
- CARLOS ESPINOSA DE LOS MONTEROS FALLECIÓ EL PASADO SÁBADO 29 DE AGOSTO, A LOS 82 AÑOS
- ESTUVO AL FRENTE DE MERCEDES-BENZ ESPAÑA COMO PRESIDENTE Y CONSEJERO DELEGADO DURANTE MÁS DE DOS DÉCADAS, DESDE 1988 HASTA 2009
- ANTIGUOS DIRECTIVOS Y COMPAÑEROS DESTACAN SU VISIÓN ESTRATÉGICA, SU CAPACIDAD PARA CREAR EQUIPOS, SU LIDERAZGO Y, ESPECIALMENTE, SU CERCANÍA Y COMPROMISO CON LAS PERSONAS
2.9.20126.- Carlos Espinosa de los Monteros estuvo al frente de Mercedes-Benz España durante más de dos décadas, desde 1988 hasta 2009, una etapa clave para el desarrollo y crecimiento de la compañía en España. Durante su Presidencia, contribuyó decisivamente a consolidar la presencia de Mercedes-Benz en nuestro país, fortaleciendo tanto la organización como los vínculos con su Red de Concesionarios y sentando las bases para el crecimiento posterior de la compañía.
Directivo y empresario de carácter firme y, al mismo tiempo, profundamente conciliador, Carlos Espinosa de los Monteros destacó por su visión estratégica, su capacidad de liderazgo y sus extraordinarias dotes de comunicación. Pero quienes trabajaron con él durante aquellos años coinciden, por encima de todo, en recordar su calidad humana, su cercanía y su preocupación por las personas.
Desde Mercedes-Benz España hemos querido recoger el testimonio de algunos de los directivos y compañeros que compartieron con Carlos una parte importante de su trayectoria profesional. Sus palabras reflejan no solo la admiración por el profesional y el líder, sino también el profundo cariño y respeto que dejó entre quienes tuvieron la oportunidad de trabajar a su lado.
Con estos testimonios, Mercedes-Benz España quiere trasladar sus condolencias a su familia y rendir homenaje a quien fue una figura fundamental en la historia de la compañía en nuestro país.
“De Carlos recuerdo su inmensa calidad humana en su más amplio sentido. En la empresa era el mejor director de orquesta; solía decir que para dirigir una orquesta hacen falta los mejores músicos, la mejor coordinación entre todos y que todo suceda de una manera coherente. Pero él era el que tenía la batuta y dirigía, y lo hacía como un maestro y como el líder que era. Contaba con todos nosotros y con nuestra opinión por encima de todo” (Antonio García-Patino, CEO de Daimler Trucks Iberia).
“Comencé a trabajar en MBE el mismo uno de enero de 1988 en que Carlos llegó a MBE como nuevo presidente y tuve la suerte de coincidir con él mis primeros 20 años de vida profesional.
Siempre caracterizado por su visión estratégica, bajo su Presidencia fue capaz de crear un equipo sólido y de futuro y de forjar unos fuertes vínculos entre MBE y su Red de Concesionarios, poniendo así las bases para el extraordinario crecimiento del negocio de Mercedes en España en las últimas décadas.
He aprendido mucho de él y no hay espacio en pocas líneas para describirlo, pero si tengo que destacar algo es su inteligencia, su visión estratégica, sus extraordinarias dotes de comunicación, su defensa convencida del papel de la empresa para el bienestar de todos en la sociedad, su trabajo riguroso e incansable por su país, al que tanto quería, y su pasión indisimulada por su familia. Doy gracias a Dios por su vida. Descanse en paz” (Juan Guerrero, CEO Mercedes-Benz Group Services Madrid).
“Carlos fue una persona clave en el desarrollo y crecimiento de Mercedes-Benz en España. Tenía un carácter conciliador que era muy importante a la hora de trabajar con la Red de Concesionarios.
Aunque solo le conocí personalmente después de su etapa como presidente de Mercedes-Benz España, me consta que fue un líder con una extraordinaria capacidad para unir a las personas, generar confianza y construir relaciones duraderas.
En estos momentos, quiero trasladar, en nombre de Mercedes-Benz España, nuestro más sentido pésame a su familia y a todos sus seres queridos. También nuestro reconocimiento y agradecimiento por su contribución a la historia de nuestra compañía en España. Su legado forma parte de lo que somos hoy” (Reiner Hoeps, CEO Mercedes-Benz España, Head of Mercedes-Benz Iberia).
“Durante casi dos décadas tuve el privilegio de trabajar al lado de Carlos en Mercedes-Benz España. Lo admiré profundamente como profesional y lo seguiré admirando siempre. Pero sería injusto recordarle únicamente desde esa perspectiva. Para mí fue también jefe, compañero, maestro y amigo.
Carlos tenía una forma muy especial de ejercer el liderazgo. Su autoridad nacía de manera natural de su capacidad, pero también de su cercanía, su educación, su humildad, su respeto hacia los demás y, sobre todo, de su ejemplo.
De él aprendimos mucho sobre gestión, sobre empresa y sobre la responsabilidad de dirigir. Pero probablemente aprendimos todavía más sobre las personas. Y si tuviera que destacar algo después de tantos años trabajando con él sería precisamente eso: a Carlos le preocupaban las personas.
Desde mi responsabilidad como director de Recursos Humanos tuve innumerables ocasiones de comprobarlo. Detrás de los resultados, de los objetivos y de las decisiones propias de una gran compañía, Carlos nunca olvidaba que había personas. Las escuchaba, se interesaba por ellas y las trataba siempre con respeto. No era una forma de ejercer la Presidencia. Era, sencillamente, su manera de ser.
Hoy siento profundamente su pérdida, pero, junto a la tristeza, siento sobre todo gratitud. Tuve el privilegio de conocer al gran presidente y al extraordinario profesional, pero, sobre todo, tuve la fortuna de conocer a la persona que había detrás.
Gracias, Carlos” (Miguel Ángel García Lozano, ex director de RRHH Mercedes-Benz España).
“Tuve el privilegio de trabajar durante 25 años junto a Carlos Espinosa de los Monteros, un profesional excepcional, con una enorme visión, inteligencia y capacidad de liderazgo, de quien aprendí mucho más de lo que estas pocas palabras pueden expresar. Pero, sobre todo, recordaré a la persona: su cercanía, su generosidad, su elegancia y su lealtad, cualidades que hicieron que trabajar a su lado fuera también una experiencia humana que nunca olvidaré” (Enrique Aguirre de Cárcer, ex director de Comunicación Mercedes-Benz España).
El legado de Carlos Espinosa de los Monteros permanece hoy en Mercedes-Benz España no solo en el crecimiento y la consolidación que experimentó la compañía durante su Presidencia, sino también en las personas que tuvieron la oportunidad de trabajar junto a él y que hoy recuerdan su forma de liderar, de escuchar y de entender la empresa. Su visión, sus valores y su compromiso con las personas forman parte de la historia de Mercedes-Benz en España y de la huella que dejó en nuestra compañía.
Desde Mercedes-Benz España queremos trasladar nuestro más sentido pésame a su familia y allegados y expresar nuestro profundo agradecimiento a Carlos Espinosa de los Monteros por su dedicación, su liderazgo y su contribución a la historia de nuestra compañía.
Gracias por todo, Carlos.
Fuente: Mercedes-Benz
Fotografía: Mercedes-Benz




