FIRA LLEIDA

EL CLUB DE VEHICLES HISTÒRICS DE LLEIDA CUENTA CON MÁS DE 30 AÑOS DE RECORRIDO Y COLABORA ESTRECHAMENTE CON EL MUSEU DE L’AUTOMOCIÓ RODA RODA PARA ACERCAR ESTAS JOYAS DEL MOTOR AL PÚBLICO

3 de enero de 2014.- Los pasados 21, 22 y 23 de noviembre tuvimos la oportunidad de verlos en directo en el LleidAntic, celebrado en la Fira de Lleida, así como de fotografiar todos sus detalles, que ahora presentamos en este post dirigido a todos los amantes de la moda y el motor.

- Anuncio -

Así lanzó Fiat su nuevo modelo 600D en 1962, anunciando un coche económico, cómodo e ideal para los hombres y las mujeres de la nueva década. Un estadounidense medio podía adquirirlo por 1.249 dólares y mejorar así su estatus social, pues, del mismo modo que el último diseño de Pierre Cardin, estar a la moda iba más allá de los convencionalismos (imagen de cabecera, número 1).

LOS FELICES AÑOS 20

FIRA LLEIDA

La industria del automóvil estuvo ligada desde el principio a las tendencias del momento. Con este anuncio en blanco y negro, Fiat presentó su modelo 501, el primero producido tras la I Guerra Mundial, con un motor de 4 cilindros en línea, suspensión delantera y trasera y una caja de cambios de 4 velocidades manual. La empresa italiana lo comercializó valiéndose de la figura femenina de moda: la mujer flapper (imagen número 2).

Con la  actriz Joan Crawford (foto número 3,  arriba a la izquierda) a la cabeza, las flapper se subieron las faldas -algunas, incluso por encima de la rodilla-, se cortaron el pelo y pusieron de moda los zapatos bicolor (foto número 4, arriba a la derecha). Sus melenas cortas inspiraron nuevos sombreros, como el de campana, y además de poder votar en EEUU, asistían a la universidad conduciendo su propio coche. La modernización de la mujer y la de la industria del automóvil fueron a la par en este siglo de cambio constante.

POSGUERRA Y DESCARO: LOS 30

FIRA LLEIDA

El Peugeot 190 Cabriolet (fotografía número 5, arriba) entró en el mercado en 1928 y pronto se convirtió en un must-have de la época, más pequeño que sus predecesores pero con un motor de 4 cilindros capaz de alcanzar velocidades de hasta 60 km por hora. Su éxito llevó a la firma francesa a producir 33.000 en 3 años, y las mujeres de la nueva década no tardaron en pasearse en él por las principales ciudades europeas.

Jean Harlow (fotografías superiores, números 6 y 7), considerada como la sex symbol de la época, contagió su descaro, independencia y sensualidad a las mujeres de la posguerra. Ondularse el pelo mediante tenacillas y llevar vestidos de noche cortados al bies fue tendencia año tras año, así como una forma de evasión de la realidad de la Gran Depresión. Del mismo modo, Peugeot no dudó en trabajar de manera tradicional los acabados en fresno y haya del modelo 190, para crear así un referente en diseño clave en un período de grave escasez.

EL NEW LOOK: LOS 50

FIRA LLEIDA

Así promocionaba Gina Lollobrigida el nuevo y revolucionario modelo de Citröen para la revista Paris Match: el DS 21, también conocido como Tiburón (fotografía superior, número 8). Con un diseño futurista e innovador, el DS mejoró la comodidad de la conducción, la seguridad y el sistema de frenado. Tras un rotundo éxito en el mercado, su producción se prolongó hasta 20 años y la compañía vendió más de 1,5 millones de unidades. El coche de moda tuvo su mayor acogida en Francia, donde Christian Dior dominó el panorama de la moda con el New Look.

Desde anuncios de joyería para Vogue hasta la presentación de las nuevas colecciones de Dior, Chanel o Givenchy, la modelo Suzy Parker fue la más solicitada para los eventos de moda de la época (fotografías superiores, números 9 y 10). Tras la II Guerra Mundial, Christian Dior revolucionó la haute couture devolviéndole la extravagancia, el lujo y el glamour que se habían dejado a un lado durante la guerra, y la modelo se convirtió en el icono de la firma francesa, encarnando la riqueza y el poder de las mujeres que habían sobrevivido al conflicto y estaban listas para pasar página con un nuevo look y el coche más sofisticado del momento.

