FRANCESC ROS GUILERA Y FRANCESC ROS MELERO CON SU AUDI A4 LOGRARON LA VICTORIA ABSOLUTA EN LA CLASIFICACIÓN GENERAL DEL III RAID AUTOCLASSIC CIUDAD DE ALCAÑIZ DE REGULARIDAD HISTÓRICA
FRANCESC ROS GUILERA Y FRANCESC ROS MELERO CON SU AUDI A4 LOGRARON LA VICTORIA ABSOLUTA EN LA CLASIFICACIÓN GENERAL DEL III RAID AUTOCLASSIC CIUDAD DE ALCAÑIZ DE REGULARIDAD HISTÓRICA
  • EL RAID DE AVENTURA Y TURISMO SE CELEBRÓ ESTE FIN DE SEMANA Y RECORRIÓ MÁS DE 400 KILÓMETROS POR CAMINOS DE TIERRA EN TERUEL 
  • EL EQUIPO ROS LOGRA EL PRIMER PUESTO DE LA GENERAL EN LA TERCERA EDICIÓN DE LA PRUEBA DE REGULARIDAD PARA VEHÍCULOS CLÁSICOS CON UN AUDI A4, TRAS UNA DISPUTADA PRUEBA
  • EN LA CATEGORÍA PRE80 SE IMPUSO EL RENAULT 12 DE CONRADO GÓMEZ Y DIEGO LUNA
  • EL RAID AUTOCLASSIC CIUDAD DE ALCAÑIZ CONTÓ ESTE AÑO CON UN CENTENAR DE INSCRITOS QUE REALIZARON UN TRAZADO QUE LES PERMITIÓ CONOCER LOS VESTIGIOS HISTÓRICOS DEL BAJO ARAGÓN Y COMARCAS ALEDAÑAS

Alcañiz, 11 de marzo de 2026.- El equipo formado por Francesc Ros Guilera y Francesc Ros Melero con su Audi A4 lograron la victoria absoluta en la clasificación general del III Raid AutoClassic Ciudad de Alcañiz de regularidad histórica para vehículos fabricados en el siglo XX, que se celebró del 6 al 8 de marzo. Una tercera edición muy disputada en los primeros puestos a lo largo de las tres etapas. El segundo puesto fue para el equipo Altuna con su Fiat Panda 4×4, vencedores en la pasada edición; y el tercer lugar lo ocuparon Enric Ventós y Xavier Punset con un Toyota Rav4.

En la categoría Pre80 Conrado Gómez y Diego Luna con un histórico Renault 12 se subieron a lo más alto del cajón. Los mallorquines, Antonio Mercadal y Gabriel Lliteras, con un Renault 5 lograron la segunda posición y la tercera fue para Pau Marco y Jaume Tobella con un Mercedes SLC.

Los participantes recorrieron en tres días más de 400 kilómetros, y completaron un total de 16 tramos, situándose el epicentro del raid en la Ciudad de Alcañiz. Los efectos de la lluvia ocasional sumaron interés a esta edición.

La emoción ya se palpaba entre los participantes en la mañana del viernes, en el momento de afrontar las verificaciones técnicas y administrativas. Todos eran conscientes que la climatología planteaba retos imprevisibles ante esta aventura. Un 90 por ciento de los participantes supieron lidiar con estas circunstancias y sus vehículos respondieron a las expectativas. La lluvia puso emoción, pero no dificultades y el terreno respondió.

La tercera edición del Raid AutoClassic Ciudad de Alcañiz tenía un componente histórico muy importante, como entidad de fomento de turismo. El trazado diseñado por la organización permitió realizar un viaje por la historia, transitando por las proximidades de poblados íberos de los siglos V y IV antes de Cristo, de villas romanas que datan del siglo I y II a.C., yacimientos del neolítico final, edad del Bronce, primera Edad del Hierro, restos visigodos del s. VIII, periodo musulmán e iglesias que van desde el prerrománico hasta la actualidad.

Además de belleza paisajística y dificultades moderadas en la conducción se apostó por promocionar la riqueza histórica del Bajo Aragón y comarcas limítrofes. En la jornada reina, el sábado, los participantes visitaron las ruinas del pueblo viejo de Belchite, un escenario de gran valor en la historia reciente de España, que cuenta con mención del World Monuments Watch y que es, además, uno de los Lugares Mágicos de España.

Es de destacar que, en 26 de los equipos participantes, el copiloto era una mujer. En un raid de regularidad histórica como el de Alcañiz, el parámetro que más se valora es el mantenimiento de la velocidad media establecida por la organización en cada tramo cronometrado, que siempre será inferior a 50 km/h. El papel del copiloto es esencial para lograr una correcta navegación: a él corresponde el seguimiento de la ruta y mantener la velocidad media. Las penalizaciones suman puntos, por lo que en un raid de regularidad gana el equipo que logre menos puntos.

El Ayuntamiento de Alcañiz promueve el III Raid AutoClassic Ciudad de Alcañiz, que ha sido organizado por la empresa Expo Motor Events y la Agrupación Deportiva Etcétera.

PODIUM GENERAL DEL III RAID AUTOCLASSIC CIUDAD DE ALCAÑIZ
PODIUM GENERAL DEL III RAID AUTOCLASSIC CIUDAD DE ALCAÑIZ

Clasificación General

Pos.DorsalPILOTOCOPILOTOCOCHE
4Francesc Ros GuileraFrancesc Ros MeleroAudi A4
1Jesús María Altuna Zubiaurre Eider Altuna NúñezFiat Panda 4×42 
9Enric Ventós SilvestreXavier Punset YlluecaToyota Rav4
2Conrado Gómez MorenoDiego Luna EspinosaRenault 12
3Domingo Rodríguez BohórquezRubén Martín HernándezPeugeot 205

Clasificación Pre80

Pos.DorsalPILOTOCOPILOTOCOCHE
2Conrado Gómez MorenoDiego Luna EspinosaRenault 12 
55Antonio Mercadal CamposGabriel Lliteras BarcelóRenault 5
11Pau Marco GómezJaume Tobella AguileraMercedes SLC   
27Marc Casas CollDavid Quirós GonfausSeat 127
19Jaime Pinilla Costa Miguel Lanzuela De ÁlvaroCitroën 2CV

Fuente: Expo Motor Events

Fotografías: Expo Motor Events

Artículo anteriorAUTOJUMBLE MADRID REUNIRÁ A LOS ENTUSIASTAS DEL MOTOR CLÁSICO DEL 24 AL 26 DE ABRIL
Artículo siguienteLAMBORGHINI MIURA: EL PRIMER SUPERDEPORTIVO DE LA HISTORIA