
- RECIÉN INAUGURADO: EL CENTRO DE PRUEBAS DE ILUMINACIÓN MÁS AVANZADO DE EUROPA CUENTA CON UNA RÉPLICA DE UNA CARRETERA SECUNDARIA
- ROBOTS AL VOLANTE: EL CENTRO PERMITE HACER PRUEBAS DE RESISTENCIA TOTALMENTE AUTOMATIZADAS EN UNA PISTA EXIGENTE Y EN MAL ESTADO
- «GEMELO DIGITAL»: TODOS LOS MÓDULOS DE ENSAYO TAMBIÉN PUEDEN UTILIZARSE DIGITALMENTE PARA SIMULACIONES PRELIMINARES
- UN MUNDO DE PRUEBAS EN IMMENDINGEN: MÁS DE 30 MÓDULOS EN 86 KILÓMETROS DE PISTA DE SIMULACIÓN DE CARRETERAS Y MÁS DE 500 HECTÁREAS DE TERRENO
6.10.2025.- Con el nuevo centro de pruebas de iluminación de última generación, diseñado para un uso versátil, Mercedes‑Benz amplía una vez más las diversas capacidades de prueba del Global Proving Ground Immendingen. Con 135 metros de largo y ocho metros de alto, el nuevo Centro de Pruebas de Iluminación se encuentra entre los más grandes de su tipo en la industria automotriz. Permite realizar pruebas detalladas de los sistemas de faros en condiciones constantes y reproducibles, independientemente de la hora del día, el clima o las influencias ambientales.
Una carretera secundaria completa se recrea auténticamente a lo largo de 135 metros. Además, la mezcla asfáltica se desarrolló especialmente para replicar las propiedades reflectantes de una carretera envejecida lo más fielmente posible. Se pueden probar hasta cinco automóviles en paralelo, incluida la simulación del tráfico que se aproxima o los vehículos que circulan por delante. Los postes reflectores se pueden desplegar a los lados de la carretera en incrementos de 20 metros y los maniquíes para peatones también se pueden integrar de manera flexible. La inversión en el centro de pruebas de luz asciende a 10,5 millones de euros, con un plazo de construcción de dos años.
La automatización se une a la resiliencia: circuito de durabilidad Heide sin conductor
Con sus instalaciones de prueba de alta tecnología y métodos de prueba avanzados, Global Proving Ground Immendingen continúa estableciendo nuevos estándares en toda la industria. Esto también incluye el llamado circuito automatizado de durabilidad Heide. En esta prueba, los robots de conducción dirigen los vehículos de prueba de forma completamente autónoma a lo largo de una pista en mal estado. Los baches y adoquines de la pista representan un desafío particular para el chasis y la carrocería.
La automatización de este proceso aumenta la precisión de las maniobras de conducción, reduce la tensión de los conductores de pruebas, permite un funcionamiento 24/7 y acelera significativamente las pruebas, todo ello manteniendo el mismo nivel de estrés en los coches.
Dependiendo del tipo de vehículo, los vehículos de prueba deben completar hasta 6.000 kilómetros en este circuito, lo que equivale a 300.000 kilómetros de conducción por parte del cliente. Esto significa que un kilómetro en el circuito de durabilidad de Heide equivale a 150 kilómetros en una carretera extremadamente mala, llena de baches profundos, entre otras cosas. El módulo de pruebas lleva el nombre de una pista muy desafiante en el Brezal de Lüneburg que data de la década de 1950.
Digitalización coherente: pruebas más eficientes, rápidas y sostenibles
Al igual que con todos los módulos de prueba en Immendingen, el circuito de durabilidad Heide también tiene un «gemelo digital». El campo de pruebas se mapea digitalmente hasta el nivel submilimétrico, y los vehículos y sus cargas se reflejan digitalmente. Estos datos se utilizan en simulaciones preliminares, sirven como espectros de carga para bancos de pruebas y, por lo tanto, permiten que los resultados de las pruebas se retroalimenten rápidamente a los departamentos de desarrollo. Hoy en día, estas pruebas digitales son tan precisas que a menudo se recorren muchos miles de kilómetros digitalmente antes de que se conduzca el primer kilómetro de prueba real en el sitio de prueba.
En concreto, esto significa que, por ejemplo, en la puesta a punto del chasis para cada nueva serie de un modelo, se prueban digitalmente más de 100 variaciones diferentes. Solo las variantes más adecuadas se instalan en un prototipo y se prueban físicamente en Immendingen. Una de las mayores ventajas de Immendingen es precisamente esta: casi todos los requisitos de prueba para las pruebas de la vida real, aparte de la nieve, el hielo y el calor extremo, se consolidan en un solo lugar.
«El Centro de Pruebas y Tecnología de Immendingen es el primer campo de pruebas digitalizado de Mercedes‑Benz: aquí, las pruebas de vehículos reales y virtuales se fusionan a la perfección. Al mapear digitalmente el campo de pruebas, utilizar programas de prueba automatizados y emplear tecnología de sensores de última generación, estamos haciendo que el desarrollo de vehículos sea más eficiente, rápido y sostenible que nunca» (Markus Schäfer, miembro del Consejo de Administración de Mercedes-Benz Group AG, director de tecnología, desarrollo y compras).
