LA PRODUCCIÓN DE VEHÍCULOS CRECE UN 13% HASTA OCTUBRE SUPERANDO LOS DOS MILLONES DE UNIDADES
LA PRODUCCIÓN DE VEHÍCULOS CRECE UN 13% HASTA OCTUBRE SUPERANDO LOS DOS MILLONES DE UNIDADES
  • EN LOS DIEZ PRIMEROS MESES DEL AÑO, LA FABRICACIÓN DE VEHÍCULOS ALCANZÓ LAS 2.046.969 UNIDADES, UN 13,4% MÁS RESPECTO DEL MISMO PERIODO DE 2022, PERO UN 14,6% MENOR QUE 2019
  • OCTUBRE CIERRA CON 222.841 UNIDADES FABRICADAS Y UN CRECIMIENTO DEL 8,7% RESPECTO AL MISMO MES DEL AÑO ANTERIOR
  • LA EXPORTACIÓN MANTIENE SU BUEN RITMO CON 196.863 UNIDADES ENVIADAS, UN 11,8% MÁS QUE EL AÑO ANTERIOR
  • EN OCTUBRE SE PRODUJERON 28.963 VEHÍCULOS HÍBRIDOS ENCHUFABLES Y ELÉCTRICOS PUROS, EL 13% DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL

Madrid, 24 de noviembre de 2023.- A dos meses para que finalice el año, la producción de vehículos rebasa los dos millones de vehículos fabricados en España, con 2.046.969 unidades y un crecimiento del 13,4%. En concreto, octubre alcanza las 222.841 unidades, lo que representa un aumento del 8,7% respecto al mismo mes del año anterior. Al igual que en septiembre, el repunte es debido, principalmente, a una mayor estabilidad en la entrega de componentes y materiales respecto al año anterior, aunque los volúmenes continúan por debajo de los niveles de 2019.

Al ritmo actual de producción de vehículos, se estima que las fábricas españolas puedan cerrar 2023 con un volumen superior al del año pasado, en torno a los 2,4 millones de unidades.

Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos fue de 172.645 unidades durante el mes de octubre, un 4,9% más que en el mismo mes de 2022. Por su parte, la producción durante el décimo mes del año de vehículos comerciales e industriales tuvo un gran aumento del 24% con respecto al mismo mes del año pasado, con un total de 50.196 unidades.

EXPORTACIONES

En cuanto a las exportaciones, durante el mes de octubre se enviaron fuera de nuestras fronteras un total de 196.863 unidades, un 11,8% más que en el mismo periodo de 2022. En relación con el acumulado del año, durante los diez primeros meses del año la exportación experimentó un aumento del 17,4%, con 1.841.155 unidades exportadas, dato que pone de relieve la recuperación paulatina de las exportaciones.

En relación con los envíos con destino en Europa, durante el mes de octubre representaron el 88,7% de los envíos de vehículos, lo que supone una bajada de 2,6 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior. Asimismo, el volumen de unidades entregadas a los destinos europeos se incrementó un 8,7% respecto al mismo mes del año anterior.

En el TOP 5 de destinos Francia arrebata el primer puesto a Alemania, que se mantiene en segunda posición seguida por Turquía, Reino Unido e Italia. Destaca la caída que experimenta Alemania, de -24,2%; y la gran subida de Turquía, de un +144,5%. El país turco representa ya en el acumulado anual el 9,9% de la exportación española de vehículos.

PRODUCCIÓN POR FUENTES DE ENERGÍA

Durante el mes de octubre, la producción de vehículos de cero y bajas emisiones (vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP) aumentó un 47,9% con respecto al mismo periodo de 2022, con un total de 45.312 unidades, lo que supone el 20,3% de la cuota de producción de octubre.

Respecto a la cuota de fabricación de vehículos electrificados, este mes alcanzó el 13% de la producción total, 0,9 puntos porcentuales más con respecto al año pasado. En octubre se fabricaron un total de 28.963 vehículos electrificados, lo que representa un aumento del 16,6% con respecto al mismo mes del ejercicio pasado. De estos, 25.002 unidades se corresponden a turismos electrificados (eléctricos puros BEV e híbridos enchufables PHEV), que aumentan un 21,3% con respecto a octubre de 2022.

En el acumulado del año, los vehículos electrificados alcanzan el 13,6% del total de producción, con 277.970 unidades, lo que representa un aumento del 32,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

“La producción de vehículos continúa su tendencia alcista y, por primera vez desde el impacto de la pandemia, superamos los dos millones de unidades fabricadas a dos meses para que finalice el año. Este avance debe ser un estímulo para reforzar la política industrial de nuestro país, clave para garantizar la competitividad del sector en la transformación hacia la movilidad sostenible. En este sentido, contamos ya con un nuevo Gobierno y ministro de Industria, Jordi Hereu, y no tenemos tiempo que perder para avanzar en la hoja de ruta que nos lleve a la electrificación del sector y poder alcanzar los objetivos de descarbonización marcados por la UE. Para ello, debemos potenciar una serie de medidas transversales que actúen en diferentes áreas prioritarias (fiscalidad, ayudas directas de compra, política industrial, etc.) en aras de potenciar la electromovilidad. Desde ANFAC tenemos muy claras cuáles son las prioridades que se han de acometer con urgencia para garantizar la competitividad y la potencia económica, laboral e industrial que representa la automoción: Por ello, brindamos nuestra plena colaboración al nuevo ejecutivo para seguir afrontando esta transformación”, ha destacado José López-Tafall, director general de ANFAC.

Fuente: ANFAC

Fotografía e infografías: ANFAC

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorŠKODA AUTO INTRODUCE EL PAGO A BORDO CON EL NUEVO SERVICIO PAY TO FUEL
Artículo siguienteLA INNOVACIÓN ‘CONVERTOR COMPANION’ DE OPENR LINK, PREMIADA EN NUEVO RENAULT MASTER