• JAVIER NAVARRO FORTUÑO HA ESCRITO UN NUEVO LIBRO EN EL QUE CATALOGA LOS VEHÍCULOS INDUSTRIALES NACIONALES FABRICADOS ENTRE 1950 Y 1990
  • EL LIBRO SIGUE EL ESQUEMA YA CONOCIDO EN SU ANTERIOR LIBRO, “NUESTROS AUTOMÓVILES CLÁSICOS EN IMÁGENES”: GRAN CANTIDAD DE FOTOGRAFÍAS Y COMPLETA INFORMACIÓN SOBRE LAS MARCAS Y MODELOS PRESENTADOS

Valencia, 5 de julio de 2021.- La afición hacia los vehículos industriales clásicos reúne a un gran número de seguidores, que participan en ferias o eventos para clásicos, sin que tampoco falten encuentros organizados específicamente para ellos por clubes o foros que aglutinan a los aficionados hacia los mismos.

Algo necesario para fomentar la afición hacia cualquier tipo de vehículo, aparte de la organización y participación en eventos dedicados a los mismos es la existencia de libros que expliquen su historia, su técnica, etc. En el caso de los coches o de las motos, la bibliografía es abundante en nuestro idioma. Tratándose de los vehículos industriales la oferta es mucho más escasa, siendo muy reducida cuando se trata de contar la historia de las marcas instaladas en España. Autores como Manuel Lage o Pablo Gimeno son conocidos por haber tratado esta temática en sus obras sobre la historia de la automoción en España.

El autor valenciano Javier Navarro Fortuño ha intentado aportar su grano de arena para corregir esta situación y lo ha hecho con un gran libro, titulado: “NUESTROS CLÁSICOS INDUSTRIALES (1950-1990)”. Para ello ha contado con la colaboraciónde un gran número de aficionados, que son objeto de expreso agradecimiento por parte del autor.

Javier en su nuevo libro trata de manera sistemática la historia de las marcas que fabricaron vehículos industriales en España, dedicándoles capítulos de carácter monográfico. En estos, se trata la historia de la marca y se reseñan los modelos más representativos, con su ficha técnica. Tampoco faltan unas más que útiles reseñas bibliográficas (incluyendo páginas web). Más de 1.200 fotografías, la inmensa mayoría a color, ilustran el libro.

En tan sólo 319 páginas se referencian más de 50 marcas, que incluyen fabricantes de furgonetas, camiones, vehículos de obras públicas, etc. El lector encontrará la historia de marcas que ya no existen así como de otras que siguen en el mercado, ofreciendo un completo panorama de nuestra historia automotríz entre 1950 y 1990. Así, a modo de ejemplo podemos citar las marcas Chrysler, Ebro, Ford, Jeep Avia, Mercedes-Benz, Nazar, Nissan, PTV, SEAT, Suzuki, etc.

Un libro que, sin duda, acercará el mundo del vehículo industrial al gran público de un modo ameno y riguroso, y que también permitirá al lector o aficionado al vehículo histórico en general, ampliar sus conocimientos.

Ficha técnica

  • Título: “NUESTROS CLÁSICOS INDUSTRIALES (1950-1990)”
  • Editorial: Temporae.
  • Autor: Javier Navarro Fortuño.
  • ISBN: 978-84-1580158-0
  • Año de edición: 2021
  • Número de páginas: 319
  • Formato: 17x24mm, encuadernación en tapa blanca (rústica).
  • Precio: 22,70 euros.

Fuente: Juan Inigo Ros

Fotografía: Temporae

Print Friendly, PDF & Email