• EL MINI PACEMAN ES EL SÉPTIMO MIEMBRO DE LA FAMILIA MINI
  • DISEÑO EXPRESIVO DE LA CARROCERÍA, CAPAZ DE DESPERTAR EMOCIONES
  • CONFIGURACIÓN DEL HABITÁCULO ESPECÍFICA, AUNQUE AL TÍPICO ESTILO DE LA MARCA
  • ZONA LOUNGE CON ASIENTOS POSTERIORES INDIVIDUALES
  • MOTORES ESPECIALMENTE POTENTES Y CHASIS DEPORTIVO DE SERIE
  • EXCELENTE NIVEL DE SEGURIDAD MEDIANTE RÍGIDA ESTRUCTURA DE LA CARROCERÍA, OPTIMIZADA PARA RESISTIR IMPACTOS
  • EQUIPAMIENTO DE SERIE MUY COMPLETO
  • VARIANTES DE MODELOS Y MOTORES: MINI COOPER S PACEMAN, MINI COOPER PACEMAN,  MINI COOPER SD PACEMAN, MINI COOPER D PACEMAN

PIONERO EN LA JUNGLA DEL TRÁFICO URBANO: EL MINI PACEMAN

La marca MINI combina, una vez más, la ampliación de su gama de modelos con el ingreso en un nuevo segmento automovilístico. El MNI Paceman es el primer Crossover Coupé perteneciente al segmento de coches compactos y pequeños. El trazado enérgico, dinámico y alargado de las líneas propias de un coupé, la típica sensación de estar a los mandos de un kart y, también, el exclusivo ambiente del habitáculo de uso versátil, consiguen que el MINI Paceman pueda ser considerado un coche urbano de carácter pionero. Sus cualidades dinámicas están determinadas por deportividad y versatilidad. Cuando se lance al mercado el MINI Paceman, podrá elegirse entre cuatro potentes motores. Su equipamiento de serie incluye un chasis deportivo con suspensión más baja. Además, después del MINI Countryman, es el segundo modelo de la marca que puede contar opcionalmente con el sistema de tracción total ALL4.

El séptimo modelo de la gama MINI tiene una marcada personalidad propia, con cualidades que están evidentemente determinadas por el estilo innovador e inconfundible de la selecta marca británica. El innovador concepto automovilístico se rige por las exigencias que plantean los clientes modernos, que aprecian un coche con carácter, y que disfrutan al volante. Con sus dos puertas, el gran portón posterior y dos cómodos asientos en el fondo, el MINI Paceman conjuga sus dinámicas proporciones con una nueva interpretación de la típica estética de MINI en el habitáculo, aunque respetando el estilo que distingue a los MINI en el interior. Los asientos delanteros están ligeramente elevados, por lo que la visibilidad es óptima. Los pasajeros del fondo disfrutan de un ambiente lounge, ocupando cómodos y amplios asientos, que ofrecen una excelente sujeción lateral. Abatiendo los respaldos de los asientos posteriores, el volumen del maletero aumenta de 330 a máximo 1.080 litros.

Las dos motores de gasolina, montados en los modelos MINI Cooper Paceman y MINI Cooper S Paceman, así como los dos motores diésel del MINI Cooper D Paceman y MINI Cooper SD Paceman, cubren un margen de potencia entre 82 kW/112 CV y 135 kW/184 CV. Todos los motores se combinan de serie con una caja de cambios manual de seis marchas, aunque también puede optarse por una caja de cambios automática de seis marchas. El sistema de tracción en las cuatro ruedas MINI ALL4 se ofrece para los modelos MINI Cooper S Paceman, MINI Cooper SD Paceman y MINI Cooper D Paceman. Se ha previsto ampliar la gama de modelos agregando, en fecha posterior, el MINI John Cooper Works Paceman.

