ANFAC, Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones
ANFAC, Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones
  • LA FABRICACIÓN DE VEHÍCULOS EN JUNIO REGISTRA UN LIGERO REPUNTE DEL 1,4%, CON 235.749 UNIDADES, SIENDO EL MES DEL AÑO EN QUE MENOS CRECE EN 2023
  • LAS EXPORTACIONES DE VEHÍCULOS REGISTRAN UN CRECIMIENTO DEL 22% EN EL PRIMER SEMESTRE IMPULSADAS POR LA MEJORA DE LOS MERCADOS EN EUROPA
  • EN LOS SEIS PRIMEROS MESES, LA PRODUCCIÓN DE VEHÍCULOS ELECTRIFICADOS SUPERA EL 13% DE LA FABRICACIÓN NACIONAL

Madrid, 25 de julio de 2023.- La producción de vehículos cierra junio en positivo con un leve aumento del 1,4% respecto al mismo mes del año anterior y 235.749 unidades. Los últimos meses muestran una recuperación del ritmo natural de producción, aunque aún distante respecto a los valores prepandemia. El acumulado de 2023 registra un crecimiento del 16,1% con 1.317.639 unidades, aunque todavía representa un 14,3% menos que en 2019.

El primer semestre del año muestra por lo tanto una mejora en la estabilidad en la producción, anteriormente afectada por la pandemia y la crisis de los microchips, que logra recuperarse gracias a la reducción de problemas de cuellos de botella en el aprovisionamiento de materias primas y componentes.

Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos y todoterrenos ha registrado 189.283 unidades en junio, un 1,1% más que en el mismo mes de 2022. Por su parte, la producción de vehículos comerciales e industriales ha registrado un aumento del 2,8% en comparación con junio del año anterior con 46.466 unidades.

EXPORTACIONES

En cuanto a las exportaciones, durante el mes de junio se han enviado fuera de nuestras fronteras 211.984 vehículos, un 10,1% más que en 2022. En el acumulado del año, la exportación ha experimentado un aumento del 22,1%, con 1.194.048 unidades exportadas respecto al mismo periodo del año anterior. Nueve de cada 10 vehículos fabricados en España en lo que va de año se han vendido fuera de España. En concreto, la exportación supuso el 90,6% de los automóviles fabricados, en coherencia con el bajo volumen que aún tiene el mercado interno.

Respecto a los destinos de exportación, Europa representó el 91,5% del total de la producción, 0,3 puntos porcentuales más que en junio de 2022.

En el TOP 5 de destinos, se mantienen Alemania, Francia, Turquía, Italia, y Reino Unido. Al igual que el pasado mes, los mercados europeos continúan en proceso de recuperación respecto al año anterior, con lo que si la producción sigue estable y no hay rotura en la cadena de suministro seguirá al alza en el segundo semestre.

PRODUCCIÓN POR FUENTES DE ENERGÍA

Durante el sexto mes del año, se produjeron 49.382 vehículos de cero y bajas emisiones (vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP). Supone un aumento del 85% respecto a junio de 2022, cuando se fabricaron 26.625 vehículos. La producción de este tipo de vehículos supone una cuota del 21% del total en el mes de junio.

Respecto a la cuota de fabricación de vehículos electrificados, este mes ha alcanzado el 12,8% de la producción total, lo que supone un aumento de 3,4 puntos porcentuales con respecto a junio de 2022. El pasado mes se fabricaron 30.136 vehículos electrificados (que incluye turismos y comerciales), con un considerable aumento del 38,2% del volumen de producción frente al ejercicio pasado. De estos, 25.056 unidades correspondieron a turismos electrificados (eléctricos puros BEV e híbridos enchufables PHEV) que aumentan un 23,8% con respecto a 2022.

“Poco a poco, la industria de la automoción recupera músculo y comienza a estabilizarse en cuanto a producción y exportación se refiere. Y demuestra su capacidad de resiliencia ante cualquier coyuntura. Es importante matizar que en junio del año pasado la producción fue excepcionalmente alta al llegar en tromba componentes que faltaron durante los meses anteriores. No obstante, las cifras son positivas. Y lo son porque los mercados a los que exportamos nuestros vehículos mantienen una fuerte demanda, pues el mercado interior aún está lejos de los niveles prepandemia. En este contexto, desde ANFAC insistimos en la necesidad de que tras las elecciones del 23J, el Gobierno que surja de ellas priorice el impulso de nuestras fábricas y la recuperación del mercado, condición necesaria para recuperar actividad y avanzar en la descarbonización. Nos encontramos en plena lucha europea y mundial por atraer inversiones, tanto para fabricar vehículos electrificados como para producir baterías. Es pues clave que el mercado español se recupere y, también, que España se posicione como un país amigo del automóvil; también lo es una política clara de apoyo a la industria y que la nueva política industrial priorice, ya con fondos nacionales, el apoyo que hemos tenido de los fondos europeos. Sin olvidar que el año pasado, el automóvil aportó casi 40.000 millones vía impuestos a las arcas públicas”, destacó José López-Tafall, director general de ANFAC.

Fuente: ANFAC

Fotografía: ANFAC

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorIBIS: STELLANTIS Y SAFT PRESENTAN UNA BATERÍA MÁS INTELIGENTE Y EFICIENTE PARA AUTOMÓVIL Y ENERGÍA ESTACIONARIA
Artículo siguienteEL NUEVO FORD RANGER, ALIADO EN EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE LA FUNDACIÓN ATAPUERCA