ALBERTO TORRECILLAS
  • CON EL CUPRA FORMENTOR LA MARCA APUESTA POR UN CUV (CROSSOVER UTILITY VEHICLE) COMO SU PRIMER MODELO, TODO UN RETO PARA EL EQUIPO DE DESARROLLO Y DISEÑO
  • LA DEPORTIVIDAD DE UN COMPACTO Y LA HABITABILIDAD Y VERSATILIDAD DE UN SUV SE FUSIONAN EN EL FORMENTOR GRACIAS A SUS PROPORCIONES Y LA PRECISIÓN LOGRADA EN LAS CALIBRACIONES DEL CHASIS Y DE LA SUSPENSIÓN
  • EL CUPRA FORMENTOR YA PUEDE RESERVARSE Y LAS PRIMERAS UNIDADES LLEGARÁN A LOS CONCESIONARIOS ESTE MES

26.10.2020.- Si hay un segmento que ha aumentado de forma exponencial en los últimos 10 años es el de los SUV (Sport Utility Vehicle). Versatilidad, mayor altura y un diseño atractivo han consagrado a este segmento como el preferido de los clientes.

Pero el mundo de la automoción siempre va más allá y explora nuevos caminos. Es el caso de los CUV (Crossover Utility Vehicle), la combinación entre un SUV y un compacto. Se estima que este segmento alcanzará las 500.000 unidades en 2028. Descubrimos qué hay detrás de este segmento y por qué el CUPRA Formentor está llamado a ser uno de sus principales actores.

¿Qué es un CUV?

Se trata de un coche con la habitabilidad de un SUV y la deportividad de un compacto. Es el caso del CUPRA Formentor, el primer modelo diseñado y desarrollado específicamente para la marca. “Vimos que podíamos aportar algo diferente al segmento. Un CUV es un modelo que nos permite integrar lo mejor de los SUV en cuanto a confort y posición de conducción y lo mejor de un coche deportivo porque nos permite una mayor agilidad y deportividad. Lo que hemos hecho con el Formentor es transmitir nuestro ADN CUPRA”, comenta Carlos Galindo, responsable de Marketing de Producto de CUPRA.

Su razón de ser

La elección de iniciar este camino independiente con un CUV es toda una declaración de intenciones sobre qué quiere aportar CUPRA al mundo del automóvil: “lo que hemos buscado es una posición de conducción más elevada, que permita un dominio de la carretera, pero suficientemente cercana al suelo para permitir una conducción deportiva y mantener ese vínculo que tienes con la carretera”, añade Marta Almuni, Directora Técnica de CUPRA.

Sus volúmenes

Uno de los puntos clave por los que se han incrementado las ventas de estos modelos era la necesidad de tener más espacio y una conducción más elevada, sin que esto supusiera restar en diseño y deportividad.  “Las proporciones son muy importantes en el diseño de todos los vehículos, pero en este eran clave para lograr el efecto que buscábamos”. Alberto Torrecillas, diseñador del equipo de diseño exterior de CUPRA, lo tuvo claro desde el inicio del proyecto. Había que encontrar el punto exacto para que el primer modelo de la marca se diferenciara del resto. “Tenía que ser algo único, sofisticado. El CUPRA Formentor se caracteriza por tener unas proporciones musculadas y a la vez atléticas. Aún con sus amplias dimensiones es ligero y eso se ha conseguido gracias a un diseño muy trabajado que fue un reto para todos”, explica Torrecillas.

Sus acabados

Vestirlo por dentro y por fuera fue el trabajo del equipo de Color&Trim, dirigido por Francesca Sangalli. Aquí el reto era doble: por un lado, diseñar la paleta de colores que identificara a la marca y. por otro, que también fuera la indicada para un CUV. “Los colores son muy importantes para identificar el carácter de una marca. Cada color tiene su propia personalidad, expresa una actitud diferente, y los que hemos creado para el primer modelo 100% CUPRA, tres de ellos exclusivos, reflejan una personalidad auténtica, el ADN de CUPRA”, comenta Sangalli.

Su alma

Para dotarle aún más de ese espíritu deportivo, el equipo de ingenieros contó con dos colaboradores que saben bien lo qué es sentir un coche, los pilotos Mattias Ekström y Jordi Gené. “Hemos trabajado mucho los ajustes y calibraciones del chasis, de la suspensión, de la dirección y del motor. Hicimos las pruebas con los pilotos de competición, que nos han ayudado a asegurar que el coche tenga la precisión de paso en curva que queríamos y la reactividad del pedal del acelerador que buscábamos para transmitir las emociones”, afirma Marta Almuni.

Las sensaciones se transmiten también gracias a los asientos bucket de serie que se ajustan al cuerpo y el chasis adaptativo. Además, “los modos de conducción son seleccionables en el volante porque queremos que no se tenga que apartar las manos del volante ni para arrancar el coche, ni para seleccionar el modo de conducción, ni para cambiar las velocidades”, concluye Almuni.

El primer CUV de CUPRA en cifras

  • 450 mm de largo.
  • 839 mm de ancho.
  • 511 mm de alto.
  • 9 colores.
  • Dirección progresiva R-EPS.
  • Suspensión frontal independiente.
  • 7 velocidades.
  • Llantas de aleación de 19”
  • Frenos Brembo.
  • Asientos bucket de cuero Petrol Blue.

Fuente: Cupra

Fotografía y vídeo: Cupra

Print Friendly, PDF & Email