El diseño: imagen de gran aplomo y potencia; líneas deportivas y elegantes, propias de un coupé

El innovador concepto automovilístico de un Crossover Coupé se manifiesta a través del diseño de la carrocería, en la que se combinan proporciones dinámicamente alargadas, con una imagen de gran aplomo. De esta manera, la estética del MINI Paceman refleja sus cualidades de modo auténtico, siempre manteniendo la expresión típica de los coches de la marca MINI. El fascinante carácter deportivo salta a la vista, así como resulta evidente la posibilidad de mejorar la versatilidad que alberga el coche con el sistema de tracción total MINI ALL4.

La pertenencia a la gama de modelos MINI es inequívoca, gracias a la aplicación de diversos criterios de diseño, propios de la marca. Por ejemplo, el borde de color negro en la parte inferior de la carrocería, la integración de las luces intermitentes laterales en la línea vertical que transcurre desde el montante A hasta el paso de rueda delantero. También la clara delimitación entre el cuerpo de la carrocería, la jaula del habitáculo y el techo es típica de MINI, aunque en este caso se trata de una interpretación específica, en concordancia con la expresión estética de este modelo. La parte frontal irradia potencia y aplomo con sus dos grandes faros redondos característicos, el capó de marcados nervios y la parrilla hexagonal en posición vertical que, en el caso del MINI Paceman, tiene un marco cromado especialmente ancho.

Las partes laterales son las que más intensamente reflejan el novedoso carácter individual del MINI Paceman. El dinamismo de las alargadas líneas, y las superficies llamativamente abombadas, redundan en una imagen deportiva y elegante a la vez. El techo, de línea descendiente en la parte posterior, tal como es típico en los modelos coupé, se amolda a ras y casi sin franquicias al resto de la carrocería. La forma del techo se asemeja a la silueta de un casco, un recurso de diseño que armoniza con la forma del coupé. En la zaga, el techo termina en un deflector aerodinámico, incluido de serie. La línea de cintura asciende de manera continua, mientras que la del techo desciende suavemente, por lo que las superficies acristaladas se estrechan en la parte posterior, acentuando claramente la forma de cuña de la silueta. Las grandes puertas están provistas de una marcada curvatura horizontal en la parte superior, que une los pasos de rueda delanteros y traseros, por lo que el conjunto de la carrocería parece ser más bajo. El abombamiento especialmente marcado de los pasos de rueda posteriores subraya el carácter deportivo del MINI Paceman. Además, permite intuir que parte de la fuerza de impulsión puede desviarse hacia las ruedas posteriores.

En la zaga llama la atención el diseño horizontal de los pilotos, una solución estética que se aplica por primera vez en un MINI. Su forma realza el ancho del coche. Esta imagen de mayor aplomo se recalca adicionalmente con la luneta inclinada al más puro estilo coupé, mediante el listón embellecedor cromado que se encuentra debajo y, además, a través de los pliegues horizontales del portón y del faldón posterior, que crean superficies sombreadas y claras. La agrupación de las luces posteriores se atiene a criterios típicos de la marca. El aumento del ancho de la zaga en la parte inferior también es un rasgo de diseño típico de MINI que, además, logra acentuar el aplomo del coche. Siendo el primer modelo de su tipo, el MINI Paceman incluye un emblema identificador en la zaga.

El exterior del MINI Paceman puede ser de ocho colores, entre ellos los nuevos acabados Brilliant Cooper, Blazing Red y Starlight Blue. Este último color se ofrece en exclusiva para el MINI Paceman. El techo y las carcasas de los espejos retrovisores exteriores pueden ser del mismo color de la carrocería, o bien blancos o negros.

El habitáculo: ambiente exclusivo, gran variabilidad

También el diseño del habitáculo del MINI Paceman está determinado por los criterios estéticos de la marca, aunque específicamente adaptados a este modelo. La prevalencia de elementos de orientación horizontal logra acentuar la elegante deportividad del coche. Por ejemplo, la forma elíptica característica de los revestimientos de las puertas es más aplanada y, además, tiene una estructura llamativamente tridimensional. La forma esferoide se prolonga hasta la parte posterior del habitáculo, más allá del montante B. Las elipses abarcan la superficie en la que se encuentran los apoyabrazos y, además, los rebajes que se encuentran detrás, que acogen las manijas de las puertas. Además, es la primera vez que en un MINI las teclas de mando del elevalunas se encuentran integradas en el revestimiento de las puertas. Si el cliente opta por adquirir el kit de luces opcional, las elipses de las puertas también están iluminadas.