El mundo entero en Immendingen: 86 kilómetros de carretera en 520 hectáreas
Hace diez años, Mercedes-Benz comenzó a construir un entorno de desarrollo único en Immendingen, en Baden-Württemberg , diseñado para ser eficiente y sostenible. Desde entonces, alrededor de 30.000 vehículos de prueba han acumulado más de 100 millones de kilómetros, el equivalente a dar la vuelta a la Tierra 2.500 veces.
Con una superficie de 520 hectáreas, el campo de pruebas Immendingen combina más de 30 módulos de prueba con un total de 86 kilómetros de pistas de simulación de carreteras y 286 cruces. Los terrenos representan el entorno del tráfico del mundo real de muchas maneras: desde complejas intersecciones urbanas hasta puertos de montaña con casi 180 metros de desnivel, desde carreteras en mal estado y adoquines hasta autopistas y pistas todoterreno. Hay rutas que replican las condiciones de la carretera y las marcas viales de los países europeos, así como copias de carreteras y marcas viales de EE. UU., China o Japón. Un total de hasta 400 vehículos pueden circular por las carreteras al mismo tiempo en los distintos programas de pruebas. También hay pistas especiales con pendientes que van del 30 al 100 por ciento.
Para probar cómo se comportan los sensores de los vehículos bajo el sol o con fuentes de luz particularmente brillantes, incluso en días nublados o al anochecer, Immendingen cuenta con el llamado sol artificial. Estas luces móviles de alto rendimiento se utilizan en barcos del Ártico para la detección de icebergs. Además, la lluvia intensa y el rocío también se pueden simular utilizando sistemas especiales.
Alrededor del 80 por ciento de las pruebas de conducción que se realizaban anteriormente en la vía pública ahora se han trasladado al sitio. Las actividades de pruebas internacionales también se han reducido significativamente sin comprometer la calidad de las pruebas, una medida importante para acortar los tiempos de desarrollo, acelerar la madurez de los vehículos y reducir la huella de carbono en el desarrollo.
Durante las semanas pico, otros 2.100 empleados de Mercedes‑Benz de otras plantas están en el lugar para realizar pruebas junto con los 250 empleados permanentes.
Las ovejas son en gran parte responsables del mantenimiento del paisaje en el sitio de prueba. Como animales de pastoreo, evitan que los arbustos y árboles crezcan en los llamados pastos ásperos y desplacen el paisaje de praderas rico en especies. Varias llamas también viven en el sitio de prueba. Sirven como protección para el rebaño de ovejas contra los zorros.
Mercedes-Benz ha invertido 200 millones de euros en la construcción del sitio en una antigua base militar desde la ceremonia de inauguración hace diez años. Desde su apertura, se han invertido 200 millones de euros adicionales en la ampliación del sitio.
Datos clave: Centro de pruebas y tecnología de Immendingen
Empleados, inversiones y áreas de prueba
- Superficie del sitio: 5,8 km²
- 86 kilómetros de vías de simulación de carreteras y 286 cruces
- 200 millones de euros de inversión hasta la apertura, otros 200 millones de euros desde entonces
- Más de 250 empleados presentes
- Espacio para otros 2.100 empleados de otros lugares para probar los vehículos
- Área de prueba BERTHA: casi 100.000 m²
- Módulo del centro de la ciudad: 1,5 km de carreteras con una variedad de escenarios de cruce para pruebas realistas de los sistemas de asistencia al conductor
- Carretera de paso con una pendiente de hasta el 16 por ciento y radios de curva serpenteantes, pistas todoterreno
- Pistas con pendientes que van del 30 al 100 por ciento.
- Circuito ovalado de tres carriles con curvas peraltadas
Infraestructura y seguridad
- Más de 100 estaciones de carga para vehículos eléctricos y 12 surtidores de combustible para vehículos con motor de combustión
- Gestión del campo de pruebas basada en LTE con sistema de advertencia de colisión para conductores de pruebas
- Cuerpo de bomberos totalmente equipado con servicio de rescate propio
- La sede de Immendingen está a solo 60 minutos en coche de la sede central del Grupo en Stuttgart.
Conservación de la vida silvestre y la naturaleza
- Los campos de pruebas y las áreas de compensación actúan como refugios para especies animales y vegetales especializadas y en peligro de extinción.
- Incluyendo muchas especies de la Lista Roja (por ejemplo, saltamontes, abejas silvestres, pájaros, castores y anfibios).
- Conservación del paisaje, incluido el pastoreo de ovejas salvajes y otras razas de ganado.
Efecto ecológico general
- Aproximadamente 100 hectáreas de medidas de compensación y sustitución.
- Sustitución de la forestación, conversión forestal, refugios forestales como compensación por intrusiones en zonas forestales.
- Conservación, mejora y nuevo desarrollo de biotopos de tierras abiertas ricos en especies y sitios especiales (por ejemplo, terraplenes secos).
- Creación de numerosos elementos de hábitat (estanques, pilas de rocas/madera muerta, cajas nido, lentes de arena) para la promoción específica de especies protegidas.
- Cooperación con organizaciones de protección de la naturaleza y el medio ambiente como parte de las medidas de compensación.
Fuente: Mercedes-Benz
Fotografía e infografías: Mercedes-Benz









