• DEL AUSTERO VEHÍCULO MILITAR AL SUV PARA CONSUMIDORES DE GAMA ALTA.
  • EXITOSA COMBINACIÓN DE SU DISEÑO CON ALTAS PRESTACIONES COMO TODO TERRENO

Barcelona, 2005.- Evolucionando desde sus orígenes como un austero vehículo militar hasta convertirse en un SUV para consumidores de gama alta, el HUMMER ha experimentado un rápido crecimiento. El auge de la marca se fundamenta en una sencilla fórmula que conjuga el impacto visual de su diseño con unas altas prestaciones como todo terreno, las mismas características que le llevaron al lugar preeminente que ocupa hoy en día.

El legendario HUMMER H1 marcó el inicio de la carrera de los HUMMER como vehículo de consumo en los 90, cuando las ventas anuales no alcanzaban las 1.000 unidades.

Actualmente HUMMER vende decenas de miles de todo terrenos en todo el mundo y tiene previsto seguir creciendo.

A continuación les ofrecemos un breve resumen del historial único del HUMMER, así como de su singular evolución.

Historia

El diseño y rendimiento de los vehículos HUMMER son el resultado directo de los orígenes de la marca. HUMMER tiene sus raíces en AM General Corp. AM General comenzó a trabajar con el ejército de Estados Unidos en 1979, en un innovador proyecto denominado “vehículo de ruedas multiuso de alta movilidad” (High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle) o HMMWV al que pronto se denominó “HUMVEE”. El proyecto buscaba un vehículo distinto a todos los conocidos, diseñado exclusivamente para satisfacer una exigente y exhaustiva lista de especificaciones técnicas redactada por los militares.

Tras un riguroso proceso de desarrollo, el HUMVEE entró en servicio en los años 80 y consiguió fama mundial en Panamá y en la Primera Guerra del Golfo, a comienzos de los 80. Hoy, se fabrica el HUMVEE en docenas de variedades y sirve a las fuerzas militares de más de 40 países. En 1992, AM General lanzó al mercado una versión ‘civil’ del HUMVEE, al que denominó “HUMMER”. Excepto por unos cuantos refinamientos, el HUMMER original no se distinguía en lo básico de su homólogo militar. Arnold Schwarzenegger, que se había convertido en un importante asesor y admirador de la marca, adquirió el primer HUMMER.

En 1999, GM inició conversaciones privadas con AM General sobre el futuro del HUMMER. A finales de ese año, ambas compañías alcanzaron un innovador acuerdo por el que GM adquirió la titularidad exclusiva de la marca HUMMER en todo el mundo, incluyendo la responsabilidad de desarrollar nuevos productos que permitieran el crecimiento de la marca. AM General sigue fabricando el HUMMER original, ahora denominado H1, que conserva todos los elementos de sus orígenes en el ejército y la armada. Esta asociación permitió a GM trasladar el exclusivo diseño y las prestaciones del HUMMER al mercado de los consumidores y a AM General seguir dedicándose a su especialidad como fabricante, dentro del ámbito militar.

Crecimiento

A medida que la marca fue desarrollando su potencial de crecimiento, fue haciéndose más y más evidente un hecho: el atractivo del HUMMER y con ello su futuro que debía basarse en productos que subrayaran los atributos esenciales de la marca: el diseño y sus elevadas prestaciones como todo terreno. Con esta filosofía, HUMMER lanzó en el verano de 2002 una versión más civilizada, el H2. Ligeramente más pequeño que el H1, el H2 mantuvo el compromiso de HUMMER de ofrecer una gran capacidad off-road y una estética inconfundible, pero con una apariencia más moderna, equipamiento de gama alta y una conducción campo a través sorprendentemente cómoda.

El H2 tuvo un éxito comercial casi inmediato. En su mayor mercado, Estados Unidos, el H2 compite con otros SUV de lujo de gran tamaño y es invariablemente uno de los superventas dentro de un grupo que incluye vehículos Cadillac, Lincoln, Lexus, Mercedes -Benz y Land Rover.

En 2004, la marca lanzó una carrocería alternativa, el H2 SUT (Sport Utility Truck o camioneta utilitaria deportiva). El H2 SUT ofrece el mismo diseño y rendimiento del H2 original, con el añadido de una zona de carga trasera reconfigurable tipo ‘pick-up’.

La próxima iniciativa de la marca es el H3, un vehículo de tamaño mediano, que saldrá al mercado esta primavera y compartirá la misma filosofía que ha marcado la evolución de los HUMMER y que ha permitido el éxito del H2. Es decir, el H3 ofrece el auténtico diseño y las prestaciones off-road de los HUMMER, pero empaquetado en forma de un SUV de tamaño mediano.

Texto: Clásicos al Volante

Fotografías: Hummer

Print Friendly, PDF & Email