Los marcos anulares de color Carbon Black realzan las formas del instrumento central y de las dos rejillas de ventilación que se encuentran a sus costados. Estos marcos embellecedores son de color negro brillante, aunque opcionalmente también pueden ser cromados. El panel de control que se encuentra debajo del instrumento central acoge los mandos de la unidad CD/DVD y del climatizador, además de diversos interruptores basculantes. Este panel está circundado por un marco de color contrastante. En esa zona se produce un atractivo contraste entre las superficies de color negro mate y los elementos de mando cromados.

El MINI Paceman fue concebido desde el principio como coche de cuatro asientos. La posición ligeramente más elevada de los dos asientos delanteros optimiza la visibilidad. Esta impresión se acentúa mediante la ligera inclinación hacia adelante de la consola central, típico de la marca. Los dos asientos posteriores independientes permiten que sus ocupantes cuenten con holgado espacio a la altura de los hombros y por encima de las cabezas. Adicionalmente, ofrecen una excelente sujeción lateral y son sumamente confortables. Los rebajes en el dorso de los respaldos de los asientos delanteros optimizan el espacio disponible a la altura de las rodillas. Los apoyabrazos integrados en los revestimientos laterales posteriores realzan el ambiente lounge que impera en el habitáculo. El color y el material de estos elementos redondeados de los revestimientos armonizan a la perfección con el color de los asientos. La forma de los asientos individuales se acentúa mediante abombamientos de la bandeja posterior, que empiezan justo detrás de los apoyacabezas y se prolongan hasta la luneta.

El sistema de vanos portaobjetos y de fijación Center Rail, incluido de serie, empieza detrás de la palanca de cambios o, respectivamente, de la palanca selectora, y se prolonga hasta los dos asientos posteriores. El segundo segmento del Center Rail se encuentra entre los dos asientos traseros y se prolonga hasta la separación del maletero. De esta manera es más sencillo cambiar de asiento en la parte posterior del habitáculo. Opcionalmente se puede adquirir una versión del Center Rail que empieza entre los dos asientos delanteros y continúa entre los dos posteriores. Esta versión permite variar más la instalación de los elementos funcionales que se ofrecen de serie o que son opcionales.

Si el cliente decide adquirir el kit de iluminación opcional, están iluminados tanto el Center Rail, como los revestimientos de las puertas. El equipamiento de serie del MINI Paceman incluye, además, asientos delanteros deportivos. En vez de la tapicería de tela Diagonal Track de serie, puede optarse por una combinación de tela y cuero Hot Cross o, también, por el acabado de cuero Gravity. Adicionalmente se ofrece una variante de cuero Lounge, de aspecto especialmente exclusivo. Gracias a la gran variedad de tapicerías, superficies interiores, líneas interiores y otros elementos de diseño, el cliente dispone de numerosas alternativas para personalizar su coche.

El gran ángulo de abertura del portón trasero del MINI Paceman y, además, el piso plano de carga del maletero, permiten aprovechar muy cómodamente el compartimiento de carga. El maletero tiene un volumen de 330 litros. Abatiendo el respaldo de los asientos traseros, el espacio disponible puede aumentar hasta 1.080 litros. Como opción se ofrecen un paquete de compartimentos que, entre otros, incluye elementos funcionales adicionales para el Center Rail, un conjunto de elementos de fijación para el posterior montaje de un portaequipajes en la zaga del coche, así como un gancho para remolques.

Los motores: especialmente potentes, notablemente eficientes

En la parrilla de salida ya se encuentran cuatro modelos del MINI Paceman. Estos modelos están equipados con dos propulsores de gasolina y dos motores diésel, todos ellos de cuatro cilindros. Su temperamental entrega de potencia se combina con valores de consumo y emisiones notablemente bajos. Las soluciones de la tecnología MINIMALISM, aplicadas en todos los modelos, incluyen, entre otros, recuperación de la energía de frenado, indicación del momento óptimo para cambiar de marchas y función Auto Start Stop. Estas dos funciones están disponibles en los modelos equipados con caja de cambios manual. Además, todos los modelos cuentan con el sistema de activación de los grupos secundarios según sea necesario, y tienen una dirección asistida electromecánica.

