UPV

  • EL PASADO 30 DE OCTUBRE LOS ALUMNOS QUE CURSAN EN LA UPV EL MÁSTER UNIVERSITARIO EN STYLING Y DISEÑO DE CONCEPTO DEL AUTOMÓVIL PRESENTARON SUS TESINAS DE FIN DE PROYECTO
  • DESTACÓ EL GRAN NIVEL ALCANZADO POR LOS ALUMNOS, QUIENES PUDIERON EXPONER SUS TRABAJOS A RELEVANTES FIGURAS DEL DISEÑO INTERNACIONAL
  • UNA INTERESANTE CONFERENCIA, “DIAMANTES SOBRE RUEDAS”, EN LA QUE SE EXPLICÓ EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE DISEÑO, PUSO FIN AL BRILLANTE ACTO

Valencia, 6 de noviembre de 2015.- El vestíbulo de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Diseño se convirtió el pasado día 30 de octubre en un salón del automóvil que pudimos visitar gracias a la amable invitación cursada por su Director, Emilio Iribarren.

UPV

- Anuncio -

La particularidad de esta muestra es que está compuesta exclusivamente por los trabajos realizados por los alumnos que ha cursado el prestigioso Máster Universitario en Styling y Diseño de Concepto del Automóvil: se expusieron 10 tesinas final de Máster (paneles + maqueta a escala 1:5) y 10 conjuntos de trabajos realizados por el resto de alumnos del Máster.

Los trabajos fueron valorados por los responsables y diseñadores de los Centro de Estilo de Ferrari, Audi, Seat, Volvo y Jaguar y de las ingenierías de diseño de ItalDesign, Kiska, Rucker Lypsa, Ibo Group y Astonda (fotografía inferior). También se contó con la presencia de Jan Freixa, ganador del XVIII Concurso de Diseño Autopista 2015 con el Nissan Rioanji. Todos ellos estuvieron acompañados por el director del master, Emilio Iribarren y cuerpo docente del mismo, como Antonio Garrido y Alberto Santonja.

UPV

La exposición empezó a partir de las 10,30 y hasta las 14 horas fue visitada por un gran número de alumnos, medios de comunicación y personas interesadas en la materia, quienes pudieron vivir una grata experiencia contemplando los diseños que podremos ver rodar por las carreteras en un futuro no muy lejano…

UPV

Por el ambiente que se respiró, en algunos momentos me recordó al que vivíamos antes de un examen importante, por los comentarios que escuchamos y por las charlas que mantuvimos con lo alumnos, pudimos comprobar que los trabajos gustaron, y mucho. La impresión generalizada que nos transmitieron estos últimos fue que era un lujo el poder contrastar opiniones, puntos de vista y críticas constructivas sobre sus propias creaciones con personajes tan relevantes en el mundo del diseño internacional de automóviles.

Para cerrar tan interesante jornada, por la tarde se dictó una conferencia con el sugerente título “Diamantes sobre ruedas”, en la que los diseñadores expusieron la metodología de diseño en los distintos Centros de Diseño (fotografía de la derecha).

Repasemos las tesinas presentadas, en forma de paneles y maqueas,  conozcamos sus principales características así como a sus autores:

 Adrián Albiñana: Cabeza tractora Scania, Ferrari FHT y Red Bull 4×4 Monster Truck Gyro

UPV

A diferencia del resto de proyectos presentados, Adrián se atrevió a reinterpretar el estilo de la marca sueca de vehículos industriales Scania, caracterizado por su gran parrilla y los marcados  rasgos de sus cabezas tractoras mediante una maqueta.  Su intención es “darle gracia, estilo a una máquina, convertirla en un objeto de diseño acabado y estilizado”.

En su maqueta (fotografía de la izquierda), el frontal modernizado se engarza con unas expresivas líneas de expresión; en la propuesta de Adrián la potencia (híbrida) se combina con unas líneas fluidas y un toque estilizado, gracias a la combinación de los colores elegidos: blanco perlado y azul, discretamente aplicados, sin saturar. Para realizar este proyecto, Adrián comentaba, se ha empleado la técnica de impresión en 3D.

Adrián en un panel (fotografía de la derecha) también presentó otros trabajos suyos, su Ferrari FHT en el cual, sin perderse la esencia de la firma italiana, se  reinterpreta: la línea de cintura más baja y el rediseño de la ventanilla le dan más protagonismo al habitáculo interior.  Su inspiración viene del glamour de  los años 50, de los edificios modernistas… Las cotas del FHT serían 4.600 mm de largo, 1.230 de alto y 2.050 de ancho.

