• UN HÍBRIDO ENCHUFABLE PUEDE LLEGAR A SER TAN RESPETUOSO CON EL MEDIO Y LA CALIDAD DEL AIRE DE LAS CIUDADES COMO UN ELÉCTRICO
  • ADEMÁS DE LA RECARGA Y CONDUCCIÓN, HAY MUCHOS “TRUCOS” PARA AUMENTAR LA AUTONOMÍA ELÉCTRICA DE UN HÍBRIDO ENCHUFABLE
  • KIA DISPONE DE CUATRO HÍBRIDOS ENCHUFABLES EN SU GAMA: SORENTO PHEV, XCEED PHEV, CEED TOURER PHEV Y NIRO PHEV

Madrid, 22 de febrero de 2021.- Los híbridos enchufables (PHEV) están triunfando entre los usuarios, al ofrecer la mayoría de las ventajas de la electrificación y ningún inconveniente. Sus ventas crecieron un 262% en Europa (507.059 unidades) y un 213% en España (23.306 unidades) en 2020. Esta tecnología tiene cada vez más presencia en la gama de Kia: con la incorporación del nuevo Sorento PHEV, que se suma a los XCeed PHEV, Ceed Tourer PHEV y Niro PHEV; ya son cuatro los modelos de este tipo que ofrece la marca.

Un automóvil híbrido enchufable puede llegar a ser tan respetuoso con el medio y la calidad del aire de las ciudades como un eléctrico, si se recarga con frecuencia y solo se usa en modo eléctrico. En el polo opuesto, se comporta como un híbrido convencional si nunca lo enchufamos. Desde Kia queremos ofrecer algunos consejos para aprovechar al máximo las virtudes de la tecnología híbrida enchufable.

  1. Enchufarlo a la red regularmente

Para aprovechar al máximo las posibilidades de un híbrido enchufable, tanto en términos de eficiencia como de rendimiento, hay que llevar la batería cargada. Eso implica enchufarlo regularmente, una operación sencilla y que en poco tiempo pasa a formar parte de la vida de los usuarios, como cargar el móvil. Los PHEV tienen la ventaja de que el tiempo de carga, entre dos y cuatro horas (dependiendo del cargador), es menor que en un eléctrico al tener menos capacidad su batería.

Los híbridos enchufables de Kia ofrecen una autonomía eléctrica que va de los 48 kilómetros WLTP del XCeed a los 57 kilómetros del Sorento (que aumentan hasta 70 km en conducción urbana). Esa distancia cubre las necesidades diarias de desplazamiento de la mayoría de los españoles, que según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, recorren por término medio 28,9 kilómetros diarios en automóvil. Además, esta cifra puede doblarse si cargamos el coche en casa y en el trabajo, lo que nos permitiría recorrer más de 100 kilómetros diarios sin emisiones.

  1. Realizar una conducción suave

Por su suave y lineal entrega de potencia, los híbridos enchufables animan a su conductor a conducirlos con suavidad. Además, ya sea en modo eléctrico o cuando los dos motores funcionan a la vez, hay una buena cantidad de empuje y par disponible sin necesidad de pisar a fondo el pedal del acelerador. Los Kia híbridos enchufables registran el tipo de conducción que han realizado sus conductores, mostrando en el cuadro de instrumentos el porcentaje del tiempo en el que ha sido más ecológica, normal o agresiva.

  1. Utilizar los modos de conducción

Los Kia híbridos enchufables tienen 3 modos PHEV para la gestión de la carga de la batería de la forma más eficiente: EV, HEV y AUTO, que permiten circular tan sólo con el motor eléctrico, o con la combinación de éste y el térmico, dando preferencia al uso de la energía eléctrica. El modo EV es el ideal para los recorridos urbanos, mientras que en carretera es más aconsejable utilizar un modo HEV (híbrido) en el que el vehículo gestiona la entrega de potencia de los dos propulsores, manteniendo el estado de carga actual de la batería (que podrá ser utilizada más adelante, por ejemplo, en un núcleo urbano). Por último, con el modo AUTO, el propio sistema selecciona el modo de conducción más eficiente (EV o HEV), adaptándose a la situación de conducción actual.