Los dos motores de gasolina de 1.600 cc de los modelos MINI Cooper S Paceman y MINI Cooper Paceman comparten el sistema de regulación plenamente variable de las válvulas. Este sistema, que se basa en la tecnología VALVETRONIC del BMW Group, optimiza tanto la capacidad de respuesta del conjunto propulsor, como su grado de eficiencia. En el caso del MINI Cooper S Paceman, esta tecnología se combina con el sistema TwinScroll Turbo e inyección directa de gasolina. El conjunto de estas soluciones tecnológicas redunda en una potencia máxima de 135 kW/184 CV, disponible a 5.500 revoluciones. El par motor máximo es de 240 Nm, disponible entre 1.600 rpm y 5.000 rpm. La función overboost permite acelerar con más vehemencia, pues eleva el par durante algunos instantes hasta 260 Nm entre las 1.700 y 4.500 vueltas. En estas condiciones, el MINI Cooper S Paceman es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos (con caja automática: 7,8 segundos). Su velocidad punta es de 217 km/h (212 km/h). Esta fascinante capacidad de aceleración se combina con un consumo de apenas 6,1 (7,1) litros a los 100 kilómetros según ciclo de pruebas UE, y el valor de valor de CO2 es de 143 (166) gramos por kilómetro.

También el MINI Cooper Paceman permite optar por un estilo de conducción deportivo, pues el motor de este modelo tiene una potencia máxima de 90 kW/122 CV a 6.000 vueltas, y a un par de 160 Nm, disponible a 4.250 rpm. Al acelerar de 0 a 100 km/h, transcurren 10,4 segundos (con caja automática: 11,5 segundos). La velocidad punta es de 192 km/h (184 km/h). Según ciclo de pruebas UE, su consumo promedio es de 6,0 (7,2) litros a los 100 kilómetros, mientras que el valor de emisiones de CO2 es de 140 (168) gramos por kilómetro.

El MINI Cooper SD Paceman y el MINI Cooper D Paceman, equipados con motores diésel, brillan por su capacidad de aceleración y recuperación, así como por su bajo consumo, gracias a la unidad turbo con turbina de geometría variable y a la inyección directa por conducto común. Además, los motores de aluminio se distinguen por su bajo peso y sedoso funcionamiento. El motor de 2.000 cc del MINI Cooper SD tiene una potencia máxima de 105 kW/143 CV a 4.000 rpm. El par máximo de 305 Nm está disponible entre 1.750 rpm y 2.700 rpm. Gracias a la forma de entregar esta potencia, el coche es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos (con caja automática: 9,4 segundos). La velocidad punta es de 200 (197) km/h. El alto grado de eficiencia del motor diésel más potente redunda en un consumo de apenas 4,6 (5,7) litros a los 100 kilómetros en promedio, mientras que el correspondiente valor de CO2 es de 122 (150) gramos por kilómetro.

También el MINI Cooper D Paceman convence por la relación entre gran capacidad de aceleración y bajo consumo. La cilindrada del motor de este modelo es de 1.600 cc, aunque en combinación con la caja de cambios automática opcional, el motor es de 2.000 cc. La potencia es, en ambos casos, de 82 kW/112 CV, disponible a 4.000 rpm. El motor entrega su par máximo de 270 Nm entre 1.750 y 2.250 vueltas. El MINI Cooper D Paceman para el crono en 10,8 segundos al acelerar de 0 a 100 km/h (versión con caja automática: 11,2 segundos). La velocidad punta es de 187 (182) km/h. La ejemplar eficiencia de esta variante del modelo se manifiesta a través de un consumo promedio (según ciclo de pruebas UE) de tan sólo 4,4 (5,5) litros a los 100 kilómetros, mientras que el valor de CO2 es de 115 (149) gramos por kilómetro.