En su panel también llamó mucho la atención el Red Bull 4×4 Monster Truck Gyro, pensado para realizar exhibiciones; gracias a sus ruedas de goma y metal y sus exagerados amortiguadores su movilidad es excelente, garantizándose su estabilidad gracias al giróscopo que lleva incorporado.

La propulsión del Monster Truck Gyro vendría dada por una turbina de helio, debido a la disposición de las ruedas y sus sistemas de amortiguación.

José C. Amaya: Audi Duality, BMW Serie S, Explorer Off Road Concept y CityCar

UPV

La cuidada maqueta del Audi Duality (fotografía de la izquierda) presidía el expositor de José, que además mostraba en un panel el BMW Serie S y el vehículo conceptual Explorer Off Road Concept.

Con el Audi Duality, José pretende “darle una vuelta al diseño”, presentando un SUV poderoso en el que haya un contraste de materiales y de colores. Para ello, el habitáculo es semitransparente, en contraste con una parte trasera ancha y voluminosa. El frontal es orgánico y se combina con elementos angulares.

La gran carrocería mide 4.890 mm de longitud, 2.900 de batalla, 1.642 de altura y 2.065 de anchura, estando calzada sobre llantas de 22 pulgadas. Mecánicamente se podría pensar en un potente V8, y tracción total.    

UPV

Por su parte, el BMW es un coupé de una línea agresiva, de 4.500 mm. de longitud, 1.200 de altura y 1.650 de anchura, que contrasta vivamente con el CityCar que también se presenta en el panel.  Con 1.900 mm. de largo, 1.900 de alto y 1.400 de ancho, es ideal para el congestionado tránsito urbano.

El Explorer Off Road Concept es un gran vehículo pensado para realizar expediciones por los entornos más hostiles, para lo cual va equipado con sistema de tracción 4×4, neumáticos desmontables que funcionan sin aire y plataforma de observación. Sus dimensiones serían 6.000 mm de longitud, 3.000 de anchura y 2.600 de altura.

Fran Hernández: Renault Essence y Tesla Model F

UPV

Fran presentó una maqueta que representa su idea de lo que debería ser una berlina Renault grande (fotografía de la izquierda), del segmento Premium, pensado para personalidades o cuerpos diplomáticos. De esta manera, tras analizar el estilo y los valorados atributos alemanes, la marca francesa podría recuperar su lugar en este segmento con el nuevo Essence. Los atributos que lo identifican serían lujo, elegancia y exclusividad, pero con un tono chic.

El Essence ofrece cinco plazas en una carrocería elegante y señorial, en la que destaca su perfil dinámico pero respetando las formas francesas. Los espejos retrovisores han sido reemplazados por cámaras y en el frontal no oculta la identidad de la marca.  Su mecánica es híbrida.

UPV

En un panel (fotografía de la derecha), Fran también presentó el Tesla Model F, coupé eléctrico de espirítu deportivo que reinterpreta la esencia del coche americano; sus señas de identidad, como un frontal limpio y una zaga poderosa, sus luces traseras destacadas, y su perfil en forma de flecha están pensadas para seducir al conductor europeo. En el interior estarán presentes materiales como aluminio, carbono, cuero o alcántara.  Su carrocería, de cuatro plazas, mide 4.700 mm de largo, 1.800 de ancho y 1.200 de alto. El Model F, representa para su creador “exclusividad, lujo y elegancia”.

Ismael García: Jaguar Z-Type

UPV

La maqueta presentada por Ismael García, representa al súper deportivo Jaguar Z-Type (fotografía de la izquierda); su carrocería biplaza, con forma de flecha, queda caracterizada por sus ruedas traseras, de mayores dimensiones que las delanteras.

UPV

La caída de la parte trasera está muy cuidada, con un carácter dinámico y minimalista. Ismael se inspiró en el legendario XJ13, así como en algunas soluciones arquitectónicas vistas en el Museo del Transporte de Coventry (Reino Unido).  Técnicamente, este Jaguar montaría un motor híbrido en posición central.

En cuanto al interior, éste es funcional, con una gran pantalla multifuncional y un volante redondo; los asientos, son tipo backet, deportivos con un toque de elegancia. Las dimensiones del Z-Type son de 4.950 mm de largo, 1.900 de ancho y 1.300 de alto.

Teresa García: Volkswagen Ozone y Mazda Sasuke

UPV

Frente a todas las propuestas presentadas, basadas en modelos deportivos, recreacionales o de representación, Teresa García nos sorprende con un panel que representa un vehículo de marcado carácter familiar y práctico: el Volkswagen Ozone (fotografía de la izquierda).  Como la propia Teresa nos hace ver, es una innovadora combinación de estos caracteres, que permite un uso familiar, con elegancia, o deportivo para agradar al conductor que quiera algo más que un simple vehículo familiar. La intención al plantearlo ha sido la de “disfrutar llevando a la familia de viaje y que sirva para unirla”.