  1. Uso de modos PHEV inteligentemente y frenada regenerativa

Adicionalmente, esto se puede combinar con 2 o 3 modos de conducción: SMART, SPORT y ECO (o SPORT y ECO, dependiendo del modelo): en el modo de conducción SPORT, ambos motores aportan el máximo potencial, lo que permite disfrutar de una experiencia más dinámica. En el modo ECO, obtendremos una conducción placentera y relajada, con el máximo ahorro de combustible y mínima contaminación. El modo SMART se adapta a la conducción que realice en cada momento el conductor. Además, como es habitual en nuestra gama de modelos electrificada, durante una deceleración o frenada, el vehículo realizará una frenada regenerativa, convirtiendo la inercia del vehículo en electricidad, para la recarga de la batería.

  1. Recargar de la forma más económica

Existen tarifas eléctricas DHS para hogar pensadas para que la recarga de un coche electrificado sea más económica. Tanto desde la pantalla del navegador (AVN), como desde la aplicación UVO Connect de Kia se pueden programar las horas de recarga para beneficiarnos de los momentos en los que la tarifa de la luz sea más económica. Por otro lado, siempre es mejor recargar en un lugar donde no haya temperaturas muy frías, se mejora el rendimiento del proceso de carga.

  1. Ahorrar energía en la climatización

El ahorro de energía puede darse incluso antes de empezar la marcha. Especialmente en épocas de clima extremo, es importante hacer uso de las nuevas tecnologías para preclimatizar el habitáculo mientras el coche está conectado a la red. Activando esta opción desde la aplicación UVO Connect para teléfonos móviles, evitaremos gastar un extra de energía para lograr que el interior del vehículo quede a nuestro gusto. Además, Kia ofrece un sistema de ventilación ‘Sólo para el conductor’ (“DRIVER ONLY”), que permite desconectar el resto de salidas de ventilación para que el climatizador demande la menor energía posible.

  1. Aprovechar las ventajas del navegador

Cuando circulamos con la ayuda de una ruta del navegador, el coche gestiona de un modo más eficiente la energía al tener en cuenta parámetros del recorrido completo (por ejemplo, las pendientes ascendentes o descendentes que nos encontraremos, adaptando el estado de carga de la batería para que el motor eléctrico nos pueda ayudar de una forma más eficaz). Otra ventaja es que, cuando circulamos con una ruta fijada, los modelos de Kia nos avisan con una alerta sonora y en el cuadro de instrumentos de cuando podemos levantar el pie del acelerador para llegar con la inercia hasta el siguiente cruce o rotonda, lo que también permite ahorrar energía.

  1. Aprovechar la conectividad

El sistema multimedia UVO Connect de Kia, accesible a bordo y desde una App, ofrece otra serie de características que, bien aprovechadas, nos ayudan a sacar el máximo partido de nuestro híbrido enchufable. Por ejemplo, nos ayuda a localizar los puntos de recarga disponibles en la vía pública o incluso programar una ruta que nos lleve a uno de ellos como parada intermedia hasta nuestro destino.

  1. Kia Charge

Los clientes únicamente necesitan una cuenta para acceder a la mayor red de carga de Europa, con más de 160.000 puntos de recarga en 29 países europeos. Los clientes pueden utilizar todas las estaciones de carga con una cuenta, App o tarjeta RFID y reciben únicamente una factura mensual. Además, ofrece atractivas tarifas para una experiencia de carga más cómoda, eficiente y fácil; y los clientes registrados pueden escoger su tarifa y optimizar los costes de recarga a través de precios transparentes en cada estación de recarga. KiaCharge también da información detallada sobre lugares de interés y puntos de recarga cercanos.

Fuente: Kia

Fotografía: Kia

Print Friendly, PDF & Email