Caja de cambios automática de seis marchas y tracción total MINI ALL4 opcionales

La versión de serie del MINI Paceman se entrega con una caja de cambios manual de seis marchas. Para cualquiera de los modelos se puede adquirir opcionalmente una caja automática de seis marchas, provista de la función Steptronic. Con esta función, también es posible cambiar de marchas manualmente. En los modelos MINI Cooper S Paceman y MINI Cooper SD Paceman, la caja de cambios automática se combina de serie con levas al volante. Si en los demás modelos se opta por la caja automática, las levas pueden obtenerse como equipamiento complementario opcional. Para disfrutar aún más de la conducción, puede optarse por la instalación de la tecla Sport. Pulsando esta tecla se modifica la capacidad de respuesta del motor, así como la línea característica de la asistencia de la dirección. Si el coche está equipado con una caja de cambios automática, con la tecla Sport puede activarse un programa de características deportivas que, entre otros, acorta los tiempos necesarios para cambiar de marchas.

A partir de la misma fecha del lanzamiento del compacto Sports Activity Coupé, tres de los cuatros modelos podrán estar equipados con el sistema de tracción total MINI ALL4. El sistema de tracción permanente en las cuatro ruedas se ofrece para los modelos MINI Cooper S Paceman, MINI Cooper SD Paceman y MINI Cooper D Paceman, y puede combinarse tanto con la caja manual, como con la automática.

El sistema con diferencial central electromagnético distribuye la fuerza de impulsión de modo continuo entre los dos ejes. En condiciones de conducción normal, se desvía hasta un 50 por ciento del momento de impulsión hacia las ruedas del eje posterior. En casos extremos, por ejemplo sobre hielo o nieve, pueden llegar a ser 100 por ciento. Gracias a la integración de la electrónica de regulación del sistema MINI ALL4 en la unidad de control del sistema de control dinámico de la estabilidad (DSC), los cambios de la distribución del momento de impulsión entre los dos ejes ocurren en milésimas de segundo. Esta configuración redunda en una disminución del consumo. Adicionalmente, cuando el conductor varía con frecuencia el grado de solicitación, el coche se comporta de manera muy ágil y, a la vez, muy segura. Es decir, tal como es usual en los modelos MINI.

Chasis de avanzada tecnología, para una nueva expresión de la sensación de conducir un kart

El chasis del MINI Paceman tiene un eje delantero con montantes McPherson y brazos transversales forjados, y un eje posterior de brazos múltiples. Esta configuración explica, en buena parte, su agilidad. El reglaje del chasis del MINI Paceman es de carácter deportivo y, además, la suspensión es más baja. Si lo prefiere el cliente, su MINI Paceman puede estar equipado con un chasis de serie menos bajo. Esta opción no genera costes adicionales. La sensación de estar a los mandos de un kart también se obtiene gracias al funcionamiento preciso y eficiente de la dirección asistida electromecánica del MINI Paceman. Con el sistema Servotronic, incluido de serie, se regula la asistencia en función de la velocidad.

El control dinámico de la estabilidad (DSC) de serie incluye, entre otros sistemas, el antibloqueo ABS, el distribuidor electrónico de la fuerza de frenado EBD (Electronic Brakeforce Distribution), la regulación de frenado en curvas CBC (Cornering Brake Control), el asistente de frenado y el sistema de ayuda al arrancar cuesta arriba. En el caso de los modelos MINI Cooper S Paceman, MINI Cooper SD Paceman y MINI Cooper D Paceman con tracción total MINI ALL4, se suma el control dinámico de la tracción (Dynamic Traction Control), que admite un resbalamiento controlado de las ruedas motrices para que sea más sencillo poner en movimiento el coche sobre arena suelta o nieve profunda. Al desactivar el sistema de estabilización (modalidad DSC-Off), la función de bloqueo electrónico del diferencial del eje delantero se ocupa de frenar específicamente y de manera apropiada la rueda motriz que amenaza con resbalar al trazar curvas muy estrechas. Este sistema que se llama control electrónico de bloqueo del diferencial EDLC (Electronic Differential Lock Control), mejora la capacidad de impulsión del coche, sin incidir negativamente en el comportamiento de la dirección. También los modelos MINI Cooper Paceman y MINI Cooper D Paceman pueden estar equipados de serie con DTC y EDLC.