Su inteligente diseño interior permite cargar con todos los bártulos que acompañan a las familias con niños pequeños  y un acceso cómodo para sus ocupantes, gracias a la ausencia del montante central entre las puertas.

UPV

Exteriormente, destaca su parrilla deportiva, con su característico aire de familia que permite identificar al Ozone como un Volkswagen. Sus trazos son rectos, muy propios de la marca, limpios y elegantes. Los colores escogidos para decorar el Ozone son cálidos y acogedores.

Su tracción será eléctrica, lo cual explica el nombre, Ozone, haciéndonos pensar en aire puro. Las cotas de este Volkswagen serían de 4,800 mm de largo, 1.435 de alto y 1.860 de ancho.

Junto al Ozone, Teresa presentó el Mazda Sasuke, vehículo que permite disfrutar de la carreteras sin agresividad; las fluidas líneas de la carrocería hacen que no pase desapercibido, especialmente por la especial ubicación de las ruedas; estas, tienen dos configuraciones, para circular por ciudad, donde permiten una mayor altura desde el suelo, evitando obstáculos, o por la carretera, rebajando la misma, ganando seguridad. El alerón está integrado en la propia zaga. El Sasuke tiene propulsión híbrida, otorgándole un carácter sigiloso y silencioso, como el de los ninjas japoneses en los que se inspira el nombre.

David Gómez: Mini 2

UPV

El icónico Mini ha sido la inspiración para David Gómez, quien presentó la maqueta de su particular Mini 2 (fotografía de la izquierda). Esta nueva versión tiene un carácter bipolar, al poder transformarse de coupé a speedster, ofreciendo en todo caso dos plazas.  Sus pronunciados rasgos quedan muy definidos por su pintura en dos tonos, negro y naranja. Su principal seña de identidad, según David, serían sus faros, que enmarcan una gran toma de aire, sus grandes pasos de rueda y sus hombros, particularmente robustos. Particularmente interesante es la integración del alerón trasero en la caída del techo. Para propulsarlo montaría dos motores eléctricos, que le permitirían un uso urbano, más práctico, o deportivo en carretera abierta. Sobre su posible futuro, David nos señalaba que “sería fácilmente producible”.

Jiaxiao Mo: Range Rover Iceberg y Mercedes-Benz Tokamak Concept Coupé, Volkswagen y Vehículo Explorador

UPV

Mo expone la maqueta de un SUV bajo la marca Range Rover, bautizado como Iceberg (fotografía de la derecha). Su aspecto compacto hacer pensar que va dirigido a jóvenes enérgicos. Con este vehículo híbrido se busca reinterpretar la marca de la famosa firma inglesa.

La inclinación de los montantes,  el perfil de las aletas y los destacados pasos de rueda marcan el equilibrio  del Iceberg, donde se alternan las formas duras y blandas. Destaca la integración en el techo de un baúl que permite ampliar la capacidad del maletero. El conjunto neumáticos-llantas permiten pensar en seguridad, estabilidad y confianza para sus ocupantes.

UPV

En su interior, los bocetos mostrados, dejan ver una pantalla que al accionar el contacto se despliega, permitiendo gobernar desde la misma numerosas funciones del vehículo, como la climatización o el equipo de música.

Además del Range Rover en el panel e Mo se podían ver interesantes propuestas sobre Mercedes-Ben, el Tokamak Concept Coupé, sobre Volkswagen y una concept-car Vehículo Explorador.

Francisco Miret: Maserati Etesio y Bentley Embiricos SC

UPV

El doble panel presentado por Francisco ha realizado un brillante ejercicio sobre dos marcas icónicas en el mundo del automóvil: Maserati y Bentley.

El Maserati Etesio (fotografía de la derecha) supone una exquisita combinación de elegancia, deportividad y estilo en una carrocería que ofrece cuatro plazas (2+2). Su agresiva estética respeta la esencia de la marca, con detalles como el discreto alerón trasero que queda integrado en la carrocería; el limpio frontal queda presidido por el inconfundible Tridente, transmitiendo una imagen de potencia; este mismo logo cobra especial protagonismo en la parte trasera, enmarcado por el original diseño de los escapes y las ópticas de trazos horizontales. Los estudiados flujos de aire, y su canalización, permiten una impecable estabilidad sobre la carretera.

La mecánica del Etesio es híbrida, siendo sus cotas las siguientes: 4.700 mm de largo, 1.360 de altura y 1.800 de ancho.

