Mitsubishi Motors y Renault generará una nueva fuerza en la fabricación global de coches», ha declarado Ghosn. «Será uno de los tres mayores grupos automovilísticos del mundo y contará con economías de escala, tecnologías innovadoras y capacidades de fabricación para producir vehículos destinados a cubrir la demanda de sus clientes en todos los segmentos de mercado y todos los mercados del mundo.»

Ghosn ha predicho que, gracias a esta asociación con MMC, Nissan conseguirá unos beneficios de 24.000 millones de yenes durante el ejercicio 2017 gracias a las sinergias, unos beneficios que aumentarán hasta los 60.000 millones de yenes durante el ejercicio 2018 y siguientes. Las ganancias contribuirán a conseguir un aumento estimado de los beneficios por acción de 4 yenes por acción durante el ejercicio 2017, y de 10 yenes por acción durante el ejercicio 2018, además de cualquier aumento de beneficios relacionado con la participación total de Nissan en Mitsubishi Motors.

Nissan ofreció su ayuda por petición de Osamu Masuko, presidente y consejero delegado de MMC, después de la crisis económica que sufrió la empresa después de un problema con las emisiones de sus vehículos. Ambas compañías han cooperado en el desarrollo de kei-cars para el mercado japonés a lo largo de los últimos cinco años.

«Tenemos el compromiso de ayudar a Mitsubishi Motors a regenerar la confianza de sus clientes», ha comentado Ghosn. «Se trata de una prioridad si queremos conseguir sinergias y alcanzar el potencial de crecimiento de nuestra Alianza expandida.»

En el marco de esta estrategia, Nissan ha nombrado a cuatro representantes para el consejo de administración de MMC, incluyendo a Ghosn como presidente electo.

El resto de nombramientos corresponden a Hitoshi Kawaguchi, jefe de sostenibilidad y director de asuntos externos globales; Hiroshi Karube, director global y gerente de activos globales; y Mitsuhiko Yamashita, el representante actual de Nissan en el consejo de administración de Mitsubishi Motors.

A petición de Masuko, Yamashita se unió a la empresa a principios de este año como vicepresidente ejecutivo de desarrollo y como miembro de su comité ejecutivo.

Ghosn ha anunciado otros cambios en la dirección, que serán efectivos a partir del 1 de noviembre, y que le permitirán seguir centrado en mantener el impulso de Nissan a la hora de ofrecer rendimiento y ayudar a Masuko en MMC.

Ghosn ha propuesto al consejo de administración de Nissan, que lo ha aprobado, el nombramiento de Hiroto Saikawa, que actualmente es jefe de competitividad, como co-director ejecutivo.

Saikawa será sucedido en el cargo de director de competitividad por Yasuhiro Yamauchi, que actualmente es vicepresidente ejecutivo de compras de la Alianza.

Veronique Sarlat-Depotte, actualmente adjunta a Yamauchi, asumirá la responsabilidad como vicepresidenta ejecutiva de compras de la Alliance y directora de la Organización de Compras de Renault-Nissan. Tendrá el apoyo de Makoto Uchida, que asumirá la responsabilidad de las compras en Nissan.

También a petición de Masuko, el equipo de dirección de MMC se reforzará con la llegada del actual director de Rendimiento de Nissan, Trevor Mann, que pasará a ser director operativo de MMC.

Mann será sustituido en el cargo de director de rendimiento por José Muñoz, que seguirá ocupando el cargo de presidente de la región de América del Norte para Nissan.

Ghosn ha concluido: «En un momento de cambios sin precedentes en la industria automovilística mundial, esta estrategia se fundamentará en nuestros actuales puntos fuertes y capacidades de gestión para garantizar una mayor competitividad, mejores productos para nuestros clientes y un rendimiento atractivo para nuestros accionistas.»

(Fotografía de cabecera: Carlos Ghosn, Presidente de Nissan) y Osamu Masuko, Presidente de MMC)

Fuente: Nissan

Fotografía: Nissan

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorSERNAUTO CELEBRÓ SU ASAMBLEA GENERAL CON LA INNOVACIÓN COMO PROTAGONISTA
Artículo siguienteEL ŠKODA SUPERB CUMPLE 15 AÑOS