El equipamiento de serie incluye, además, llantas de aleación ligera. En el caso de los modelos MINI Cooper Paceman y MINI Cooper D Paceman, estas llantas son de 16 pulgadas, mientras que el MINI Cooper S Paceman y el MINI Cooper SD Paceman las llevan de 17 pulgadas. Opcionalmente, todos los modelos pueden estar equipados con llantas de aleación ligera de 18 o 19 pulgadas.

Seguridad completa y equipamiento de confort de gran calidad

La gran rigidez torsional de la carrocería del MINI Paceman redunda en cualidades dinámicas muy ágiles y, además, aumenta la seguridad pasiva del coche. Las estructuras portantes altamente resistentes absorben la fuerza de posibles impactos. Además, la carrocería cuenta con zonas de deformación programada y una jaula extremadamente sólida. De esta manera, la energía generada en caso de un choque se mantiene lejos de los ocupantes del coche, por lo que disponen de un máximo nivel de seguridad. Al igual que el MINI Countryman, que consiguió la máxima valoración de cinco estrellas en las pruebas de choque NCAP, el MINI Paceman también cuenta de serie con un amplio equipamiento de seguridad, con airbags frontales y laterales tipo cortina, que protegen a los ocupantes de los asientos delanteros y traseros. Todos los asientos cuentan con cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje. Los delanteros tienen tensores y limitadores de fuerza. Los posteriores incluyen anclajes tipo ISOFIX para asientos de niños.

El equipamiento de serie de alta calidad del MINI Paceman también está a la altura del carácter selecto de los coches de la marca, tanto por su nivel de confort, como por su funcionalidad. Todos los modelos incluyen de serie espejos retrovisores regulables eléctricamente, Center Rail, listones embellecedores específicos en los umbrales de las puertas, así como sistema de audio MINI Radio CD con conexión AUX-In. La gama de equipos opcionales consta de componentes muy atractivos. Entre ellos: volante deportivo de cuero multifunción (de serie en el MINI Cooper S Paceman y el MINI Cooper SD Paceman) apoyabrazos entre los asientos delanteros, asientos con calefacción, climatizador, y techo solar de cristal accionado eléctricamente. Además se ofrecen el sistema de acceso de confort, faros de xenón, luz de orientación automática en curvas, carcasas de los faros de color negro, espejos retrovisores (exteriores e interior) con función automática de antideslumbramiento, sistema de control de las distancias al aparcar, faros antiniebla y sensor de lluvia.

Los sistemas de entretenimiento, información y orientación pueden optimizarse con la radio MINI Boost CD o MINI Visual Boost, los altavoces de alta fidelidad Harman Kardon y el sistema de navegación MINI. Adicionalmente, el cliente puede optar por un sistema de mando por voz, función de manos libres para teléfonos móviles, preparación para incorporar un teléfono móvil y selector DAB para recepción de emisoras de radio con programas digitalizados. Con la radio MINI Visual Boost y el navegador MINI puede adquirirse, además, la opción MINI Connected. Con esta opción es posible integrar plenamente un iPhone de Apple en el coche, lo que significa que se pueden utilizar numerosas funciones innovadoras de entretenimiento, información y comunicación, además de otras funciones que acrecientan el placer de conducir. Utilizando aplicaciones específicas es posible acceder a numerosas funciones a las que constantemente se van sumando otras, tales como la sintonización de emisoras de radio a través de la web, utilización de Facebook y Twitter, Dynamic Music, Driving Excitement, Mission Control y MINIMALISM Analyser.

Más información:

http://www.mini.es/

Texto: BMW.

Fotografías: BMW y Fabian Kirchbauer.

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anterior[:es]EL AMCC ORGANIZA «AMERICAN CARS VS FOREIGNERS» EL 7-X-2012
Artículo siguienteII EXPO RETRO CLÁSICOS CIUDAD DE JEREZ, 7-X-2012