UPV

La segunda propuesta de Francisco es el Bentley Embiricos SC; con el mismo se hace un guiño al pasado de la célebre marca, y a su modelo experimental Embiricos desarrollado antes de las Segunda Guerra Mundial, reconocible por su aerodinámica carrocería. Un elemento del que no se podía prescindir, tal y como nos reconoce Francisco, es la gran calandra que focaliza la atención en el impresionante frontal del Bentley, flanqueda por unos minimalistas focos . En la parte trasera, los pilotos adoptan una forma rectangular, frente a la redondeada de los Continental GT de producción.

La mecánica sería híbrida, y sus cotas reflejan su gran tamaño: 5.085 mm de longitud y 1.390 de altura.

Carlos Motes: Ferrari Comendatore

UPV

Carlos se ha enfrentado con un reto de altura con su proyecto, representado en forma de maqueta: el Ferrari Comendatore (fotografía de la derecha).  Para  él, una premisa básica es “entender la marca”; por ello, Carlos se ha inspirado en los inicios de Ferrari en el mundo de la competición y en las enseñanzas que desde el mismo se aplicaban en los turismos de calle.  Con este Ferrari, Carlos trata de resumir lo que fue la historia de la marca desde sus orígenes en la competición.

UPV

El frontal del Comendatore representa la parte más técnica del vehículo, donde queda a la vista la ingeniería, al estilo de los F1; frente a esta, la trasera presenta un diseño sofisticado.  La silueta, en todo caso, es atractivamente aerodinámica.

El interior, sencillo está inspirado en la competición, con un diseño limpio donde resaltan los asientos formados por tres cuepos.

En cuanto a la motorización, se propone una mecánica híbrida, con motor de gasolina para circular por carretera, y eléctrica para realizar trayectos urbanos.

Bernardo Tórtola: Citroën, BMW y Alfa Romeo

UPV

Dos maquetas, de un Citroën, del BMW Actitude (fotografía de la derecha), y un panel con un original Alfa Romeo han sido los proyectos presentados por Bernardo.

UPV

El Alfa Romeo representa para Bernardo la pasión italiana por el diseño, tal y como se refleja en el panel donde se reflejan varios bocetos del mismo.  En el mismo, destaca el atrevido diseño de sus llantas y el inconfudible escudo delantero enmarcado en su típica parrilla triangular.

UPV

La maqueta del Citroën (fotografía de la izquierda) muestra un gran vehículo, con el que se recupera el esplendor de la marca francesa, su elegancia y su carácter ornamental, recuperando parte del carácter de los 11 CV y del DS Tiburón, históricos modelos que recientemente han celebrado sendos cumpleaños: 80 y 60 años.

El BMW, se caracteriza por sus superficies tersas y limpias, que unen limpiamente el frontal y la parte trasera del vehículo. Su propulsión sería híbrida o con pila de hidrógeno.

Pablo Velasco: Jaguar CX-ZF y Volvo

UPV

Pablo ha ofrecido en su maqueta un bonito Jaguar roadster, bautizado CX-ZF (fotografía de la izquierda), tomando prestadas las siglas que indican los índices de penetración aerodinámica y la marca que suministra transmisiones al fabricante inglés.

El CX-ZF es un Jaguar para divertirse, especialmente si se rueda en tandas en algún circuito. Su silueta sugiere a un animal. Destaca el cuidadoso estudio aerodinámico de los flujos de aire destinados a la refrigeración de los frenos y a la refrigeración de los diferentes componentes mecánicos; su buen agarre en carretera está influenciado, además, por la distinta vía que tienen los ejes delantero y trasero, más estrecha en el primer caso.  Destaca el cuidadoso estudio del capó delantero, que permite desviar las corrientes de aire dirigidas hacia el conductor, razón por la cual se puede prescindir de un parabrisas convencional.

Las dimensiones de la carrocería biplaza del CX-ZF son muy compactas, con 4.500 mm de longitud y tan sólo 1.100 de altura. Para su elaboración podría utilizarse aluminio o fibra de carbono. La mecánica estaría colocada en posición trasera-central, quedando oculta por un cristal.

UPV

Pablo también ha presentado en un panel (fotografía de la derecha) los bocetos de un Volvo coupé, de líneas suaves y sin estridencias cuyo frontal recuerda el morro de un tiburón.

Podemos concluir diciendo que nos impresionó el nivel alcanzado por este máster, avalado por los importantes puestos a los que han accedido exalumnos del mismo en las más importantes marcas y estudios de diseño de todo el mundo.

Desde Clásicos al Volante queremos felicitar al cuerpo docente, a la Universidad Politécnica de Valencia y a los alumnos que cursan el mismo, el gran esfuerzo y dedicación que invierten para colocar al diseño valenciano y español en un destacado puesto de relevancia internacional.

Texto: Juan Inigo Ros

Fotografías: Juan Inigo Ros y Universidad Politécnica de Valencia

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.