“SEAT 1979”
  • MIGUEL ÁNGEL ÁGUILA, RECONOCIDO INVESTIGADOR DE LA MARCA Y AUTOR DEL LIBRO “LANCIA COUPÉ Y HPE LOS OLVIDADOS DE SEAT”, PRESENTA SU NUEVO LIBRO SOBRE LA MARCA: “SEAT 1979”
  • EN ESTE NUEVO TÍTULO SE REPASA EL DÍA A DÍA DE UN AÑO MUY ESPECIAL PARA SEAT, PORQUE FUE El PRELUDIO DE SU TRAUMÁTICA SEPARACIÓN CON LA ITALIANA FIAT, EL AÑO EN EL QUE SE PRESENTÓ EL REVOLUCIONARIO RITMO, SE ACTUALIZARON LOS MODELOS 132 Y 124, VIO LA LUZ EL MOTOR 1919 Y EMPEZÓ EN LANBADEN LA PRODUCCIÓN DE LOS LANCIA HPE Y COUPÉ

Valencia, 24 de junio de 2020.- Este año es un año importante para SEAT porque cumple sus primeros 70 años, lo cual supone una magnífica oportunidad para repasar la historia de la marca. Y esto es lo que ha hecho Miguel Ángel Águila en su último libro “SEAT 1979”.

En lugar de recorrer la historia completa de la marca, el autor se ha centrado en un año muy especial de su rica historia: 1979 ¿Y por qué en este año, podemos preguntarnos? La respuesta la encontramos en el prólogo del libro, en el que el autor explica: “(…) abordaremos en profundidad el año 1979, quizás el último de relativa normalidad, donde el futuro parecía inicialmente garantizado por una FIAT, aparentemente poderosa, pero en realidad más cercana a un gigante con los pies de barro, con numerosos problemas de toda índole como iremos desvelando según transcurra nuestro relato.

Seremos participes también del nacimiento de un modelo de automóvil revolucionario tanto para FIAT y SEAT, decisivo para el futuro de ambas, necesitadas de un producto competitivo para entrar en la década de los 80 a lo grande. Ese coche era el Ritmo y fue decisivo para sentar las bases para la futura producción de SEAT en solitario.

También disfrutaremos con el relato de la creación del motor 1919, desarrollado por el Centro Técnico de Martorell para lidiar con la llamada ley “Sahagún”, además de conocer a fondo la historia y le lanzamiento comercial de otras novedades lanzadas en 1979 como el SEAT 132 2000, el 124 FL90 o los Lancia fabricados en Navarra (…)”.

Razones que justifican sobradamente la escritura, y lectura, de este libro porque nos aporta una visión más detallada y completa del día a día de SEAT y FIAT, de sus estrategias comerciales, de sus sistemas de producción y de sus productos, basada y fundamentada en testimonios de gran valor histórico, y en la investigación metódica y sistemática realizada por el autor a lo largo de los años recurriendo a documentación original y bibliográfica de la época. Un atractivo del libro es la reproducción de fragmentos de prensa de la época, fiel testimonio de la opinión que los periodistas del motor tenían de los productos fabricados por SEAT. El libro tiene una extensión de 248 páginas y los contenidos se articulan en 10 capítulos, ilustrados con fotografías de la época, en blanco y en color. El resultado es muy interesante y enriquecedor al aportarse información y datos inéditos para el lector, especialmente de lo que fue el día a día de ambas compañías.

El libro que el autor nos propone es un libro necesario y se sitúa dentro de una interesante tendencia que, durante los últimos años, ha permitido acercar al público en general y a los aficionados al mundo del motor, la historia de nuestras marcas y de sus protagonistas. Aun sin acercarnos al nivel editorial de países de nuestro entorno, poco a poco vamos dedicándole a estos temas la atención que se merecen.

El autor, Miguel Ángel Águila, con una intensa y larga trayectoria dentro del mundo del automóvil histórico, es un destacado experto en las marcas Lancia y SEAT que ha volcado sus conocimientos e inquietudes en las revistas que fundó, Young Cars y Auto Inédito y en el libro dedicado a los Lancia españoles, “Lancia Coupé y HPE los olvidados de SEAT” publicado en 2014, y que se ha convertido en un auténtico referente sobre la materia.

El precio del libro es de 25 euros y ya se pueden encargar ejemplares contactando directamente con el autor.

Fuente: Juan Inigo Ros

Fotografía: Miguel Ángel Águila

Print Friendly, PDF & Email