LÍNEAS MASCULINAS: LOS 70 

Michelle Phillips Leaning on a Jaguar E Type

Ni la música ni la moda pudieron resistirse al nuevo lanzamiento de Jaguar en 1974. Así posaba Michelle Philips (fotografía número 11, superior, número 11), miembro de la banda rock-folk  The Mamas & The Papas, sobre el último modelo E-Type de la firma británica, el S-3, toda una sensación mundial por su motor de 6 cilindros capaz de alcanzar los 240 km por hora. El diseño elegante, masculino y deportivo del E-Type cosechó todo tipo de premios en una década en la que incluso la moda apostó por el boyish style, con la primera  línea de ropa femenina de Ralph Lauren.

El boyish style tuvo su máxima expresión en la figura de Diane Keaton. La actriz dio vida a Annie Hall (fotografía número 12, arriba a la izquierda) con americanas masculinas, corbatas, pantalones holgados y chalecos, marcando tendencia y reivindicando el uso de las prendas masculinas como must-have del armario femenino. Ralph Lauren fue el embajador del nuevo casual chic, que acercaba al hombre y a la mujer en una década en la que la moda y el motor trabajaron juntos las líneas más deportivas y masculinas del momento (fotografía número 13, arriba a la derecha).

Revivir la historia del motor y ver de cerca los cambios que supusieron un antes y un después en la evolución del automóvil es posible gracias a la colección del Club de Vehicles Històrics de Lleida y el Museu de l’Automoció Roda Roda. Podéis seguir de cerca sus encuentros a través de www.cvhll.org y experimentar la fusión de moda y motor con sus increíbles modelos.

Sobre Marta González Gallego

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra con el Programa de Becas Alumni a la Excelencia Académica, Marta González se especializa en guión y comunicación escrita como Alumna Interna del Departamento de Cultura y Comunicación.

Además de co-presentar las ponencias “Marie-Antoinette, el guión de la adolescencia”  y “La Revolución, responsabilidad universitaria.  Análisis de La Rosa Blanca” en los Congresos Universitarios UNIV de los años 2009 y 2010, es coautora también de “El cine de Sofía Coppola: el tratamiento de la adolescencia emocional y su influencia en la cultura”, comunicación escrita del VIII Congreso de Moda de la Universidad de Navarra. 

Tras finalizar sus estudios, se establece como Diseñadora de Vestuario y Directora de Arte en Lleida y Barcelona, donde dirige dichos departamentos para distintos proyectos de teatro, publicidad,  televisión y cine para Bande à Part, Sense of Motion, Dues Gotes, el CECC (Centre d’Estudis Cinematogràfics de Catalunya) y la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya)

Después de trabajar en el ámbito de la comunicación y gestión cultural mediante una Beca de Colaboración en la Universitat de Lleida, asume el cargo de Jefa de Comunicación de Davínia Subirà, donde ejerce como realizadora, community manager i responsable de  contenidos.  

Relación de fuentes de las fotografías:

Fotografía 1:

http://media-cache-ak0.pinimg.com/736x/37/c8/9c/37c89c087a878a9fecea5ad330d82ed5.jpg

Fotografía 2:

http://www.auto-mobile.aci.it/fileadmin/foto/a1924.jpg

Fotografía 3:

http://coolspotters.com/actresses/joan-crawford

Fotografía 4:

http://www.vintagedancer.com/wp-content/uploads/Flapper-paris-parisatelier.blogspot.com_.jpg

Fotografía 5:

http://i.kinja-img.com/gawker-media/image/upload/s–LBjc6Qej/c_fit,fl_progressive,q_80,w_636/190rgh1xx21k1jpg.jpg

Fotografía 6:

http://i2.listal.com/image/1372652/936full-jean-harlow.jpg

Fotografía 7:

http://latimesblogs.latimes.com/.a/6a00d8341c630a53ef0120a8619cc7970b-800wi

Fotografía 8:

http://www.classicdriver.com/en/article/classic-life/packing-paris-%E2%80%98la-lollo%E2%80%99-wasn%E2%80%99t-one-travel-light

Fotografía 9:

http://weheartvintage.co/wp-content/uploads/2012/11/suzy_parker_advertises_jewellery_1952_vogue.jpg

Fotografía 10:

http://frenchgardenhouse.com/blog/how-to-buy-vintage-vintage-clothing-show/

Fotografía 11:

http://www.corbisimages.com/stock-photo/rights-managed/42-17536509/michelle-phillips-leaning-on-a-jaguar-e

Fotografía 12:

http://filmfightclub.files.wordpress.com/2013/09/annie-hall.jpg

Fotografía 13:

https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/236x/4d/00/f0/4d00f0eeb1f3ed6cbe241c62e37f27a2.jpg

Texto: Marta González Gallego

Agradecimientos: Álvaro González Cascón

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.