• LOS EX PILOTOS CÉSAR GRACIA Y PACO GONZÁLEZ EN EL CLUB DE AUTOMÓVILES ANTIGUOS DE VALENCIA
  • LOS VETERANOS PILOTOS  COMPARTIERON CON AFICIONADOS VALENCIANOS AL MOTOCICLISMO CLÁSICO SUS RECUERDOS Y VIVENCIAS

Valencia, 3 de mayo de 2012- Respondiendo a la amable invitación formulada por Miguel Antequera, Presidente del Club de Automóviles Antiguos de Valencia, dos grandes figuras del motociclismo nacional, César Gracia y Paco González, disertaron sobre su pasado deportivo con los numerosos aficionados convocados en la sede social del citado club.

El Club de Automóviles Antiguos de Valencia tiene una estrecha vinculación porque su fundador, y Presidente de Honor, D. Rafael  Segura Tudela, fue un destacado piloto en la década de los años 40 y 50. Entre sus socios figuran destacados coleccionistas que han recuperado y restaurado importantes piezas, así como importantes empresarios que han estado vinculados  importantes marcas de motocicletas.

Durante una hora larga ambos pilotos explicaron su trayectoria deportiva sí como su extenso palmarés, que en el caso de César Gracia se prolongó  desde 1957 hasta 1965; la carrera de Paco González fue más corta, pero muy intensa comprendiendo dos campeonatos de España y un subcampeonato; durante su trayectoria compitió con monturas de 50, 125, 250 y 500 centímetros cúbicos.

- Anuncio -

Amenizada con anécdotas que surgían espontáneamente, la interesante charla describió una época en la que la competición se planteaba de una manera muy diferente a la actual: los medios eran más precarios, siendo muy difícil encontrar cosas tan básicas como neumáticos en condiciones o aceites; los circuitos, muchos de ellos urbanos,  contaban con precarias medidas de seguridad. César recordó haber competido en una carrera local con un policía municipal que corría ¡con la misma motor con la que patrullaba!.

También se habló de la historia del Circuito de Venta Cabrera, formado por las carreteras que comunicaban las poblaciones de Torrent, Turís y Montserrat; hasta hace poco tiempo aún se podían contemplar algunas zonas con el peralte original, hoy desaparecidas.

Se recordaron los circuitos valencianos de La Alameda,  Natzaret, así como los que discurrían por zonas que actualmente son la Avenida de Blasco Ibáñez, Avenida del Cid, Estación de Autobuses, etc. También se habló de algunas de las pruebas más célebres que se corrían, como la del Litro o el “kilómetro lanzado”, que se disputaba en la población de Silla.

Entre la infinidad de recuerdos que afloraron, Paco González destacó la impresión que le supuso correr en el célebre Circuito de la Isla de Man: nunca olvidará la niebla que se levantaba cuando empezaban los entrenamientos de madrugada, ni la gran afición que se profesa en el Reino Unido hacia las motos y la competición. Por su parte, César Gracia destacó el gran número de amigos que ha hecho a lo largo de los años, entre los cuales se encuentran figuras míticas como Ricardo Tormo, Angel Nieto, “Champi” Herreros, Jorge Martínez “Aspar”,  Francisco Martínez y tantos otros. Sin embargo, también destacó “que para correr hace falta una puntilla de mala leche”.

Ambos pilotos coincidieron en que vivieron intensamente la eclosión de la afición por el motociclismo así como el desarrollo de importantes marcas, como Bultaco, Derbi, Lube, Montesa, etc. que, hasta que se popularizó el automóvil como medio de transporte, vivieron años de bonanza.

Para clausurar el acto, Miguel Antequera, en representación del Club entregó sendas placas conmemorativas a los invitados, tras lo cual se sirvió un Vino de Honor.

Más información:

www.caav.es/

Texto y fotografías: Clásicos al Volante.

Print Friendly, PDF & Email

2 Comentarios

  1. En 1970 asistí a la ultima prueba del Campeonato de España de Velocidad de Automovilismo , categoria de Turismos . Aun estaba por decidir el Campeonato entre Lencina -Esc. Repsol- y Babler -Esc. Montjuich . Finalmente ganó el Campeonato Babler sin salir a la pista .

    • Hola Sócrates:
      Gracias por compartir esos recuerdos con nosotros! Nos encanta conocer de primera mano esas anécdotas tan bonitas que no salen en las crónicas oficiales…
      Saludos,
      Juan Inigo Ros
      Editor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.