FERIA VALENCIA

EL PIVE 5 INVIERTE LA TENDENCIA DE MATRICULACIONES EN LOS ÚLTIMOS DÍAS DEL MES

3 de febrero de 2014.- A pesar de contar con un día hábil menos en el calendario, el mercado de turismos experimentó una nueva subida en el número de matriculaciones, del 7,6% en enero, con un total de 53.436 unidades. Los coletazos finales  del PIVE 4, unidos al  impulso del Plan PIVE 5 en los últimos días del mes, fueron definitivos para marcar el quinto mes de subida consecutiva en las matriculaciones.

El PIVE 5 contribuirá a alcanzar las 800.000 matriculaciones en 2014

El impulso de los planes PIVE, unido al esfuerzo comercial que realizan marcas y concesionarios, contribuye a dibujar una línea descendente en los precios de los automóviles. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2013 los precios de los vehículos cayeron un 0,3% frente al incremento del 0,3% del IPC general, lo que ha hecho que adquirir un vehículo a día de hoy resulte, en términos reales, un 15% inferior que hace seis años. Gracias a esta situación, el sector del automóvil espera superar las 800.000 unidades en el año 2014, lo que supone un incremento en torno al 11% en las matriculaciones realizadas.

Matriculaciones por canales

Por canales, los particulares recuperaron el pulso de manera muy notable en los últimos días, con la entrada en vigor del PIVE 5. El mes de enero cerró con un volumen de 31.746 unidades, lo que representa un 13% más. Es previsible que en los próximos meses, este canal siga tirando del mercado. Por su parte, el canal de empresas, donde el acceso a la financiación es más difícil, cae de nuevo, bajando un 9,5%, con 15.178 unidades vendidas. El canal alquilador, por su parte, registró 6.512 matriculaciones, lo que supone un incremento del 35,4%.

La opinión de los expertos sobre las matriculaciones en enero

GANVAM

Según el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, “el impulso del PIVE 5 en los últimos días de mes evidencia que los planes de ayuda son la inyección para una demanda a la que todavía le falta creer en la recuperación para salir a flote. De hecho, de no haberse confirmado su aprobación el mes hubiera cerrado en negativo. Por tanto, la lectura que debemos hacer es que el despegue real del mercado no se producirá hasta que la mejora de la economía se traslade al bolsillo de las familias y por supuesto, hasta que el crédito vuelva a fluir, que, al final, es el factor decisivo para la reactivación de las ventas en un mercado donde ocho de cada diez compras precisan de financiación. Mientras esta situación no cambie, el mercado seguirá en la cuerda floja; de hecho, las 800.000 unidades previstas para 2014 no pueden ser motivo de satisfacción sino de prudencia, puesto que es todavía de un nivel bajo. De ahí, la necesidad imperiosa de no titubear con la continuidad de los programas, máxime cuando suponen una inversión y no un gasto para el Estado, y la medicina para que las redes de distribución se mantengan en break even este año y vuelvan a actuar como generadoras de empleo”.

Faconauto

Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, afirmó que “pese a las semanas de incertidumbre respecto a la continuidad del PIVE, lo que paralizó nuestra actividad, las cerca de 5.000 operaciones que los concesionarios tenían cerradas con sus clientes se han podido materializar en matriculaciones en los últimos días del mes, dando este vuelco a las expectativas negativas que teníamos. También ha influido positivamente el hecho de que haya habido trasferencia de ventas del mes de diciembre al de enero. La renovación del PIVE ha llegado a tiempo y nos ha permitido “salvar” el mes. Esto vuelve a poner de manifiesto que hay una importante bolsa de compradores dispuestos a cambiar de coche aprovechando el incentivo del Gobierno y el fuerte esfuerzo promocional que siguen poniendo sobre la mesa tanto concesionarios como marcas. Esto garantiza, de cara a los próximos meses, la buena marcha y el afianzamiento de la dinámica comercial de los puntos de venta, lo que nos llevaría a cumplir nuestro objetivo de superar las 800.000 matriculaciones en 2014”.

ANFAC

David Barrientos, Director de Comunicación de ANFAC afirmó que “el PIVE 5 empieza a mostrar su fortaleza y su eficacia, ya que ha permitido que en los últimos días del mes, el mercado remontase hasta cerrar el mes en positivo. Este mes ha consolidado la tendencia positiva de los últimos meses, siendo el quinto mes consecutivo de crecimiento. El impulso del Plan PIVE 5 permitirá que el mercado supere las 800.000 unidades en el año 2014 y, podamos seguir dando pasos hacia la recuperación económica del país. Además, los Planes PIVE junto a los esfuerzos comerciales de marcas y concesionarios han confirmado la tendencia a la baja en los precios de los automóviles. Hoy en día, según las estadísticas del INE (Instituto Nacional de Estadística), en términos reales, resulta un 15% más económico adquirir un vehículo que hace 6 años. De hecho, en el año 2013, de nuevo el precio de los vehículos se sitúa por debajo del índice general de precios al consumo. Nos encontramos ante un momento propicio para adquirir un vehículo”.

Más información:

http://anfac.es/

http://ganvam.es/

www.faconauto.com

Texto: ANFAC

Fotografías: Feria Valencia, Anfac, Ganvam, Faconauto

Print Friendly, PDF & Email