LAS MATRICULACIONES DE TURISMOS Y TODOTERRENOS LOGRAN UN NUEVO CRECIMIENTO EN AGOSTO CON UN TOTAL DE 55.957 UNIDADES
LAS MATRICULACIONES DE TURISMOS Y TODOTERRENOS LOGRAN UN NUEVO CRECIMIENTO EN AGOSTO CON UN TOTAL DE 55.957 UNIDADES
  • LAS MATRICULACIONES DE TURISMOS Y TODOTERRENOS ACUMULAN HASTA AGOSTO 642.580 UNIDADES, UN 20,5% MÁS QUE EL AÑO ANTERIOR, PERO TODAVÍA UN 27% INFERIOR A LOS REGISTROS PREPANDEMIA EN 2019
  • LAS MATRICULACIONES DE VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS CAEN UN 1,2% EN AGOSTO, CON 8.931 VENTAS
  • LAS VENTAS DE VEHÍCULOS INDUSTRIALES, AUTOBUSES, AUTOCARES Y MICROBUSES CRECEN UN 87,8% EN AGOSTO CON 2.643 UNIDADES

Madrid, 4 de septiembre de 2023.- Las matriculaciones de turismos y todoterrenos logran un nuevo crecimiento en agosto con un total de 55.957 unidades, que supone un aumento del 7,8%. El período vacacional de verano suele condicionar el mercado con un volumen de ventas menor que el resto de los meses, de todos modos, consigue mejorar levemente las ventas del año anterior que apenas se situaron por encima de las 50.000 unidades. En el conjunto del año, el mercado nacional ya suma un total de 642.580 unidades, un 20,5% más que el año anterior. Es un buen dato, pero no hay que olvidar que venimos de un ejercicio 2022 en el que sólo se vendieron 814.000 turismos; y que, con los datos de enero a agosto de este año, el mercado se sitúa todavía un 27% por debajo de las cifras previas a la pandemia, registradas en 2019.

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en agosto se quedan en 116 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 5% inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2022. Durante 2023, las emisiones se sitúan en 118,3 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 2,4% menos que el mismo periodo del año anterior.

El crecimiento registrado en agosto viene impulsado, principalmente, por las ventas a particulares y empresas. Ambos canales registran un aumento del 19,5% y del 5,7% de las ventas, con un total de 29.823 unidades dirigidas a particular y de 22.945 a empresas. Por su parte, el mercado dirigido al canal de alquiladores sufre un importante descenso del 39,2%, hasta las 3.189 unidades. Esta baja demanda se explica debido a que las alquiladoras realizan sus compras en los meses previos a la campaña turística del verano.

VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros se reducen en el octavo mes con 8.931 unidades, un 1,2% menor que el año pasado. Hasta agosto, se han vendido un total de 93.703 vehículos, lo que supone un aumento del 21,2%. Por canales, solamente las ventas dirigidas a empresas logran crecer, con un incremento del 15,7%. Por su parte, los autónomos con un -26% y las ventas a alquiladoras con un -30,5%, no logran mejorar los registros del año anterior.

INDUSTRIALES Y AUTOBUSES                                                  

En agosto, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses mantienen su tendencia al alza y logran un fuerte crecimiento del 87,8%, hasta las 2.643 unidades. En el total del año, se suman 20.710 unidades, que representan un aumento del 30,8% respecto a 2022. Por tipología, los vehículos industriales registran 2.535 nuevas ventas, mejorando un 93,4% en agosto. De igual manera, las ventas de autobuses, autocares y microbuses crecen un 19,6%, con 128 unidades matriculadas.

DECLARACIONES          

Félix García, director de comunicación y marketing de ANFAC, explicó que “agosto cierra en positivo, aunque su volumen no es elevado al ser mes vacacional por excelencia. En todos los meses de 2023 se han superado las cifras del año pasado. Siendo un buen dato no debemos caer en el conformismo, dado que venimos de un 2022 en el que se vendieron solo 814.000 turismos. Y no olvidemos que el mercado todavía se sitúa más de un 25% por debajo que en 2019. El mercado crece en lo que va de año a un ritmo de doble dígito, pero en los últimos meses los crecimientos han sido menores. Esto nos lleva a pensar que la inflación, los elevados tipos de interés y la incertidumbre por no tener Gobierno pueden ralentizar las compras en el último trimestre del año y poner en peligro alcanzar la previsión de 950.000 que tenemos para todo el ejercicio. Con un mercado por debajo del millón de unidades es difícil renovar el parque móvil que supera los 14 años de antigüedad”.

Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO, indicaba que «agosto se ha apuntado un nuevo mes de crecimiento en las matriculaciones de vehículos en nuestro país y ya son ocho consecutivos, gracias en gran medida al buen comportamiento del canal de particulares que ha acaparado el 50% de todas las ventas. Esto ha sido en detrimento del comportamiento que ha tenido el canal de empresas y el canal de empresas alquiladoras de vehículos, que venían impulsado el mercado en nuestro país, pero que en el mes de agosto se han comportado peor, incluso cayendo. De las matriculaciones de vehículos del mes de agosto hay que destacar el buen comportamiento de los vehículos eléctricos que incrementan un 150% sus matriculaciones, pero haciendo una puntualización, y es que el 50% de esas matriculaciones corresponden a empresas. La asignatura pendiente en nuestro país es que los particulares compren más vehículos eléctricos y por eso nos parece esencial que haya una continuidad en el Plan MOVES. El Plan MOVES III finaliza el 31 de diciembre y la actual interinidad del Gobierno o un retraso en la formación de un nuevo Ejecutivo puede comprometer la renovación de este plan, lo que conllevaría seguramente un parón en las ventas de vehículos eléctricos que no nos podemos permitir».

Según la directora de comunicación de GANVAM, Tania Puche, destacó que “lo destacable del comportamiento de las matriculaciones de vehículos en agosto es que se mantiene el signo positivo que venimos marcando a lo largo de todo 2023 y, aunque no podemos perder de vista que seguimos alrededor de un 25% por debajo de los niveles prepandemia, son ya ocho meses seguidos de crecimientos. En términos generales, agosto suele ser un mes de menores ventas por el periodo vacacional y esto explica también que las empresas alquiladoras -que han estado renovando flota de manera muy intensa estos meses atrás para dar respuesta a la demanda- hayan frenado sus compras en verano. De cara a los próximos meses es importante que el mercado siga al alza y no se debilite. De ahí la necesidad de alcanzar estabilidad política cuanto antes, ya que el nuevo Gobierno debe poner en marcha las medidas necesarias para recuperar un mercado que en 2023 va a cerrar por debajo del millón de unidades por cuarto año consecutivo”.

Fuente: ANFAC

Fotografía: ANFAC

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorXX RETRO AUTO MURCIA TORRE PACHECO, 22-24 DE SEPTIEMBRE DE 2023
Artículo siguienteNORTHGATE EXPLICA CÓMO PREPARAR EL VEHÍCULO PARA EL NUEVO CURSO